jueves, 28 de febrero de 2013

¿acaso el mashiakh podra traer la paz al mundo? (una lectura interesante de parte de los jabad)


La paz mundial — ¿cómo se logrará?

¿Podrá el Mashiaj calmar a todos los alborotadores del mundo?

Pregunta:
¿Cómo traerá el Mesías la paz a un mundo lleno de conflictos?
Respuesta:
Todos los enfrentamientos y disturbios en el mundo son producto del hecho de que cada entidad se siente como una identidad distinta, y por lo tanto en contradicción con todo lo demás que pueda obstaculizar sus propios deseos o necesidades.
La paz es una expresión de la idea de que la gente reconoce que forma parte de un objetivo común. Un estado más profundo de la paz es cuando todo el mundo se da cuenta que, en realidad, son parte de la existencia misma. Esto es posible cuando descubren que, en verdad, sólo hay una existencia verdadera —Di-s.
La era mesiánica será un tiempo en que el mundo se cubrirá con la conciencia de Di-s, y cada persona, lugar y cosa se sentirá cada vez menos como una identidad distinta, y se vean a sí mismos más como parte del plan maestro de Di-s; compartiendo un objetivo y una sola alma.
Todo el progreso y las mejoras que estamos presenciando en nuestro mundo es parte de esta progresión cósmica a una utopía mesiánica. Ya no son la guerra y la conquista de otra nación vistas con orgullo. En todo el mundo, la moral humanitaria está siendo más y más respetada y valorada.
En un sentido científico, la gente solía pensar que cada una de las fuerzas de la naturaleza es completamente independiente, que la sustancia de cada objeto se compone de numerosos elementos distintos. Cuanto más se desarrolla ciencia, más se llega a reconocer que toda la diversidad y la disparidad entre los diversos elementos es sólo un factor externo —la forma en que se fusionan los componentes, el grado de contracción o expansión, etc. Por lo tanto, los científicos están continuamente disminuyendo el número de componentes fundamentales

http://www.jabadve.com/library/article_cdo/aid/1268815/jewish/La-paz-mundial-cmo-se-lograr.htm


¿que hace haman en buenos aires?


¿Que hace Hamán en Buenos Aires?
Por Guido Maisuls

Dicen las malas lenguas que desde hace muchos siglos da vueltas por el ancho mundo un personaje oscuro y emblemático llamado Hamán. Lo han visto vagabundear desde las viejas épocas en que vivía con su padre Amalek, un representante del odio profundo y arraigado, el odio gratuito e irracional, el odio por el odio mismo, el odio hasta el fin, el odio absoluto.

Pero, ¿Quién es ese Hamán?

“Pues Hamán, proyectó contra los judíos destruirlos, y echó un pur, esto es, el sorteo - para consumirlos y destruirlos... Por eso, ellos llamaron a estos días "Purím", por el pur...”

 - Libro de Ester 9:24-26

A Hamán se lo ha visto merodear desde épocas remotas por los tribunales y salas de tortura de la inquisición del Santo Oficio de la mano de Tomás de Torquemada.

Otros lo reconocieron abrazado con Adolf Hitler, por los campos de la muerte de Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka.

Algunos lo han visto en épocas mas recientes en el atentado con coche bomba en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994, uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en la Argentina, con sus 85 personas muertas y 300 heridas.

Según testigos fehacientes, se cree que en la actual Republica de Irán, Hamán está desarrollando vertiginosamente un arsenal nuclear para borrar a Israel del mapa, para hacer desaparecer  para siempre a esa entidad sionista que no tiene razón de ser,  según su Presidente  Mahmud Ahmadineyad.

En los últimos tiempos se lo observó merodeando y aplaudiendo los discursos del incendiario presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ante la Asamblea General de la ONU donde promete muerte y destrucción a Israel y a todo occidente.

Pero la gran sorpresa de los últimos tiempos y que dejó a todos con los ojos desorbitadamente abiertos fue que millones de testigos oculares y testimoniales lo observamos pasearse tranquilamente por las calles de Buenos Aires, en la República Argentina.

Pero, ¿Que hace Hamán en Buenos Aires?

El pensamiento perverso de Hamán será en vano pues en ese día las personas de buena voluntad lucharán contra el mismo y en esas circunstancias el pueblo entero aunará esfuerzos, apartará la desgracia y se sobrepondrá al enemigo que pretende "lehashmid, laharog ul-abed" ("exterminar, quitar la vida y llevar a la perdición").


http://www.caiv.org/opinion.php?arti_id=1397&seccion=Opini%F3n


martes, 19 de febrero de 2013

los estudiantes iranies amenazan con destruir las tumbas de esther y mordejay


iran prevee reducir la festividad de purim como dia de luto irani


viernes, 15 de febrero de 2013

IRÁN RE-ESCRIBE LA HISTORIA DE ESTHER, AHORA ES UN DÍA DE LUTO

ESTHER 9

En un par de meses, los israelíes y los Judios en todo el mundo va a celebrar Purim, que marca la liberación de los Judios del Imperio Persa de la extinción hace 2,450 años. En Irán, el centro del antiguo Imperio Persa, la fecha será marcada con el luto y de rabia.

Desde ya hace años, Irán ha estado enseñando a los escolares que Purim marca la masacre de 75,000 persas por los Judios, bajo el mando de la reina Esther. Se presenta hoy como un holocausto antiguos a los iraníes perpetrado por los Judios. 

La versión iraní deja de lado la parte en Amán, el consejero real, convence al rey persa a firmar un decreto que permite al imperio la masacre al por mayor los Judios. Cuando Esther revela su origen judío al rey Amán  revela que fue él engañar, el rey publica un segundo decreto, permitiendo a los Judios defenderse. Por la gracia de Dios, los Judios son en gran medida salvo, mientras que sus enemigos son sacrificados.

Este año, Irán podría ir más allá que la simple revisión del relato bíblico. Las autoridades iraníes han decidido rebajar el estado de la "Tumba de Esther y Mardoqueo de los Judios" en la ciudad de Hamadan, en el centro de Irán. La tumba había disfrutado con anterioridad del estado de un lugar de peregrinación oficial.

Después de la descalificación, la agencia de noticias iraní Fars comenzó a empujar la idea de que Esther y su tío Mardoqueo fueron responsables de una masacre de los iraníes, y que su lugar de entierro había sido meramente tolerado hasta ahora. 

La agencia de noticias Mehr de Irán informó  que hace un par de semanas, un grupo de 250 estudiantes militantes iraníes se reunieron en la tumba y amenazaron con derribarla.


http://blog.m633.com/2011/01/iran-reescribe-la-historia-de-esther.html



lunes, 18 de febrero de 2013

purim la fiesta de los milagros ocultos








Purim  la festividad de los milagros ocultos desde la perspectiva judío mesiánica.

Shalom aleikhem amigos y hermanos judíos mesiánicos y judíos creyentes en el mashiakh resucitado y curiosos, en este articulo con las festividades del calendario hebreo, analizaremos una de las festividades más alegres del calendario judío y cuáles son las enseñanzas y costumbres de la festividad, pero a su vez también analizaremos su perspectiva judío mesiánica y tradicional, incluiremos en este articulo la meguilah Ester en hebreo-fonética y español.

Esta festividad conocida como purim, se celebra en el dia 14 y 15 del mes hebreo de adar, correspondientes al mes de febrero-marzo, en el dia 15 de adar se celebra shushan purim en las ciudades amuralladas,  dentro de los cuatro shabatot importantes antes del pesaj (shabath shekalim, shabath parah adumah, shabath zajor o shabath hajodesh y shabath hagadol) esta festividad surge en Persia, cuando reinaba el rey persa artajerjes I o en hebreo ajashverosh, cuando el despide a su esposa Vashti, y escoge a Esther, como reina de Persia, sin saber que ella es de origen judío, y su tío Mordejay es el jefe y príncipe de la asamblea de sabios de la Torah en babilonia, que en ese momento era parte del imperio persa, en esa historia está un villano que se llama Haman hijo de hamedata el agagueo virrey de Persia, pero que hay algo muy curioso con el personaje , el es tataranieto de Amalek, el principal enemigo de Israel, escrito en shemot (éxodo)17:8-16 escrito de esta manera “Vino Amalek y se enfrentó a Israel en Refidim.Moshé (Moisés) le dijo a Ioshúa (Josué): «Elígenos gente y ve a enfrentarte a Amalek; mañana me pararé sobre la cima del monte con la vara de Dios en mi mano».Ioshúa (Josué) hizo tal como le dijo Moshé (Moisés) y se enfrentó a Amalek; y Moshé (Moisés), Aarón y Jur subieron a la cima del monte. Y sucedió que cuando Moshé (Moisés) alzaba la mano, Israel prevalecía, y cuando bajaba la mano, Amalek prevalecía. Las manos de Moshé (Moisés) se volvieron pesadas, de modo que tomaron una piedra y la colocaron debajo de él, y él se sentó en ella, y Aarón y Jur le sostenían las manos, uno de este lado y el otro del otro lado, y él permaneció con las manos (elevadas) en plegaria hasta la puesta del sol. Ioshúa (Josué) debilitó a Amalek y a su pueblo con el filo de la espada. El Eterno le dijo a Moshé (Moisés): «Escribe esto como recordatorio en el Libro y recítalo a los oídos de Ioshúa (Josué), que ciertamente borraré el recuerdo de Amalek de debajo de los cielos». Moshé (Moisés) construyó un altar y lo llamó: «El Eterno es Mi Milagro»; y dijo: «Pues la mano está sobre el trono de Dios: El Eterno mantiene guerra contra Amalek, de generación en generación».” Haman, hizo algo terriblemente impensable con consecuencias posiblemente catastróficas, mando un decreto real al rey para que legalice la destrucción y el exterminio de los judíos de toda Persia,  mordejay, en condición de príncipe y líder de la comunidad judía de Persia, el convoca a un ayuno de tres días a todos los judíos de Persia, incluyendo a la reina Esther, Ester valiéndose de su hermosura y fe, va a los aposentos del rey para que revoque tal decreto, pero en esta historia, aparentemente con un final triste, tuvo un final inesperado y muy feliz, ella al convencer al rey de Persia, que revoque el decreto mencionado y dar a conocer su origen judío, el rey al darse cuenta, que exterminaría al pueblo de su hermosa esposa, decide más bien dar un decreto a favor de los judíos, para que se defiendan de las fuerzas bajo el mando de Haman, y que protejan sus comunidades y peleen por sus hermanos, colgó a Haman en la horca que estaba destinada a mordejay y coloco a mordejay como virrey de Persia, y el pueblo judío de todo el imperio persa, desde etiopia hasta la india, fueron salvados de un terrible decreto y a partir de este hermoso acontecimiento, es que se conmemora este acontecimiento, con fiestas en la sinagoga, la lectura de la meguilah Ester, muchos van disfrazados a la sinagoga y también se reparten regalos y comidas entre hermanos y a los pobres, que nos deja esta hermosa festividad el poder de la fe y los milagros ocultos en muchos acontecimientos cotidianos de la vida.

Lo curioso, es que en la meguilah Esther, no se encuentra en ninguno de sus capítulos, el nombre de Adonay kadosh barukh hu, ya que este acontecimiento ocurre 6 siglos después de la destrucción del primer templo de Jerusalén, y la relación de Adonay con el pueblo de Israel había, cambiado de manera desde aquel, entonces, a través del ocultamiento en los acontecimientos diarios y cotidianos en la vida judía, por eso otra palabra para la meguilah Ester es Hester Panim que en español, es el rostro oculto, por eso, la festividad de purim se le conoce también, como la festividad de los milagros ocultos, y refleja una lección muy importante detrás de esos milagros ocultos, que es la fe, en que Adonay, siempre cuando hay algo que el hace, y jamás entendemos su porque, es que es siempre que es para bien, en sefer haybrim (hebreos) 11:1 expresa esta hermosa máxima de la fe (emunah) “Ahora bien, la fe (emunah)  es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. “ en las que en esta hermosa festividad, un tragedia, se trasformo en una alegría, en las que la mala suerte, se transformo en una buena suerte, en un dia de infortunio, en un dia de fortuna y esperanza, y en sefer tehilim (salmos)3:3 menciona algo muy extremadamente alegre en esto “Pero tú, Señor, eres mi escudo, mi honor y el que levanta mi cabeza.”  En pocas palabras Adonay nos hizo cabeza y no cola en la vida cotidiana, y todo lo que nos pase que aparentemente es malo, nos puede enseñar que detrás de ello, está la clave de algo bueno y mejor, y también recordar lo que nos hizo Amalek a nosotros a los hijos de Israel, escrito en devarim (Deuteronomio) 25:17-19 que menciona esto “Recuerda lo que te hizo Amalek, en el camino, cuando te ibas de Egipto, que te acometió en el camino y derribó a aquéllos de vosotros que iban atrás, a todos los débiles de la retaguardia, cuando estabas desfalleciente y exhausto, y no temió a Dios. Ocurrirá que cuando El Eterno, tu Dios, te dé descanso de todos los enemigos,  enemigos que te rodean en la Tierra que te da como herencia El Eterno, tu Dios, para poseerla, borrarás la memoria de Amalek de bajo de los cielos, ¡no te olvidarás!”   pero hay algo curioso, en el dia 16 de adar, se celebra el teimam purim o purim yemeni, que es una repetición de la historia de Ester, pero en el Yemen, con la historia, que les contare a continuación.


En el Yemen, precisamente en el sana ‘a , bajo el mando islámico, había un gran sultán, que amaba a su hijo, que además de ser el próximo sultán, era guapo y admirado por las mujeres judías y musulmanas de manera igualitaria, hasta tal punto de que las madres les decían a sus hijos, que imitaran al príncipe en sus cualidades, pero no era solamente guapo y hermoso, era un príncipe compasivo, inteligente, sabio  y abierto y amigo de las comunidades judías, pero el sultán tenía un consejero muy sabio, que era judío, que le consultaba el sultán, si la ley que impondría el mismo, tendría beneficios o no para el pueblo, para el rey o ambos  y si era plausible ser aplicado en el pueblo, pero habían muchos ministros y visires que no solamente envidiaban al consejero judío, lo odiaban de gran manera, que buscaban miles de formas de destruirlo, pero una de ellas era fatal y traicionera, conspiraban para destruir al visir y a su vez a la pequeña comunidad judía, sobornaron a los dos guardaespaldas que resguardaban al príncipe para que lo asesinen y que le echen la culpa a los judíos por su asesinato.

Era purim en ese dia, el sabio  jajam bashi, y los miembros notables de la comunidad judía, salieron a recibir al príncipe con toda la alegría y los honores, ya que el príncipe iría al servicio religioso por el purim y sería recibido con regalos, y dulces, pero los dos guardaespaldas con sus cimatarras, espadas turcas, asesinaron de manera cobarde y artera, pero a su vez astuta  al príncipe haciéndole caer del caballo al príncipe sobre la cimatarra de los guardaespaldas  y arrojaron el cadáver del príncipe  a las puertas de la sinagoga, los guardaespaldas gritaron como se dice en mi país a todo gañote,”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!  los judíos mataron al príncipe, los judíos mataron al príncipe ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡“ ese dia, ese dia de purim en vez de ser un dia de alegría y regalos, se transformo en un dia de lagrimas, de dolor y de miedo, por el incidente, por ser inculpados en un asesinato que no cometieron, y el sultán con dolor  y tristeza en su corazón ordeno, que cercara a toda la comunidad judía, y que en tres días entregaran a su asesino o el quemaría a toda la comunidad judía, con sus hombres, mujeres, niños y ancianos, sin piedad, hizo oídos sordos a las suplicas de su consejero judío, y lo despojo de sus honores y lo condeno a estar en la aldea a sufrir el mismo destino de sus hermanos, los guardaespaldas hipócritamente sintieron tristeza por la decisión, pero por dentro se sintieron satisfechos y felices con su temible estrategia,  para cometer un crimen tan atroz, en ese tiempo el jajam bashi ordeno a toda la comunidad a un ayuno público, y convoco a orar a Adonay kadosh barukh hu por justicia ante tan terrible acontecimiento, al tercer dia del ayuno, sus plegarias llegaron al trono de Adonay, un niño inocente agotado y cansado por el ayuno pidió algo de comer, pero su madre angustiada no quiso darle algo de comer, y trato de razonar, pero el niño recibió una revelación divina de quien era el asesino del príncipe, al niño lo vistieron con las mejores ropas y lo limpiaron para presentarse delante del sultán, pues el tiempo les jugaba en su contra, el niño frente al ataúd con los restos del príncipe, le dice al sultán ¡!!!!! Majestad, Adonay me ha enviado a decirle quien fue el asesino de su hijo!!!!!! , el niño uso un pergamino, y escribió la palabra hebrea emet que es verdad (alef, mem, tav) y la coloco en la frente del cadáver del príncipe, y el cadáver como si fuera un milagro o algo fuera de lo normal, se despertó, y el niño le pregunto ¡¿ príncipe dinos quien fue que te asesino?¡ y el cadáver del príncipe se sentó en el trono y señalo a los dos guardaespaldas que lo asesinaron en las exequias y el niño dijo ¡ vuelve a tu sueño eterno¡ y la palabra emet, se transformo en met que es en español muerto o muerte (mem tav)  y el príncipe volvió al féretro, y los dos guardaespaldas asustados y angustiados, suplicaron piedad al sultán y el sultán le restituyo el puesto de visir al judío y pidió perdón a la comunidad judía de su reino  y mato sin piedad y con ira,  con las cimatarras a los dos guardaespaldas, en respuesta al vil asesinato del príncipe, no sin antes obtener la información de quienes fueron que conspiraron para matar al príncipe y después esos ministros también fueron asesinados, en total diez, y en ese dia, ese dia de purim, de un dia de lagrimas de angustia, se transformo en un dia de alegría, celebración y esperanza ya se había hecho justicia y el príncipe por fin podría descansar en paz, y  a partir de ahí, de ese acontecimiento, en el 16 de adar o en el mismo dia de shushan purim,  los judíos yemenitas, comenzaron a celebrar el teimam purim en agradecimiento por la salvación que tuvieron a través de un niño inocente que más tarde se convierte un tzadik de los yemenitas , de la muerte de las manos de la injusticia.

Las costumbres de esta festividad es que usualmente se ayuna en el dia 7 de adar, en memoria de Moshe rabeinu, ya que en ese dia muere, según la tradición, o en ese mismo dia se hace en shajarit, minjah y arbit con el ayuno y estudio especial de la Torah, y en el dia 13 de adar o en el 11 de adar si el ayuno cae en shabath , se hace el ayuno de Esther o ta´anit Ester, en honor a esos tres días que el pueblo judío ayuno para que el decreto de destrucción sea anulado, y en el dia de purim y en las vísperas de purim, incluyendo en el purim teimam, se lee la meguilah Ester (en la biblia se le conoce como el libro de Ester) , en hebreo y en el idioma del país residente,  y cada que mencione el nombre de Haman hijo de hamedata el agagueo, se hace la mayor cantidad de ruido posible con matracas, con rashanei que son unas matracas hebreas  pitos, pisoteos en el piso, con la finalidad de que el nombre de Haman sea borrado, destruido y olvidado para siempre, en el primer dia se dice la berajah de la lectura de la meguilah, la berajah de los milagros y el shehejeyanu, y en el segundo y tercer dia nada mas las dos primeras bendiciones, los niños van a la sinagoga disfrazados de sus personajes favoritos, hay hasta adultos disfrazados de sus personajes, claro siempre y cuando no rompa la solemnidad de la festividad, y se recitan las bendiciones finales de la meguilah Ester, y en algunas congregaciones se reza el shajarit, el minjah y el arbit, especial de purim, y se dan mishloaj manot que son regalos que se dan entre hermanos y amigos, pero que usualmente son dos clases distintas de alimentos, y en muchas congregaciones se da la ofrenda especial de majazit shekel, que es un dinero equivalente a medio shekel, que varia muchísimo de país en país, que usualmente las majazit shekel se entregan a obras de caridad o a yeshivot que se dedican a estudiar la Torah, y se da también las matanot laevionim, que son obsequios a los pobres, que pueden ser desde ofrendas monetarias, hasta comida y ropa, claro en buen estado y en algunas sinagogas hacen obras de teatro con la historia de purim, hasta una pantomima cómica de la historia, o películas cómicas de la historia de purim (a mi caso personalmente me gustaría una película estilo Charles Chaplin sobre la historia de purim)   o un stand up comedy donde todos con sus chistes se burlan de Haman hijo de hamedata el agagueo, y se comen las orejitas de Haman o hamantashen en yiddish, que son dulces rellenos de mermelada, leche condensada, arequipe, chocolate, etc. en forma de sombreros de Haman  .
Entre los bney anusim, el ayuno de Ester o ta´anit Ester cobre muchísima importancia, ya que era mortificaciones voluntarias con la finalidad de expiación y de arrepentimiento de los pecados, pero también como una expresión de las angustias, dolores y tristezas, por las calamidades ocurridas en el judaísmo y mas a los bney anusim en España y Portugal, al ser perseguidos por ser judaizantes, pero lo más curioso, es que tiene la misma solemnidad el ayuno de Ester, entre los anusim, que el mismo ayuno de yom kippur, y debido a que en algunos aspectos de la historia de Ester, coinciden mucho con la vida de los anusim, que deben vivir su judeidad en la clandestinidad por siglos, hasta el regreso glorioso de yeshua nuestro mesías.

He aquí mis hermanitos y panas, el link para descargar la meguilah Esther en hebreo-fonética-español o este otro en hebreo y fonética solamente.


http://es.scribd.com/doc/126044109/Meguilat-Esther-PDF


http://es.scribd.com/doc/126044383/Meguilah-Ester


Las lecciones que nos deja esta hermosa festividad es que siempre en la vida hay milagros ocultos en la vida cotidiana, y muchas veces nos corresponde a nosotros verlos con nuestras caras en el mundo cotidiano y la alegría es el impulso de Adonay que nos da las ganas de vivir, nos da ganas de hacer de este mundo un mudo mejor,  y que cuando hay algo que a veces no tiene lógica que nos pase, recordemos esta frase “Gam Zu Le Tobah “ todo lo que nos pasa es para nuestro bien.

Que Adonay nos bendiga y nos proteja en esta hermosas festividades y nos traiga simjah, shalom jojmah, menujah y milagros en nuestras vidas.

Ensayo hecho por


YOHANAN BEN YEHOSHUA
17/02/13- 4:41 PM- 6 DE ADAR DEL 5773 VISPERAS DEL AYUNO EN HONOR A MOSHE RABEINU ztz´l 




miércoles, 13 de febrero de 2013

comunicado de la DAIA y la AMIA a Argentina

Comunicado de la DAIA y la AMIA
La Comunidad Judía Argentina reitera que el pretendido acuerdo con Irán implica un grave retroceso en la búsqueda  de justicia por los atentados perpetrados en nuestro país.

En ese sentido manifiesta su enfático rechazo a ese pacto.

Por ello insta a nuestros legisladores a continuar con la tradición democrática argentina, sosteniendo sus valores y rechazando el mencionado acuerdo.

Guillermo Borges, presidente de la AMIA

Julio Schlosser, presidente de la DAIA

 http://www.caiv.org/noticias.php?noti_id=2454&apartado=israel&seccion=Noticias%20de%20Israel



martes, 12 de febrero de 2013

los funerales judios y la perspectiva judio mesianica acerca de la muerte (2° parte)




Funerales judíos y la perspectiva judío mesiánica sobre la muerte (2° parte).
De acuerdo a mi anhelo intenso y mi tikvah, que en nada debo de estar avergonzado, sino que con toda valentía, como siempre, ahora también Mashiaj sea magnificado en mi cuerpo, ya sea por jayim, o por mi muerte. Pues para mí vivir es el Mashiaj, y morir es ganancia.

Sefer philitim (filipenses)  1:20-21

En aquel tiempo se levantará Miguel (Mijael), el gran príncipe, el defensor de los hijos de tu pueblo; será un tiempo de angustia, cual no lo hubo desde que existen las naciones hasta entonces. En aquel tiempo se salvará tu pueblo, todos los que estén inscritos en el libro. Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán: éstos, para la vida eterna, aquéllos, para el oprobio, para el horror eterno

Sefer Daniyel (Daniel) 12:1-2

Hay un tiempo señalado para todo, y hay un tiempo para cada suceso bajo el cielo: tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de derribar, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de lamentarse, y tiempo de bailar;

Sefer kohelet (Eclesiastés) 3:1-4


Barukh hu ubarukh shemo

Shalom aleikhem hermanos y amigos judíos mesiánicos, y judíos creyentes en el mashiakh resucitado y por qué no también judíos no creyentes curiosos, continuando con este ciclo de vida tan complejo y a la vez difícil de tratar y analizar, quizás porque las personas no les gusta hablar del tema o no es tratado con la debida sensibilidad, sensatez y sabiduría como lo es la muerte, ya vimos en el artículo anterior como son las ceremonias funerarias judías, y las plegarias que usualmente se recitan y como es tratado la muerte en la perspectiva judío mesiánica y judía tradicional, pero en esta parte analizaremos con más profundidad la perspectiva judío mesiánica sobre la muerte, la resurrección,  con la Torah, el talmud, la Tanakh y por su puesto el brith hadashah,  y para las kehilot les daremos el seder para cuando visitamos las matzebot de nuestros seres queridos, y la ceremonia en las exequias en la funerarias con las berajot correspondientes y las yizkorim, que son las plegarias recordatorios de nuestros amados difuntos, en hebreo, fonética y español, en formato pdf-Word, para las kehilot o para los hermanos, que quieren despedir a sus seres queridos con la esperanza de la resurrección de su vida a través de la redención final en yeshua ha mashiakh, ya que si somos judíos mesiánicos, creyentes en yeshua nuestro mesías  y el mesías de Israel y de la humanidad y jamás abandonamos las tradiciones de nuestros amados antepasados judíos, entonces este seder que les envío con este articulo les servirá de mucho, ya que así honraremos a nuestros hermanos, que han partido de este mundo, con la base mas solida, que es la Torah, aunque en esta edición que hice con cariño faltaran algunas cositas en español, pero está bien estructurado, para ser llevada a cabo,  así que la base de esta perspectiva judío mesiánica y tradicional sobre la muerte, es que es parte tan natural de la vida, pero que nunca jamás es para siempre, hay una esperanza, en la resurrección de los muertos, de que nuestros amados seres queridos que han muerto, no importa cuál sea la causa, resucitarán con yeshua nuestro mesías, así que no perdamos hermanitos de la fe, jamás la esperanza en esto, incluso Rambam Maimonides expresa así en uno de los trece principios de la fe judía de la Torah según rambam y dice así “yo creo con fe perfecta en la resurrección de los muertos, así sea la voluntad de Adonay kadosh barukh hu”  o si lo escribimos en hebreo con fonética dice así “
אֲנִי מַאֲמִין בֶּאֱמוּנָה שְׁלֵמָה, שֶׁתִּהְיֶה תְּחִיַּת הַמֵּתִים בְּעֵת שֶׁיַּעֲלֶה רָצוֹן מֵאֵת הַבּוֹרֵא, יִתְבָּרַךְ שְׁמוֹ וְיִתְעַלֶּה זִכְרוֹ לָעַד וּלְנֵֽצַח נְצָחִים.

Ani maamin beemunah shelemah shetihiyeh tejiyat hametim, beet sheyaaleh ratzon meet habore yitbaraj shemo veyitaleh zijor laad ulenetzaj netzajim.



La muerte como bien sabemos, es algo natural en la vida humana, gracias al pecado original, que cometió adan (adam harishon) al comer el fruto del etz hada´at (árbol del conocimiento del bien y del mal, escrito en sefer korintym aleph (1° d corintios) 15:21 que menciona esto así “Porque si por un hombre vino la muerte, también por un hombre ha venido la resurrección de los muertos:” pero entiendo que es natural, que esta etapa de la vida genere desesperanzas, tristezas, melancolía y recuerdos, que le dan ganas de llorar, pero, sin la muerte, la vida seria monótona, aburrida, sin sentido y sin finalidad, pero hay una esperanza en ello, un remedio muchísimo más poderoso que la enfermedad, la creencia en el mashiakh resucitado, que por medio de él seremos resucitados, escrito en el mismo sefer mencionado pero versículos 21_23 que lo menciona de esta manera “Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Mashiakh  todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Mashiakh, las primicias; luego los que son de Mashiakh en su venida; “que hermosa esperanza de resurrección tenemos todos nosotros, la humanidad, y eso no es solamente del cristianismo y del mesianismo, en el Tanakh del judaísmo tradicional también esta,  esta hermosa esperanza de resurrección , en el sefer iyyob (Job) 19:26 menciona esta hermosa esperanza de esta forma “Y después de deshecha mi piel, aun en mi carne veré a Elohim ;”  que declaración más clara y contundente acerca de esta esperanza, que el judaísmo tradicional y el mesiánico compartimos, que es la esperanza de la resurrección de los muertos, y en yezeke´el  (Ezequiel) está escrito también esto, en el sefer yezeke´el   (Ezequiel) 37:12 menciona esto “Profetiza, pues, y diles: Mirad: voy a abrir vuestras tumbas, os sacaré de vuestras tumbas, pueblo mío, y os llevaré a la tierra de Israel.”  Pero recuerde, algunos resucitaran para la vida eterna y el premio de la redención, por haber obedecido a Adonay y a nuestro amado mashiakh yeshua, pero también habrá resurrección para castigo, para aquellos malvados, escrito en el sefer daniyel (Daniel) 12:1-2 escrito de esta manera “En aquel tiempo se levantará Miguel (Mijael), el gran príncipe que vela sobre los hijos de tu pueblo. Será un tiempo de angustia cual nunca hubo desde que existen las naciones hasta entonces; y en ese tiempo tu pueblo será librado, todos los que se encuentren inscritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el desprecio eterno. “en pocas palabras la resurrección de nuestros seres queridos difuntos, no solamente será para la gloria de Adonay sino también para juicio a aquellos impíos, que han resucitado, pero que recibirán su castigo en el gehena (infierno) eternamente, escrito en el sefer hitgalut (apocalipsis) 20:12 que esta dicho de este modo “Vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y fueron abiertos los libros. Y fue abierto otro libro, que es el de la vida, y los muertos fueron juzgados de lo que estaba escrito en los libros, según sus obras. El mar dio los muertos que en él estaban, y la muerte y el Hades dieron los muertos que en ellos estaban, y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron precipitados en el lago de fuego. Esta es la segunda muerte: el lago de fuego. Y cuantos no se hallaron inscritos en el libro de la vida, fueron precipitados en el lago de fuego. “y yeshua ha mashiakh tiene las llaves de la resurrección y la redención escrito en sefer hitgalut (apocalipsis) 1:18 que está escrito de este modo “Yo soy El que vive. Estuve muerto, pero vivo leolam- va-ed. Amén. Y Yo tengo las llaves del Sheol y de la muerte”  y sé que muchos me diran, que tengo una filosofía pesimista de la vida, mas lejos de la realidad, la vida es mas allá de una relación de noviazgo, de amistad, de familiaridad, más que lo que tenemos, o lo que poseemos, la vida es la antesala del olam habah al lado de Adonay, y que hay de nuestros mártires, o hermanos, que murieron dando su vida por el nombre de Adonay, el sefer tehilim (salmos) en el sefer tehilim 116:15 menciona esta sentencia, para aquellos, que han dado su vida por la santificación del nombre de Adonay “La muerte de sus fieles es preciosa a los ojos del Adonay.”  Recordemos que nosotros como creación de Adonay, nosotros venimos de la tierra, pero que por el pecado original de adan, volvemos al polvo, escrito, en el sefer iyyob (Job) 34:15 escrito de esta manera “toda carne expiraría al punto y el hombre tornaría al polvo.”  Pero el alma, que es el aliento de D-s, le pertenece a Adonay y volverá a Adonay según sefer kohelet (Eclesiastés) 12:7 que menciona lo siguiente “antes que vuelva el polvo a la tierra de donde vino y el hálito vital vuelva a Adonay, que lo dio. “  Es decir que cuando fallecemos, volvemos a casa, volvemos a nuestro verdadero hogar, que es la presencia de Adonay, y la resurrección de los muertos, no es una fantasía ni una locura, como lo quiere ver el mundo, es una realidad y es una promesa, para aquellos que han sido obedientes a Adonay kadosh barukh hu, aquellos que hayan aceptado o no a yeshua ha mashiakh.


La realidad de la resurrección esta mas que corroborada, escrito en el sefer matityahu (mateo) 27:52-53 esta escrito de esta manera “los sepulcros se abrieron y muchos cuerpos de los santos ya muertos resucitaron;  y saliendo de los sepulcros después que él resucitó, entraron en la ciudad santa y se aparecieron a muchos.”  Muchos me diran ¿nosotros nos basamos en una esperanza vana de resurrección en vez de aceptar que la muerte es para siempre? La verdad, es que la muerte puede ser para siempre si la persona fue pecadora o sus pecados sobrepasan los meritos, pero recordemos que yeshua como mashiakh, con su misericordia, resucito a muchos, y los profetas anteriores hablaron de esta hermosa realidad, y hasta eliahu ha nabí  (Elias) y elishah (Eliseo) resucitaron muertos, pero uno de los sheliakhim de yeshua, Tomas , fue de cierta manera incrédulo, ya que no creía en la resurrección de los muertos, y no creyó en la resurrección del mashiakh resucitado hasta verlo con sus ojos, y en el sefer mordejay o lukas (Lucas) 24:39 está escrito esta anécdota “Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y vedme, porque un espíritu no tiene carne y huesos, como estáis viendo que los tengo yo. “recordemos que yeshua nuestro mesías menciono esta hermosa realidad  cuando resucita a lázaro, en el sefer Yohanan (Juan) 11:25-26 que lo menciona de la siguiente manera “Respondióle yeshua: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees tú esto?”   y los sheliakhim de yeshua testificaron esta hermosa realidad hasta uno de ellos tuvo el valor de resucitar a un muerto en el nombre del mashiakh, en el sefer ma´aseh hasheliakhim (hechos) 15:1-22 que menciona esto” Conviene, pues, que de entre los hombres que nos han acompañado todo el tiempo en que anduvo el adon yeshua ha mashiakh  entre nosotros, a partir del bautismo de Yohanan  hasta el día en que nos fue arrebatado, uno de éstos sea constituido con nosotros testigo de su resurrección.»” Y el rabí Shaul de tarso, conocido como pablo, menciona esta hermosa realidad, en el sefer korintim aleph (1° de corintios) 15:1-22 que menciona este hermoso testimonio según la versión Serafín Ausejo.

Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os anuncié y que recibisteis, en el cual os mantenéis firmes, y por el cual encontráis salvación, si es que conserváis la palabra que os anuncié; de lo contrario, es que creísteis en vano. Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; que fue sepultado, y que al tercer día fue resucitado según las Escrituras; que se apareció a Cefas, después a los doce; más tarde se apareció a más de quinientos hermanos juntos, de los cuales la mayor parte viven todavía; otros han muerto; más tarde después se apareció a Santiago, a todos los apóstoles; al último de todos, como a un aborto, se me apareció también a mí. Yo soy el menor de los apóstoles, y no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la Iglesia de Dios.  Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia no se ha frustrado en mí; al contrario, trabajé más que todos ellos, no precisamente yo, sino la gracia de Dios, que está conmigo.  En conclusión, tanto ellos como yo así lo proclamamos y así lo creísteis. Y si se proclama que Cristo ha sido resucitado de entre los muertos, ¿como es que algunos de vosotros dicen que no hay resurrección de muertos? Porque, si no hay resurrección de muertos, ni siquiera Cristo ha sido resucitado. Y si Cristo no ha sido resucitado, vacía es entonces nuestra proclamación; vacía también nuestra fe,  y resulta que hasta somos falsos testigos de Dios, porque hemos dado testimonio en contra de Dios, afirmando que él resucitó a Cristo, al que no resucitó, si es verdad que los muertos no resucitan. Porque, si los muertos no resucitan, ni Cristo ha sido resucitado.  Y si Cristo no ha sido resucitado, vana es vuestra fe; aún estáis en vuestros pecados.  En este caso, también los que durmieron en Cristo están perdidos.  Si nuestra esperanza en Cristo sólo es para esta vida, somos los más desgraciados de todos los hombres.  Pero no: Cristo ha sido resucitado de entre los muertos, primicias de los que están muertos.  Porque si por un hombre vino la muerte, también por un hombre ha venido la resurrección de los muertos: pues, como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vueltos a la vida. “Así que hermanitos no dejemos, que el mundo nos contamine con la falsa realidad de que la muerte es para siempre y que no volveremos a ver a nuestros seres queridos, la verdad es que si volveremos a verlos en el olam haba con yeshua nuestro mesías y la esperanza de la resurrección de los muertos, en cuanto a la “ reencarnación” entre comillas, no creo personalmente en ello, pero hay sectores del judaísmo que si lo creen, en el caso de los cabalistas, con el concepto hebreo del Guilgul, pero eso lo dejaremos para otro estudio, pero respeto con todo cariño a los cabalistas, por su forma de analizar y estudiar la Torah, pero en la Torah es muy clara, se vive una sola, vez y se muere para ser juzgado para optar por el olam habah, el gehena o la resurrección.

Algunos de mis panas católicos, creen en las almas del purgatorio, pudiera eso tener bases hasta un cierto punto, ya que el gehena, no es el infierno donde te destruyes para siempre, es como una prisión donde las almas de los pecadores es purificada, y esta alma vuelve a Adonay, y este seder de las tefilot en las yizkorim, en las visitas a las matzebot de nuestros seres queridos y en las exequias, están al menos como dicen la manera de que estos seres amados, se reencuentren con Adonay y se les garantice la resurrección con el mashiakh, en el sefer macabí Bet (2° de Macabeos) 12:43-46 solamente disponible en la Tanakh católica,  menciona esta realidad “Después de haber recogido entre sus hombres unas dos mil dracmas de plata, las envió a Jerusalén para ofrecer un sacrificio por el pecado. Fue una acción realmente hermosa y noble, realizada con el pensamiento puesto en la resurrección. Porque, si no esperar a que los caídos habían de resucitar, habría sido superfluo e inútil rogar por los muertos. Pero considerando que a los que se duermen piadosamente les está reservada una hermosísima recompensa, fue santa y piadosa su intención. Por eso mandó ofrecer el sacrificio de expiación por los muertos, para que fueran absueltos del pecado. “ , en pocas palabras, la vida con la muerte, es un tesoro valioso que hay que cuidarlo, y como cuidarlo además de con los cuidados del cuerpo, es decir la salud , con los cuidados, del alma, que son la tefilah (oración y estudio de la Torah ), teshubah (arrepentimiento de todo los males que hacemos ) y tzedakah (justicia y/o caridad hacia los pobres o los necesitados no solamente económico, sino espiritual y emocional) y en el pirket abot, uno de los escritos de nuestros sabios de bendita memoria en el capitulo 4:21 menciona que es realmente la vida “ este mundo se asemeja a un vestíbulo y el mundo futuro a un salón, prepárate en el vestíbulo para entrar al salón,” y la redención final de la muerte, y la purificación de la humanidad se llegara con la resurrección a través del mashiakh, y el objetivo según hayim luzzato en la vida, es la de purificar nuestras almas del pecado original de adam harishon, en su libre “derej hashem” escrito así de ese modo “ el objeto de la venida del alma es purificar el cuerpo rudo y material, por medio de las mitzvot de la Torah, por el pecado de Adam Harishon, la purificación total y definitiva del cuerpo,  aun del tzadik, se da a lugar en la descomposición del mismo en la tumba (matzebah). Una vez separada el cuerpo del alma, gozara en el olam habah, del fruto de su misión en este mundo. Toda la luz y el esplendor se alcanzara depende de los esfuerzos realizados en este mundo. Una vez que el cuerpo este totalmente purificado, el alma se reunirá con el nuevamente, cuando Adonay kadosh barukh hu, fije el momento adecuado para la resurrección  de los muertos, que en si constituye uno de los trece principios de la fe en la Torah, enumerados por rambam Maimonides. Entonces comenzara la vida eterna pero de manera diferente.”


Para concluir este articulo, es importante saber que la perspectiva judío mesiánica y judía tradicional  acerca de la muerte, es que es a causa del pecado de adan al comer del fruto del etz hada´at (el árbol del conocimiento), es decir además de que la muerte es una etapa natural de la vida, es la enfermedad que heredamos de adan, y la única manera de que esta vida valga la pena ser vivida, está escrita en el sefer kohelet (Eclesiastés) 12:13-14 que menciona lo siguiente “La conclusión, cuando todo se ha oído, es ésta:  teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto concierne a toda persona.  Porque Dios traerá toda obra a juicio, junto con todo lo oculto, sea bueno o sea malo. “y la única esperanza que tenemos a pesar de que muchos de nuestros amados familiares, amigos, hermanos, parejas, mueren de distintas maneras y formas, es en la resurrección de los muertos, a través del mashiakh yeshua, no perdamos hermanitos de fe, jamás esta esperanza, ya que está más cerca que nunca, no perdamos la perspectiva que la vida, que vivimos en esta tierra, es una preparación, para algo más grande y mejor.

He aquí el link donde está el seder funerario judío mesiánico con todas las plegarias, para las exequias, entierros, las yizkorim y visitas a las matzebot, pueden ser ampliadas en las kehilot con las lecturas del brith hadashah o ser leídas a la usanza ortodoxa, que esto le sirva para la elevación de la memoria de nuestros seres queridos difuntos y tzadikim judíos tradicionales y judíos mesiánicos, que yacen en sus tumbas,  para que podamos en el futuro ver el regreso de yeshua nuestro mesías.

 http://es.scribd.com/doc/125196899/Seder-funerario-judio-mesianico



En mi caso personal, está dedicado estos dos artículos, sobre esta etapa, para la elevación de las memorias de mi abuelo Ángel Custodio Alvarado Reyes (Malakh Ben Shimeon), mi novia (antes de entrar a los caminos del judaísmo mesiánico) Yusmey  Adriana Quintero Rodríguez, mi primo Yenderson Asdrúbal Alvarado Martínez, mi abuela chepa Ana Dolores Cáceres Sánchez (Hannah Bat Yehoshúa) , mi mentora judío mesiánica,  Mina de Galdona,  mi gran amigo de la universidad que sinceramente era el eterno estudiante y lamentablemente indigente,  Carlos José Martínez alias chapita y mi pana que iría ser mi alumno de hebreo, Boris Bossio Barceló, y otros que por circunstancias  externas, no me permitieron nombrarles o no me acorde de ellos,  que por sus meritos Adonay los haga descansar en paz, con la esperanza segura en la resurrección de los muertos con yeshua nuestro mesías. Y en todos vosotros, estos artículos que Uds. leen, están dedicados a la memoria de sus seres queridos, por la elevación de sus almas.

Que Adonai los bendiga,. Con sabiduría (jojmah) Shalom (paz), alegría (simjah) paciencia (savlanut) y tranquilidad (menujah) en esta vida.

Articulo hecho por


YOHANAN BEN YEHOSHUA

10/02/2013. 3:07 PM Y 1 DE Adar del 5773 después del shabath shekalim.







viernes, 1 de febrero de 2013

digitalizan los manuscritos de la torah samaritana


La cultura samaritana llega a Internet
Digitalizan los manuscritos de los “shomronim”
Estarán a disposición de la comunidad samaritana todos sus manuscritos en formato digital en un sitio de Internet, en Facebook y en las aplicaciones de telefonía móvil. La utilización de la tecnología de las redes sociales permitirá a los samaritanos el aprendizaje, la traducción y la preservación de su historia.
Los “shomronim” (término hebreo que significa “guardianes”, y su traducción “samaritanos” ha sido difundida por la traducción castellana de la leyenda cristiana del “buen samaritano”) sobreviven como comunidad religiosa en Nablus y en Holón.
El proyecto de digitalización, conducido por el profesor judío estadounidense Jim Ridolfo, se encuentra actualmente en Israel. Él divide su tiempo entre Tel Aviv y las reuniones con miembros de la congregación, que suman 750 personas, en la ciudad israelí de Holón y en el Monte Gerizim en la Cisjordania.
Los manuscritos antiguos de la comunidad samaritana se encuentran dispersos especialmente en los EE.UU., Europa, Australia e Israel. Según estimaciones de la comunidad, alrededor de 4.000 de sus manuscritos están dispersos por el mundo, incluidas las bibliotecas de Manchester, Oxford, Michigan, París y San Petersburgo.
¿Cómo llegaron los manuscritos de la comunidad samaritana a los EE.UU. y al resto del mundo, y por qué sólo ahora se están haciendo esfuerzos para agruparlos de nuevo? La respuesta a esta pregunta nos lleva en un viaje a través de las fronteras de la política histórica, geográfica y cultural.
Los samaritanos se consideran descendientes del antiguo reino de Israel, descendientes de las tribus de Manasés, Efraín y Leví. Según la tradición samaritana, la división entre ellos y sus hermanos, la tribu de Judá, llegó a un punto culminante cuando los samaritanos se negaron a aceptar el establecimiento de Jerusalén como el lugar donde sería erigido el Gran Templo y erigieron su Templo en el Monte Gerizim, cerca de Nablus, como lugar sagrado.
La comunidad alcanzó su mayor tamaño en el siglo V dC, cuando contaba con más de un millón de personas. Los distintos cambios de poder a lo largo de los siglos en la Tierra de Israel, la conversión religiosa forzada, distintos decretos y persecuciones golpearon a la comunidad y redujeron su número a solamente cien miembros a fines del siglo XIX. Ante esa situación, los miembros de la comunidad se vieron obligados a vender sus manuscritos antiguos, con el fin de sobrevivir.
“La situación económica de los samaritanos de Nablus era difícil debido a las terribles dificultades económicas en el país”, dijo Tzdaka. “Lo único que había eran miles de manuscritos antiguos, la mayoría de ellos en mal estado, dispersos en los estantes de piedra de la antigua sinagoga en Nablus. Cientos de manuscritos también estaban en bibliotecas privadas”, concluyó el investigador samaritano.
Por lo tanto, entre los siglos XVIII y XIX, fueron vendidos rollos de la Torá, libros de oración y estudio, a diferentes comunidades de coleccionistas y estudiosos de las religiones en el mundo.
Uno de los más importantes coleccionistas de manuscritos de la religión samaritana fue el erudito ruso Abraham Firkovic. En 1864 llegó a Nablus y adquirió manuscritos samaritanos de una colección que incluye 1.300 documentos y más de 18 mil páginas.
Los manuscritos fueron transportados en burros de Nablus a Iafo, y desde allí en barco a la Península de Crimea. La siguiente parada fue la biblioteca del Zar en San Petersburgo, llamada ahora la Biblioteca Nacional de Rusia.
Otro capítulo importante en la historia de los manuscritos samaritanos fue registrado a principios del siglo XX. Edward Warren, un industrial y filántropo cristiano rico de Michigan EE.UU., estaba de visita en la zona representando a la organización cristiana que él dirigía.
Durante su visita a Iafo y a Jerusalén escuchó sobre una antigua comunidad que vivía en Palestina, y tenía que vender sus escritos para sobrevivir. Él organizó una reunión con el gran sacerdote samaritano, Jacob ben Aarón, y decidió ayudar a la comunidad. “Él quedo muy impresionado por el hecho de que el sacerdote no pedía dinero, sino que se le donara una escuela para la comunidad samaritana”, dijo Tzdaka.
Como muestra de gratitud, los samaritanos le otorgaron antiguos manuscritos de la Torá, con lo que agotaron aún más sus archivos. Warren también les compró otros manuscritos, como parte de un ambicioso plan según el cual serían almacenados para mantenerlos y recuperarlos por la comunidad cuando pudieran comprarlos nuevamente.
Pero la historia siguió otro curso. Los manuscritos fueron cargados en los buques, y llegaron a Michigan. Warren murió en 1919 y legó sus manuscritos a sus hijos, que no supieron qué hacer con el tesoro que cayó en sus manos. Posteriormente fueron presentados por primera vez en un museo, pero éste fue cerrado en 1950 y los manuscritos fueron guardados en cajas de cartón en un galpón de un estadio de fútbol local.
Casi 20 años después, a raíz de trabajos de restauración en el estadio en 1968, fueron descubiertos los manuscritos samaritanos. Su siguiente destino fue la Universidad de Michigan. Cuando los expertos y los investigadores abrieron las cajas, se encontraron con decenas de manuscritos, entre ellos tres libros de la valiosa Torá samaritana, que valen millones de dólares. Los manuscritos más antiguos son de los Siglos III-VI dC. Otros fueron escritos en el siglo XV. Tzdaka, de 67 años de edad, fue invitado a Michigan para la asistencia y organización del registro del material.
Pero mientras tanto, la comunidad perdió otros manuscritos, por un robo a la sinagoga de Nablus en 1995. Los ladrones se llevaron dos rollos de la Torá de 700 años de antigüedad, que eran usados diariamente en la sinagoga. La policía israelí, los palestinos y la Interpol se movilizaron para localizar a los ladrones. Los libros, cuyo valor es incalculable, no fueron devueltos.
Tzdaka volvió a Michigan en el 2003 y solicitó poner los manuscritos a disposición del público en general. Pasaron cuatro años antes de que la Universidad aceptara su pedido. Jim Ridolfo comenzó a trabajar en la investigación. Algo en los manuscritos lo intrigó. “Quería saber de dónde viene esta colección, dado que, por lo general se esconde una buena historia detrás de estos casos” dijo.
¿Quiénes son los samaritanos?
Ellos creen en el Dios de Israel, en el profeta Moisés y en una redacción ligeramente distinta de la Torá. Circuncidan a sus hijos. Creen en la Torá literalmente, sin entrar en detalles e interpretaciones.
Ellos escriben en la antigua escritura hebrea de alfabeto fenicio y oran con antiguo acento hebreo.
Ellos celebran las siete fiestas de la Torá, sin Purim y Janucá. Su calendario es ligeramente diferente del calendario judío. Mantienen las tradiciones antiguas como la ceremonia del sacrificio en la Pascua y la peregrinación al Monte Gerizim.
Según su fe, el Sumo Sacerdote es un descendiente directo del hermano de Moisés, Aarón.
Fuente: Periodismo Digital

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Mundo_Judio/46633/