jueves, 25 de junio de 2009

carrera desesperada por los yehudim shomrom conocidos como samaritanos


Carrera contra el tiempo de los 750 samaritanos
Es una comunidad religiosa que se está quedando sin mujeres jóvenes que puedan garantizar la supervivencia de este pequeño grupo.
Como guardianes de una antigua fe que aparece en la Biblia, los 750 seguidores sobrevivientes de la religión samaritana están usando métodos sorprendentemente modernos para mantener con vida a su pequeña comunidad.

Novias encargadas por correo, contactos por Internet y pruebas genéticas pre nupciales se han vuelto mecanismos familiares para los samaritanos que están tratando de planear generaciones futuras a pesar de la escasez de mujeres jóvenes dentro de su propia comunidad.

Una apertura como aquella al mundo exterior resulta incomprensible para un grupo cuyos integrantes se consideran como los israelitas originales y mantienen rígidas tradiciones en cuanto a la dieta, el sexo y el día de descanso.

Los samaritanos creen que el monte Gerizim cerca de la ciudad cisjordana de Naplusa fue el lugar sagrado elegido por Dios, y no Jerusalén. Tienen su propia versión de la Torah y feriados similares a los de los judíos.

Afirman que el judaísmo del sur, especialmente después del exilio babilónico del siglo VI AC, se desvió de la fe original.

Los samaritanos respetan las leyes alimenticias, el sábado y la circuncisión en su Torah al pie de la letra. "La palabra samaritano significa aquel que mantiene la ley, ese es el motivo por el que somos tan estrictos", dijo un miembro de la comunidad.

Además, las mujeres deben vivir separadas de sus esposos e hijos durante la menstruación y aislarse después de dar a luz: 40 días cuando tienen un niño, 80 al tener una niña.

"Cuando una mujer ingresa en este período, una hija o hermana viene a hacerse cargo de la casa en su lugar", añadió el sumo sacerdote Abdel Moin Sadaqa, de 83 años.

Husney Kohen, de 65 años, uno de los 12 curas hereditarios de la fe, no ve ninguna contradicción en el estilo de vida de una comunidad que contaba con más de un millón de integrantes a finales del Imperio Romano, pero que ahora es, en sus palabras, "la secta más pequeña del mundo".

Los ancestros de los samaritanos datan del reino israelita del norte que fue destruido por los asirios alrededor del 720 AC. Su fe tiene muchas cosas en común con el judaísmo.

Hace un siglo, la comunidad sólo tenía 146 miembros. Algunos se fueron a trabajar en el puerto de Jaffa sobre el Mediterráneo, iniciando allí una nueva comunidad.

Los casamientos entre miembros de la cerrada comunidad eran tan comunes para mediados del siglo XX, que aproximadamente siete por ciento de los samaritanos padecían algún defecto genético.

"Puede que los chicos encuentren a alguien por su cuenta, pero mi deber es ofrecerles alternativas. Si no encuentran una esposa, mi hermana tiene tres hijas y mi primo tiene tres hijas. Por supuesto las someteríamos a análisis genéticos primero", sostuvo Khader Adel Kohen, sacerdote samaritano.

Los análisis genéticos pre-maritales han ayudado a reducir esa proporción a la mitad. Gracias a mejores estándares de vida, la comunidad ha logrado lentamente reabastecer sus filas. Pero el excedente de hombres hizo que algunos tuvieran que buscar esposas fuera del mundo samaritano.

"No tenemos suficientes muchachas, pero no podemos decirles a los muchachos que no se casen. Hemos incorporado a unas 25 judías, cinco cristianas y tres musulmanas. Los muchachos las conocen por internet", dijo Kohen.

Cuando una mujer considera ingresar a la comunidad, vive con los samaritanos por hasta seis meses para ver si encaja. "Nosotros las examinamos y ellas nos examinan a nosotros", dijo Sadaqa, un miembro de la comunidad.

los samaritanos (Yehudim Shomrom)

Samaritanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Grupo de samaritanos. 1900

Los samaritanos son un grupo étnico y religioso que se considera descendiente de las doce tribus de Israel. Hablan árabe o hebreo moderno. Para sus ceremonias religiosas utilizan el hebreo samaritano o el arameo samaritano.

Contenido

[ocultar]

Historia [editar]

Culto Samaritano en el Monte Garizim en 1900

En el año 926 a. C., las tribus del norte se rebelaron contra el Rey Roboam, hijo de Salomón. De esta rebelión surgieron dos reinos: el de Israel en el norte, con su capital en Siquem (hoy Nablús) y el de Judá en el sur con su capital en Jerusalén. En el año 875 a. C. el rey de Israel, Omrí, traslada la capital a Samaria.

En el año 722 a. C., los asirios conquistaron a las diez tribus del reino de Israel, la bíblia cuenta que el pueblo original fue al exilio y fue reemplazado por gente foránea a quien se le dio cierta instrucción religiosa similar a la judía. Aunque el pueblo samaritano, originado con esta mezcla, reconocía la Torá, fue despreciado por el pueblo judío.

Entre el siglo IV a. C. al VIII d. C. la lengua samaritana fue una rama occidental del idioma arameo, usada comúnmente para hablar y escribir, produciéndose entonces la traducción del Targum samaritano. Luego en el habla corriente fue desplazada por el árabe y en los escritos fue muy influida por el árabe y también por el hebreo.

Creencias [editar]

El Memar Marqah es el texto más importante para los samaritanos, después del Pentateuco y es la fuente teológica más antigua de la tradición samaritana. Formula cinco creencias fundamentales.

  • Sólo Yahveh es Dios y no hay nadie como Él.
  • Moisés fue el profeta por excelencia elegido por Dios.
  • Observar la Ley dada por Yahveh a Moisés. Los samaritanos son guardianes de la Ley.
  • El monte Garizim o Gerizim es santo, la casa de Dios (Génesis 28:17, lugar escogido por Él para su santuario, el ombligo del mundo (Josué 9:37).
  • La venida del Ta'eb, el restaurador de todas las cosas, iniciará la época de la venganza y recompensa. El santuario del monte Garizim será restaurado, los impíos serán destruidos y los justos serán premiados (Deuteronomio 32:35).
Monte Garizim.
Desde 1906 se realizan excavaciones arqueológicas.

Según las Crónicas Samaritanas la separación de los judíos fue causada por el sacerdote Elí que decidió ir a Silo a construir un santuario para rivalizar con el de Garizim. Dicen que los propios judíos reconocen la corrupción que reinaba en ese santuario (1Samuel 2:12-17). Aseguran que los sacerdotes de Garizim se opusieron a la designación del rey Saúl, quien luego como monarca destruyó el santuario de Garizim. Dicen que los samaritanos se opusieron tanto a los reyes de Judá como a los del norte. Cuando fue destruido el reino del norte de israel por los asirios, una parte de los samaritanos fueron deportados y cuando regresaron restablecieron el culto en Garizim. Reconstruyeron el Templo del lugar en el siglo IV a. C. pero fue destruido en el 128 a.C por el monarca judío Juan Hircano, hijo de Simón Macabeo.

Su ciudad sagrada es Nablús, antiguamente llamada Siquem o Sicar, donde según Génesis 34:18-20, Jacob erigió un altar a Dios y según Génesis 48:22 fue entregada por él como herencia a su hijo predilecto, José y allí fue sepultado éste (Josué 24:32). Durante el Pesaj los samaritanos hacen sacrificios en el Monte Gerizim cerca Nablús, porque de acuerdo con el Pentateuco Samaritano (Deuteronomio 27:4) ese es el monte sagrado.

Los samaritanos solamente aceptan a Moisés como único profeta y no reconocen la tradición oral del Talmud, al libro de los Profetas ni al de los Escritos porque se guían exclusivamente por los cinco libros de la Torá. Usan un código llamado Hillukh que trata de aplicar la Torá a la vida social.

Generalmente los samaritanos son educados por sus rabinos (llamados "Cohanim", plural de "Cohén") como parte del pueblo hebreo pero no del pueblo judío.

Era Moderna [editar]

Samaritano en el Monte Gerizim durante la celebración del Pésaj en 2006

La población actual de samaritanos es de 670 (2005), divididos en su sagrado Monte Gerizim y Jolón cerca de Tel Aviv, donde tienen su barrio llamado Nevé-Pinjás. Hasta los años 1980, la mayoría de los samaritanos vivía en la ciudad palestina de Nablus bajo el Monte Garizim.

En 1954, el segundo presidente israelí, Yitzhak Ben-Zvi, creó la comunidad samaritana en Jolón. Los samaritanos generalmente no quieren tomar parte en el conflicto entre palestinos e israelíes.

Debido a su población reducida, a su endogamia y a su negativa a aceptar conversos, los samaritanos han tenido problemas de enfermedades genéticas. Sólo, en tiempos recientes han aceptado que los hombres de la comunidad se casen con mujeres no samaritanas (judías).

Los samaritanos en el Monte Gerizim hablan el árabe como primer idioma y el hebreo moderno como segundo. La mayoría de los samaritanos de Jolón (especialmente las generaciones jóvenes) tienen al hebreo como su lengua materna, aunque también entienden el árabe. El hebreo samaritano y el arameo samaritano son utilizados en la liturgia y no se hablan en la vida cotidiana.

Samaritanos en el Nuevo Testamento [editar]

En el Nuevo Testamento se menciona al Buen Samaritano en Lucas 10:25-37 y se explica la importancia del amor al prójimo basándose en las diferencias religiosas entre judíos y samaritanos. En Juan 4:5-42 el Evangelio menciona que aunque en esa época los judíos no se trataban con los samaritanos, Jesús le pide agua a una samaritana que se convierte en activa predicadora del mensaje de Jesús. Hechos 8:4-19 se refiere a la exitosa difusión del cristianismo en Samaria a partir de la predicación de Felipe el Evangelista y luego de Pedro y Juan.

Es posible que una temprana conversión al cristianismo de grupos samaritanos haya sido una de las causas de la reducción del número de samaritanos. Sin embargo para el siglo VI, cuando el emperador Justiniano I hizo construir en el monte Garizim una iglesia rodeada por un muro, aún había suficientes samaritanos como para rebelarse en el año 529, bajo la dirección de Julianus ben Sabar, contra la usurpación de la montaña sagrada.

lunes, 8 de junio de 2009

tikkun ha olam

martes 4 de septiembre de 2007

Tikkun olam (תיקון עולם)

“El papel coge todo lo que se le ponga,” decía mi ex suegra, generalmente en referencia a las cartas que los enamorados escriben a sus novias, o a las promesas hechas en papel. Me atrevería a pensar que la expresión se aplica también al papel que otros usan para enamorarnos, como los políticos, los líderes comunitarios, los dueños de empresas, todos los que nos prometen un cielo siempre azul, una mesa siempre repleta, un ambiente preservado y natural, una ciudad ideal y servicios inigualables y de alta calidad. Nos enamoran, nos empalagan con sus melaos a flor de labios, nos embarran con abrazos de guarapo y miel.

Lo que el papel es capaz de coger se aplica también al plano personal, cuando nos decimos cosas los unos a los otros, cuando nos hacemos promesas y cuando nos decimos que las cosas serán diferentes. Así como el papel lo coge todo, el aire también acepta todas las palabras, discursos, verdades y mentiras que salen de nuestros labios. Y en ese decir y en ese escribir falso, frío y calculado, causamos mucho daño.

¿Qué hace uno cuando se ha hecho tanto daño? En probable que cada persona que lee estas palabras recordará algún momento cuando hizo daño a otra persona, a sí misma y hasta a la naturaleza. Las instituciones y organizaciones, ya sean iglesias, partidos políticos o compañías hacen daño también, por las cosas que hacen y por las que dejan de hacer. Comunidades enteras hacen daño permaneciendo apáticas ante realidades sociales auto-destructivas. Países hacen daño cuando toman decisiones conjuntas en contra de otras personas y de otras naciones, como parte de una imposición de un estilo de vida determinado que ayuda a preservar sus intereses económicos y políticos.

Vivimos rodeados de un planeta hermoso, lleno de variedad y de riqueza, de una Madre Tierra que cada día nos entrega una promesa real, un potencial para la existencia digna y hermosa. Pero los seres humanos, individualmente u organizados en sociedad, hemos hecho mucho daño, a nosotros mismos, a otros y al mundo mismo. Además, la naturaleza misma parece loca a veces, creando condiciones imposibles y profundamente dolorosas, como un ciclón, un tsunami, un terremoto, la explosión de un volcán y muchas cosas más.
En la tradición judía hay una frase hebrea que señala la necesidad de hacer algo para mejorar las cosas. tikkun olam (תיקון עולם), es una expresión en el Mishnah que hace referencia a las cosas que se deben hacer para “reparar el mundo,” o para evitar consecuencias funestas en una situación dada. En su contexto moderno muchos la interpretan para hacer un llamado a la justicia social, indicando que cada persona tiene la responsabilidad de reparar las condiciones sociales a su alrededor que crean dolor, injusticia, pobreza, muerte e inequidad.

Es imposible metérsele por dentro al político corrupto e incapaz, el que con la capacidad total de sus sentidos escoge no actuar o actuar mal ante las responsabilidades que pesan sobre sus hombros.
Lo mismo se puede decir del abusador, del violador, del ladrón y de todo personaje que explota en nosotros las más absurdas emociones. ¿Qué hacer? Reparar, reparar, reparar, mejorar las cosas en la mejor manera que podamos.

Los que vivimos en Las Terrenas comprendemos que vivimos rodeados de una naturaleza espléndida, bendecidos por el Creador cada vez que sale el sol o que cae la lluvia, que también contamos con muchas personas física y espiritualmente hermosas, que hay padres, madres, niños, niñas, jóvenes y señoritas que son verdaderos regalos para cualquier comunidad. Tenemos a nacionales y extranjeros trabajando en muchas maneras a favor de los demás, algunos ayudan a que niños y niñas no pudientes tengan lo necesario para ir a la escuela, otras ayudan a que personas con deficiencias mentales puedan tener una vida decente, otras se preocupan por los envejecientes, por el hospital, por los que carecen de comida, por la escuela pública, por los que no tienen techo, por los que les hace falta salud y otros nos preocupamos de que hayan libros accesibles y listos para ser abiertos, para facilitar así el descubrimiento de un mundo posible y diferente.

En medio de todas las bendiciones que nos rodean hay, sin embargo, desgraciados, inmundos, abusadores, explotadores, corruptos, ineficaces, ignorantes y otros que son tan brutos que ni siquiera se dan cuenta de que lo son. Los que tenemos conciencia debemos ayudar a “reparar” el daño que esas personas perversas hacen cuando golpean a sus mujeres, cuando violan a niños y niñas, cuando roban o, simplemente, cuando no cumplen con sus responsabilidades. Reparar, reparar, reparar.

Si tú te sientes con un alma suficientemente grande como para amparar dentro de ella el deseo de hacer el bien, entonces ayuda a que el tikkum olam se haga realidad, a que podamos mantener el mejor estado de las cosas, a que podamos corregir las faltas de otros aunque cuando sea a un costo personal. A veces implicará secar una lágrima, dar un plato de comida, hablarle al pordiosero con dignidad y hasta sacrificar el bien propio. Sin tikkum olam nos volveríamos tan bárbaros y salvajes como los peores, defendiéndonos de todo y de todos, batallando una pelea sin fin, sin límites y sin esperanza de victorias.
Qué bueno que hay tantas personas en Las Terrenas que practican el tikkum olam. Yo personalmente les felicito y doy gracias por ellas y ellos y ojalá que hubieran más, para que ayudemos entre todos en la reparación de nuestras propias vidas, la de nuestras familias, la de nuestra comunidad y la del mundo en general. Gracias, gracias, gracias