viernes, 31 de octubre de 2008

salmo y bendicion por jerusalem



La gran bendición para Yerushalayim en el salmo 122 (tehilim 122)

Yo me alegre con los que decían
Vamos a la casa de Adonai
Ya se posan nuestros pies
Ante las puertas oh Yerushalayim
Oh Yerushalayim que ha sido edificada
Como una ciudad toda compacta
Allá suben las tribus
Las tribus de Adonai
Las congregaciones de Israel
Para alabar el nombre de Adonai
Por que allá están los tronos para el juicio
Los tronos de beith David
Pedid por la paz en Yerushalayim
Vivan tranquilos los que te aman
Haya paz dentro de sus murallas
Y tranquilidad en tus palacios
Por causa de mis hermanos y mis amigos
Diré yo haya paz en ti
Por la causa de la casa de Adonai nuestro elohei
Implorare por tu bien

Barukh hu ubarukh shemot



En este tehilim, recitado por peregrinos desde hace milenios, es obvio que se refiere a la ciudad mas sagrada de todo el pueblo judío, judío mesiánico, cristiano y árabe, como lo es Jerusalén (en hebreo Yerushalayim en árabe Al Quds), pero analicemos mas a fondo este salmo hermoso, ¿por qué de la alegría de Jerusalén? Por que si lo leemos en la Toráh, nebi´im, meguillot, ketuvim, anaharoim y el brith hadashah, mencionan mucho a Jerusalén , como la ciudad de la promesa espiritual de Adonai hacia la humanidad, tal como se le cita en 2º de crónicas (divrei hamayim beth)6:6 “mas en Yerushalayim la he elegido para que en ella este mi nombre” donde estuvo el primer melekh(rey) y cohen gadol (sumo sacerdote) de Israel, el primer rey sacerdote, llamado melquisedek, el que le recibió a Abraham con muchos regalos y diezmos, después de su batalla contra las naciones impías del pentápolis (entre ellas sodoma, gomorra, zeboum, admah y zoar), si lo vemos en bereshit (génesis)14 : 17-20 “cuando Abram, retornaba de derrotar al rey Quedarlaomer, y a los reyes que estaban con el, el rey de sodoma salió a su encuentro en el valle de Savé que es el valle del rey, también melquisedek, rey de Salem, quien era sacerdote de Adonai, el Elohim altísimo, saco pan y vino, y le bendijo diciendo: bendito sea abram del Elohim altísimo, creador de los cielos y de la tierra, bendito sea Adonai que entrego a tus enemigos en tus manos, y abram le dio el diezmo de sus bienes” que casualidad que el primer sacerdote y rey de Jerusalén, le entregara el pan y el vino, elementos vitales en pesakh, pero para Adonai nada y jamás nada es casualidad, ya que este era el primer paso hacia la redención del mundo, en esa época plagado de guerras tribales, y es por casualidad que incluso en el mal llamado nuevo testamento (brith hadashah), mencionan a la Jerusalén cono, la tierra de la promesa abrahamica, y si analizamos los nombres, melquisedek, Salem y Jerusalén, encontraremos muchas sorpresas impactantes, melquisedek, viene de las dos palabras hebreas, melqui-tzedek, las dos indican rey y justicia, como el rey de la justicia, y salem, era la forma abreviada de Jerusalén y significan paz, por eso paz se dice en hebreo shalom, y Jerusalén, es de las dos palabras en hebreo Yeru-Shalaim, que pudieran significarse como enseñar y paz, es decir enseñar la paz, y si citamos uno de los mas impactantes libros del brith hadashah, como lo escribió el rabí Shaul de tarso, como lo es el libro de hebreos (sefer ivrim) 7:1-3 que dice lo siguiente “ por que este melquisedek, rey de Salem, y sacerdote del Elohim altísimo, , salió al encuentro de Abraham que volvía de derrotar a los reyes y le bendijo, asimismo le dio Abraham los diezmo de todos sus bienes, en primer lugar el nombre significa rey de justicia, y también era rey de salem, que significa rey de paz, sin padre ni madre, no tiene principio, ni días de fin de su vida, y en esto se asemeja al ben Elohim (hijo de dios) en que permanece sacerdote para siempre” y ¿a quien se referiría esta cita a ese sacerdote que sin padre ni madre, sin principio ni fin permanecería como sacerdote para siempre? Ese sacerdote era Yeshua ha Mashiakh, que nació de una virgen, ministro en la ciudad sagrada de Yerushalayim y en el madero de la maldición entrego su vida como un cordero por el perdón de nuestros pecados, y espera en la Jerusalén celestial para reinar por los siglos de los siglos y en esa bella promesa, le prometió a los hijos de Israel que la poseerían y la poseerán.

Es triste en estos tiempos actuales que en Jerusalén, haya guerras, desde muchísimos años, desde que los filisteos la conquistaron, desde que el rey David lucho contra los pueblos enemigos, desde que se convirtió en la capital de Judah (Yehudáh) hasta en estos tiempos actuales hayan guerras por Jerusalén, los musulmanes la reclaman como su tercera ciudad santa después de la meca y medina (solo en la tradición oral y no escrita), que reclaman ser descendientes de los habitantes principales de Jerusalén como lo son los cananeos (kenanaitim o kinajnu) pero la cosa esta lejos de esa realidad, desde tiempos inmemoriales, la región de Canán, era gobernada por tribus, dispersas en varios, lugares, sin sitio definido ni política definida hasta la invasión de los pueblos del mar, procedentes de la isla de creta como los filisteos (Peleseth), los tatarabuelos de los griegos, y de los “palestinos”, pero antes de eso, los hijos de Israel guiados bajo el bendito mando de Yehoshúa ben nun (Josué hijo de nun), que lucharon contra las murallas de Jericó y sus impíos habitantes, tomaron la tierra de canan para ejecutar la promesa espiritual a los descendientes de Abraham, pero la mayoría de los cananeos, se asimilaron a las creencias de los hijos de Israel, pero la pasaron muy mal con los filisteos en sus cabezas, hasta que pidieron rey y Shaul no cumple con los requerimientos espirituales según el profeta shmuel (Samuel), solo el rey David derrota al gigante Goliat, y consolida a Yerushalayim como la capital espiritual de los hijos de Israel y Salomón construye el 1º templo, donde estuvo albergado el arca de la alianza (Aarón ha kodesh) y el tabernáculo donde estuvo la santa presencia de Hashem durante los 40 años del desierto (mishkan) hasta su destrucción por los babilonios y asirios, al deportar a las doce tribus de Israel, solo dos pudieron sobrevivir, las de benjamín y Yehudáh, las demás fueron dispersadas por los reinos del imperio asirio, hasta las dominaciones persas, griegos y romanos y bizantinos y musulmanes, hasta el año de 1948 que fue reconquistada la antigua región de canán ahora llamado eretz Israel y constantemente esta en guerra con los árabes, por Jerusalén precisamente.

Lamentablemente en intereses mezquinos, la tierra de Jerusalén ha estado siempre en la mira, como si fuese un botín a robársele a los legítimos dueños, como lo son los creyentes en Hashem (los judíos, los cristianos, etc), ya que Abraham se le prometió que a su descendencia se le daría la región de canan, a Moshé se le prometió a los libres de la esclavitud egipcia que le daría la tierra donde mana leche y miel, a los dispersos según abdias (sefer ovadiah) 21 que menciona “ subirán victoriosos hacia el har tzion (monte Zión) para juzgar la región montañosa de esau y el reino será de Adonai” se le puede analizar este versículo, como la promesa de Jerusalén para los creyentes, y los judíos y los judíos mesiánicos para el retorno del mashiakh, lamentablemente muchos cristianos desjudaizados o enraizados con las tradiciones y filosofías paganas grecorromanas, desconocen tal profecía, ya que ellos para afianzar su “antisemitismo” les da la legitimidad a los palestinos, si los palestinos reclaman ser los descendientes de los filisteos, que pidan disculpas a Israel por robarles la tierra de pacto y reclamen a Grecia por la isla de creta que es su patria, y si dicen ser descendientes de los cananeos, reclámenle a siria por las regiones ocupadas, si analizamos en todos los evangelios (besorot), Jerusalén ha sido la base vital para el nacimiento del mashiakh y donde se han escrito las hermosas bienaventuranzas que me han llegado personalmente en mi corazón en muchísimas ocasiones en las que me he sentido personalmente afligido y solo, cuando mi familia biológica (lamentablemente odian a los judíos y a Hashem por sus tradiciones paganas) se mofan de mis creencias, me creen loco o me creen tonto, si quieren leerlo, les recomiendo la besorah de matityahu (mateo) 5: 3-12 que son las bienaventuranzas hermosas para los creyentes en Yeshua ha mashiakh, donde Yeshua visita el templo de Yerushalayim (beith hamikdash) a purificarlo ya que los comerciantes y mezquinos la han convertido en cueva de ladrones, donde en el camino a damasco, rabí Shaul de tarso se le apareció a Yeshua y le enseño su verdadera doctrina que no es la de los hombre sino la de Hashem.

Lamentablemente esos problemas y esas guerras contra Jerusalén, siempre ha sido por motivos político religiosos, los cruzados la reclamaban como ciudad suya, los musulmanes, también los turcos como parte de su imperio, los británicos la han reclamado como enclave estratégico y los jordanos la han reclamado como su botín, y muchos de esas naciones “europeas” y/o latinoamericanas quieren a Jerusalén destruida que en mano de judíos, eso se debe en parte al pecado de idolatría, soberbia, odio, rebeldía, desobediencia a los mandamientos y/o asociación con los goyim o los gentiles idolatras, en Isaías (sefer yeshayahu) 40:1-2 menciona lo siguiente “ consolaos, consolaos, pueblo mío dice Adonai, hablad al corazón de Yerushalayim, decidle a voces, que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado, que el doble ha recibido de la mano de Adonai, por todos sus pecados” eso significa que ya el tiempo de odio a Jerusalén ya ha terminado que en estos tiempos Jerusalén es la capital del retorno de nuestro pueblo, durante el exilio en babilonia, hay un salmo que exclama tristeza y dolor por su ausencia, esta en tehilim (salmos) 137 que dice lo siguiente:

junto a los ríos de Babilonia nos sentábamos
y llorábamos al recordarnos a tzion
sobre los sauces en medio de ella
colgábamos nuestras liras
los que nos habían llevado cautivos nos pedían cantares,
los que nos habían hecho llorar nos pedían alegría diciendo
cantadnos algunos cánticos de tzion
mi lengua se quede pegada al paladar
si no me acuerdo de ti
si no ensalzo a Yerushalayim
como principal motivo de alegría
acuérdate oh Adonai
de los Bney edom
que en día de Yerushalayim decían
¡arrasadla¡,!arrasadla hasta los cimientos¡
oh hija de babilonia la desoladora,
¡bendito sea le que te de la paga por lo que nos hiciste¡
¡bendito sea el que tome a tus hijos e hijas y los estrelle contra la roca¡

este salmo bastante revelador, en el fondo muy triste pero de contenido muy claro, los que estaban en el exilio babilónico nunca jamás se olvidaron de Yerushalayim aunque no nací allá en Jerusalén, mi corazón anhelaba mucho ir a esta ciudad santa y sagrada de nuestro pueblo, y mi corazón sigue anhelando ese hermoso día, pero muchas civilizaciones y lamentablemente mi país Venezuela se han convertido en esos nuevos súbditos de la gran Babilonia la gran ramera, la madre de las abominaciones y de los sacrilegios y madre de todas maldades, al tierra donde hashatán desvió a la humanidad al desobedecer a Hashem por comerse la manzana del bien y del mal, tal como se cita en tehilim (salmos)83:3-4 que dice lo siguiente “ contra tu pueblo han consultado astutamente, han entrado en consejo contra tus protegidos, han dicho destruyámoslo de modo que dejen de ser una nación y no haya nunca jamás memoria del nombre de eretz Israel” este salmo refleja la situación actual de odio contra Jerusalén y contra la tierra de eretz Israel ya que ellos mas bien se han unido a los idolatras, los hipócritas, los impuros y se ha revolcado en su inmundicia, pero si se arrepienten de su conducta impía y posición errada, Yeshua ha mashiakh puede perdonarlos, también es un plan de dios ese juicio y esa guerra ya que distinguirá quien esta cumpliendo con sus mitzvot de la Toráh o no, pero en todo en el libro del Apocalipsis (sefer hitgalut), menciona a la Jerusalén celestial (Yerushalayim ha Shamaim), ¡que gran esperanza tan hermosa y maravillosa que nos ha preparado Hashem¡ tal como se cita en uno de las oraciones mas hermosas de los mesiánicos, el tefilat ha talmidim, el que se le conoce como el padre nuestro que dice así “que venga a nosotros tu reino y hágase tu voluntad aquí en la tierra como en el cielo” expresándose en Daniel (sefer Dani-yel) 22:4 que dice que Hashem constituirá en Jerusalén un reino eterno que no será destruido jamás, en Zacarías en todos sus capítulos hace mención a Jerusalén, que Hashem siempre la escogerá como su amada ciudad aun en las tribulaciones.

Para concluir este ensayo, algo largo pero para no extenderme, Jerusalén es la ciudad de la promesa celestial de Hashem, es la ciudad donde Hashem le prometió a Abraham a ser una gran nación, donde Moshé la vio por ultima vez antes de su muerte, donde el rey David y Salomón reinaron y donde Yeshua hizo su mayor milagro con su muerte por el madero de la maldición y su resurrección, reconcilio al mundo con Hashem, y en estos tiempos de tribulación Hashem tiene cosas hermosas planeadas con Yerushalayim, entre ellas el retorno del mashiakh Yeshua, aun tenemos la oportunidad de arrepentirnos de los pecados y actitudes perniciosas y pecaminosas aceptables solamente en la gran babilonia la gran ramera de las abominaciones, sino será demasiado tarde seremos destruidos por nuestros pecados, y seremos despreciados por Hashem por nuestra conducta pecadora y transgresora de la Toráh, si lo citamos en mishlei (proverbios) 1:28, lo decimos de la forma muchísimo mas clara “ entonces me llamaran y no responderé; me buscarán de mañana y no me hallaran” entonces hermanos este es el tiempo de gracia, donde puedes ser salvado por Yeshua, por su hermoso sacrificio o ser destruido por hashatán.

A pesar de no poderte haberte dado algunos detallitos adicionales, sobre nuestra amada ciudad Jerusalén, que Hashem te bendiga, te acompañe y te sonría cada día y nos reunamos hermanos en la tierra de Yerushalayim en nuestro futuro tercer templo (beith hamikdash) con el mashiakh como rey de Israel y de la humanidad.

Yohann Pinto
(Yohanan Ben Yehoshúa)
30/10/2008.






jueves, 30 de octubre de 2008

CRECE ANTISEMITISMO EN EUROPA




Antisemitismo en aumento en algunos países europeos

“Una gran cantidad de europeos siguen estando infectados por actitudes antijudías, aferrándose a clásicas historias falsas antisemitas y teorías de conspiración,” dijo a periodistas Abraham Foxman, director de la Liga Anti Difamación, con sede en Washington. “Estas actitudes ayudan a legitimar el antisemitismo, incluyendo la violencia contra judíos y nos da gran preocupación,” agregó. Una encuesta realizada por la Liga Anti Difamación en Francia, España, Alemania, Polonia e Italia, en marzo y abril, encontró que los estereotipos negativos sobre los judíos han ganado terreno en esos países desde el 2005.El estudio midió las respuestas a las siguientes afirmaciones: que los judíos son más leales a Israel que a su propio país, que tienen demasiado poder en el mundo empresarial y los mercados financieros, y que hablan demasiado acerca del Holocausto nazi de la Segunda Guerra Mundial.
En todos los países estudiados, a excepción de Italia, la encuesta encontró un incremento desde un sondeo del 2005 en el porcentaje de europeos que sienten que los judíos apoyan a Israel antes que a sus propios estados.
En Polonia y España, aproximadamente el 60 por ciento de los encuestados expresó ese sentimiento, un aumento desde el 50 por ciento que lo hizo hace dos años. En Alemania, la cifra fue del 51 por ciento, en Italia del 48 y en Francia del 39.
[Todito]

martes, 28 de octubre de 2008

una carta desde la carcel

Una Carta Desde ...la CarcelMoshe S

Es una pregunta muy sencilla a la que, hasta hace muy poco tiempo, no podía dar una respuesta: “¿quién sos?"
Durante años estaba orgulloso de ser quien era. No tenía problemas. Ganaba muy, pero muy bien, llevaba una vida de diversión y fantasía y pensaba que nada me iba a afectar. Durante años fui un delincuente profesional. Y, de repente, mi mundo se desplomó. Me atraparon. Ahora estoy purgando la pena que me fue dictada: veintiún años en la cárcel de Ramle (Israel).
El día que ingresé en la cárcel perdí mi identidad. Para el sistema carcelario yo era solamente un número. Tenía un nombre pero, como jamás lo usaba, nadie lo conocía. Tenía una reputación, pero era por lo que había hecho. Ya no servía. No podés ser un ladrón si no estás robando. No podés ser un traficante de drogas si no estás traficando drogas. Pero lo único que yo sabía hacer era ser un delincuente. De manera que, detrás de las rejas, ¿quién era yo? ¿Qué era lo que me definía?
Era un prisionero. Cuando sos un prisionero, nada te define. No tenés posición social en el mundo del delito ni en el mundo real. No sos nada. Fue entonces que conocí al Rabino Fishel Jacobs, el capellán de la prisión de Ramle; y por primera vez en mi vida, empecé a conocer la verdadera respuesta. Soy un judío.
Soy un judío a quien en realidad nunca le importó ser judío. Soy un judío que crecí, al igual que la mayoría de los israelíes, conociendo las tradiciones básicas pero sin importarme o comprender demasiado qué es lo que significan. Mis abuelos, al igual que muchos otros inmigrantes sefardíes, eran bastante religiosos, pero sus descendientes no heredaron el apego a lo religioso. Lo que sí heredaron fue la pobreza y la desesperanza que han experimentado muchas familias de inmigrantes. Lo que heredaron fue la necesidad de sobrevivir y crecer, cualquiera sea el precio. Y fue precisamente eso lo que hice.
Yo fui un estupendo delincuente. Sabía mentir, engañar, robar y, sencillamente, obtener cualquier cosa que quisiera, en el momento que se me ocurriera. No sentía remordimientos por mis acciones. Pensaba que estaba simplemente ayudando al mundo a ser un poco más equilibrado. No era culpa mía el haber crecido teniendo apenas qué comer. No podía cambiar lo que había recibido, pero sí lo que podía obtener. Y fue así que, desde muy joven, conocí lo que era rentable. Las drogas y las armas eran rentables. Pero no me daba cuenta que también eran fatales.
Vi morir a mis amigos. Algunos murieron físicamente, otros emocional o mentalmente. Los vi llegar a un punto en el cual nada importaba. Un límite al que nunca quise llegar y que tuve miedo de alcanzar.
Pocos podrán creer lo que digo, pero pienso que yo realmente quería que me atraparan. Podés llamarlo psicología casera, pero creo que el haber sido capturado fue mi llamado de ayuda. Yo sabía que algo tenía que cambiar pero, por primera vez, no sabía cómo hacerlo. Solo sabía hacer lo que estaba mal. Nadie me había enseñado a hacer lo que era correcto.
Haber sido capturado y puesto detrás de rejas fue una verdadera bendición. En este caso se podría decir que no hay mal que por bien no venga. Me salvó la vida.
Pero fue el Rabino Jacobs quien salvó mi alma. Me puso en contacto conmigo mismo, con quien soy y con quien quiero llegar a ser.
Fishel es el capellán que oficia en la cárcel en la que estoy detenido. Acá se ocupa de varias cosas, desde verificar que nuestra comida kasher sea siempre fresca y esté en buen estado, que la Sucá haya sido levantada correctamente, hasta brindarnos clases e instrucción. Al principio, cuando lo veía hacer sus rondas pensaba que si sabía lo que le convenía, lo mejor que podía hacer era mantenerse lejos de mí. Al mencionárselo a un compañero de cárcel, éste me dijo que Fishel era cinturón negro en karate y que si yo era astuto, posiblemente quisiera quedarme lejos de él.
De manera que rápidamente me di cuenta que pelear con este rabino ortodoxo no solamente sería una buena manera de terminar con mi aislamiento, sino que culminaría en una penosa derrota. Pensé que podía adherir a la vieja idea que, si no puedes vencerlos, únete a ellos. Si los demás presos lo apreciaban tanto, no podía ser tan malo.
La primera vez que vino a mi celda me di cuenta que este encuentro iba a ser muy diferente. Tenía frente a mí a alguien a quien no le importaba mi pasado de delincuente. Tampoco le impresionaban mis antecedentes criminales y solamente quería concentrarse en lo que había dentro mío. Hasta ese momento nadie se había tomado el tiempo para preguntarme o importarle cuáles eran mis sentimientos. Él lo hizo. Me miró largamente y sus ojos ingresaron en un lugar muy profundo dentro de un espacio del que no conocía su existencia.
Me explicó que él es un jasid de Jabad-Lubavitch y que su cometido es ayudar a los judíos a descubrir el significado de ser judíos. Es simplemente eso. Así de sencillo. Este es un hombre que ganó premios en competencias nacionales de karate, un estudioso que publicó libros sobre derecho judío, que obtuvo un equivalente a un Master otorgado por el Rabinato de Israel y un general del ejército. Y el principal objetivo de este hombre era enseñarme que yo soy judío.
Fishel es un hombre que personifica exactamente lo contrario de todo lo que yo había llegado a conocer hasta ese momento de mi vida. Conocí personas que no eran nadie pero ‘se creían que eran alguien’. Y aquí tenía frente a mí a alguien que ha sido un éxito en tantos aspectos, pero para él todo esto no significa nada. Lo que le importa es ayudar a los demás.
Y trabajar con presos no es una tarea sencilla. Seamos honestos sobre este punto. Somos la basura del mundo. Somos las personas a quienes tú odias, y con razón. Hay un motivo por el cual estamos detrás de rejas. Hicimos algo que nos hizo llegar a este lugar. Con pocas excepciones, nos merecemos estar donde estamos.
¿Qué tipo de persona con capacidad, inteligencia y opciones, elige trabajar con nosotros?
Esta fue la primera pregunta que le hice a Fishel cuando entró en mi celda. Y su respuesta me dejó frío. Me dijo que esa fue precisamente la pregunta que una vez le fue planteada a su Rebe, el Rebe de Lubavitch, con respecto a cómo él nunca se cansaba de estar de pie durante largas horas repartiendo dólares a cientos y miles de personas. El Rebe contestó que, cuando uno está contando diamantes, no siente cansancio. Y, siguió Fishel, incluso cuando esos diamantes van a parar a un montón de barro, cuando tenés la certeza que son diamantes, vas a meter la mano y sacarlos. El barro podrá cubrir los diamantes, pero no puede penetrarlos o hacer que disminuya su belleza y valor. Y el barro puede ser lavado. Yo era un diamante. Ciertamente cubierto de barro, o de algo peor, pero diamante al fin.
¿Quién iba a pensar que estar preso sería lo mejor que me podía pasar? Recién supe quién era cuando llegué a la cárcel. Hasta ese momento creía saberlo, pero en realidad no tenía idea. Hoy, si bien me encuentro físicamente detrás de rejas, me siento libre interiormente. Y, aunque no es un lugar en el que me quiero quedar, convierto cada minuto que paso aquí en una oportunidad. Una oportunidad de crecimiento, arrepentimiento y cambio. He empezado a ver mi condena como una Ieshivá para ex-delincuentes. Acá tengo mucho tiempo para estudiar la Torá y todos los días asisto a una clase de Fishel sobre Tania y Halajá. Cumplo con Shabat, como comida kasher y, siempre que puedo, hago mitzvot. Paradójicamente, como era tan conocido en las calles, otros presos están dispuestos a asistir a clase y estudiar. Me toman como ejemplo. ¿Quién lo puede entender?
Aguardo el día de mi libertad. Aguardo el día en que pueda retribuirle a la sociedad. Anhelo que llegue el día en que pueda casarme con una mujer maravillosa y traer niños hermosos a este mundo. Y, cuando deje las paredes de esta prisión, sabré qué responder cuando me pregunten quién soy.
Soy Moshé. Soy un diamante. Soy judío.

http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/515303/jewish/Una-Carta-Desde-.la-Carcel.htm

lunes, 27 de octubre de 2008

Dabru Emet (Decid la verdad)

Aparecido en The New York Times del 10 de septiembre del año 2000 firmado por 176 representantes del judaísmo en EEUU, Gran Bretaña e Israel.
Entre los firmantes están el profesor Neil Gillman, que en 1999 participó en la presentación en la ONU del libro de don Giussani At the Origin of the Christian Claim, y David Rosen, el rabino de Jerusalén que ha participado en dos ocasiones en el Meeting de Rímini

En tiempos recientes se ha producido un cambio dramático y sin precedentes en las relaciones entre judíos y cristianos. En el curso de casi dos mil años de exilio de los judíos, los cristianos han considerado tendencialmente al judaísmo como una religión frustrada o, en la mejor de las hipótesis, una religión que ha preparado el camino al cristianismo, en el que encuentra su cumplimiento. En los decenios siguientes al Holocausto, sin embargo, la cristiandad ha cambiado radicalmente. Un número siempre creciente de miembros oficiales de la Iglesia, tanto católica como protestante, ha expresado públicamente su remordimiento por el maltrato hacia los judíos y el judaísmo por parte de los cristianos. En estas afirmaciones se declara además que la enseñanza y la oración cristianas pueden y deben ser reformadas de forma que valoren la alianza eterna de Dios con el pueblo de Israel y que aprecien la contribución del judaísmo a la civilización del mundo y a la misma fe cristiana.
Consideramos que estos cambios merecen una respuesta ponderada por parte de los judíos. Hablando a título personal - somos un grupo interconfesional de estudiosos judíos - creemos que ha llegado la hora de que los judíos conozcan los esfuerzos de los cristianos por hacer honor al judaísmo. Creemos que ha llegado la hora de que los judíos reflexionen sobre lo que puede decir ahora el judaísmo a propósito del cristianismo. Como primer paso, proponemos ocho breves afirmaciones sobre cómo judíos y cristianos pueden relacionarse los unos con los otros.
Judíos y cristianos adoran al mismo Dios
Antes de la llegada del cristianismo los judíos eran los únicos adoradores del Dios de Israel. Pero también los cristianos adoran al Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, creador del cielo y de la tierra. Aunque la fe cristiana no sea una opción religiosa que los judíos puedan adoptar, como teólogos nos alegramos de que, a través del cristianismo, centenares de millones de personas hayan entrado en contacto con el Dios de Israel.
Judíos y cristianos reconocen la autoridad del mismo libro, la Biblia (a la que los judíos llaman “tanakh” y los cristianos “antiguo testamento”)
Recurriendo a la Biblia como guía religiosa para el enriquecimiento del espíritu y la educación comunitaria, extraemos de ella enseñanzas similares: Dios ha creado y sostiene el universo; Dios ha establecido una alianza con el pueblo de Israel; el verbo revelado de Dios guía a Israel por un camino de rectitud; Dios salvará a Israel y al mundo entero en el último día. Sin embargo, judíos y cristianos interpretan muchos pasajes de la Biblia de forma distinta. Estas diferencias deben ser siempre respetadas.
Los cristianos pueden secundar la reivindicación judía del Estado de Israel
El evento más importante para los judíos desde los tiempos del Holocausto fue la restauración de un Estado judío en la Tierra Prometida. Como miembros de una religión basada en la Biblia, los cristianos reconocen que Israel fue prometida - y dada - a los judíos como lugar físico de la alianza entre ellos y Dios. Muchos cristianos apoyan el Estado de Israel por razones que van mucho más allá de la pura política. Como judíos apreciamos este apoyo. Reconocemos además que la tradición judía prevé justicia para todos los no judíos que residan en un Estado judío.
Judíos y cristianos aceptan los principios morales de la Torah
El centro de los principios morales de la Torah es la inalienable santidad y dignidad de todo ser humano. Todos hemos sido creados a imagen de Dios. Compartir este subrayado moral puede ser la base de una mejora en las relaciones entre nuestras comunidades. Puede también constituir un poderoso testimonio para toda la humanidad que dignifique la vida de nuestros hermanos y se alce contra la inmoralidad y las idolatrías que nos amenazan y nos degradan. Hay una especial necesidad de este testimonio después de los horrores sin precedentes a los que hemos asistido en los últimos siglos.
El nazismo no fue un fenómeno cristiano
Sin la larga historia del antisemitismo cristiano y de la violencia cristiana contra los judíos la ideología nazi no habría arraigado, ni hubiera podido ser perseguida. Demasiados cristianos participaron o aprobaron las atrocidades nazis contra los judíos. Otros no protestaron suficientemente contra tales horrores. Pero el nazismo en cuanto tal no fue una consecuencia inevitable del cristianismo. Si el exterminio de los judíos hubiese sido llevado hasta el final, el nazismo habría dirigido su rabia homicida contra los cristianos. Estamos agradecidos a aquellos cristianos que arriesgaron o sacrificaron su vida para salvar a los judíos durante el régimen nazi. Pensando en ellos, animamos a los teólogos cristianos a continuar rechazando sin equívoco el desprecio hacia el judaísmo y hacia el pueblo judío. Alabamos a aquellos cristianos que no aceptan este desprecio, y no les condenamos por las culpas de sus antepasados.

Muchas diferencias irreconciliables entre judíos y cristianos no se resolverán hasta que Dios salve al mundo entero, como ha prometido en la Escritura
Los cristianos conocen y sirven a Dios a través de Jesucristo y de la tradición cristiana. Los judíos conocen y sirven a Dios a través de la Torah y de la tradición judía. Esta diferencia no se resolverá sólo porque una comunidad insista en afirmar que ha interpretado la Escritura más exactamente que la otra; ni tampoco porque una ejerza presiones políticas sobre la otra. Los judíos pueden respetar la fidelidad de los cristianos a su revelación del mismo modo en que nosotros esperamos que los cristianos respeten nuestra fidelidad a nuestra revelación. Ni los judíos ni los cristianos deberían ser empujados a compartir los preceptos de la otra comunidad.
Una nueva unidad entre judíos y cristianos no debilitará la fe judía
La mejora de las relaciones no acelerará esa asimilación cultural y religiosa que los judíos temen de forma razonable. No cambiarán las tradicionales formas de culto judío, no aumentarán los matrimonios entre judíos y no judíos, no será mayor el número de judíos decididos a convertirse al cristianismo ni se creará una falsa mezcla entre judaísmo y cristianismo. Respetamos el cristianismo como hecho que ha tenido su origen dentro del judaísmo y que todavía tiene contactos significativos con él. No lo consideramos una extensión del judaísmo. Sólo si conservamos nuestras tradiciones podremos proseguir estas relaciones en su integridad.
Judíos y cristianos deben colaborar con los ideales de la justicia y de la paz
Judíos y cristianos reconocen, aunque de formas distintas, que el estado de irredención del mundo se refleja en la persistencia de persecuciones y de pobreza, y en la miseria y degradación de los hombres. Aunque la justicia y la paz pertenecen en última instancia sólo a Dios, nuestros esfuerzos conjuntos, unidos a los de otras comunidades religiosas, pueden ayudar a la realización del Reino de Dios que aguardamos con esperanza. Por separado y conjuntamente debemos trabajar para llevar la justicia y la paz a nuestro mundo. En esta empresa somos guiados por la visión de los profetas de Israel:«Sucederá en días futuros que el monte de la Casa de Yahveh será asentado en la cima de los montes y se alzará por encima de las colinas. Confluirán a él todas las naciones, y acudirán pueblos numerosos. Dirán: “Venid, subamos al monte de Yahveh, a la Casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos y nosotros sigamos sus senderos”». (Is 2,2-3)


La frase “Dabru Emet” procede del versículo: «He aquí las cosas que debéis hacer: Decid verdad unos a otros: juicio de paz juzgad en vuestras puertas» (Za 8,16).

http://www3.planalfa.es/cejc/Dabru%20Emet.html

el premio de solidaridad con israel fue censurado en españa

SOLIDARIDAD Y APOYO AL BLOG ” STOP ISLAMISATION ” : El premio ”SOLIDARIDAD CON ISRAEL” fue censurado en España
Publicado el Octubre 11, 2008 por bajurtov
La foto con la Estrella de David no es de ”buen gusto” en España…
El amigo David Adael,creador y administrador del prestigioso blog ”Stop islamisation” acaba de mandarme este correo:
Shalom amigo, sobre el PREMIO SOLIDARIDAD CON ISRAELHola Bajur,
Acabo de dejar un mensaje en tu página web. Yo soy (era) el creador del blog “Stop Islamisation” de ‘La Comunidad’ de elpais.com. Recibí de vosotros con mucha alegría el PREMIO SOLIDARIDAD CON ISRAEL.El sábado pasado fue CENSURADO por el Grupo PRISA que es a quien pertenece la página web desde donde escribía. No me explico como un medio de comunicación que se hace llamar progresista y esté contra la ideología derechista española, acusándola de ser cómplice y seguidora de la dictadura franquista, pueda comportarse de igual modo que aquel dictador.
Querría pedirte que hablases en tu web de esta canallada por parte de la izquierda española, ya que el Grupo PRISA ideológicamente pertenece al actual partido político en el gobierno, el Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.). Numerosos judíos en España están cayendo en la manipulación del Presidente Zapatero e incluso si mal no recuerdo, no hace ni un año se creó una Asociación judía de tendencias izquierdistas para ‘limpiar’ el claro antisemitismo que de las filas socialistas se respira. Tal es el grado de judeofóbia que nuestra vicepresidenta De la Vega se negó a condenar insultos antisemitas en una manifestación en Madrid.
Todas las manifestaciones en España con el tema de la guerra contra Hezbolá estuvieron marcadas por un profundo antisemitismo desproporcionada que este gobierno no hace nada por remediar, sino que incluso insta a que haya más rabia. Nunca se condenan a grupos terroristas, solo a Israel.
Y por último, esta manifestación tuvo lugar hace un par de años en Madrid. Una manifestación convocada por el Gobierno socialista en favor de la Paz en Oriente Medio. Como es lógico Israel entra en los países de la región por lo que un amigo mío israelí fue con una serie de pancartas criticando a Hezbolá de sus acciones contra los judíos. Dejo que veas este video porque no tiene palabras de lo atroz que resulta. Como siempre el gobierno enmudeció y solo se limitó a decir en las noticias de la noche que la manifestación fue un éxito y sin incidentes.
Gracias por tu tiempo amigo, estaré para lo que necesites.
Shabat Shalom
Nuestra solidaridad contigo,javer.

miércoles, 22 de octubre de 2008



shalita848_tmb.jpg
21/10/2008
Itongadol/AJN.- Lo hicieron enfurecidos en respuesta a los comentarios del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en relación al efecto perjudicial de las concentraciones masivas por el soldado secuestrado hace dos años por los palestinos. Se encerraron en una caja para ilustrar las condiciones en que Shalit se encuentra.clic

Decenas de personas se reunieron esta tarde afuera de la casa del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, para encerrase en una caja con el objetivo manifestarse e ilustrar las condiciones en las que vive el soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado hace dos años por los palestinos.
El reclamo pretendió marcar los 848 días desde Shalit que fue secuestrado, según informó el medio israelí Ynet.
Barak había señalado ayer en la Radio del Ejército que la extensión de protestas públicas por Shalit podría dificultar las negociaciones para su liberación.
“Debemos pensar sobre estas manifestaciones, debemos encontrar la forma de que no terminen mandando mensajes al otro lado que sólo hagan que el precio (por la liberación de Shalit) suba, en vez de bajar", había señalado Barak en relación a la protesta realizada ayer en Kerem Shalom.
El ministro de Defensa agregó: “En cuanto a la manifestación misma, entiendo a esta gente. Como Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel y como alguien que sirvió por décadas como comandante, tengo un agudo sentido de la responsabilidad de traer a Gilad a casa. Es algo que me mantiene despierto noche tras noche”, remarcó.
Por su parte, Shai Shenkman, miembro de la organización Amigos de Shalit, dijo que los comentarios de Barak fueron los que llevaron al grupo a la acción.
“Esta es la foto que queremos, que el Ministro de Defensa se lleve la caja para que vea cómo un soldado cautivo se siente”, expresó Shenkman.
Luego agregó que “el público quiere ver a Gilad en casa. Todos, sin importar el sector. No es sólo una aspiración privada de la familia Shalit, es una lucha nacional y pública. Queremos ver a esto cumplido, queremos ver resultados y todas las reiteraciones de Barak no cambian nada”, sostuvo.
El padre de Gilad Shalit, Noam, respondió a la crítica de Barak: “El gobierno tenía casi dos años y medio para traer a Gilad sin manifestaciones ni protestas, pero fracasaron”.
JR-LT

martes, 21 de octubre de 2008

miles de cristianos marcharon a favor de israel en el dia de sucot

Miles de peregrinos cristianos marcharon en Sucot
Unos 35.000 peregrinos cristianos evangélicos marcharon por Jerusalén en el desfile anual en honor a la festividad de Sucot (la Fiesta de las Cabañas) y para expresar también su apoyo al Estado de Israel. Los evangelistas provenientes de todo el mundo llegaron hasta el centro de la capital israelí, después de recorrer, con cánticos, danzas y música, las principales avenidas de la ciudad santa.

Fieles procedentes de un centenar de países participaron en la Marcha de Jerusalén, que la autodenominada "Embajada Cristiana Internacional de Jerusalén" organiza desde hace cerca de tres décadas en coincidencia con Sucot, en la que los judíos recuerdan la travesía de sus antepasados por el desierto del Sinaí guiados por Moisés.

Los peregrinos hicieron flamear la bandera blanca y azul del Estado hebreo hasta llegar al parque Campana de la Libertad, donde finalizó la marcha con un festival artístico organizado por los propios participantes de la caminata.

Entre los manifestantes se incluyeron grupos provenientes de Francia, Italia, Estados Unidos, Georgia, Escocia, Brasil, Filipinas, Rumania, Croacia, Irlanda, México, Colombia, Canadá e Israel.

El pastor colombiano Héctor Pardo, que viajó a Jerusalén acompañado de un centenar de fieles cristianos, afirmó: "Queremos mostrar nuestro amor por Israel pero muy especialmente reclamar el derecho a la existencia de Israel".

"Estamos aquí para declarar que ésta es la capital única, eterna e indivisible del pueblo judío", señaló por su parte el pastor Alberto, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), quien también manifestó su esperanza de que el pueblo judío llegue algún día a convivir aquí en paz con el pueblo árabe.

La policía bloqueó distintas calles para permitir que el tráfico fluyera y que se desarrollara con normalidad el desfile.

http://www.caiv.org/noticias.php?noti_id=950&apartado=israel&seccion=Noticias%20de%20Israel

martes, 14 de octubre de 2008

profunda ira en las comunidades judias, la beatificacion del famoso papa nazi, pio XII

La beatificación de Pío XII
Profundo malestar y rechazo produjo entre historiadores revisionistas y la comunidad judía en general, la posibilidad que Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli , conocido como el Papa Pío XII, y quien fuera considerado antisemita , sea pronto canonizado.


por Rubén Kaplan
Profundo malestar y rechazo produjo entre historiadores revisionistas y la comunidad judía en general, la posibilidad que Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli , conocido como el Papa Pío XII, y quien fuera considerado antisemita , sea pronto canonizado.
El actual Pontífice de la Iglesia católica, Benedicto XVI, de redimido pasado en las Juventudes Hitlerianas, celebró el jueves 9 de octubre una misa en el Vaticano en el marco del duodécimo Sínodo de Obispos, con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Pío XII. En esa ocasión, Benedicto XVI defendió la memoria del extinto, y se pronunció partidario de su beatificación.
Una de las voces más airadas de protesta que se alzaron, fue la del rabino Jefe de Haifa, Shear Yashuv Cohen, quien fue invitado al aludido Sínodo y que muy contrariado por el proyecto de beatificación de Pío XII, fustigó a éste por no haberse pronunciado contra el régimen de Hitler. "Creemos que no debería ser beatificado o tomado como modelo quien no levantó la voz, aunque sí de manera secreta intentó ayudarnos"
Un día después de las declaraciones del rabino de Haifa, presuroso, el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarsicio Bertone, en un artículo publicado en el diario vaticano L'Osservatore Romano, indicó que Pío XII ordenó a las instituciones religiosas católicas que protegieran a los judíos y refugiados durante la ocupación nazi de Italia. Bertone se basa en un estudio italo-americano de la hermana Mary Margaret Marchionne publicado estos días por la editorial del Vaticano.
Muy diferente opinaba el doctor Dagobert D. Runes, autor de "El judío y la cruz" y de más de 30 libros sobre filosofía social e historia y del Dictionary of Philosophy.
"No hay en realidad ningún acontecimiento público de la era de Hitler, en Alemania y en Austria, donde las iglesias cristianas no hayan participado alborozadamente. Durante todo ese tiempo, el Cardenal Innitzer de Viena, firmaba su correspondencia con un "Heil Hitler". Y el por entonces obispo de Roma, el Papa Pío XII, ex nuncio papal en Berlín, se negó a formular una súplica de piedad a favor de un millón de niños judíos que eran diezmados con gas en vagones herméticos y en cámaras letales.
Sin embargo, ese mismo Papa no vaciló en absoluto en alzar su vibrante y enfática protesta al presidente Roosevelt y al primer ministro Churchill porque aviones aliados bombardeaban el monasterio de Monte Casino. En los sótanos del monasterio se albergaban valiosos incunables y en los techos un puesto de avanzada nazi.
A pesar de los pedidos procedentes de todas partes, el Papa Pío XII sostuvo fríamente que quería preservar su neutralidad y que cualquier exhortación en beneficio de los judíos, aunque se tratara de niños, mancharía la inmaculada prescindencia que había observado hasta entonces.
El mismo Pontífice honró, sin embargo, a numerosos jerarcas del nazismo con prolongadas entrevistas personales y distinciones extraordinarias a destacados funcionarios laicos alemanes, el más notorio de los cuales fue von Papen, diabólico mentor de Hitler".
En la era nazi, hubo un sólo clérigo alemán, apellidado Lichtenberg que se animó a enfrentar con admirable coraje a Hitler y calificó abiertamente de crimen imperdonable contra el Espíritu Santo, al asesinato de hombres, mujeres y niños judíos. Su valentía le costó la vida en un campo de concentración.
En febrero pasado Benedicto XVI manifestó, en la recepción de los miembros de la fundación Pave the Way Foundation, formada por judíos y cristianos, que Pío XII "no ahorró esfuerzos" para ayudar a los judíos perseguidos por los regímenes nazi y fascista. El Pontífice destacó que de ese Papa, al que le tocó vivir los años de la Segunda Guerra Mundial, "se ha hablado mucho y no siempre se ha hecho justicia con su labor".
Hacia fines de 1938, Pío XI, el antecesor de Pío XII, se animó a pergeñar un documento en el que se aprestaba a denunciar el antisemitismo del régimen nazi y los racismos en general, pero esta Encíclica que llevaba el título provisional de Societatis Unio, nunca fue publicada por su enfermedad y posterior muerte.
Convenientemente cajoneado por Pío XII, su borrador fue descubierto en el año 2001, después que el Papa Juan Pablo II desclasificara los documentos secretos relativos al Pontificado de Pío XI.
A la par de algunos defensores que alegan que Pío XII intentó parar el 16 de octubre de 1943 la deportación de 1.090 romanos judíos y abrió la puerta de iglesias, conventos y monasterios para albergar a refugiados, muchos sobrevivientes e historiadores, denuncian su silencio e inacción.
La foto del candidato a ser beatificado, Pío XII, es exhibida en Yad Vashem, el Museo del Holocausto, junto a otros que no hicieron nada para impedir el mayor crimen de la historia de la humanidad.

analisis del salmo 127

Análisis del salmo (tehilim)127.

Si Adonai no edifica la casa
En vano trabajan los que la edifican
Si Adonai no vigila la ciudad
En vano vigila el guardia.
En vano os levantáis de madrugada
Y os vais tarde a reposar
Comiendo el pan con dolor
Por que a su amado dará Elohim el sueño
He aquí que la heredad de Adonai son los hijos
Recompensa es el fruto de tu vientre
Como flechas en la mano del valiente
Así sin los hijos que se tienen en la juventud
Bienaventurado el hombre que llena de ellos su aljaba
No se avergonzaran aunque hablen con los enemigos del tribunal.

Barukh hu ubarukh shemó

Este salmo es muy evidente de que todo sin dios, es nada, no vale para nada algo que no intervenga dios, pues todo lo que vemos en esta realidad le pertenece a dios, incluso nuestras vidas, en la primera parte de este salmo se alude que sin dios no se edifica una casa ni se esta seguro de ella, en toda la Toráh, los Nevi´im, los ketuvim, los anaharoim y el brith hadashah se exponen que dios es el principal actor de todas las cosas de la vida, que es el causante de todo, nuestra sabiduría muchas veces es limitada o corrompida por intereses vanidosos o idolatras, si pedimos a Hashem la sabiduría, el nos la dará copiosamente, tal como se cita en santiago 1:5-6 (sefer ya´akov), “ si alguno de nosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Hashem, quien da a todos sin reproche y copiosamente, y se le dará, pero pídala con fe sin dudar nada, por que el que duda es como la ola del mar, movida por el viento y echada de un lado a otro” si analizamos que la palabra “sabiduría” se dice en hebreo jajmah , raíz de la palabra hakam palabra hebrea para designar sabio, nos exhorta a que seamos sabios en cuanto a como manejamos nuestras vida, pero sin dudar ya que la duda es el enemigo de todo los aspectos de la vida, quien dude todo se le vendrá abajo, todo lo que vemos en la naturaleza y lo que construimos es de Hashem tal como se cita en colosenses 1:16 (sefer kolintym) “por que en el fueron creados todas las cosas, los que hay en los cielos y los que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sea principados, sean protestades, todo fue creado por el y para el” todo lo que vemos y no vemos es autoría de dios y por ende dios no esta en un sitio definido sino esta en todo lo que vemos y no vemos, no como lo dice en nueva que era que somos dioses, mas bien somos creaciones de dios para que cada día lo adoremos y lo queramos y por medio de su hijo Yeshua Ha Mashiaj seremos hijos de Dios, tal como lo citamos en uno de los evangelios (besoroth) de Juan 1:12 (sefer yohanan) “ pero a todos los que le recibieron a los que creen su nombre, les dio derecho de ser hecho ben Elohim” es decir que en este maravilloso versículo, si creemos en las obras que fueron hechas por dios y las recibieron muy bien (incluyendo al mashiakh) tendrán el derecho a ser llamado hijos de dios.

Si analizamos las primeras partes de las oraciones judías como por ejemplo esta “ barukh ata Adonai eloheinu melekh haolam, bore peri hagafen “ en español es bendito eres Adonai nuestro dios, rey del universo creador de los frutos de la vid, se alaba al creador como el creador de toda la naturaleza, incluso de lo que no vemos, en toda la Biblia (Tanakh y brith hadashah) lo invisible también es creado por dios y son subordinados a el, no hay dioses menores ni nada a el que se asemeje, tal teoría de los santos e imágenes religiosas en el catolicismo van en contra de muchísimas verdades bíblicas, una de ellas es en Deuteronomio (devarim) 6:4-9 que dice lo siguiente “ escucha Israel, Adonai nuestro Elohim, Adonai uno es, y amaras a tu Elohim con toda tu alma, corazón y poder, estas palabras que te mando hoy estarán en tu corazón, las repetirás a tus hijos y hablaras de ellas sentado o en tu camino cuando te acueste y cuando te levantes, las ataras a tu mano como señal y estarán en el recordatorio entre tus ojos, las escribirás en los postes de tus puertas y en la puerta de tus ciudades” o tal como se dice en hebreo “shema Israel Adonai eloheinu Adonai ekhad veahavta et Adonai elokheikha bekhol levavekha uvkhol nafshekha uvkhol meodekha vehayu hadevarim haeleh asher anokhi metzaveja hayom al levavekha veshinatam leveneikha ledibarte bam beshivteja beveitekha uvlekhtekha baderekh uvshakhtekha uvqumekha uvshartam leot al yadekha vehayu letotafot bein einekha ukhtavtam al mezuzot beitekha uvsharekha “ eso confirma la unicidad de dios y su autoría de todo lo que vemos y no vemos, por eso cada día debemos darle gracias a dios por lo que nosotros tenemos, por lo que nos pasa y por lo que no vemos y vemos, ya que el es autor de todo, no rendirle culto a imágenes que según esas culturas son los creadores, de todo, ya que en uno de los mandamientos en shemot (éxodo) 20:2-4 que expone lo siguiente “ yo soy Adonai, tu Elohim que te saque de la casa de mitzrayim, de la casa de la esclavitud, no tendrás otros dioses delante de mi, no te harás imagen de ninguna semejanza con lo que esta arriba ni abajo, ni en las aguas ni debajo de la tierra, no te inclinaras a ellas ni le darás culto, por que yo Adonai soy un Elohim celoso que castigo la maldad de los padres, sobre los hijos y sobre la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen” indicando que las imágenes no son dioses sino creaciones humanas, jamás podemos contener a Adonai en una botella o en una piedra, seria mas bien como contener todo el océano dentro de una botella o beberse todo el océano y ahogarse, se narra en una leyenda que Abraham, cuando muchacho estaba en la tienda de su padre en Mesopotamia, su padre teraj le dejo su tienda a cargo y era una tienda donde vendía ídolos de madera o de piedra, en un día vino un señor (quizás ese señor misterioso era Adonai) que venia a ver las figurillas que vendía el padre de Abraham, cuando pronuncia lo que en el futuro seria la base del monoteísmo, esos ídolos tendrán ojos pero no ven, tendrán oídos pero no oyen y tendrán boca pero no hablan, tendrán piernas y no andan y no tienen utilidad alguna, dándose cuenta de la verdad tan universal e importante todo lo que vemos esta gobernado bajo un solo dios, al irse el señor, vino una señora a comprar su ídolo y a darle sus ofrendas que eran de harina y miel, al irse, Abraham hace un desastre con los ídolos dándose cuenta de la verdad, destruyéndolos y volviéndolo añicos, al retornar su padre, este reprende a Abraham, diciéndole, que diantre has hecho hijo, entonces Abraham le responde padre yo no hice nada, estos ídolos se hicieron añicos en una guerra entre ellos, el padre lo zarandea violentamente diciéndole, ¿acaso eres un chiflado? No sabes que estos ídolos no tiene utilidad alguna, entonces Abraham contesta de esta manera, ya has dicho una gran verdad padre, estos ídolos no tienen jamás utilidad alguna, ves que en este universo esta gobernado por un solo dios y no por un conjunto de dioses que se pelean por el mismo como perros que se pelean por un pedazo de carne,.

Después de ilustrarse tal verdad con tal narración, podemos saber muy bien que todo con dios es posible, si complementamos con la lectura de las santas escrituras, la oración, el cumplimiento de los mandamientos, y alejándonos del mal, podemos concluir que incluso todo lo que nos pasa en nuestra vida, esta detrás de eso dios y si es algo malo puede ser hashatán que nos enseña a acercarnos cada día mas a dios ya que dios no es un dios de venganzas ni de odios ni de guerras ni de muerte, sino es de amor, perdón, paz y vida, si cumplimos los mandamientos podemos además de estar muy cerca de Hashem podemos comprender muy fácilmente su obra y vivir felices en esta tierra, para concluir este ensayo, tomemos estas hermosas citas de las besorah dichas por el mismismo Yeshua ha mashiakh que es en el evangelio de Juan (sefer yohanan)15:14 que dice así “Uds. son mis amigos si hacéis os que yo digo” si cumplimos los mandamientos, aceptamos a Yeshua como Mesías y salvador y también leemos la Biblia, oramos y llevamos una vida de acuerdo a sus designios podemos comprender muy bien que papel tan importante tiene Hashem en nuestras vidas, tal como se cita nuevamente en Juan 14:20 “ el que tiene mis mandamientos y los guarda y los cumple, es el que me ama, y el que me ama, será amado por mi padre, y yo lo amaré y me le manifestare a el” que Hashem te bendiga y te guarde cada día mas en su camino en esta tierra, para que cada día comprendamos mas y mas a Hashem y sus obras en esta tierra, que te ponga cada día mas sabio y prudente en tus actos y no te entregue a los incrédulos sino a su santa majestad celestial de la mano del mashiakh Yeshua.


YOHANN PINTO
(YOHANAN BEN YEHOSHÚA)
12/10/2008

miércoles, 8 de octubre de 2008

bahrein a favor de una creacion de una organizacion regional que incluya a israel

favor de la creación de un Organismo regional que incluya a Israel

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El Ministro de Asuntos Exteriores de Bahréin, Jalid bin Ahmed al Jalifa, ha propuesto la creación de un organismo regional que incluya a Israel, en una iniciativa sin precedentes en el mundo árabe. El jefe de la diplomacia de este pequeño reino del Golfo Pérsico lanzó esta propuesta en una entrevista que publicó el diario árabe internacional Al Hayat, editado en Londres.“La nueva organización debería incluir a los estados de Oriente Medio y del norte de África sin excepción”, señala el Ministro en la entrevista. Cuestionado sobre si incluía a Israel en su iniciativa, Jalifa responde: “Israel, Turquía e Irán. Sentemos a todos los países juntos en un organismo regional”. “Acaso no somos miembros de la misma organización universal, las Naciones Unidas?, ¿Por qué no nos vamos a reunir en una regional?”, se pregunta.
El llamamiento del Ministro de Bahréin supone la primera ocasión en que un alto funcionario del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) apela a la integración de Israel en una organización regional, uno de los grandes tabúes en el mundo árabe. Sin embargo, Al Jalifa no especifica si ese organismo sería una alternativa a la actual Liga Árabe, la institución regional más antigua del mundo, con sede en El Cairo.
El reino mayoritariamente chiíta de Bahréin, una isla en el Golfo Pérsico, es un aliado estratégico de Estados Unidos en la región y acoge los cuarteles de la Quinta Flota de la Armada estadounidense. Bahréin, que fue pretendido por Irán en la década de 1970, ha establecido relaciones de bajo nivel con Israel en los últimos años, pese a la importante resistencia interna a esos contactos”.

a raiz de la crisis financiera en EEUU, recrudecen ataques del antisemitismo a traves del internet

Recrudece el antisemitismo en Internet

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La Liga Antidifamación informó que se registró un aumento en el número de mensajes antisemitas por Internet, relacionados a la crisis financiera que afecta a Estados Unidos y a los mercados del mundo.La organización judeo-americana señaló que hay cientos de mensajes relacionados a la quiebra del banco inversor Lehman Brothers y otras instituciones afectadas por la crisis norteamericana que criticaron a los judíos en general.Algunos mensajes acusan a los judíos de controlar el gobierno y las finanzas de Estados Unidos como parte de un “orden mundial judío” y que por eso son culpables de la inestabilidad económica.
El director de la Liga, Abraham H. Foxman, expresó que se sabe “por la historia moderna, que cada vez que hay un descenso en la economía global, habrá un aumento en el nivel de antisemitismo y la intolerancia, y eso es lo que estamos viendo hoy”.La organización monitorea el antisemitismo en Internet a través de su Centro sobre el Extremismo
http://noti.hebreos.net/enlinea/2008/10/06/3031/

lunes, 6 de octubre de 2008

el aborto... una alternartiva sana o un vil asesinato ?


¿Aborto o asesinato?

Planificación familiar y contracepción, masturbación, vida sexual extraconyugal


Escrito por Jaakov, B. Orban:

En español, el termino de aborto es el mismo que: interrupción voluntaria del embarazo.
¿Esta realmente la buena expresión?
En ningún caso, ya que hace poco tiempo, el embarazo así como el feto estuvieron considerados como bendiciones.

El cambio de significado de las palabras y de las expresiones muestra bien la vía de egoísmo, de egocentrismo y de auto-divinización sobre la cual evoluciona el hombre de hoy.
Para el hombre contemporáneo, la espera de una nueva vida no está considerada más como una bendición, sino al contrario como una tara.
Pues no es sorprendente que estos cambios también hagan al hombre contemporáneo arrogarse el derecho de aceptar o de rechazar la vida.
En este renadío de egoísmo y de egocentrismo, el hombre recurre rápidamente al instrumento asesino de la planificación familiar: el aborto intencionado.
¿El aborto es interrupción voluntaria de embarazo?

Pienso que sería tiempo de nombrar las cosas por sus nombres:
¡Interrumpir o poner fin a una vida está sin contestación posible homicidio en primer grado!
La supresión de la bendición de Dios es sin duda el inicio de la maldición y la persona que actúa así se hace maldición sí misma.
Es Dios mismo quien maldice tal persona no dejándola acercarse más de Él, o excluyendo toda posibilidad de relación con Él debido a su insumisión y a su pecado.
El incumplimiento de la Ley de Dios induce, en todo tiempo y en cualquier lugar, esta maldición, cuando el precipicio se instala entre Dios y el hombre y el alejamiento aumenta cada día.
Esta maldición permanece y actúa mientras que el reconocimiento de la Ley, el sentimiento de culpabilidad, el acto de arrepentimiento así como la confesión de los pecados no se produce en la persona.
En una palabra, mientras que el pecador sea autorizado a volver hacia Dios por la Gracia pedida y aceptada.

Es necesario conocer la ley que se refiere a este fenómeno en vista a evitar la maldición o de ser librado de la maldición de Dios y de arreglar así nuestra relación con Él.
Por eso veamos un poco cual es la interpretación judía de la Ley y cuáles son las leyes de la halajá judía concerniendo al sujeto.

Planificación familiar y regulación de los nacimientos

Así como lo sabemos, la vida es el valor más grande del mundo por los judíos. La Ley dada a todos los hombres: « Fructificad, y multiplicad » no sólo es respetado por ellos, pero también considerado como una bendición ya que el fruto, la nueva vida ofrecida por Dios a los padres que respetan esta Ley como bendición, el niño confiado a sus padres por un cierto tiempo, cuando será adulto, pueda también pasar la Ley de Dios que aprendió en casa a sus niños y ser bendito a su turno recibiendo une nueva vida en el seno de su pueblo.

Ningún miembro del Pueblo de Dios querría negar o impedir las bendiciones de Dios. Por esta razón, toda planificación familiar o regulación de los nacimientos son inútiles para los que realmente creen en Dios.
Tiene un papel importante también el hecho de que el judío no concibe la vida sin mujer o marido, excepto unos casos raros y excepcionales.
Por el judío, el hedonismo del celibato y la castidad de la vida monástica son tantas formas de egoísmo a través de las cuales la persona espera una extra-recompensa a cambio de su « sacrificio ». Este « sacrificio » resulta a pesar de todo de un egoísmo profundo que pretende apropiarse remuneración para su supuesta « buena conducta ».
Nadie tiene el derecho a reemplazar o a sacrificar la bendición de la procreación dada a casi todo el mundo por puro interés, egoísmo y egocentrismo…

No hay pues sitio para la soledad escogida ni para el celibato voluntario. Porque nada ni nadie jamás será capaz de reemplazar o de llenar el sitio del individuo que se libra de su papel de padre o de madre de familia.

El novio o la novia, el compañero así como todo enlace íntimo ilegítimo son todas formas de relaciones en las cuales no se desarrolla la unión triple - espiritual, psíquica y física - querida por Dios.
Es también inconcebible tener una mujer « espiritual » al lados de la mujer oficial.
¡Se trata en estos casos de una mentira empecinada y orgullosa y completamente fuera de la ley!
Dios sólo bendice el matrimonio en su unidad triple entre el hombre y la mujer y quiere quedarse en su centro para reinar allí y protegerle, preservarle y bendecirle en todas cosas.
Las buenas relaciones físicas y psíquicas e incluso espirituales entre dos personas no son matrimonios, así como no lo son tampoco las relaciones « armoniosas » en el seno de las cuales sólo existe la unidad corporal y psíquica. Si falta uno de los tres elementos, no podemos hablar de una relación según Dios.

Pero en estos casos, podemos hablar de una cierta autorización divina, o de una relación que se transforma en matrimonio según la voluntad de Dios desde el momento cuando ambas partes nacen de nuevo.

Totalmente como el rechazo de engendrar, la voluntad de tener un niño no puede tampoco llegar de un interés humano.

Encontramos la prueba y los testimonios de la bendición que provienen del respeto y del amor de la vida, a través numerosas historias.
Solamente recordémonos estos algunos ejemplos:
Porque las comadronas desobedecieron la orden de Faraón y salvaguardaron la vida de los niños de pecho.
« Fue por esta razón que salieron de la diáspora egipcia ». (Zojar, Shmot/Kabbalah)
« Aunque respetaste y cumpliste el mando de - Fructificad y multiplicad - , no debes abstenerte de continuar hacer esto mientras que le puedes. Porque si das una vida a Israel, es como si habías construido un mundo entero ».
(Maimónides, Iseut 15:16)

Pienso que además de aceptar la Ley de Dios, sería también necesario respetar esta citación.
También creo que si dos personas han sido consagradas por los lazos de matrimonio según la Voluntad de Dios, y si el compañero o la compañera viene de Dios, - o en otros casos, cuando por la voluntad de Dios es sólo más tarde que la unidad espiritual se cumplirá bajo el poder del Mesías - no se necesita hacer planificación familiar y nadie tiene el derecho de decidir al número de niños que Dios les querrá dar.
Dios se preocupa de dar el momento propicio, los medios físicos y la atracción necesaria a las personas que se quieren para que puedan unirse completamente y ser capaces de acoger una vida nueva.
Desde entonces, la atracción psíquica y física sobrepasa los límites de la relación amorosa simple cuando la relación sexual puede desarrollarse en ofrenda en la presencia de Dios y sobre Su altar.
Llega el momento de la bendición cuando esta ofrenda esta aceptada y devuelta bajo la forma del don de una nueva vida. Una vida ofrecida por Dios para Dios.
El momento, el número y la razón de estos dones siempre son independientes de nuestra voluntad, porque la bendición y el don no son debidos ni calculables y no son tampoco consecuencias que pueden estar previstas por el hombre.

El hombre viviendo y andando en la fe pues está siempre capaz y preparado para recibir la bendición de todo su ser en toda su pureza, bendiciendo y dando gracias a Dios cuando recibe un regalo de Él.
No es quebrantable en su fe como lo es un hombre del mundo o un religioso de poca fe, porque sabe y cree que Dios no ofrece nada como carga, tara o maldición.
La bendición de Dios siempre esta perfecta y buena para el hombre, sobre todo cuando se trata de una vida, de una nueva creación.
Está también seguro del hecho que no hay ningún obstáculo a lo que este regalo cumpla la voluntad y el proyecto de Dios. Sabe pues que será no sólo capaz de elevar a su niño, pero que debe sólo pedirle a Dios las condiciones necesarias para recibirlas.
Y Dios se las dará, porque la procreación es parte de Su Proyecto. Pues Dios santifica y prepara este momento.
Mientras que en el corazón de los padres, alabanzas y oraciones de gracias a Dios dejan se oír…
Porque es sólo así que la bendición realmente puede ser bendición: cuando pedimos y esperamos la bendición de Dios dándole gracias y devolviéndole lo que recibimos de Él, Él mismo velará, cubrirá, proveerá, fortificará, alimentará y protegerá este don en su crecimiento.
Pues no hay « niño tardío », ni « padres viejos », ni « situación social desfavorecida » ni ninguna razón para preocuparse y para tener miedo.

Sino existen unas personas orgullosas y vanidosas, llenas de angustias que no aceptan - o soló en parte - el poder del Mesías y que son incapaces o no todavía preparadas para recibir bendiciones de Dios.
De ese modo, toda planificación familiar o regulación de los nacimientos manifiestamente son la consecuencia de la falta de fe o del egoísmo.
Esto es la característica de la convivencia física y psíquica, pero también es la prueba que la unidad espiritual en Dios por el Mesías es a lo más parcial, incluso inexistente, cosa que puede engendrar y mantener la maldición.

¿Cuándo el homicidio del feto, el aborto intencionado esta autorizado?

Hay que saber que el aborto intencionado no interrumpe algo, sino mata alguien.
No importa la forma y el momento cómo y cuando esto se produce, se trata completamente de un homicidio.
¡Por esta razón, todas las leyes que conciernen al homicidio y a los asesinos se aplican tanto a la madre como a todos los qué la ayudan en el aborto, pero también al niño, al feto!
Desde aquí, podemos declarar que el aborto esta permitido en casos raros.
Cuando la madre da la luz difícilmente y cuando su vida esta en juego. En este caso, el feto entra en la misma categoría y cae bajo el mismo juicio que el asesino que prosigue su víctima.
Aquí, la auto-defensa, es decir el homicidio del asesino es legal y autorizado.
Mishna (Ojalot 7:6) regula muy estrictamente lo que hay que hacer en casos iguales para salvar la vida de las mujeres que alumbran en el dolor.

La vida de la madre siempre prevalece.
Es la posición jurídica que también esta citada y defendida por Rashi en Sanedrín 72a, así como por la colección de las leyes judías, el Shuljan Aruck (la Mesa Puesta) … (Hoshen Mishpat 425:2).
Esta situación jurídica se cambia desde el momento cuando el niño pasa la cabeza fuera del cuerpo de su madre. No puede ser matado a partir de aquel momento…
Hoy, con los progresos de la medicina, suponemos que este tipo de incidente se produzca muy raramente.
A pesar de todo, esta ley esta aceptable.
La madre quedada en vida después de un parto difícil todavía puede dar vida más tarde. Pero su muerte sería una pérdida irreemplazable por su marido y por sus niños ya nacidos.
En este caso, realmente se trata de la protección y de la salvaguardia del matrimonio, de la familia y de los niños ya viviendo contra un pequeño « asesino ».

Pero sin embargo existen otros asesinos también:
Todos los que participan en el aborto.
Debemos pues saber que las leyes conocidas y aceptadas por los judíos concerniendo al aborto son todavía válidas hoy, porque se basan en la Tora, es decir en la práctica de la Voluntad de Dios.

Hay también que saber que:
El aborto no es autorizado si se hace debido a la situación económica y material o por comodidad pura.
Todos los pretextos a los cuales el mundo y sus leyes se refieren son inaceptables para nosotros como miembros del Pueblo de Dios…
Si esto se produce a pesar de todo, el juicio delante de Dios es lo mismo que para cualquier otro homicidio.
Las Leyes que conciernen al homicidio y los asesinos son aplicables a todos los que provocan un aborto a sí mismos o a otras.
El homicidio cometido involuntariamente tiene sus consecuencias así como las tiene el homicidio con premeditación. (Éxodo 21:22).

EL ASESINATO DEL FETO

¡Que no creamos que el asesinato comienza por el homicidio del feto!
Se produce mucho más temprano y mucho más a menudo que nos lo imaginamos.
Bastaría recordarse del caso de Onan para comprender esta cosa.
¡Al contrario de las muchas ideas falsas recibidas sobre el caso de Onan, no fue debido a su masturbación que murió, sino debido a su insumisión!
Recibió la orden, el deber de generar una bendición, en otros términos: su semen habría debido engendrar la vida según la voluntad de Dios.
El juicio que recibió, fue la consecuencia de su desobediencia.
No es diferente hoy…
Cuando un matrimonio muere, cuando la dimensión espiritual de la relación desaparece y cuando la relación psíquica entre los hombres acaba, el cuerpo también es susceptible de enfermarse y de morirse más fácilmente y más rápidamente…
Matrimonios sin niños…
Cuando la gente rechaza de aceptar la bendición que Dios quiere darles, se caen en la insumisión que tiene por consecuencia la maldición que lleva a la muerte parcial y luego total.
El semen del hombre no se encontró sobre el altar como ofrenda y el cuerpo de la mujer no funcionó como altar…

Sin embargo hicieron ofrendas sobre los altares de los dioses paganos del amor e incluso experimentaron un cierto placer carnal o una cierta felicidad psíquica…
En otros casos fue la masturbación que sembró la semilla al viento por egoísmo y amor de sí, una auto-recompensa que impide la Voluntad de Dios cumplirse…
¡Porque si hay un altar y si hay un matrimonio, nada de todo esto puede ocurrir!
Pero todos los que rechazan el matrimonio y no asumen la ofrenda magnífica de unificación completa en cuerpo, en alma y en espíritu con alguien otro, aunque lo hacen por inconsciencia, siguen haciendo sus ofrendas sobre altares extranjeros..
Excluyen y pierden la posibilidad de ofrecer la vida …

No son asesinos, sino actúan contra la vida y se hacen los cómplices de la muerte.
Se trata aquí del egoísmo de solteros masturbadores egoístas o de parejas que viven su sexualidad, pero temen y odian a la vida.
Son todos Onanes cuyos modo de vida actúa contra la vida…
No difieren en nada de sus congéneres abortadores e infanticidas.
¿La sola diferencia sería que hacen todo esto sólos?
¡No!
Las relaciones sexuales irresponsables y extraconyugales son en todos los casos los pecados de dos personas.
De la misma manera que las cohabitaciones humanas llamadas matrimonios donde la masturbación, la infidelidad y el adulterio pueden rápidamente volverse a ser unas consecuencias vividas cada día.
El origen del problema viene de los padres y está presente a través de todas las capas de la sociedad. Son ellos quienes no elevaron a sus niños y omitieron enseñarles el conocimiento de las Leyes.
La falta de modelo que hay que seguir, el desconocimiento de los papeles y de la identidad del hombre y de la mujer, la inexistencia de la orden familiar y comunitaria todos llevan a la libertad sexual presumida.

« El que mata la progenitura en el pecho de su mujer es como el que destruye el Edificio del Eterno » (Zojar, Shmot)

Añadiría a estos argumentos que se elevan contra el aborto que:
El que no es capaz de ofrecer su semen con vistas a procrear sobre el altar está como el que mata la vida en el Templo del Eterno y anula allí el funcionamiento del altar.
Es destructor y corruptor de las bendiciones. Se hace a criminal y amigo de la muerte.


¿Algo viviendo bajo el poder del Mesías puede llevar en sí tal espiritualidad?
¿Una persona nacida de nuevo puede tener una cualquiera comunidad con el asesino o el que reniega e impide el nacimiento de la vida?
Hay sólo una contesta posible a estas preguntas:
¡Jamás!
Jamás, porque en caso contrario, se trataría de una relación descreída o del caso del yugo extranjero.
Esto es el matrimonio de dos personas indóciles o que funciona y nace del egoísmo de la una o la otra parte de la pareja.
El objetivo y el deber principal es pues devolver los matrimonios ordenados delante de Dios cuando sólo son fundados sobre los pilares de la carne y del alma con el fin de que la unidad espiritual también se cumpla por fin.
Cuando la vida de ambas partes se renueva y nace de nuevo, entonces todo lo que fue antiguo, la negación de la vida, los crímenes cometidos contra los embriones así como sus consecuencias son perdonados.
Cuando alguien acepta el homicidio como creyente, se hace el cómplice del homicidio.
Cuando vemos que alguien cometió el homicidio, debemos preguntarnos las cosas siguientes:
¿El que cometió este pecado o el que le dejó cometerle, es creyente o simplemente religioso?
… Pienso que desde el momento de la procreación, el combate contra la Vida empieza inmediatamente, incluso esta ataque esta adelantada por la prevención, por la defensa contra la vida…
¡Sin embargo, todos los qué realmente viven bajo el poder del Mesías son incapaces de tropezar en esta tentación, en esta prueba de la fe!
¡El que se fracasa y comete este, nunca perteneció al Mesías y jamás fue miembro del Pueblo de Yeshua HaMasíaj!
Mintió y se fijó en la conversión y pues cometió un pecado horrible en su incredulidad:
Es asesino o, peor, se hizo cómplice de un homicidio.
El juicio es diferente para un no creyente, para un religioso y para una persona nacida de nuevo:
Inconsciencia - caído en el pecado - e insumisión rebela, tales son los diferentes estados de los que se vuelven asesinos.

Las leyes del Antiguo Testamento que conciernen a los asesinos son todavía válidas hoy.
Pero tenemos la posibilidad de pedir y de recibir la gracia…
Arrepentirnos, arreglar nuestros pecados y nacer de nuevo…

Y luego tener la posibilidad de vivir un matrimonio capaz de aceptar y de dar vida en un lazo triple entre la mujer, el marido y Dios…

http://kehilatshofar.com/espanol/Familia-Aborto.php