jueves, 31 de mayo de 2012

rabinos reformistas y conservadores, seran reconocidos en israel

Israel: Rabinos conservadores y reformistas serán reconocidos oficialmente


DetallesPublicado en Jueves, 31 Mayo 2012 14:21 Escrito por Jeanette Blicher . .Los rabinos de las comunidades conservadoras y reformistas serán reconocidos oficialmente por el Estado de Israel y gozarán de los mismos fondos que los rabinos ortodoxos nombrados por el Gran Rabinato.



El anuncio presentado por la oficina del Fiscal del Estado ante la Corte Suprema con respecto a la petición sobre la igualdad de la financiación de rabinos no ortodoxos, afirmó que los desacuerdos entre el movimiento reformista y el Estado llegaron a su fin cuando acordaron definir a los líderes espirituales como «los rabinos no ortodoxos de las comunidades» y no sólo «líderes de la comunidad».



La decisión del fiscal general desató una guerra intra-religiosa y política, sobre el pago de los salarios de los rabinos no ortodoxos elegidos para dirigir consejos regionales y kibutzim.



Cuando se presentó la petición, el tribunal envió a ambas partes a la mediación. El Estado, que al principio se oponía a las demandas del movimiento reformista, estuvo de acuerdo en ofrecer financiación desde hace varios años, pero el movimiento se negó a retirar la petición debido a los desacuerdos sobre la definición de sus rabinos.



Ahora, con el Estado anunciando su acuerdo con los nombramientos, la intervención del tribunal se ha convertido en innecesaria y se dispone a aprobar la resolución.



En respuesta, el Director Ejecutivo del Movimiento de Israel para el Judaísmo Progresista, el Rabino Guilad Kariv, dijo: «El acuerdo del Estado para apoyar las actividades de los rabinos reformistas en los consejos regionales, fuera de un claro reconocimiento de su condición de rabinos, es un avance importante en los esfuerzos para promover la libertad de religión en Israel y constituye una verdadera satisfacción para cientos de miles de israelíes».



«Este es un primer, pero significativo, paso en el camino hacia la igualdad entre todas las corrientes del judaísmo en Israel y esperamos que el Estado sea cuidadoso en la aplicación de su compromiso con la Corte en su totalidad, y que pueda dar lugar a movimientos adicionales, poniendo fin a la profunda discriminación hacia las corrientes no ortodoxas del judaísmo en Israel», agregó.



Por su parte el sentimiento de los diferentes sectores de la comunidad religiosa ortodoxa difirieron con el resto. Los políticos ortodoxos cuestionaron la autoridad del Estado a decidir quién puede ser llamado rabino, a la vez que condenaron la nueva realidad como un ataque a los valores judíos del Estado.



El presidente del partido nacionalista-religioso Habait Hayehudí (La Casa Judía), el diputado Daniel Herschkowitz, dijo que se reuniría con el primer ministro, Binyamín Netanyahu, «para explicarle la gravedad de la cuestión».



"No es posible que las decisiones relativas a la identidad judía del Estado deban ser entregadas a los asesores jurídicos y funcionarios burocráticos», dijo Herschkowitz. «Al igual que estas personas no son capaces de decidir quién puede y no puede obtener un grado académico, tampoco son capaces de decidir qué es apropiado para tener una calificación rabínica».



El diputado Moshé Gafni, del partido Judaísmo de la Torá, puso la mira en el ordenamiento jurídico, y así como los judíos no ortodoxos, preguntó cómo no hay dinero disponible para los «payasos reformistas y conservadores, para quienes el judaísmo es una burla».



«Este sistema legal, que ya ha intentado hacer daño a aquellos que estudian la Torá, está tratando así de dañar la infraestructura judía del Estado», agregó Gafni.



El diputado de Shas, Nissim Zeev, decaró que la Corte Suprema y el Fiscal General no tienen la autoridad para designar como rabinos a «personas que falsifican la Torá. Este es el comienzo de la destrucción del pueblo judío en la Tierra de Israel».



Del otro lado de la mesa, el parlamentario Nitzán Horowitz de Meretz, presidente del lobby de la Knéset por el pluralismo, calificó la decisión como «un paso de gran importancia en la lucha por el pluralismo y la libertad de cultos».



«El judaísmo en Israel ha sido secuestrado durante muchos años por los grupos extremistas que lo utilizan como un instrumento político y como una fuente de clientelismo sin fin. Ha llegado el momento de reconocer todas las corrientes del judaísmo, y liberar la religión de los políticos ultraortodoxos», aseveró.



Maya Leibovich, rabino de la comunidad reformista Mevasseret Zion, continuó en esta línea, diciendo que la situación ideal sería «una completa separación entre religión y Estado», posición que también Horowitz defiende.



«El Estado debe apoyar a los rabinos, independientemente de su corriente, y así cada uno puede elegir sus propios rabinos, sus propias sinagogas y escuelas, como sucede en EE.UU. y en el resto de la diáspora - dijo Leibovich - Pero hasta que esto suceda, no es razonable ni democrático que sólo los rabinos ortodoxos se financien las arcas del Estado».



Leibovich agregó que «el progreso de los diferentes movimientos judíos, están ahorrando que miles de israelíes se desconecten completamente de la religión y el judaísmo, y que el mayor peligro para el carácter judío del Estado era la coerción religiosa».



"Mucha gente no quiere ir a la sinagoga o participar en la vida judía, ya que se han distanciado por el establecimiento ortodoxo. Pero las personas seculares quieren un hogar espiritual y ver la posibilidad de un judaísmo progresista», añadió.

http://www.israelenlinea.com/internacional/noticias-internacionales/mundo-judio/5293-israel-rabinos-conservadores-y-reformistas-ser



lunes, 28 de mayo de 2012

el libro de rut y la festividad de shavuot


El libro de Ruth y la festividad de Shavuot

En “Shavuot” leemos el libro de Ruth (Meguilá Ruth), una de las razones por las cuales se lee este libro es que el Rey David, quien era el biznieto de Ruth, la “moabita” como se describe en el libro de Ruth, nación en Shavuot.

Rabí Zeira, sabio Talmúdico, dice que la razón por la cuál fue escrito el libro, es para enseñarnos cuan grande es la recompensa que se recibe por hacer actos de bien.

En Shavuot se festeja la entrega de la Torá, y el libro de Ruth, sobre su conversión, y su férrea voluntad para cumplir los preceptos.

El libro de Ruth es toda merced y toda bondad, y la Torá lo es, y fue entregada en Shavuot.

El libro de Ruth irradia amor del cual se desprende paz y sosiego.

¿En qué época sucedieron los episodios que nos relata el libro?

El primer versículo nos dice que ocurrieron en el tiempo de los jueces, aunque no especifica cuál de ellos.

Rabí Ieoshua Ben Levy en el Tratado de Macot (23:1) apunta a los días de Shamgar y Elud ben Gera. Raba bar itzjak opina que fue en una generación posterior, en los días de Barak y la profetiza Debora (1.084 a.e.c.)

En nombre de Rav, dijeron que Ibtzan (967 a.e.c.) Boaz era el juez de Bet-lejem, que juzgó a Israel durante siete años.

Como David fue la cuarta generación de Boaz, se supone que los sucesos acaecieron cien años antes del nacimiento del Rey David (876 a.e.c.)

¿Quién escribió el libro de Ruth?

La tradición nos enseña que el profeta Shmuel fue quién lo escribió; el libro de Shoftim y Ruth (Baba Batra 14).

El libro de Ruth nos enseña como recibir los sufrimientos con amor y tener esperanzas de días mejores, Naomi la suegra, y Ruth su nuera, vivieron buenos tiempos después de haber sufrido intensamente.

Todos los sufrimientos de la familia de Elimelej se revelan ante nuestros ojos como “hechos dirigidos por la mano de HaShem, para preparar y establecer, la dinastía del Rey David”

El libro de Ruth nos enseña que a diferencia de los reyes de otras naciones, que se enorgullecen por descender de guerreros y asesinos, la familia del Rey David, desciende de Ruth, quien practico el bien con los vivos y con los muertos.

Por Rabino Iona Blickstein

Fuente: CAIV



hayan la primera evidencia de la existencia de belen


Arqueología en Israel
Hallan primera evidencia arqueológica de la Belén bíblica. Arqueólogos israelíes han hallado en Jerusalén un sello de arcilla con la inscripción "Bat Lejem", que supone la primera evidencia arqueológica de la existencia de Belén durante el periodo en que aparece enunciada en la Biblia, informó la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Se trata de una especie de esfera de arcilla que se usaba para sellar documentos u objetos, de 1,5 centímetros, desempolvada en las excavaciones de la antigua Ciudad de David, sobre la que actualmente está emplazado el vecindario árabe de Silwán, en Jerusalén..

La pieza dataría de los siglos VII u VIII antes de Cristo, por lo que es medio milenio posterior a las Cartas de Amarna, una correspondencia, sobre todo diplomática, inscrita en lengua acadia sobre tablillas de arcilla entre la Administración del Egipto faraónico y los grandes reinos de la época o sus vasallos en la zona.

Allí aparece mencionada por primera vez "Bit-Lahmi", en una misiva en la que el rey de Jerusalén pide ayuda al egipcio para reconquistarla.

El descubrimiento anunciado hoy remite a una época posterior, la del Primer Templo Judío (1006 - 586 a. C.), en la que aparece citada en la Biblia como parte del reino de Judea.

"Es la primera vez que el nombre de Belén aparece fuera de la Biblia en una inscripción del período del Primer Templo, lo que prueba que Belén era una ciudad en el reino de Judea y posiblemente también en periodos anteriores", señaló el responsable de las excavaciones, Eli Shukron, en un comunicado.

A tenor de la inscripción, Shukron estima que "se envió un cargamento desde Belén al rey de Jerusalén en el séptimo año del reinado" de un monarca que no se especifica, pero que podría ser Ezequías, Manases o Josías.

La pieza (bulla) es del grupo de las "fiscales", es decir, sellos administrativos "usados para sellar cargamentos de impuestos que se enviaban al sistema fiscal del reino de Judea a finales de los siglos VII u VIII antes de la era cristiana", agrega el experto.

Fuente: EFE

baklava version judia


Ingredientes:
  • ½ Kg de manteca
  • ½ Kg de nueces peladas
  • 1 pan de manteca grande, derretida
  • ½ cucharadita de agua de rosas
  • 4 cucharadas de manteca
  • 2 cucharadas de azúcar
  • almíbar de azúcar
Preparación:
Precaliente el horno a fuego suave.
Blanquee las nueces durante dos minutos. Quíteles la piel y luego tritúrelas.
Agregue el azúcar, el agua de rosas y cuatro cucharadas de manteca.
Tome 6 o 7 hojas de filla y píntelas una por una con manteca derretida y colóquelas ordenadamente, una encima de la otra. Coloque las nueces a lo largo de los bordes y enrolle bien apretado.
Disponga en una asadera sin enmantecar y marque con un corte cada torta transversalmente, por el medio, cada 4 o 5 cm.
Hornee una hora a fuego suave. El baklava debe estar hinchado y dorado. Vierta el almíbar frío sobre el baklava caliente inmediatamente. Deje enfriar.
Cuando este frío y listo para servir, corte los trozos por las marcas y colóquelos por separado en la fuente.



la receta del taboule


Gastronomía] La receta de la Taboule (ensalada de trigo partido)


Ingredientes:
  • 1 ½ tazas de trigo partido fino
  • perejil
  • 6 limones
  • 4 pepinos
  • 4 tomates medianos
  • 6 cucharadas de aceite
  • 2 cucharaditas de menta fresca
  • 2 cucharaditas de comino
  • 2 cucharadas de sal gruesa
  • 1 cucharada de ají molido
Preparación:
Pique todos los vegetales bien finitos. Coloque el trigo partido en un recipiente.
Agregue: aceite, vegetales, jugo de los limones, condimentos. Mezcle todo bien. Deje marinar unas horas en la heladera. Vuelva a sazonar a gusto

los diez judios mesianicos famosos de la historia


10 Famosos Judíos Creyentes en Yeshua PDF Imprimir Correo electrónico
Hemos escuchados de parte de algunos detractores del movimiento judío mesiánico el argumento de que los judíos que creen en Yeshua nunca mantuvieron raíces fuertes con su judaísmo o que eran "ignorantes" en cuanto a la vida y práctica judía. No podemos negar que gran parte de las personas que conforman el movimiento judío mesiánico vienen de contextos laicos. Sin embargo muchos de los miembros de nuestra comunidad y que compartieron nuestra fe en la historia han sido rabinos prominentes de las comunidades judías, mantuvieron su orgullo por ser parte del pueblo judío y en muchos casos se mantuvieron enseñando en sus sinagogas incluyendo las enseñanzas de nuestro Mesías Yeshua.
1474- 1544 Rabino Alfonso de Zamora - Fue un rabino que públicamente declaró su fe en el Mesías Yeshua en 1506. Trabajando con Paul Nuñez Coronel y Alfonso d'Alcalá, otros dos judíos creyentes ayudó a desarrollar un importante trabajo en varios idiomas, gracias a sus altos conocimientos en hebreo, arameo, caldeo y otras lenguas conocido como la Bibila Poliglota. También escribió sobre gramática hebrea, un diccionario hebreo, un diccionario del Antiguo Testamento y un tratado sobre escritura hebrea.
1798-1860 Isaac da Costa - Autor y defensor de las juderías europeas, Isaac da Costa, su esposa Hannah Belmonte y su amigo Abraham Capadose vinieron a la fe en Yeshua en Holanda. Da Costa se convirtió en uno de los principales Poetas de Holanda y Capadose en uno de los principales médicos del país. El libro de Da Costa, titulado "Acusaciones contra el Espíritu del Siglo", ataca el materialismo racionalista que está comenzando a dominar en Holanda y demanda que el Mesías debe ser el centro de la vida nacional. Da Costa escribió frecuentemente sobre El Mesías y sobre su herencia judía: "en En medio del desprecio y la aversión del mundo por el adjetivo de judío yo estoy honrado en serlo. La Enciclopedia Judía comenta a cerca de él: "su caracter, no menos que su genio, era respetado por sus contemporáneos. Al final de su vida solo sintió respeto y amor por sus "antiguos" correligionarios. Su vida fue un ejemplo de fe en el Mesías y de amor a su identidad judía.
1800 - 1886 Joachim Raphael Biesenthal - Un judío creyente que da inicio a 37 años de ministerio dentro de la comunidad judía de Alemania. Utilizó sus conociminetos ganados en las academias talmúdicas y al mismo tiempo haber alcanzado un doctorado en la Universidad de Berlin, para escribir comentarios de muchos libros del Brit Jadashah, así como una Historia de la Iglesia Cristiana que muestra la fuerte judaísmo practicado por la iglesia primitiva.
1825-1889 Alfred Edersheim - Académico bíblico que culminó en 7 años la obra titulada "La Vida y los Tiempos de Jesus el Mesías, el cual se ha convertido en referencia académica en muchos idiomas hasta hoy. Nacido en Austria sirvió como ministro en Escocia y como profesor en Londres. Cuatro de los libros mas importantes en cuanto a Teología Bílica son de su autoría.




1837 - 1899 Joseph Rabinowitz - Abogado y Académico Talmúdico, vino a la fe en El Mesías Yeshua en 1885 y a través de sus escritos y estudios influenció a muchos judíos rusos para ser llamados "hijos del nuevo pacto". Elaboró una lista de doce artículos de Fe, partiendo de la idea de los trece principios de Fe de Maimónides, pero proclamando a Yeshua como El Mesías. El fundó una de las primeras congregaciones judías mesiánicas.





1892 - Leopold Cohn - Rabino húngaro, viene al a fe en Yeshua. Una comunidad judía indignada lo obliga a huir para luego establecerse en Escocia donde estudia en la Escuela de Divinidad de Escocia. Emigra a Los Estados Unidos con su familia y comienza celebrar reuniones en un barrio de mucha influencia judía en Brooklyn donde enseña que Yeshua es el Mesías judío. Mas tarde abre una clínica médica y una cocina Kosher para servir gratuitamente a la familias pobres de la comunidad judía. Su trabajo de divulgación se convirtió en lo que es hoy la organización internacional "Chosen People Ministries"




1824 - 1909 Isaac Lichtenstein - El gran Rabino de Hungría para 1909, Isaac Lichtenstein muere dejando una cantidad de escritos explicando como el leyó una copia del Brit Jadasháh después de 40 años de trabajo como rabino en Hungría y cuan impresionado estaba por "La grandeza, el poder y la gloria en este libro, antiguamente betado por mi. Todo se vió tan nuevo para mi y sin embargo me hizo bien  como la visión de un viejo amigo... Yo pensaba en el Brit Jadashah como algo impuro, una fuente orgullo, egoismo, odio y la peor clase de violencia, pero a medida que lo abrí me sentó peculiarmente maravillado y tomado por una súbita gloria, una luz que iluminó mi alma. Yo buscaba espinas y encontré rosas; descubrí perlas en vez de piedras; en vez de odio, amor; en vez de venganza , perdón; en vez de esclavitud, libertad."
Una carta a su hijo, un doctor, relata que "Desde cada linea del Brit Jadasháh, desde cada palabra, el espíritu judío hacía fluir luz, vida, poder, resistencia, fe, esperanza, amor, misericordia, sin límites e indestructible fe el Di-s". Otros, odiando la idea de un antiguo rabino convirtiéndose en "renegado" lo atacaban. Su respuesta: "Yo he sido un honorable rabino por un espacio de 40 años, y ahora, en mi vejez, he sido tratado por mis amigos como un poseído por espíritus diabólicos y por mis enemigos como un paria. Me he convertido en la burla de muchos que me señalan con el dedo. Pero mientras viva yo estaré en mi torre, y aunque puede que esté solo, estaré escuchando las palabras de Di-s.
1844- 1930 Jajam Ephraim ben Joseph - Su padre fue rabino en la ciudad de Tiberias, un hombre de liderazgo en la comunidad judía de habla árabe. Efraim siguió los pasos de su padre desde la juventud y se convirtió en Rabino, fue bien educado en conocimiento bíblico y Talmud. En su debido tiempo el recibió la distinción de ser llamado Jajam, o rabino.
Estimado y honrado por judíos y árabes tenía un puesto de liderazgo en la comunidad y vino a ser uno de los dayanim (juez en una corte religiosa, Bet Din) siendo encargado de velar por los intereses de cada individuo de la comunidad. Su esposa era la hija del Gran Rabino de Tiberias. Dirigía un Talmud Torah su ciudad.
Luego de pasar un muy importante período de tiempo estudiando las profecías bíblicas sobre la venida del Mesías llegó a la inevitable conclusión de que Yeshua era el Mesías prometido a Israel.
El Jajám efraim sufrió tremendamente el acoso de sus antiguos compañeros. Pero a pesar de todo mantuvo firme su creencia de que Yeshua era el Mesías prometido a nuestro pueblo. Pasaba horas del día estudiando con rabinos y demostrándoles que la mesianidad de Yeshua según Las Escrituras. No todos creyeron en su mensaje pero algunos secretamente lo hicieron y se reunían privadamente con el para estudiar las palabras de Yeshua y orar junto a el. Dirigía un grupo de estudio que se denominó Bet Dorshei Emet (La casa de los que buscan la verdad).
Murió siendo un estandarte de paz entre judíos y árabes en la Tierra de Israel.

1917 - 2000 David Flusser - Académico judío ortodoxo co-fundador de la Escuela de Investigaciones Sinópticas de Jerusalén con Robert Lindsey con quien colaborara desde 1961. Flusser nació en Vienna pero debido a la escasez de alimentos causada por la Primera Guerra Mundial, su familia se mudó a un pequeño pueblo católico bohemio llamado Pribram en Checoslovaquia. De joven Flusser estudió en la Universidad de Praga. Mientras estudiaba alló conoce a Josef Perl, un pastor que influenció al joven Flusser en su insaciable curiosidad. Las largas noches de intensas conversaciones con Perl provocaron un creciente interes en las enseñanzas de Yeshua y los orígenes judíos del cristianismo.
Poco tiempo antes de estallar la Segunda Guerra Mundial dejó Europa Oriental para ir al Medio Oriente. Llegó a Palestina en 1939. En 1957 recibió su doctorado en la Universidad Hebrea de Jerusalem donde posteriormente se convirtiera en Profesor de la Materia "Religiones Comparadas" por muchos años, entrenando a muchas generaciones de académicos. Por ejemplo, los miembros de la Escuela de Investigaciones Sinópticas de Jerusalén, Profesor Brad Young y Steven Notley, escribieron sus tesis doctorales bajo su supervisión.
Siendo miembro de la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel fue frecuentemente reconocido por su erudición: Fue galardonado con el Premio Israel en 1980, el honor mas prestigioso del Estado de Israel, así como el Premio Rothschild para la Ciencia Judía en el año (2000). Recibió varios doctorados honoríficos de muchas universidades como Hebrew Union College y La Facultad de Teología de Lucerne, Suiza. Fue profesor de Cristianismo Primitivo y Judaísmo del Segundo Templo en la Universidad Hebrea de Jerusalen, pero también fue conocido como uno de los principales contribuyentes al dialogo judío-cristiano. Lawrance Schiffman, presidente del departamento de Hebreo y Estudios Judaicos de la Universidad de Nueva York lo acreditó por ser pionero en "el estudio moderno del cristianismo en el Estado de Israel en un contexto académico." Flusser publicó alrededor de 1000 artículos en hebreo, alemán, ingles y en otras lenguas. Hablaba fluidamente nueve idiomas, y podía leer literatura en otros diecisiete. Aplicó sus conocimientos en Torah, Talmud, el estudio del griego antiguo, romano y textos arábicos así como los rollos del mar muerto examinó los antiguos textos judíos y cristianos para encontrar evidencias de las raíces judías del cristianismo.
Criticó la visión tradicional de Jesus en el contexto cristiano y se dedicó a exponer a Yeshua como un auténtico judío, aunque malentendido por sus seguidores no judíos.
1917 - 2006 Yitzhak Kaduri - Poco tiempo después de su muerte, uno de los mas prominentes rabinos de Israel escribió el nombre del Mesías en una pequeña nota que el pidió que se mantuviera oculta hasta un año después de su muerte. Cuando fue abierta la nota, esta reveló lo que algunos pocos judíos hemos sabido por siglos: Yehoshua es el Mesías.
El rabino y kabalista describió al Mesías usando seis palabras dando a entender que cada una de las letras iniciales de esas palabras conformaban el nombre del Mesías. La nota secreta decía:
Kaduri's letter
"En cuanto a la abreviatura de la letra del nombre del Mesías, Él levantará a la gente y demostrar que Su Palabra y Su Ley son válidas. Esto lo he firmado en el mes de la misericordia."

Yarim Ha’Am Veyojiaj Shedvaro Vetorato Omdim

Yitzhak KaduriLas iniciales corresponden al nombre Yehoshua. Yehoshua y Yeshua son efectivamente el mismo nombre derivado de la misma palabra hebrea cuya raíz significa "Salvación". Un ejemplo de que Yehoshua y Yeshua son el mismo nombre lo tenemos en dos pasajes de la biblia que hablan del mismo sacerdote como está documentado en Zejaríah (Zacarías) 6:11(En hebreo está escrito Yehoshua) y Ezra (Esdras) 3:2 (En hebreo está escrito Yeshua).
Es comprensible el hecho de que uno de los mas prominentes rabinos de Israel pida que se lea la carta un año después de su muerte al indicar en esta carta que el Mesías es Yeshua.
Cuando el nombre de Yehoshua aparece en el mensaje de Kaduri los estudiantes de su Yeshiva argumentaron de que el rabino no expuso la solución de como decodificar el mensaje del Nombre del Mesías.
La revelación recibió escasa cobertura en los medios de comunicación israelíes. Pero en sitios web en hebreos como News First Class (NFC) y  la página oficial de los seguidores del Rab Kaduri Kaduri.net mencionaron la nota del Mesías, insistiendo que era auténtica. El diario hebreo Maariv publicó una historia sobre la nota, pero lo describió como una falsificación.
Lectores religiosos respondieron a los foros de los respectivos sitios web con distintas reacciones: "Eso significa que Rab Kaduri era cristiano?" y "Los cristianos deben estar danzando y celebrando", entre otros comentarios.
La revista Israel Today habló con dos de los discípulos de Kaduri en Jerusalem quienes admitieron que esta nota era auténtica, pero confusa para sus seguidores al mismo tiempo. "No tenemos idea de como el Rabino obtuvo el nombre del Mesías", dijo uno de ellos. Así mismo, otros negaron completamente la posibilidad de que la nota fuera auténtica. El hijo de Kaduri, el Rabino David Kaduri dijo que en el tiempo en el que fue escrita la nota (Septiembre 2005), su padre estaba en condiciones en las que se le imposibilitaba escribir.
 
http://www.betelshadai.org/index.php?option=com_content&view=article&id=124:10-famosos-judios-creyentes-en-yeshua&catid=50:jalutzim&Itemid=63



jueves, 17 de mayo de 2012

apellidos judios ¿que origen tienen?


Apellidos judíos, ¿qué origen tienen?

¿Por qué me llamo Moisés? 
¿Por qué llevo el nombre de mi bisabuelo que falleció antes de que nazca?Los judíos ashkenazíes dan a sus niños los nombres de los ascendientes fallecidos. Esto, tiene que ver con la creencia del reestablecimiento del alma y con el honrar la recordación de un muerto. Si pudiese seguir su árbol genealógico, alguien que se llama Moisés encontrará tatarabuelos llamados Moisés a lo largo de las generaciones.
Los judíos sefaradíes, dan a sus hijos los nombres de los abuelos que generalmente están vivos. Así, en el árbol genealógico, va a encontrar los mismos nombres cada generación y media. Si alguien lee la historia de España, no sabrá a veces distinguir quién murió y quién continúa vivo. ¿Será el abuelo o el nieto? Otras veces, encontramos al hijo con el mismo nombre que el padre, esta es una costumbre cristiana que se encuentra entre los judíos sefaradíes después de que dejaron España, debido a la inquisición.

A diferencia de los aristócratas y de las personas ricas, los judíos no tenían apellidos en la Europa Oriental antes de los años napoleónicos, a principios del siglo XIX. La mayor parte de los judíos en los países conquistados por Napoleón, como Rusia, Polonia y Alemania, decidieron adoptar apellidos para la cobranza de impuestos. Entretanto, después de la derrota de Napoleón, muchos judíos dejaron estos nombres y volvieron a la denominación “hijo de”, surgiendo así apellidos como: Mendelsohn, Jacobson, Levinson, etc.Durante la llamada emancipación, los judíos más de una vez reciben la orden de adoptar apellidos. En Austria y en Galicia, el emperador José obligó a los judíos a adoptar apellidos en 1788. Las “Listas de los Apellidos” del imperio Austro-húngaro, en general, usaban palabras en alemán, muy parecidas al idish. En Polonia ordenaron utilizar apellidos en 1821 y en Rusia en 1844. Es probable que algunas familias de las familias judías hayan recibido apellidos en los últimos 175 años o menos. En Francia y en los países anglosaxos, los apellidos retornaron en el siglo XVI.
También los judíos sefaradíes recuperaron sus apellidos después de varios siglos. España, antes de Fernando e Isabel, representó una época de oro para los judíos. A pesar de esto, los mismos fueron expulsados por Isabel, en el mismo año en que Colón partió a América. Es dicho, que los primeros judíos americanos, también eran sefaradim.
Significado de los apellidos
Apellidos ashkenazíes:
Muchos de los apellidos judíos utilizan combinaciones de colores, de elementos de la naturaleza, de oficios, ciudades y características físicas. Un pequeño ejercicio es preguntar: ¿cuántos apellidos judíos podemos reconocer con las raíces de las siguientes palabras?
  • Colores: Roit, Roth (rojo); Grun, Grin (verde); Wais, Weis, Weiss (blanco); Schwartz, Swarty (negro oscuro); Gelb, Gel (amarillo)
  • Panoramas: Berg (montaña); Tal, Thal (valle); Wasser (agua); Feld (campo); Stein (piedra); Stern (estrella); Hamburguer (habitante de un pueblo);
  • Metales, piedras preciosa y mercaderías: Gold (oro); Silver (plata); Kupfer (cobre); Eisen (fierro); Diamant (diamante); Rubin (rubí); Perl (perla); Glass (vidrio); Wein (vino)
  • Vegetación: Baum, Boim (árbol); Blat (hoja); Blum (flor); Rose (rosa); Holz (madera)
  • Características físicas: Shein, Shen (bonito); Hoch (alto); Lang (comprimido); Gross, Grois (grande), Klein (pequeño(, Kurtz (corto); Adam (hombre)
  • Oficios: Beker (panadero); Schneider (sastre); Schreiber (escribano); Singer (cantante); Holzkocker (leñador); Geltschimidt (orfebre); Kreigsman, Krigsman, Krieger, Kriger (soldado); Eisener (herrero); Fischer (pescador); Gleizer (vidriero).
Utilizando estas palabras y combinándolas con sílabas tales como “son”, hijo;  “man”, hombre; “er”, que designa lugar, agregándose, preferentemente, antes o después del nombre de una ciudad, logramos formar muchos apellidos actuales. En muchos países se adaptaron las terminaciones de los sobrenombres al idioma del país, como el sufijo “ski”, “sky” o “ska” (para nombres de mujer), “as”, “iak”, “shvili”, “wicz” o “vich”. En Polonia, la mujer tenía un apellido diferente al masculino, terminaba en “ska”, en lugar de “ski”, indicando así el género.
De esta forma, con la misma raíz, tenemos por ejemplo: Gold, que deriva en Goldman, Goldrossen, Goldaniski, Goldanska, Goldas, Goldiak, Goldwicz, etc. La terminación indica que idioma se hablaba en el país que dio origen al apellido.
  • Nombre de ciudades o país de residencia: Berlín; Berliner; Frankfurter; Danzinger; Oppenheimer; Deutsch o Deutscher (alemán), Pollack (polaco); Breslau; Mannheim; Cracóvia; Warshaw (Varsovia);
  • Nombres complejos: Gluck (suerte); Rosen (rosas); Berg (montaña); Rosenblat (papel o hojas de rosas); Rosenberg (montala de rosas); Rothman (hombre negro); Koeing (rey); Koenigsberg (la montaña del rey); Spielman (hombre que juega o toca); Lieber (amante); Wasserman (habitante de agua); Kershenblatt (papel de iglesia); Kramer (que intenta hacerse pasar como no judío);
  • Nombres designados (normalmente indeseables): Plotz  (morir); Klutz (desordenado); Billig (barato)
Apellidos sefaradíes
Entre los apellidos judíos españoles, es fácil reconocer oficios designados en árabe o en hebreo, como: Amzalag (joyero); Saban (jabonero); Nagar (carpintero); Haddad (herrero); Hakim (médico).
  • Profesiones relacionadas con la sinagoga: Hazan (cantante); Melamen (maestro); Dayan (juez); Cohen (sacerdote); Levy , Levi (ayudante del templo);
  • Tìtulos de honor: Navon (sabio); Moreno (nuestro maestro) y Gabai (oficial).
Muchos apellidos españoles adquirieron pronunciación ashkenazí en Polonia, como por ejemplo, Castelanski, Luski (que viene de la ciudad Huesca, en España) o tomaron como apellido Spanier (español), Fremder (extraño) o Auslander (extranjero).
En Italia, la inquisición se instaló más tarde que en España, lo que llevó a los judíos italianos a que emigraran a Polonia. Aparecieron, entonces, apellidos tales como Italiener y Welsch o Bloch, dado que Italia también era llamada Wloche en alemán.
Apellidos de origen bíblico
Una buena cantidad de apellidos judíos deriva de nombres bíblicos o de ciudades europeas de Anatolia. Esto ocurre dado que los judíos llevan consigo las huellas de los lugares de donde provienen.
Tomemos como ejemplo de “raíz del apellido” o nombre Abraham. Hijo de Abraham es diferene en cada idioma: Abramson, Abraams, Abramchik, en alemán o holandés; Abramov o Abramoff, en ruso; Abramovici; Abramescu, en romeno; Abramski, Abramovski, en las lenguas eslavas; Abramino, en español; Abramelo, en italiano; Abramian, en armenio; Abrami, Ben Abraham, en hebreo; Bar Abram, en arameo; Abramzadek o Abrampur, en persa; Abramshvillo, en georgiano; Barhum o Barhuni, en árabe. Las mismas variaciones pueden ser encontradas en apellidos derivados de Itzjak o Yaacov.
Los judíos de los países árabes también usaban el prefijo “ibn”. Los cristianos también pasaron a usar apellidos con agregados que significan “hijo de ”. Los españoles usaban un sufijo “ez”, los suecos el sufijo “sen” y los escoceses “Mac”, aunque al comienzo del apellido. Pero, los sobrenombres judíos no tomaron terminación sueca, ni el prefijo escocés.
Hay también apellidos judíos que surgen de un nombre femenino, pero esto es menos común. Cuando esto acontecía era porque una de las mujeres eran viudas o porque habían sido figuras dominantes en la familia. Goldin viene de Golda; Hanin de Jana; Perl o Perles de Rivka. Un hecho curioso representa el apellido Ginich: la hija del Gaón de Vilna se llamaba Gine, y se caso con un rabino que vino de España. Sus hijos y nietos eran conocidos como descendientes de Gine y tomaron el apellido Ginich.
También los apellidos derivados de iniciales hebreas, como Katz o Kac, que en polaco se pronuncia Katz. Son dos letras hebreas K y Z, son las iniciales de las palabras Cohén Tzedek, que significa “sacerdore justo”.
Apellidos adquiridos en viajes
Los apellidos que derivan de ciudades, el origen es claro, Romano, Toledano, Minski, Kracoviac, Warshawiak (de Varsovia).
Otras veces el apellido muestra el camino que los judíos tomaron en la diáspora. Por ejemplo, encontramos en Polonia apellidos como Pedro, que es un nómbre ibérico. ¿Qué indica? Fueron judíos que escaparon de la inquisición española en el siglo XV. En su origen, probablemente eran sefaradíes, pero se mezclaron y se adaptaron al medio ashkenazí.
Muchas abuelas polacas se llaman Sprintze. ¿De dónde viene ese nombre? ¿o qué significa? Recuerden que en hebreo no se escriben las vocales, así se escribe en hebreo el nombre Sprinz que en polaco quiere decir Sprintze. ¿Pero como leeríamos ese nombre si colocásemos las vocales? En español sería Esperanza y en portugués Esperança, que escrito en hebreo y leído en polaco resulta Sprintze.
Cambio de apellidos
Existen muchos cambios de apellidos. Durante las conversiones forzadas en España y en Portugal, muchos judíos que se convertían, adoptaban nuevos apellidos, que las parroquias escogían para los “crisitianos nuevos”, como Salvador o Santa Cruz. Otros recibían los sobrenombres de sus padrinos cristianos.
Más tarde, cuando huyeron a Holanda, América o al Imperio Turco, retornaron a la religión judía, sin cambiar su nuevo apellido. Así aparecen apellidos como Diaz o Dias, Errera o Herrera, Rocas o Rocha, Marias o Maria, Fernandez o Fernandes, Silva, Gallero o Galheiro, Mendes, Lopez o Lopes, Fonseca, Ramalho, Pereira y toda una serie de denominaciones de árboles fruteros (Macieira, Laranjeira, Amoreira, Oliveira y Pinheiro). O animales como Carnero, Cabrito, Lobo, León, Gato, Conejo, Pollo y Paloma.
Otros cambios de nombre fueron causados por las guerras. Las personas perdieron o quisieron perder sus documentos y “conseguían” un pasaporte con un apellido que no denunciaba su origen. De esta forman, podían cruzar a salvo la frontera y escapar del servicio militar.
A fines del siglo XIX, el Zar de Rusia exigía 25 años de servicio militar obligatorio, especialmente de judíos. ¿Cuántos inmigrantes huían de Rusia y de Ukrania con pasaportes cambiados para evitar una vida dedicada al ejército del Zar?
Otra cuestión,  son los hijos de inmigrantes. Muchos apellidos fueron desfigurados con la mudanza de país y de idioma. A veces eran los funcionarios de la oficina de inmigración, otras el propio inmigrante que no sabía español o escribía mal. Por eso, muchos integrantes de la misma familia tienen apellidos similares pero que son escritos de manera diferente.
Esos son solo algunos de los miles de apellidos judíos existentes. Y así, la historia continúa…
por Jorge Magalhães


http://casa-anusim.org/2011/12/28/apellidos-judios-que-origen-tienen/





visita de la CJL al papa benedicto XVI


CJL elogió rol del Papa en fomento de comprensión mutua

Liderados por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) presidido por Jack Terpins, los representantes de la comunidad judía de 13 países de América Latina fueron recibidos el pasado 10 de mayo de 2012 en audiencia privada por el Papa Benedicto XVI en el Vaticano, Roma. La delegación argentina estuvo constituida por el director del CJL en Buenos Aires, Claudio Epelman, el Diputado de la C.A.B.A. Claudio Presman, el Presidente de DAIA Aldo Donzis y Marcelo Polakoff, presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana.

Terpins destacó que la relación entre los judíos y católicos de la región es "un ejemplo no sólo de la convivencia positiva, sino de amistad y cooperación”. También participaron de la  reunión el presidente del Congreso Judío Mundial (CJM) Ronald S. Lauder, y los líderes de las comunidades judías de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En su discurso ante el Papa, Jack Terpins destacó la estrecha y fructífera cooperación entre los católicos y los judíos en la mayoría de los países de América Latina, afirmando: “el recurso del diálogo como herramienta ha ayudado a desarrollar modelos para conocernos mejor a nosotros mismos y para obtener una mayor comprensión. El acuerdo entre las religiones no es el único requisito previo, pero sin duda significa un gran paso adelante. Juntos, podemos enviar un fuerte mensaje a la sociedad en general: es decir, trabajando para ayudar a la familia y defendiendo a los más necesitados, el pluralismo y la democracia, siempre bajo el paraguas de los valores comunes venerados por nuestras tradiciones religiosas”.

El presidente del CJL también expresó su aprecio por las diplomáticas relaciones que el Vaticano mantiene con Israel.

Por su parte, el director del CJL en Argentina Claudio Epelman, manifestó: “el encuentro entre el CJL y el Papa Benedicto XVI es un hito en la historia de las relaciones entre judíos y católicos, que profundiza los vínculos fraternales que nos unen.  Como judíos latinoamericanos que venimos de una región eminentemente católica, nos resultó emotivo escuchar el mensaje del Papa en castellano, que terminó con el saludo del puedo judío, "shalom", que en hebreo significa paz”.

Durante la audiencia, Benedicto XVI se refirió al 50 aniversario del 2º Concilio Vaticano, que se celebrará en Octubre y reafirmó que la declaración Nostra Aetate “sigue siendo la base y guía en nuestros esfuerzos por promover mayor comprensión, respeto y cooperación entre nuestras dos comunidades”.

Fuente: Congreso Judío Latinoamericano

miércoles, 2 de mayo de 2012

palabras de yehoshua bograd sobre el yom hashoah


Palabras de Yehoshua Bograd, Yom HaShoá 2012
Yehoshua Bograd, representante de los movimientos juveniles, ofreció un discurso el pasado domingo 22 de abril en el Panteón de Asociación Israelita de Venezuela (AIV) en conmemoración de Yom HaShoá 2012, el Día del Holocausto.

A continuación sus palabras:
Con el permiso de todos los presentes.

Me pidieron esta tarde que hable aquí, frente a ustedes, en nombre de la juventud judía de Caracas.

¿Qué hablar de la Shoa? Que se puede decir en este podio sobre lo que es el episodio más trágico de la historia contemporánea judía y del mundo? Como resumir en minutos lo que para algunos costó la vida? Como poner en letras lo que todavía se hace imposible de entender?

La verdad, me cuesta responder esas preguntas, me parece un reto enorme. He leído, he visto películas, me han enseñado el tema una y otra vez pero no siento la confianza para hablar sobre lo que fue, lo que se siente y su significado.

Asi que decidí girar la mirada un poco y enfocarme en el presente, en reconocer que somos parte de un pueblo tan hermoso que se preocupa por cada uno de sus integrantes, que a 67 años de los hechos seguimos y seguiremos por muchos años más, recordando, respetando y honrando la memoria de los ausentes, solidarizándonos con nuestros pares en los momentos  difíciles para hacernos más fuertes y sobrepasar hasta los más grandes obstáculos.

Nuestra comunidad es consecuente con este valor, una comunidad que se asegura de mantener viva la vida de aquellos que quedaron atrás en la lucha por defender nuestro derecho de existir, también de ustedes, héroes, que están aquí presentes con una garra increíble para decirnos y enseñarnos que lo lograron, que gracias a ustedes hoy podemos contar la historia y que son los responsables de pasarnos la antorcha prendida para nosotros seguir el camino.

La tarea ahora no es fácil, la batalla más fuerte que nos toca es de NO OLVIDAR, DE QUE NO VUELVA A PASAR JAMAS, y para lograrlo, tenemos que educar, transmitir y recordar. Esa es nuestra responsabilidad como jóvenes, como comunidad y como pueblo.

El precepto dice “Vehigadta Lebinja” que significa “ le diras a tus hijos”

Educar no es solo enseñar la historia, las fechas o los personajes, no es tan simple como contar un cuento. Educar es formar mentes con valores sólidos, que los definan como hombres y mujeres de bien y como parte de una cultura y una forma de vida. Mientras seamos sinceros y fieles a lo que somos, seguiremos viviendo por siempre, seguiremos estando unidos, seguiremos siendo judíos orgullosos.

Hoy día, los jóvenes estamos presentes en esta tarea, nos preocupamos por crecer y hacer crecer a los que vienen después de nosotros. Nos estamos asegurando que el futuro sea mejor que el presente pero sin olvidarnos nunca del pasado.

Por último, Aprovecho para agradecer a todos los que durante tantos años han realizado la labor de transmitir y de luchar para respetar el lema de “LO LISHKOAJ” NO OLVIDARAS, NUNCA JAMAS.

Ahora más que nunca, se siente el orgullo de pertenecer a este pueblo, y es por eso que en nombre de la juventud venezolana les damos nuestra palabra de trabajar en pro de nuestra comunidad y enseñar los valores e historia que nos definen.

Shalom


Fuente: Comité Venezolano de Sobrevivientes del Holocausto



http://www.caiv.org/noticias.php?noti_id=2343&apartado=venezuela&seccion=Noticias de Venezuela


los judios de venezuela huyen en masa del regimen nacionalcomunista de chavez


Los judíos huyen en masa de la Venezuela chavista


Escrito por la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) en 2009 luego de un ataque vandálico a una sinagoga judía

En el año 2000 había 18.000 judíos en Venezuela; en 2010, justo la mitad, 9.000. En 2011 se siguieron marchando. ¿Qué le está pasando a esa comunidad israelita, una de las más importantes de América? Le está pasando el cáncer Hugo Chávez Frías, que muere matando.

Esa cifra impactante de sólo 9.000 la dio el presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Salomón Cohen Botbol, en septiembre de 2010. Junto con tres poderosas razones: las pésimas perspectivas económicas del país, sus pavorosos niveles de criminalidad y el virulento antisemitismo del Espadón de Barinas, tan amigacho él del tarado Ahmadineyad.
La Venezuela chavista es uno de los países más corruptos del mundo y el más corrupto de Iberoamérica; uno de los menos libres del mundo en términos económicos, sólo superado en la región por su hermana mayor, la Cuba de los infames Castro; uno de los peores países del mundo para invertir –y de nuevo aquí el peor de su clase americana–. No es de extrañar, por tanto, que se le fuguen los cerebros, sobre todo a Colombia y Estados Unidos, el colmo de los colmos para el mamarracho bolivariano.
Durante un viaje reciente a Bogotá [escribe Matthew Fishbane en un extraordinario reportaje para el muy recomendable Tablet Magazine] (...) descubrí que las zonas más acomodadas de la ciudad estaban repletas de una suerte de super-refugiados. [Éstos] eran principalmente venezolanos ricos que dejaban atrás una situación cada vez más caótica en su país natal: ejecutivos del sector petrolero expulsados a patadas durante la nacionalización, industriales frustrados por la corrupción y el entorno hostil a los negocios, emprendedores exitosos (...) desplazados por una oligarquía de nuevo cuño y estilo ruso leal al presidente (...) Esos transterrados, muchos de ellos judíos, llegaron a la capital de Colombia y prosperaron porque tenían cualidades extraordinarias y valiosas conexiones internacionales (...)
En cuanto a la inseguridad, los números son tan sobrecogedores que ni siquiera parecen falsos. ¿A quién se le iba a ocurrir inventarse en 2007 que Caracas era estadísticamente más peligrosa que la Bagdad en guerra? En 2008 Foreign Policy la catalogó como "la ciudad más peligrosa del mundo", con 130 asesinatos por cada 100.000 habitantes, tasa estupefaciente que algunos expertos consideraban se quedaba corta y situaban en 160/100.000 y que Fishbane empuja hasta un abracadabrante 200/100.000 en su reportaje de hace un par de semanas. El 7 de enero Globovisión informaba de que el número de muertes violentas en la capital del país ascendía a 119 en lo que iba de año.

Un dato espeluznante más: según el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), en los doce primeros años de chavismo (1998-2010) Venezuela registró 123.091 homicidios, de los que 100.045 quedaron impunes, tal y como refirió en su momento el director del OVV, Roberto Briceño, a los periodistas españoles Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo. De acuerdo con el OVV, 2011 fue "el año más violento" de la historia venezolana, con 19.336 asesinatos (14.786 más de los registrados en 1998) y una tasa de 67/100.000. En 2006-08, la tasa española de homicidios fue de 1,02/100.000.
Por último pero no en último lugar, el antisemitismo chavista, vociferante y violento. En 2004 y 2007 las fuerzas de seguridad (¡sic en el país de las tremebundas estadísticas de arriba!) asaltaron Hebraica, una de las más importantes instituciones socioculturales de la comunidad judía venezolana. En busca de armas y de vínculos con el Mossad israelí. Nada encontraron. (Por cierto, el asalto de 2007 coincidió con la celebración del referéndum por la reforma constitucional en el que Chávez mordió el polvo). En 2009 la CAIV denunció 200 ataques antisemitas, el más notorio de los cuales fue la profanación de la principal sinagoga caraqueña, por la que fueron detenidos siete policías. Ese mismo año Chávez rompió relaciones diplomáticas con Israel, al que acusó de "asesino y genocida" por su campaña antiterrorista Plomo Fundido sobre Gaza. En 2010, luego del asalto israelí al buque pseudopacifista Mavi Marmara, el Gorila Rojo volvió a condenar –"desde el fondo de mi alma y de mis vísceras"– al Estado hebreo: "¡Maldito seas, Estado de Israel! ¡Maldito seas! ¡Terrorista! ¡Asesino!". Ese mismo año, la Organización de Estados Americanos (OEA) alertó de las amenazas que se podrían cerner "sobre la vida y la integridad física" de los judíos venezolanos. Ese mismo año, el número de judíos venezolanos que hizo aliá se incrementó espectacularmente: un 280% con respecto a 2009.

En 2011, la periodista Cristina González leyó pasajes de los Protocolos de los Sabios de Sión en su programa de la Radio Nacional de Venezuela. En 2012, Matthew Fishbane se hizo con un ejemplar en español de esa basura antisemita a las meras puertas del Palacio de Miraflores ("después de regatear un rato, por menos de una tercera parte de los 35 bolívares" que le pedían).

"Es una lástima: Venezuela es un país que nunca tuvo la menor resistencia religiosa a los judíos. Por el contrario: ha habido tolerancia y simpatía", le refirió años atrás el intelectual venezolano Ibsen Martínez a su colega mexicano Enrique Krauze, biógrafo de Hugo el Golpista. "Chávez no sabe lo que está removiendo allí". "Quizá sí lo sabe", opuso Krauze. "Y por eso lo hace" (v. El poder y el delirio, pp. 112-113).

Chávez, tremendo tumor maligno que socava la libertad en buena parte de Hispanoamérica, es un antisemita de los de ahora (esa manera suya de singularizar a Israel hace de éste un Estado paria, apestado, el judío de entre las naciones) y de los de antes, por eso brama contra "los descendientes de los que mataron a Cristo" y quiere su país libre de judíos, Judenrein, como lo quería su mentor Norberto Ceresole, argentino, el totalitario perfecto: fachoso carapintada, negacionista del Holocausto y discípulo del nazi Karl Haushofer, fue igualmente montonero y miembro de la Academia de Ciencias de la URSS; y representante de Hezbolá en Madrid. Lo dicho, el totalitario perfecto.

Entre sus obras se cuentan Terrorismo fundamentalista judío, donde "relanzó la teoría de una conspiración judía internacional activamente empeñada en dominar Latinoamérica", y Caudillo, ejército, pueblo, donde el prota es su querido Hugo el Conquistador y se dice que en la actualidad, en Hispanoamérica, "una verdadera revolución sólo puede realizarse uniendo tres elementos: caudillo, Ejército y pueblo", según sintetiza Krause en El poder y el delirio (pp. 88 y 111). Qué parecido suena eso al Ein Volk, ein Reich, ein Führer de la Alemania nazi. Por cierto, "si Hitler y Mussolini hubieran triunfado, eso hubiera sido una gran ventaja para países como los nuestros", confesó el tipejo a Antonio Garrido, autor de Mi amigo Chávez. Conversaciones con Norberto Ceresole.

Ceresole, felizmente muerto, no podrá ver cumplido el sueño de su caudillo. ¿Quizá sí el abominable Ahmadineyad en su próxima visita a la República Bolivariana? Una razón más para que los venezolanos lo manden al basurero de la historia en las elecciones del próximo 7 de octubre

http://www.diariomaracaibo.com/2012/02/los-judios-huyen-en-masa-de-la.html