jueves, 28 de mayo de 2009

la festividad de shavuoth

Fiesta judía de Shavuot
Shavuot (semanas) es la segunda fiesta de peregrinación que junto a Pesaj y Sucot forman la trilogía de "Regalim", peregrinación a Jerusalén. En tiempos antiguos cuando el santuario existía, peregrinaban judíos de todas partes trayendo ofrendas y primicias. Esta fiesta tiene varios orígenes y motivaciones, está directamente vinculada al trabajo de la tierra, por lo tanto es llamada Jag hakatzir, Fiesta de la Cosecha, así encontramos en una de las fuentes bíblicas más antiguas (Éxodo XXIII) "...las primicias de los frutos de tu tierra, ofrendarás y traerás a la casa de Dios...". Shavuot es también el origen de la celebración cristiana de Pentecostés.Los nombres de la fiesta1) La fiesta de Shavout: el nombre "Shavout" proviene de la Torá : "Siete semanas has de contar, a partir del tiempo del comienzo de la cosecha del trigo y observarás la festividad de las semanas ante el Eterno tu Dios" (Deuteronomio 15:9-10). Hay quienes explican que la fiesta de Shavuot es el juramento que hizo el pueblo de Israel al recibir la Torá "haremos y escucharemos", y el juramento que hizo Dios a su pueblo que no lo va a cambiar por otro.2) La fiesta de las primicias: fuimos ordenados a traer las primicias de nuestra tierra de las siete especies -trigo, cebada, vid, higo, granada, oliva y dátiles- expresando el agradecimiento al Santo Bendito Sea que nos otorgó la tierra de Israel y nos brindó lo mejor de ella. "Que tomarás las primicias de todo fruto del suelo... Las pondrás en un cesto y con él irás al lugar que el eterno escoja para establecer así su nombre... Y te presentarás al sumo sacerdote... Y el sacerdote tomará el cesto de tu mano y lo colocará ante el Altar del Eterno tu Dios... Entones tu dirás ante el Eterno tu Dios... Por eso dirás ahora he aquí que te brindo los primeros frutos de la tierra que tu, oh Señor me has dado". (Deuteronomio 26:2-10). El pueblo de Israel traía las primicias cada año desde Shavuot hasta Sucot con gran alegría. Ellos levantaban las primicias ante el altar y leían "la lectura de las primicias" (Deuteronomio 26:5-10) que relata en resumen el pasar de Israel desde la época de los patriarcas hasta llegar a la tierra que Dios les prometió. Aquí se conectan la fiesta de la cosecha, la alegría de las primicias, con el recibimiento de la Torá .3) La fiesta de la cosecha: "Tres veces al año celebrarás fiestas... También la fiesta de la siega de las primicias de tu labor, de lo que hubieres sembrado en el campo" (Exodo 23:14-15). La fiesta recae en época de la cosecha del trigo, es el fin de la primavera y comienzo del verano en la cual el agricultor se alegra de su cosecha. En la fiesta de Shavuot se traía un sacrificio especial en la época del Templo -el sacrificio "de los dos panes", eran dos panes hechos de harina que estaba molida del trigo nuevo.4) Atzeret - conclusión: nos demuestra que la fiesta cierra un ciclo que comenzó en Pesaj, luego de siete semanas, así como le fue asegurado a Moshe Rabenu en la revelación de Dios en Jorev, "Al sacar al pueblo de Egipto, servirán a Dios sobre este monte - Monte de Sinai. También en la fiesta de Sucot encontramos una conclusión - Iom Shmini Hatzeret, que cierra un ciclo de siete días de fiesta.5) La fiesta de la entrega de la Torá: la época de la entrega de nuestra ley. ¿Porqué se enfatiza en decir la época de entrega de la Torá y no la de el recibimiento de la Torá? La Torá se entregó el seis de Sivan, más el recibimiento de la Torá continua durante todos los días del año: "todos los días serán vistas las palabras de la Torá como nuevas - como si hubieran recibido la Torá hoy".Las leyes y costumbres de la fiestaTikun leil Shavuot: los días que van de Pesaj a Shavuot son días de preparación para el recibimiento de la Torá .Al principio del mes de Sivan se dijo al pueblo de Israel la fecha cuando recibirán la Torá, y a pesar de esto, nuestros sabios explican, que el pueblo de Israel estaba dormido la noche del seis de Sivan y Moshe Rabenu tuvo que despertarlos, sacarlos del campamento para poder recibir la Torá. Para "letaken - arreglar" el comportamiento de nuestros antepasados acostumbramos a dedicar la noche de Shavuot al estudio de la Torá leyendo el libro "Tikum leil shvuot" que es una compilación de pasajes de la Biblia, Mishna y Talmud.Las oraciones del día: son oraciones de festividad. Se lee en la Torá capítulos que describen la preparación a la Revelación del Sinai, y el capítulo que relata los Diez Mandamientos (Exodo 19,20). La Haftará es el primer capítulo del libro de Ezequiel. En este capítulo Ezequiel describe la revelación de Dios, parecido al pueblo de Israel que tuvo el mérito de ver el honor de Ds en la Revelación del Monte Sinai.Luego que el Cohen sube a la Torá se pronuncia el poema "Akdamut milin". El autor del poema es Rabí Meir Ben Rabí Itzhak, que vivió en la época de Rashi en Wormes, en Alemania. Es un poema de alabanza al Creador y loa al Pueblo de Israel que guarda fidelidad al Santo Bendito Sea a pesar de todas las dificultades de la diá spora y que anhela la redención.Antes de la lectura de la torá se lee el libro de Ruth.Los motivos por el cual se lee el libro de Ruth:1) Ruth, la moabita, es un personaje ideal de una conversa. Ruth, que estaba casada con Majlón Ben Elimelej de Belen, se dirigió hacia un futuro desconocido con su suegra Naomi, al volver a Belen (en Judea). Ruth sabía que seriá recibida con indiferencia, ya que ella pertenecía a la familia de Elimelej, dirigente de la generación que abandonó Belen en épocas de hambre, pasó a vivir a Moav y no ayudó a su pueblo en momentos de desgracia. Las palabras de Ruth se convirtieron en una profunda expresión de un converso: "tu pueblo es mi pueblo y tu Dios es mi Dios".Todo el pueblo de Israel se considera converso en la fiesta del recibimiento de la Torá, y la fiesta de Shavuot es la fiesta de la conversión nacional.2) La fiesta de Shavuot es el día del cumpleaños del Rey David y el día de su muerte. Ruth la moabita se casó con Boaz de la tribu de Juda y fue la madre del reinado. Del matrimonio con Boaz nació Oved, el padre de Ishai, el padre de David y de él saldrá en un futuro el Mesías.3) La fiesta de Shavuot es la fiesta de la cosecha del trigo. El relato de Ruth acontece en la época de la cosecha de trigo y el encuentro entre Ruth y Boaz ocurrió en la hora que Ruth se dirigía al campo para recibir el regalo de los pobres - leket shijeja - recolección y atado de gavillas (Levítico 23, 22) en los campos de Boaz en la estación de la cosecha.4) Otro argumento para la lectura del libro de Ruth en la fiesta de Shavuot, en el día del recibimiento de la Torá, nuestra Torá es benevolencia, y se lee la lectura de Ruth pues es una historia de benevolencia. Muchos de los personajes del libro realizan favores hacia el prójimo.Las costumbres de la fiestaComidas lácteas: una antigua costumbre es la de comer comidas lácteas. Hasta haber recibido la Torá no nos habían sido ordenadas las leyes de kashrut - prohibiciones de comer cadáver y despedazado y las leyes de carne y leche. El seis de Sivan, cuando nos fueron ordenados estos preceptos debieron comer comida láctea, frutas y verduras, hasta que organizaron sus cocinas como corresponde.Otra explicación por la cual se comen comidas lácteas es que la Torá fue comparada en el Cantar de los Cantares a la miel y la leche, como está escrito "Miel y leche bajo tu lengua".Adornos en las sinagogas y en las casas: en la fiesta de Shavuot se acostumbra a adornar las sinagogas y las casa con plantas. Los motivos de esta costumbre son:a- En recuerdo al Monte Sinai que estaba cubierto de vegetación en el momento que se recibió la Torá , como está escrito: "También el ganado y el vacuno no pastorearan frente a este Monte".b- La Torá es comparada con un árbol: "el árbol viviente la Tora para aquellos que la mantienen", y en el día de recibimiento de la Tora se adornan las casas y las sinagogas con ramas y plantas.c- En Shavuot se juzga a los árboles frutales, y es por eso que se adorna con plantas.d- Las plantan nos recuerdan las primicias que se traían a partir de la fiesta de Shavuot.e- De acuerdo con la tradición Iojebed colocó a Moises en un cesto, en esta fecha, entre las cañas que crecían a orillas del río. El adornar con plantas nos recuerdan este evento.

http://www.caiv.org/noticias.php?noti_id=825&apartado=venezuela&seccion=Noticias de Venezuela

martes, 26 de mayo de 2009

la unica salida espiritual hacia la libertad

La verdadera liberación espiritual de la humanidad en tiempos muy inciertos, tristes y difíciles.

el espíritu de Adonai Elohim esta en mi, por que me ha ungido Adonai

me ha anunciado para enviar las buenas nuevas para los pobres, para vendar a los quebrados de corazón, para proclamar la libertad a los cautivos, y a los prisioneros apertura de la cárcel, para proclamar el buen año de Adonai y la venganza de nuestro Elohim para consolar a los que están duelo, para proveer a los que están de duelo por tzion, y para darles diadema en lugar de ceniza, aceite de regocijo en lugar de aceite de luto y manto de alabanza en ves de manto de desaliento”

sefer yeshayahu (Isaías)61:1-3

barukh hu ubarukh shemo

Shalom aleikhem en Yeshua hermanos, perdónenme mi tardanza para los ensayos en el blogger, debido a muchos asuntos de mis estudios y mis asuntos de índole de fuerza mayor que me hizo imposible hacer ensayos edificantes, pero en estos tiempos actuales donde economías cada día mas descalabradas, inseguridad cada día mas amenazante para nuestras vidas, enfermedades y pandemias mas terribles como el aguijón de una serpiente o la mordida de una cobra, nosotros hemos olvidado a aquel que solamente nos puede liberar de estas cosas tan terribles en una sociedad moderna cada día mas impía, ese es Elohim por la preciosísima sangre de nuestro Marán rabbeinu melekh Yeshua ha mashiakh , como sabemos en una de las besorot cuando Yeshua llegaba a la sinagoga de Nazareth leyó el sefer yeshayahu (libro de Isaías). Capitulo 61 pero de forma incompleta, pero nos preguntamos entre todos los creyentes en Yeshua ¿por qué Yeshua leyó ese pasaje en particular y de forma incompleta? Por que en ese momento mucha gente necesitaba a un Mesías guerrero, a un Mesías que restableciera la paz o que los liberara del yugo del imperio romano, pero al analizar las escrituras podemos ver que desde la Toráh hasta los Ketubim hablaban de Yeshua, como el Mesías esperado para el pueblo de Israel, cosa que se lee en el libro de Lucas (sefer lukas) 4:16-30 pero si lo leemos de forma completa ese mismo mashiakh tiene dos formas una de ellas la de misericordioso que consuela y sana las heridas de su pueblo pero el otro lado es la de la justicia, la de la venganza la del guerrero buscando a los enemigos o hasta los miembros del mismo pueblo que han traicionado a la Toráh y por ende al mashiakh Yeshua, en el libro de Apocalipsis (sefer hitgaluth) 19: 11-14 que menciona lo que les digo “ vi en el cielo abierto y he aquí un caballo blanco y el que lo montaba se llamaba FIEL Y VERDADERO y con justicia juzga y hace guerra, sus ojos son como la llama del fuego, en su cabeza tiene muchísimas diademas y tiene un nombre escrito que nadie conoce sino el mismo, esta vestido con una vestidura manchada de sangre y su nombre es llamado VERBO DE ELOHIM” aquí vemos al mismísimo mashiakh guerrero que asesina con su espada a los enemigos del pueblo de Israel y a aquellos que maldijeron con sus pensamientos, palabras y acciones al mashiakh Yeshua, tal como se cita en el libro de salmos (sefer tehilim) 83: 13 –18 que menciona lo siguiente “ OH Elohim mío, hazlos como las hojas del remolino, como hojarasca ante el viento, como fuego que quema el bosque, como llama que abraza las montañas, persíguelos por tu tempestad, aterrorízalos con tu huracán, llena sus caras de vergüenza, y que busquen tu nombre oh Adonai, sean confundidos y turbados para siempre, sean afrentados y perezcan, conozcan que tu nombre es Adonai, tu solo eres altísimo sobre toda la tierra” podemos vislumbrar en este fragmento la forma airara y guerrera del mashiakh pero no veamos solamente esa faceta veámosla también la faceta misericordiosa la de un amigo que te ayuda, te sana las heridas y te conforta aun en momentos difíciles en la vida, veamos en algunos versículos que menciona esta faceta amigable del mashiakh, en la Parashat noakh Hashem salva a la familia de Noé mientras este destruía a las generaciones impías de la tierra, veamos también en todas las besorot la forma piadosa del mashiakh en cuanto la su gaceta amigable y misericordiosa, el mas resaltante son tres la del encuentro con la mujer samaritana (yehudim shomrom) en las que mencionaremos en el libro de Juan (sefer yohanan) 4:8-10 en las que rompe la separación de entre el pueblo judío y el pueblo samaritano que dice lo siguiente “ pues los talmidim, habían ido a otra ciudad a comprar algo de comer, entonces la mujer shomromim, le dijo ¿cómo que siendo tu un yehudim, me pides de beber siendo yo una mujer shomromim? Por que los yehudim no se tratan con los shomromim , respondió Yeshua y le dijo si conocieras el don de Elohim y quien te dice dame de beber tu le hubieras pedido a el y te hubiera dado el maim le jaim (agua de vida) la mujer le dijo ¿mi adoneinu no tienes con que sacar y el pozo es hondo ¿de donde tienes pues el maim le jaim?” esto muestra una de las facetas misericordiosas y amigables del Elohim.

Después de haber analizado profundamente este versículo de Isaías, en la sociedad tenemos dos alternativas aceptamos al mashiakh como medio para ser realmente libres de las manos de hashatán o mas bien rechazamos y maldecimos al mashiakh para estar en las manos del enemigo condenados al infierno? Si analizamos la historia de la liberación de los israelitas de las manos de los egipcios guiados por Marán rabbeinu Moshé y la pasión, muerte y resurrección del Marán rabeinu melekh mashiakh Yeshua, tiene la misma analogía, la libertad, ya que somos cautivos de una forma espiritual de Egipto donde tenemos limitaciones económicas, espirituales, sociales, hasta familiares y hasta en mi caso mi familia tiene las enfermedades de idolatría, de impiedad, de ignorancia, de cosas que en apariencia son buenas pero que son malvadas y malignas ante Hashem, en mi vida prefiero agradar a Hashem que ser condenado al infierno ya que Hashem lo único que quiere por medio de nuestro mashiakh Yeshua es lo mejor de nosotros los seres humanos y la analogía de esos dos acontecimientos es la siguiente, Moshé con la liberación libero al pueblo de Israel de las manos egipcias, Yeshua con su muerte, y resurrección en el madero de la maldición mal llamada cruz (tzelab) nos libero de las manos de la esclavitud del pecado entonces hermanos de fe, humanos y mi familia Uds. escojan, Hashem o hashatán, después asuman sus consecuencias.

En esta sociedad cada día mas esclava de cosas materiales, cosas demoníacas, perversiones, esta mas lejos de ser libre, muchas doctrinas falsas como la del new age que ha perjudicado a muchísima gente incluso a mi segundo pueblo de origen los Rhom, la santería que ha colocado a mi país en una situación peligrosísima por ser un país altamente sísmico, y para concluir estamos frente a una verdadera hecatombe en todas las índoles por los hechos que últimamente han ocurrido hasta la gripe Ah1n1 podemos dilucidar que ya necesitamos ser libres y una de esas vías verdaderas y autenticas de libertad es la de Yeshua ha mashiakh que es el único camino de vida y de liberación, así que tomemos ese único salvavidas que nos queda ahora en estos días tal como se cita en yeshayahu 55:6 “buscad a Adonai mientras pueda ser hallado, llamadle en cuanto este pueda estar cercano”

Que Hashem bendiga este mumilde estudio bíblico y que les de la salida verdadera de esta sociedad cada dia mas impia e infiel.

Ensayo hecho por

Yohanan Ben Yehoshúa

24/05/09

10:21 pm

posiblemente venezuela con bolivia ha apoyado el programa nuclear del estado de iran

Israel sospecha que Venezuela y Bolivia contribuyen a programa nuclear iraní

11:32 AM Jerusalén.- Israel sospecha que Venezuela y Bolivia ayudan a Irán en su controvertido programa nuclear, al suministrarle uranio, según un documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, del que varias partes fueron entregadas este lunes a la prensa.

Venezuela ayuda a Teherán a esquivar las sanciones económicas impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, según el documento de la cancillería israelí. "Tenemos informaciones de que Venezuela suministra a Irán uranio para su programa nuclear", indica el informe.

El texto afirma además que Teherán "está estableciendo células de Hezbolá (movimiento chiita libanés) en el norte de Venezuela y en la isla venezolana de Margarita", informó AFP.

El informe se basa en informaciones recogidas por fuentes diplomáticas y militares, tanto israelíes como extranjeras, en todo el mundo.

El presidente venezolano, "Hugo Chávez, es quien ha contribuido al acercamiento entre Irán y Bolivia. Parece que Bolivia es igualmente un suministrador de uranio del programa nuclear iraní", subrayó el documento.

"Las relaciones entre Venezuela e Irán son particularmente estrechas. Según varios informes, Venezuela ayuda a Irán a esquivar las sanciones concediendo salvoconductos de viaje venezolanos a ciudadanos iraníes, permitiéndoles de esta forma desplazarse con total impunidad por toda América Latina, sin visado", agregó el documento de la cancillería israelí.

La publicación de este informe coincide con la visita que la semana próxima tiene prevista realizar a América Latina el viceministro israelí de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon, previa a una posible gira por la región del canciller israelí, Avigdor Lieberman.


http://www.eluniversal.com/2009/05/25/pol_ava_israel-sospecha-que_25A2346245.shtml



martes, 19 de mayo de 2009

la visita del papa a israel

La visita del Papa a Israel



En medio de su gira por Medio Oriente, una ola de críticas recayó sobre Benedicto XVI a su paso por Israel: fue acusado de no haber condenado en forma clara y contundente el Holocausto, lo que volvió a reflotar los fantasmas del pasado del Papa y su paso por las juventudes hitlerianas.

papakotel
El Papa siguiendo la costumbre judía de colocar un papel con deseos en el sitio más sagrado del judaísmo, el Muro de los Lamentos, ubicado en Jerusalem, capital israelí.

El Pontífice fue blanco de fuertes cuestionamientos porque no mencionó en su discurso en Iad Vashem a los alemanes, o al régimen nazi.

Video: Discurso del Papa en Iad Vashem
[En inglés, subtitulado en hebreo]

El director de la sala de prensa del Vaticano niega y luego se corrige

La tormenta terminó de estallar cuando, sin que nadie le preguntara al respecto, Lombardi, director de la sala de prensa del Vaticano, retó a los periodistas por haber escrito en sus artículos que el Papa había pertenecido a las juventudes hitlerianas. “El Papa nunca, nunca, nunca, estuvo en las juventudes hitlerianas, que era un cuerpo de voluntarios fanáticos”, dijo. “El Papa era un seminarista que estudiaba teología, tenía 16 años y fue obligado a enrolarse en un cuerpo auxiliar para la defensa aérea, algo que no tenía nada que ver con las juventudes hitlerianas”, agregó, indignado.
“Hay que decir la verdad, no falsedades”, remató, para exhortar luego a los periodistas a que se informaran mejor y leyeran la autobiografía del Papa.
Poco después, el propio Lombardi, protagonista de una nueva metida de pata histórica del Vaticano, debió corregirse. Hubo expertos en el tema que, de hecho, le recordaron que fue el mismo Ratzinger quien admitió haber pertenecido a las juventudes hitlerianas en el libro “Sal de la Tierra”, basado en una entrevista de 1997 del entonces cardenal Ratzinger con un periodista alemán.
“El fue enrolado involuntariamente en las juventudes hitlerianas. Pero no tuvo una participación activa. Las juventudes hitlerianas no fueron una experiencia significativa en su vida porque no fue un participante activo. Fue algo que tuvo que hacer”, admitió luego Lombardi.
Pero el daño ya estaba hecho. En Israel, donde los judíos lograron su independencia en 1948 bajo la sombra del exterminio de 6 millones de integrantes de su pueblo, la accidentada defensa del Vaticano no hizo más que aumentar la polémica sobre la falta de tacto del poco carismático Ratzinger y de todo su entorno sobre un tema altamente sensible.

Presidente del Parlamento israelí se mostró distante

El presidente del Parlamento israelí, Reuven Rivlin, que no estuvo en varias otras ceremonias oficiales debido a su “malestar” por la presencia de un ex miembro de las juventudes hitlerianas, acusó a Benedicto XVI de haberse mostrado en Iad Vashem muy lejano al sufrimiento judío durante el Holocausto.
“No fui al memorial para oír una descripción histórica del Papa sobre los hechos comprobados del Holocausto, sino con la esperanza de que pediría perdón por nuestra tragedia, debida principalmente a los alemanes y a la Iglesia. Desgraciadamente, no hubo nada de eso”, dijo Rivlin.
Aunque a Benedicto XVI se lo vio muy emocionado al prender la llama de la memoria en Iad Vashem, y a pesar de que incluso habló y les estrechó las manos a seis sobrevivientes del Holocausto, para los israelíes, el Pontífice tuvo una actitud demasiado distante y palabras no tan categóricas sobre la matanza de millones de judíos.

Avaricia verbal

En Iad Vashem, el Papa dijo que el sufrimiento de los millones de judíos “no podrá ser jamás negado, disminuido u olvidado”, y habló del grito de las víctimas “que aún retumba en nuestros corazones”.
Pero no alcanzó. El martes todos los diarios israelíes publicaron en sus portadas grandes títulos catastrófe por lo que consideraron una decepcionante performance del Papa en Iad Vashem, uno de los momentos más esperados de esta visita cada vez más compleja.
“Decepción en Israel por el discurso del Pontífice en Iad Vashem” tituló el diario Haaretz. “El discurso decepcionante”, afirmó el periódico Maariv. “La ocasión perdida del Pontífice”, señaló Iediot Ajaronot. En las páginas del Haaretz, el historiador Tom Seguev criticó la “avaricia verbal” del Papa, “que habló de judíos muertos como si hubieran sido víctimas de un desagradable accidente de tránsito”.
El Papa, que este año ofendió al mundo judío con su decisión de levantar la excomunión a un obispo que negaba el Holocausto, y que es criticado por su deseo de beatificar a Pío XII, culpable para muchos de haber callado ante las atrocidades del régimen nazi, evidentemente está lejos de conquistar al pueblo judío, como hizo Juan Pablo II en 2000.
“Se perdió una oportunidad histórica”, lamentó Israel Lau, ex gran rabino de Israel y sobreviviente del Holocausto. A diferencia de Juan Pablo II, Benedicto XVI no empleó la palabra “asesinato” al hablar de las seis millones de víctimas del Holocausto, sino que dijo que “murieron”, se quejó Lau, para destacar que los asesinos no fueron llamados por su nombre en el mensaje.

Religioso musulmán provoca incidente

Ocurrió en un encuentro con organizaciones del diálogo interreligioso en Jerusalem. El jeque Taysir Tamimi, jefe judicial en las cortes religiosas en Cisjordania y Gaza, tomó el micrófono al final de la reunión y empezó a criticar a Israel. El jeque llamó a cristianos y musulmanes a trabajar juntos contra el Estado judío.
“Su Santidad el Papa, lo insto a condenar estos crímenes en nombre de Dios y presionar al gobierno israelí a detener su agresión contra el pueblo palestino”, afirmó.
Fue entonces cuando el patriarca latino Twal intentó sin éxito que Tamimi dejara de hablar. Aunque algunas personas en la sala aplaudieron las declaraciones, otros parecieron visiblemente incómodos.
El encuentro, al que asistieron religiosos judíos, cristianos y musulmanes, terminó tras el discurso de Tamimi.
El discurso del musulmán no estaba previsto por los organizadores, afirmó el portavoz del Vaticano Federico Lombardi, y agregó que fue un mal ejemplo en un diálogo dedicado al encuentro entre las religiones. Benedicto llamó en su discurso a no considerar las diferencias de opinión entre las religiones como “fuente inevitable de tensiones”.
Las declaraciones fueron “una negación directa de lo que debe ser el diálogo”, señaló el portavoz papal.
Por su parte, “Israel lamenta la actitud del jefe del juzgado de apelaciones palestino, Jeque Temimi, que aprovechó un encuentro interreligioso destinado a avanzar en el diálogo inter confesional y el entendimiento entre judíos, cristianos y musulmanes, para difamar públicamente a Israel y para criticar al ministro encargado de la visita papal, el titular de Turismo, Stas Mizasnicov”, expresó la cancillería israelí.
Según un comunicado, “la provocación del jeque hiere al Papa Benedicto XVI que vino a Tierra Santa a brindar paz y unión entre los pueblos de la región y sus fieles”.
Israel repudia los dichos del jeque, que en lugar de avanzar en la paz y coexistencia, destiló odio entre Israel y los palestinos y entre Israel, musulmanes y católicos.

El Papa se reunió con grandes rabinos de Israel

El martes, rabinos líderes de Israel expresaron ante el Papa Benedicto XVI que su tarea es difundir el mensaje de que “el pueblo judío pertenece a la Tierra de Israel”.
“Usted representa una gran nación de creyentes que conocen la Biblia, y es su deber difundir el mensaje de que el pueblo judío merece renacer, y también merece respeto. Merece vivir en esta tierra”, expresó el gran rabino sefaradí Shlomo Amar ante el Papa.
El Papa tuvo un encuentro con Amar y con el gran rabino ashkenazí Ioná Metzger en Jerusalem el día martes, durante el segundo día de su peregrinación.
En el encuentro, Benedicto XVI expresó que está comprometido con la reconciliación entre cristianos y judíos. Además dijo que reza para ayudar a que se cumpla el mandamiento de “ama a tu prójimo como a ti mismo”.
Por su parte, el rabino Metzger expresó que “Si este encuentro histórico entre el líder de la religión más grande del mundo y los líderes del judaísmo se hubiera dado años atrás, se hubiera evitado la muerte de tanta gente inocente”.

El Papa condenó la valla de Seguridad

“Aunque los muros pueden ser fácilmente construidos, todos sabemos que no duran para siempre. Estos pueden ser derribados”.
En la jornada más política de su gira por Tierra Santa, dedicada a los palestinos, el Papa condenó la valla de Seguridad construida por Israel a lo largo de más de 700 kilómetros, que definió como un “trágico” símbolo del “punto muerto al que han llegado los contactos entre israelíes y palestinos”.
Omitiendo toda referencia a las vidas israelíes que salva la Valla, a la que insistió en llamar “muro” cuando el sector de concreto es un pequeño porcentaje del total de la construcción, se pronunció contra la misma con una claridad tal que contrastó con su decepcionante discurso en el Museo del Holocausto, lo que contribuyó a aumentar las críticas que ya había cosechado en Israel.

Omisiones del Papa

El Papa omitió hablar del hostigamiento que sufren los cristianos en Cisjordania y en Gaza, de conversiones forzosas, o del acoso a medios palestinos por parte de radicales islámicos con la connivencia de las autoridades.

El primer embajador de Israel en el Vaticano rechazó las críticas a Benedicto XVI

El primer embajador israelí en el Vaticano, Samuel Hadas, se distanció de las fuertes críticas lanzadas contra Benedicto XVI y defendió la actitud que el Pontífice al condenar el antisemitismo, exigir que no se relativice el Holocausto y cargar contra los negacionista del exterminio que los nazi llevaron adelante durante la Segunda Guerra Mundial.

Hadas redobló la apuesta ante los cuestionamientos realizados al Santo Padre al considerar que “si hay una influencia espiritual y moral (en las conversaciones en Medio Oriente), entonces la visita del Papa será positiva para el proceso de paz”. Respecto de la polémica que se desató luego de la visita de Benedicto XVI al Museo del Holocausto Iad Vashem, Hadas sostuvo que “se trató del discurso de un ideólogo con contenido académico, donde él presenta una dimensión didáctica del tema”. “Es evidente que a ese discurso le faltó sensibilidad. En eso coincido, aunque luego el Vaticano explicaría que el Papa no quiso incluir una dimensión personal, considerando el lugar y la importante dimensión del tema”.
Lo cierto es que tras el mensaje en Iad Vashem vinieron los reproches sobre la falta de sensibilidad y compasión del Pontífice, y además porque no expresó remordimiento por lo que hicieron sus compatriotas. “No comparto esta crítica porque no he olvidado lo que Benedicto XVI hizo apenas llegó a Israel: condenó en forma directa el antisemitismo, exigió que no se rebaje el horror del Holocausto, condenó a los negacionistas y rindió sentido homenaje a los 6 millones de judíos asesinados en la Shoá”, respondió Hadas.

El diplomático indicó que “fueron cálidas palabras, que evidentemente el Papa consideró que no era necesario reiterar en el Museo del Holocausto, pero por lo visto, las expectativas de los israelíes eran que allí él reiterara su condena al Holocausto, a los que lo cometieron y al antisemitismo”. Hadas también respaldó la declaración del vocero de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, quien rechazó que el Papa haya pertenecido a la juventud hitleriana y fue obligado a estar en la Wehrmacht (Fuerzas Armadas Alemanas).
En este sentido, el embajador israelí precisó que desde el Vaticano se indicó que Benedicto XVI “si estuvo en el ejército, fue en una unidad no combatiente y fue movilizado por la fuerza como todos en su momento”. Durante estos días de visita, Benedicto XVI reiteró la importancia de la reconciliación entre israelíes y palestinos, y expresó la necesidad de una solución justa al conflicto, con dos estados para dos pueblos. Respecto de este tema, Hadas apuntó que también “hubo duras críticas de la parte musulmana” e incluso indicó que “algunos líderes islámicos llamaron a boicotear la visita”.

“El Papa ha cruzado un campo minado con mucha cautela, intentando salir indemne. Pero es evidente que dejó algunos interrogantes. Es evidente la frustración y la decepción”, señaló el diplomático israelí. Hadas indicó que en lo personal las críticas a las palabras de Benedicto XVI “fueron exageradas, injustificadas y en algunos casos distorsionaron la realidad”. Pero consideró que “pese a los malentendidos que surgen, la actitud del Papa hacia el pueblo judío e Israel es muy positiva”.
No obstante, el embajador afirmó que “esa crítica, luego, se fue disipando porque la gente analizó su discurso con una mirada mucha más amplia. No se puede enjuiciar al Papa por palabras que faltaron” en Iad Vashem.

Para Hadas, “al Papa se le entrecruzaron las reivindicaciones nacionales palestinas, la necesidad de mejorar la relación de la Iglesia católica con el Islam y de llevar adelante el proceso de aproximación con el judaísmo que comenzó en 1965 con el Concilio Vaticano II”.

Respecto a este último punto, el entrevistado recordó que las relaciones entre la Santa Sede e Israel, que en un momento fueron definidas como “tortuosas y laberínticas”, estaban motivadas por un tema teológico y luego fueron derivándose a la política, hasta que se constituyó la relación entre Estados en 1994 que lo tuvo a Hadas como primer embajador israelí ante la Santa Sede.
Finalmente, Hadas recordó que al despedirse en el Aeropuerto Ben Gurión, el Papa “hizo una crítica seria al nazismo al que definió como ’un régimen sin Dios que hizo del antisemitismo una ideología’”.

[Infobae - La Nación - Telam - Desde Sefarad - Noti Israel]

http://noti.hebreos.net/enlinea/2009/05/19/4806/



viernes, 15 de mayo de 2009

la historia del montañismo de moshe hasta nuestros dias

La historia del montañismo desde Moshé hasta nuestros días...



De acuerdo a la Enciclopedia Británica, el deporte de montañismo nació en el año 1760, cuando un joven científico genovés, Horace Benedict de Saussure, ofreció un dinero, como premio a la primer persona que logre alcanzar la cima del Monte Blanco, el pico más alto de Europa.
Sospecho, sin embargo, que esto comenzó mucho antes. Algo me dice que desde que han existido humanos y montañas, los humanos han escalado las montañas. No sólo por un propósito "útil", sino también por deporte, por el desafío que esto encierra, por ninguna razón -como lo expresó un alpinista- porque "están allí". O quizás porque nosotros estamos aquí, bien abajo, y deseamos estar en un lugar más alto.
Consideremos el caso de Moshé. Admitámoslo, el Monte Sinaí no es el Everest. Pero recordemos que Moshé tenía 80 años en ese momento. Recordemos, además lo hacía en nombre de 600.000 personas (600.000 judíos, lo que significa que debía enfrentarse a 600.000 opiniones sobre qué ruta le convenía tomar, qué equipo era el adecuado para usar, etc; de hecho Moshé debió construir un cerco alrededor de la montaña para retenerlos y que no suban por sí mismos).
Pero podemos decir que la escalada de Moshé, no fue por el desafío, sino para un propósito específico: Recibir la Torá. En realidad, Di-s estaba descendiendo de todos modos a la tierra -una infinita cantidad de años luz. Seguramente Él podía bajar unos miles de metros más, en lugar de que un sabio octogenario deba escalar la montaña. También, es cierto, podría haber programado la Torá directamente en nuestros cerebros, junto con todo el material que aparecería después, en lugar de grabarla en dos piedras para que luego la estudiemos y descifremos.
Pero, Di-s quería decirnos: Si, es cierto, ustedes están tan abajo, y Yo estoy tan arriba, que nunca lo lograrán por ustedes mismos. La única manera de que exista algo eterno, infinito o verdadero en vuestras vidas es si Yo bajo a ustedes. Pero si Yo desciendo, todo lo que Les dé no tendrá sentido -al igual que vuestra propia existencia, pues nacerían con ello y no harían ningún esfuerzo por alcanzarlo.
Entonces, dice Di-s, Haré las montañas. Montañas que probarán vuestras habilidades, que consumirán cada ápice de vuestra energía y determinación. Montañas tan altas, que requerirán un esfuerzo sobre-humano de vuestra parte para alcanzar sus picos.
Y cuando los alcancen... Estaré allí esperándolos.

martes, 12 de mayo de 2009

antisemitismo venezolano, expulsan y maltratan ala embajador de israel en venezuela y comienzan los ataques antisemitas

Así sacaron al embajador de Israel y pintas antisemitas ya comenzaron


embajadorisraelGracias a Hugo Chávez el gran sembrador de odio. Así sacaron al embajador de Israel, Shlomo Cohen. Le revisaron su bolso como a cualquier paisano sin tomar en cuenta su condición de diplomático. Tomó el avión ayer viernes en el aeropuerto de Maiquetia tras haber sido expulsado por Hugo Chávez junto al personal de la embajada, con motivo de la parcialidad del mandatario con los terroristas de Hamás y en contra del estado de Israel. Con esta solidaridad a ultranza ya los fanáticos chavistas comenzaron las agresiones a los judíos y a aparecer las pintas antisemitas en lugares como la sinagoga, santamarías de los comercios de propietarios judíos, entre otros.

“Pintas tales como “perros judíos”, “David, me cago en tu estrella”, “boicot” y muchas frases de esa índole, acompañadas de estrellas de David y Cruces gamadas (como asociadas)”, como puede verse en las fotos.

pintas antisemitas
“La organización judía internacional de derechos humanos Centro Wiesenthal urgió a los gobiernos de Argentina y Brasil a denunciar al gobierno de Venezuela por haber violado la Declaración contra el Antisemitismo, en un comunicado divulgado este viernes en Buenos Aires. La entidad, que tiene más de 400.000 miembros, considera que Venezuela violó la Declaración de finales de 2008 firmada por Argentina, Brasil y Venezuela de Condena al Racismo, Intolerancia Religiosa, la Discriminación Racial y otras formas conexas de Intolerancia”. Esto también se lo debemos a Chávez, el gran sembrador de odio. Pero, volverá, el embajador volverá, algún día regresará la paz a este país. Mi solidaridad con la comunidad judía en Venezuela. Martha Colmenares
antisemitismo en caracas

Aquí más foto del antisemitismo en Caracas


http://www.marthacolmenares.com/2009/01/10/asi-sacaron-al-embajador-de-israel-y-pintas-antisemitas-ya-comenzaron/


lunes, 11 de mayo de 2009

calendario hebreo

CALENDARIO HEBREO 

La cultura cristiana, heredera directa de la cultura hebrea, mantiene en común con ella una fiesta, la Pascua, y su peculiar situación variable en el calendario.

Siendo el nuestro un calendario solar, y el hebreo lunar, cada año nos cae la Pascua, y la Semana Santa que la precede, en fechas distintas. Es por tanto la influencia del calendario hebreo en el nuestro, lo que determina esta peculiaridad no sólo litúrgica, sino también civil. Hay que estar pendiente, pues, del plenilunio de marzo, para cuyo cálculo a largo plazo se han construido diversas tablas o epactas.

El calendario hebreo es eminentemente religioso (todos lo son, pero de éste tenemos más clara constancia). Tiene instituida la semana, cuyos días se nombran por ordinales y empezando por el domingo, para ajustarse a los días de la creación del mundo.

Los seis primeros días son laborables, y el séptimo, que sí tiene nombre, el Shabbath (reposo), es el día de descanso, como en el relato bíblico.

Obsérvese la coincidencia con la manera española de contar los días de la semana empezando por el primer día laborable (en nuestro caso el lunes) y acabando en el día de descanso; a diferencia de otras lenguas de nuestra cultura, que empiezan la semana por el domingo (día del Sol).

Tal como la propia denominación indica, toda la semana está al servicio del sábado, del día de descanso, la gran institución judía, con raíces bíblicas, en torno a la que se fundó una nueva civilización que dio el mayor paso de toda la historia para la abolición de la esclavitud: empezando por el inmenso lujo del descanso sabático también para los esclavos (“no olvides que fuiste esclavo en Egipto”), y continuando por las leyes que limitaban el tiempo y las condiciones de esclavitud.

Al ser lunar el calendario hebreo, porque además es la luna la que marca el tiempo, los meses del año oscilan entre 12 y 13. Con una frecuencia muy complicada de determinar (en el ciclo de Metón, de 19 años, son embolísmicos (de un mes más) los años 6º, 8º, 9º,11º, 14º, 17º y 19º).

Esto ya en la reforma del rabí Samuel (383 a de J.C.), que vino a poner orden en un calendario absolutamente variable, en el que las fiestas caían fuera de la estación que les daba sentido.

Con esta reforma quedaron los años regulares en 353, 354 y 355 días; y los embolísmicos (que llamamos bisiestos para entendernos), eran de 383, 384 y 385 días.

Para ajustar las cuentas hay dos meses, el kislew (del 6 de octubre al 4 de noviembre) y el marjeshván (del 6 de octubre al 4 de noviembre) que oscilan en un día.

Los meses son de 29 días los pares, y de 30 los impares. Al principio no tenían nombre, sino tan sólo numeración (recordemos que en el calendario romano antiguo, sólo cuatro meses tenían nombre; el resto, hasta los diez, eran ordinales); pero con la deportación de Babilonia se trajeron algunos nombres de meses.

El inicio de las épocas fue también oscilando,hasta que el rabí Samuel marcó como inicio del calendario judío el año de la creación del mundo, que siguiendo la cronología bíblica sería el 7 de octubre del año 3761 a. de J.C. Sumando este número al del año cristiano, sabemos en qué año del calendario judío estamos (a día de hoy, en el 5.762).

Y en cuanto a la fecha de inicio del año nuevo, es de una gran complejidad. Se debe celebrar en el Moled que sigue inmediatamente al equinoccio de otoño. Pero al tener que caer en determinado día de la semana, y al contar desde la salida de la luna, y no desde el inicio del día (a las 6 de la tarde) los desplazamientos resultantes son considerables.

El calendario hebreo está jalonado por las grandes fiestas:

en el mes de Nissán se celebra la Pascua, con el sacrificio del cordero y la ofrenda de las primicias de la cebada;

en el mes de Iyar, la segunda Pascua;

en el de Siván, la ofrenda de las primicias del trigo (Pentecostés);

en el de Tammuz el gran ayuno en conmemoración de la toma de Jerusalén por Tito;

en el de Abh, el ayuno por la destrucción del templo;

en el de Tishri, el año nuevo la expiación y la fiesta de los tabernáculos;

en el de Kislew, la fiesta de la dedicación del templo.

Mariano Arnal

Calendario Judio

Basado en la Biblia y en algoritmos matemáticos y cálculos astronómicos que permiten predecir las fechas exactas de la luna nueva y de las estaciones.

Comienza con la Génesis del mundo, que según la tradición judia fue el domingo 7 de Octubre del año 3761 a. de C.

Es un calendario religiosas y lunisolar.

Año Gregoriano de 2008 corresponde al año 5769

Año Hebreo = Año Gregoriano + 3761

El año hebraico incluye un ciclo de 4 estaciones

El año comienza con el mes de Tishrei con la festividad de Rosh hashaná y termina en el mes de Edul.

Los meses son de 29 y 30 dias intercalados.

Incorpora la semana como distribución de tareas.

Los dias de la semana se basa en los 6 dias de la Creación.

La semana hebrea comienza el domingo y termina el sábado ( Shabbat - descanso ).

El calendario hebreo vuelve a repetir su ciclo cada 247 años.

El dia comienza con la salida de 3 estrellas y termina con la caida del sol.

Las Festividades comienzan con la caida del Sol.

La Navidad comienza con la cena de Nochebuena.

antisemitismo en españa, israel exige al estado español no juzgar a varios militares de nacionalidad israeli

Israel exige a España que no juzgue a israelíes, escupen al embajador israelí

Enviar por e-Mail esta noticia

El gobierno de Israel rechazó la decisión de la Justicia española de investigar por crímenes de lesa humanidad a seis militares e importantes funcionarios israelíes por el bombardeo de la casa del líder de Hamás, Salaj Shajada, en Gaza en julio de 2002, donde murieron 14 civiles. El embajador de Israel en España, Rafael Schutz, y su mujer, sufrieron insultos antisemitas por parte de tres ultras que llevaban bufandas del Real Madrid tras el clásico jugado en el estadio Santiago Bernabéu.

Igal Palmor, principal vocero de la Cancillería, afirmó que el intento de España por juzgar a funcionarios y militares israelíes es una “maniobra política que contrasta con los principios básicos de la justicia”.

“Se trata de una maniobra política que nada tiene que ver con la justicia. El Fiscal General de España había pedido hace una semana la anulación del juicio. La decisión del juez de continuar contrasta con los principios básicos de la justicia, no está basada en pruebas materiales, sino en política, sería bueno para el honor de la justicia española que esta iniciativa se cancele cuanto antes”, reclamó el portavoz.

La medida también fue desaprobada por la Embajada de Israel en Madrid que cuestionó la resolución judicial y que exigió al poder político que resuelva la situación.

Edwin Iabo, diplomático de la Embajada de Israel en España, calificó la medida de “utilización cínica al sistema judicial de España”.

“Lamentamos la utilización cínica del sistema judicial español, es algo que España misma y su gobierno deben resolver”, agregó el funcionario.

La polémica estalló luego de que el juez español Fernando Andrau, decidió, en contra de la opinión de la fiscalía, continuar con la investigación por crímenes de lesa humanidad contra seis militares e importantes funcionarios israelíes por el bombardeo de la casa del líder de Hamás, Salaj Shajada, ocurrido en Gaza en julio de 2002, donde murieron 14 civiles.

El proceso, que comenzó en enero, incluye al ex Ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, el ex jefe del Estado Mayor, Moshé Yaalon, el entonces jefe de la Fuerza Aérea, Dan Jalutz y el director del servicio de seguridad general, Avi Dijter.

El juez Andrau seguirá con la demanda presentada por el centro palestino de Derechos Humanos, dado que España reconoce el principio de justicia universal.

El 2 de abril, la fiscalía había recomendando no seguir con el juicio sosteniendo que en Israel la investigación no había terminado.

Salaj Shajada, de 49 años cuando murió, nacido en Gaza, había creado la brigada de los Mártires Az Ha Din Al Kassam, el brazo armado de Hamás.

En la década del ‘80, el terrorista, acusado de varios atentados contra objetivos israelíes, estuvo detenido en Israel y luego preso por la Autoridad Nacional Palestina, que lo liberó a principios de 2000.

Gobierno israelí crea comisión defensora ante la justicia española

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netaniahu, decidió crear una comisión de lucha contra las acusaciones a funcionarios israelíes por lo ocurrido en 2002 en Gaza cuando Ejército israelí mató al líder del Hamás, Sallah Shehade.

La misma será presidida por el Canciller Avigdor Lieberman y estará conformada por ocho ministros más el asesor judicial. Se espera que sea la continuación de lo realizado por la gestión de Ehud Olmert, cuando a su frente estaba el entonces titular de Justicia, Daniel Fridman.

La comisión también estará integrada por los Ministros de Defensa, Ehud Barak, de Interior, Eli Ishai, de Justicia, Iaacov Neemán, de Desarrollo del Neguev y la Galilea, Silvan Shalom, de Beneficencia, Itzjak Herzog, y de Esclarecimiento, Yuli Edelstein.

A ellos se agrega Iosi Peled, Ministro sin cartera, según anunció el asesor judicial, Menajem Mazoz.

Desde la oficina del Primer Ministro aseguraron que se ocupará de los componentes políticos y diplomáticos que emanan de las acusaciones, esclareciendo lo actuado por los israelíes y defenderlos esclareciendo los hechos ante la comunidad internacional.

Embajador israelí en España sufrió insultos antisemitas

Según informa la prensa israelí, el embajador de Israel en España, Rafael Schutz, y su mujer sufrieron insultos antisemitas por parte de tres ultras que llevaban bufandas del Real Madrid tras el clásico jugado en el Bernabéu. Un representante de Exteriores ya ha presentado sus disculpas.

El propio embajador Schutz informó del desagradable incidente a su Ministerio de Asuntos Exteriores. Señaló que mientras se dirigían hacia su domicilio cercano al estadio, tres hombres que portaban bufandas del Real Madrid se acercaron a él y su mujer y comenzaron a lanzarle insultos como “sucio judío”, “judío bastardo”, “perro judío” y “judío asesino”. También recibieron otros improperios, que según el diario Harretz, no pueden ser publicados.

Además, Schutz reveló que no se llegó a agresiones físicas gracias a que sus dos guardaespaldas españoles estuvieron siempre muy cerca de ellos. Además, éstos le recomendaron que no hicieran caso a los insultos y siguieran su camino. Según el embajador, en ningún momento los violentos dijeron la palabra “Israel”: “Era el clásico antisemitismo”.

Pese a que la embajada no presentó una queja formal –que hubiera podido ocasionar un “incidente diplomático”– un representante del ^Ministerio de Asuntos Exteriores español y el propio embajador de España en Israel, Álvaro Iranzo Gutiérrez, ya han presentado sus disculpas por el violento incidente.

Schutz, que también representó a Israel en Colombia y Chile, dijo que nunca había sufrido un ataque parecido cara a cara. Además, apuntó que los ultras no parecían estar borrachos y que su español era fluido. Además, señaló que pese a que los gritos se oyeron claramente, nadie intentó acallarlos. Sobre la presencia de antisemitismo en España, Schutz dijo que lo hay. Sin embargo, apuntó que es peligroso generalizar aunque también lo es “minimizar” este incidente como un simple problema ocurrido a las afueras de un estadio.

[Radio Lev - AJN - Noti Israel - LD]


http://noti.hebreos.net/enlinea/2009/05/11/4746/


viernes, 8 de mayo de 2009

los judios persas de iran

Judíos Persas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Judíos persas

Sinagoga en Isfahán.
Población total
200.000-300.000 (est.)
Asentamientos importantes
Israel
135.000+[1]
Estados Unidos
75.000-125.000
Irán
25.000
Australia
Canadá
Idioma
Persa, hebreo, judeo-arameo
Religión
Judaísmo
Grupos étnicos relacionados
Judíos de Bujará, judíos kurdos, judíos de la montaña, judíos mizrajíes, persas, judíos
Los Judíos Persas o Judíos Iraníes son aquellos judíos históricamente relacionados con el Gran Irán.
El Judaísmo es una de las más antiguas religiones practicadas en Irán y se remonta al final de los tiempos bíblicos. Los libros de Isaías, Daniel, Esdras, Nehemías, Ester y Crónicas contienen referencias a las vivencias de los judíos en Persia.
En la actualidad, el mayor grupo de judíos persas que emigraron de Irán se encuentra en Israel (75.000 en 1993, incluyendo a israelíes de segunda generación)[2] y en Estados Unidos (45.000 (de primera generación); especialmente en el área metropolitana de Los Ángeles y Nueva York).
Según algunas estimaciones, entre 30.000 y 40.000 judíos persas permanecen en Irán, especialmente en Teherán, Isfahán (3.000), y Shiraz. Otras fuentes más recientes reducen el número paulatinamente a 25.000 [1] y 20.000 [2], cuando en 1979 en la revolución iraní, el número era de 80.000.
La BBC demostró que en la ciudad de Yazd residen diez familias judías, de las cuales seis están emparentadas por matrimonio, aunque otras fuentes estiman que el número es más alto. Históricamente, los judíos han residido en muchas ciudades iraníes, siendo éste el país musulmán con un mayor porcentaje de población judía.[3]
El último censo realizado de la población judía a nivel mundial (año 2002), estima en unos 11.200 (año 1986) los judíos censados en este país.[3]
Existen además pequeñas comunidades en Europa Occidental, Australia y Canadá. Desde tiempos inmemoriales, un considerable número de judíos persas se separó del resto y en la actualidad se les conoce como los Judíos de Bucara y los Judíos de la Montaña. Por otro lado, en Irán residen personas descendientes directas de judíos convertidos al Islam o a la Fe Bahai.[4]
En el marco de las tensiones entre los Estados Unidos e Irán así como entre Irán e Israel, judíos persas de América e israelíes ofrecieron dinero a los judíos que aún se encontraban en Irán para trasladarse a California o a Israel, algo que los judíos iraníes rechazaron en Julio del 2007 [4].

Terminología [editar]
En la actualidad, el término Judíos iraníes es el utilizado para referirse a los judíos del Estado de Irán, pero en varios textos históricos, el término se utiliza para referirse a los judíos que hablan Lenguas iranias. Los persas en Israel (siendo casi todos ellos judíos) son denominados Parsim (hebreo: פרסים‎ que significa "Persas"). Los judíos en Irán (y judíos en general) son denominados con los términos: Kalimi, que es considerado el más correcto, Yahudi, que es menos formal pero correcto, Israel, que es incluso menos formal, y Jood o Johood, utilizado de forma coloquial y que puede ser considerado ofensivo si lo usa un no judío.

Historia [editar]
Artículo principal: Historia de los Judíos en Irán
Los inicios de la historia judía en Irán se remontan hasta los primeros tiempos bíblicos. En los libros bíblicos de Isaías, Daniel, Esdras, Nehemías, Ester y Crónicas se encuentran referencias a la vida y las experiencias de judíos en Persia. En el libro de Esdras, se recoge que los reyes persas permitieron salir a los judíos para establecerse en Jerusalén y reconstruir su templo, cuya reconstrucción pudo hacerse gracias al "Decreto de Ciro II el Grande, Darío I y Artajerjes I." (Ezra 6:14). Este gran evento en la historia judía tuvo lugar a finales del siglo VI a. C., cuando existía una importante comunidad judía en la zona persa.
Los judíos que emigraron a la antigua Persia residían en comunidades, que aún hoy en día se mantienen en varios de los Estados que actualmente ocupan territorios del antiguo imperio como Irán, Afganistán, Azerbaiyán, Pakistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y el noroeste de la India.
Algunas comunidades se han mantenido sin comunicación con otras comunidades judías y por este motivo se esgrime que la denominación de Judíos Persas se utiliza para referirse a judíos que hablan lenguas iranias en vez de por mantener una relación histórica. Durante el apogeo del imperio persa, se estima que el 20% de la población era judía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jud%C3%ADos_Persas

los judios etiopes los famisos beth israel

Beta Israel
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Falashas

Mujeres etíopes en el Muro de las Lamentaciones
Población total
105.000
Asentamientos importantes
Israel, Etiopía, Sudán.
Idioma
idioma hebreo, ge'ez
Religión
Judaísmo
Grupos étnicos relacionados
sefarditas, mizrais
Los Beta Israel (hebreo: ביתא ישראל, Beta Israel, «Casa de Israel»; ge'ez: ቤተ፡ እስራኤል Bēta 'Isrā'ēl, moderno Bēte 'Isrā'ēl) –conocidos generalmente con el término falashas (en amárico «exiliados» o «extranjeros»), que puede ser considerado peyorativo– son los judíos de origen etíope. Cerca del 80% de ellos (más de 90.000) viven actualmente en Israel, a donde comenzaron a emigrar a mediados del siglo XX, gracias a la Ley de Retorno de 1950. Su población actual en Etiopía se estima en unos 15.000 individuos. Fueron reconocidos como descendientes de las tribus perdidas de Israel en 1975, tras la investigación realizada por el Gran Rabino sefardí Ovadia Yosef. En ese momento Israel les reconoció como judíos auténticos, decidiendo que sólo tenían que pasar por una ligera conversión para ser aceptados como judíos en Israel.
Con el reconocimiento, los Beta Israel consiguieron permiso para poder emigrar a Israel.
Israel negoció con el régimen comunista de Etiopía para poder trasladar a los Beta Israel que lo desearan a territorio israelí. A esa operación se la llamó Operación Moisés, intervención que por el colapso del régimen comunista en el poder se complicó más de lo esperado y tuvo que ser alargada con la Operación Josué, y la Operación Salomón.
La primera parte de la Operación comenzó en 1984, y se espera que los últimos Beta Israel que viven en Etiopía puedan emigrar a Israel antes de 2008.

http://es.wikipedia.org/wiki/Beta_Israel