La Operación Tikva es un sistema a través del cual miles de personas en Etiopía reciben agua limpia, dinero para la alimentación y servicios educativos.
Diferente a otros programas de ayuda judía en Etiopía, ni el Gobierno, ni la Agencia Judía para Israel, ni ninguna otra organización reconocida de aliá está involucrada en ella. Es un programa dirigido por los misioneros judíos mesiánicos y muy pocas personas incluso lo conocen.
Parece que, aunque oficialmente el Gobierno dejó de alentar la inmigración de miles de etíopes, ya sea a través de la Ley del Retorno o la Ley de Entrada, otros grupos asumieron la tarea.
Estos misioneros judíos mesiánicos continuarán participando activamente en remotas aldeas del norte de Etiopía, diciendo a las comunidades agrícolas locales que Dios existe, que están arraigados a Israel y el pueblo judío, a pesar que su ancestral vínculo con el judaísmo es endeble en el mejor de los casos.
Dirigida por la Alianza Judía Mesiánica de Norteamérica (MJAA), la Operación Tikva está contraviniendo los intentos del Gobierno durante el último año, para cerrar las operaciones de aliá en Etiopía, y el proyecto se está viendo en Jerusalén con alarma.
"Yo no creo que estamos trabajando contra el Gobierno", afirmó el secretario general del grupo, Joel Chernoff.
"La situación política en Israel siempre puede cambiar y creemos que lo que ocurrió con estas personas es una gran injusticia", agregó.
De acuerdo con Chernoff hay entre 50.000 y 70.000 mesiánicos judíos en Etiopía que están siendo discriminados sobre la base de sus creencias.
Los judíos mesiánicos creen que Yeshua (Jesús) es su Mesías, pero aún se consideran judíos pero para muchos no es una forma de judaísmo, sino una forma de cristianismo.
"Estas personas son consideradas por el Gobierno de Etiopía y por sus vecinos como judíos y son perseguidos como tales", argumentó Chernoff, y añadió que todo "se reduce al hecho que Israel decidió no aceptar judíos que creen en Jesús".
"Estas personas claramente no son judías y están trabajando en zonas en las que no hay judíos y todo lo que están diciendo son mentiras", destacó el rabino Menajem Waldman, un miembro del Consejo Público de judíos de Etiopía, que logró persuadir al Gobierno a que continúe el control de la elegibilidad de inmigración de 3.000 falashmuros, judíos de Etiopía cuyos antepasados se convirtieron al cristianismo hace más de un siglo.
"Esta organización, el MJAA, y la gente que está trabajando en Etiopía no están en modo alguno relacionados con la comunidad Falashmura que actualmente está esperando en Gondar para la aprobación del Gobierno a emigrar", dijo Waldman, y añadió que la actividad misionera en el área no es un fenómeno nuevo.
En contraste con la MJAA, el Consejo Público de judíos de Etiopía, que se compone de miembros de la comunidad etíope y políticos en Israel, sostiene que sólo son judíos 8.700 personas en Etiopía, que deben ser controlados por parte de del ministerio del Interior para definir su aliá.
es el blogger para todos los judios que aceptaron a yeshua ha mashiaj, como salvador y mesias de israel y de la humanidad y tambien a los cristianos que aman las raices judias de su fe, para que cada dia aprendamos y compartamos nuestra verdadera adoracion al elohim de eretz israel por medio del mashiaj yeshua. bienvenidos - barukh habaim
miércoles, 26 de noviembre de 2008
los judios mesianicos promueven la alia etiope
israel teme la infiltracion iraní en latinoamerica
Israel advirtió sobre una creciente “infiltración iraní” en América Latina
25 November 2008 @ 18:22
La ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, acusó hoy una creciente “infiltración” de Irán en América Latina, materializada en parte en un refuerzo de las relaciones con las guerrillasLa canciller israelí revelóque Teherán introduce elementos terroristas en América del Sur con la intención de expandir su campo ideológico, político y económico, informó la Agencia Judía de Noticias (AJN).“Somos testigos del molesto fenómeno de la infiltración iraní en Sudamérica, tanto que América Latina se ha convertido en una base conveniente para difundir la economía política y económica iraní”, dijo Livni tras reunirse con su colega de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, de visita en Jerusalén.
Livni, presidenta del partido gobernante Kadima y una de las principales candidatas en las elecciones parlamentarias israelíes del 10 de febrero, estimó que “el refuerzo de lazos entre las guerrillas suramericanas y las actividades del terrorismo iraní se puede ver fácilmente”.
La jefa de la diplomacia israelí no se pronunció en concreto sobre qué organizaciones o países latinoamericanos mantienen contactos con Irán, pero instó “a todos los países que presencian esta situación a cooperar en un esfuerzo concertado para disminuir las actividades internacionales de Irán”.
Según la ministra, dichas actividades se deben a que “Irán está buscando válvulas de salida y países en los que poder penetrar para compensar la vulnerabilidad creada por las sanciones” internacionales a causa de su programa nuclear.
En declaraciones en Jerusalén, un alto funcionario israelí aludió a las fluidas relaciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, así como a los vínculos de este último con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Esto no quiere decir que el gobierno de Irán apoye directamente a las FARC, pero sí que hay una vía de apoyo iraní a la guerrilla colombiana que pasa por Caracas”, dijo la fuente israelí, que prefirió hablar desde el anonimato.
El funcionario gubernamental aseguró además que “existen preocupaciones” en Israel acerca de un posible apoyo iraní a grupos sandinistas en Nicaragua, aunque dijo que estos no se han confirmado por el momento.
Al mismo tiempo, hizo referencia a la participación iraní en los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires y la mutual judía argentina AMIA en 1992 y 1994, y habló del también supuesto apoyo de Irán a células terroristas en la Triple Frontera, entre Argentina, Brasil y Paraguay.
Israel contempla a Irán como su principal amenaza de seguridad, en vista de sus ambiciones nucleares y su apoyo a grupos que buscan la destrucción del Estado judío, como Hamas o Hizbollah. Ahmadineyad ha llamado en varias ocasiones públicamente a la destrucción de Israel.
[Infobae]
http://noti.hebreos.net/enlinea/2008/11/25/3165/
jueves, 20 de noviembre de 2008
el verdadero origen de los palestinos
Los verdaderos orígenes de los “palestinos”
“la verdad os hará libres” Sefer yohanan (Juan) 8:32
el ensayo que escribiré, es un estudio neutral e imparcial que no ofenderá a los árabes ni a los hebreos, ya que es necesario que se sepa la verdad de que es realmente palestina y de donde vienen los llamados “palestinos” basados en evidencias bíblicas, históricas y arqueológicas así como elementos árabes y citas de autoridades islámicas.
Antes de abordar tan delicado tema, debemos tomar en cuenta que en muchas noticias que vemos sobre el conflicto árabe-israelí (será tratado en el próximo ensayo) ya que en ese conflicto se pelean los hijos de Isaac (los judíos) y los hijos de Ismael (los árabes), muchas noticias dicen que el “domo de la roca” es el lugar mas santo de los musulmanes y ¿acaso ese sitio no es el sitio santísimo sagrado de los judíos? Es obvio que esa afirmación es parcial y es en base a una ignorancia o un antisemitismo político, cosa que lamentablemente en muchísimos países esta ocurriendo y Venezuela no es la excepción.
Para analizar este tema muy delicado analizaremos tres aspectos, 1-) como se origino la nación de “palestina” , 2-) de donde viene los “palestinos” y 3-) la relación de la tierra de Eretz Israel con Jerusalén y con el pueblo judío.
El origen de la nación de palestina como tal, fue en el imperio romano, al destruirse le templo de Jerusalén (beith hamikdash), en el año de 70 hubo rebeliones contra el imperio romano, por las injerencias en la tierra de Judea, la destrucción del templo y en el año 73 se destruye el ultimo bastión de la resistencia judía, en la serranía del masada, hasta el año de 132 de la era común, en el ultimo gobierno judío de Shimón bar kokhva, se destruyen realmente la presencia judía en esa región y Adriano por el odio a la comunidad judía, llamo a la región “palaestina” en honor a los filisteos (Peleseth) y a Jerusalén (Yerushalayim) Aelia Capitolina, manteniéndose aun en el imperio bizantino, aunque si religión fuese la cristiana, mantenía el odio y la hostilidad hacia la comunidad judía por el supuesto deicidio contra Yeshua hasta la invasión persa que destruyo parcialmente el dominio no judío sobre la región, hasta le año 629 que expulsan a los judíos de la región, en el mandato árabe, reanuda la comunidad judía en Jerusalén, pero con muchísimas restricciones, hasta altísimos impuestos por sus practicas religiosas, en el año de 1187, el sultán saladino (saladd´in ibn yusuf) invito a la comunidad judía a reorganizarse en sus territorios y no reconoció jamás a ningun “ palestino” en la región, pero las restricciones hacían cada día la vida judía mas dura y difícil, y se perdía la cohesión religiosa y nacional, en el año 1099 de la era común, la región es dominada por los cruzados, bajo la orden del papa urbano II ordeno la destrucción de los infieles para reconquistar la ciudad de Jerusalén y convertirla en un reino cristiano y el antisemitismo en ese entonces era aun mas fuerte y acentuado, hasta la dominación de la dinastía de los mamelucos, para ese tiempo la región esta muy arruinada y decadente, y muchas comunidades judías se encontraban fuera de la ciudad santa, un califa omeya llamado Umar Ibn Abdul Aziz les ofreció a los judíos y cristianos Reconstruir el Templo de Jerusalén, pero posteriormente fue rechazada tal oferta y en su lugar se construyo el templo del domo de la roca, que vemos hoy, en el año de 1517 comienza el dominio otomano en la región de “Palestina” anexándose a la gobernación desde damasco y su sede de poder central es desde istambul (lo que es hoy Turquía), en el año de 1546 el sultán suleiman, estimula la inmigración de comunidades judías de la diáspora, haciéndose foco de actividad comercial, intelectual y científica, en el siglo XVIII se ha vuelto a la decadencia de la región por la negligencia política y geográfica de parte del sultán, debido a las injerencias de potencias occidentales comienzan los primeros signos del progreso, el idioma hebreo, comenzó a ser nuevamente el idioma nacional de la región, preparándose el escenario para el nacimiento del sionismo, el imperio turco otomano, pierde a región en la 1º guerra mundial, y es cedida al imperio británico, cuya región para ese entonces se llamaba, gobierno británico de palestina, y ahí es una mezcla de sociedades, la judía, la cristiana y la musulmana, en el año de 1922, se crean las condiciones para la creación del estado judío, en el año de 1917 en la declaración del balfour se aspiran la creación de un estado judío en palestina, desde el año 1919 han llegado olas de judíos desde Rusia, Polonia, países árabes hasta el año de 1948 que fueron los sobrevivientes del holocausto (
Después de este somero y breve resumen, analizaremos de donde vienen realmente los palestinos, uno de esos orígenes los vinculan a los cananeos, analizamos esta afirmación de la siguiente forma, ellos eran los primeros habitantes de estas tierras, en
Si lo vemos desde el origen de los filisteos, debemos analizar realmente ¿qué son los filisteos? Los filisteos son un pueblo de raza y origen indoeuropeo, en
Lamentablemente los palestinos actuales, hasta los musulmanes mas religiosos se han dejado ser seducidos y contaminados con el espíritu maligno de amalek (ruaj akheret amalek) que odian todo lo referente al pueblo judío hasta en su Biblia profetizan contra los judíos, y ellos si no se corrigen de sus malos caminos, caerán al abismo eterno de la destrucción por destruir al pueblo de dios y odiar a su modo a Yeshua ha mashiakh (Jesucristo) ya que en su libro sagrado lo reducen a un profeta mas y no como el Mesías esperado, un ejemplo de ello es el presidente de Irán, antisemita declarado y enemigo de Israel dispuesto a cometer tal atrocidad como lo hizo Hitler con los seis millones de judíos en Europa hasta niega descaradamente tal tragedia (me refiero al holocausto), hasta incitan a sus hijos a odiar a los judíos y matarse en busca de venganza, tal como se cita en tehilim (salmos) .83:3-4 que dice así “sobre tu pueblo han consultado astuta y secretamente y han entrado en consejo contra tus elegidos, venid y cortémoslo para que no haya memoria de eretz Israel” .
En lo referente a la relación de la tierra de eretz Israel, con Yerushalayim y el pueblo judío, es que muchos imperios han tratado de borrarlos del mapa desde los filisteos, pasando por los mesopotámicos, asirios, persas, griegos, romanos, bizantinos, Seléucidas, árabes, turcos, británicos hasta los palestinos actuales y naciones occidentales contaminadas con el espíritu de amalek, y el pueblo que ha sido dueño de esa región ha sido los judíos, ya que desde su expulsión por parte de Adriano, ellos han mantenido su impronta manifestación ancestral religiosa, muchas naciones la han tratado de destruirla pero no han podido Israel aun existe y su pueblo todavía existe, por una hermosa promesa dictada en
Lamentablemente a inicios del siglo XX, empeoraron las relaciones entre judíos y británicos debido al tratado de balfour que comenzaba a estar de acuerdo con una patria judia en palestina, y ellos al principio habían estado de acuerdo pero en la segunda guerra mundial cambiaron de parecer y mas bien satisficieron a los árabes en lo concerniente a la region y hubo por eso inmigración ilegal hasta el año 1948 de judíos que huyeron de los países dominados por los nazis, lamentablemente los intereses político-económicos de los británicos eran de carácter antisemita, que ellos con su indiferencia y apoyo árabe por alcahuetes fueron los culpables de
Espero que con este pequeño ensayo hayamos revelado la verdad de “Palestina “ y que Hashem proteja nuestra amada tierra de eretz Israel
YOHANN PINTO
(YOHANAN BEN YEHOSHÚA)
19/11/08
fuentes de estudio para mas analisis:
en ingles:
http://www.imninalu.net/myths-pals.htmen español
http://www.imninalu.net/myths-pals1.htm
http://shalom-mission.com.ar/lospalestinosysuverdaderaidentidad.htm
.
martes, 11 de noviembre de 2008
analisis de los genes judios
por Rab Iaacov Kleiman
Una investigación publicada en el campo de la genética molecular - el estudio de las secuencias del ADN - indica que las poblaciones judías de las distintas comunidades de la diáspora no han perdido su identidad genética a lo largo de todo el exilio. A pesar de las enormes distancias geográficas entre las comunidades y el paso de miles de años, las alejadas comunidades comparten un perfil genético común. Esta investigación confirma la ascendencia y el origen geográfico común del mundo judío. Los hombres judíos de comunidades que se desarrollaron en el Cercano Oriente - iraníes, iraquíes, kurdos y yemenitas - y los judíos europeos tienen perfiles genéticos muy similares, casi idénticos. "A pesar de un largo período de residencia en diferentes países y un aislamiento entre las comunidades, la mayoría de las poblaciones judías, no son significativamente diferentes en un nivel genético. Los resultados, apoyan la hipótesis que plantea que el gen paterno de las comunidades de Europa, África del Norte y el Medio Oriente descienden de una antigua población común del Medio Oriente, y sugiere que la mayoría de las comunidades han permanecido relativamente aisladas de comunidades vecinas no judías durante y después del exilio" (M. F. Hammer, Academia Nacional de Ciencias, 9 de mayo del 2000). La base de este nuevo campo de investigación de poblaciones es el estudio del cromosoma Y, que es transmitido, prácticamente sin cambio alguno, de padre a hijo. Las mutaciones raras - que son cambios en la porción no codificada de su ADN - pueden servir como señalizadores que pueden distinguir a las personas. Al estudiar las señales genéticas de varios grupos se pueden hacer comparaciones para determinar las relaciones genéticas entre estos. La investigación del cromosoma Y del pueblo judío comenzó como resultado del estudio de los cohanim - la familia sacerdotal judía. Estos estudios mostraron una gran afinidad genética entre los cohanim de hoy en día - indicando que tienen un antepasado paterno común que vivió estimadamente hace 3000 años. Esta investigación genética consiste en obtener muestras de ADN y hacer un análisis de laboratorio comparando los señalizadores de ADN en el cromosoma Y - que es transmitido de padre a hijo - y en el mtADN (ADN mitocondrial) - que es transmitido de madre a hijo. Esta antropología genética promete ser particularmente informativa para trazar la historia de las poblaciones judías y para ayudar a resolver el debate de los orígenes y emigraciones de las comunidades judías en la diáspora. Los investigadores propusieron contestar a la siguiente pregunta: ¿Los grupos dispersos de judíos modernos son realmente los descendientes de los antiguos hebreos de la Biblia, o algunos grupos de judíos modernos son conversos (no judíos que se han convertido al judaísmo) o el resultado de los matrimonios mixtos, y como consecuencia de eso les queda muy poco de sus "genes judíos"? La compleja historia registrada de la dispersión de la Tierra de Israel y subsecuentemente la residencia y movilización entre varios países de Europa, el Norte de África y el Medio Oriente, se espera que produzca un patrón complejo de relaciones genéticas dentro de las poblaciones judías, y entre estas mismas poblaciones y las poblaciones no judías dentro de las cuales vivieron. La investigación se ha basado en muestras de 29 poblaciones, 7 judías, categorizadas principalmente en cinco divisiones: judíos, no-judíos del Medio Oriente, europeos, africanos del norte y del África subsahariana. Los resultados de la investigación fueron que la mayoría de las comunidades judías, separadas unas de las otras en Europa, el Norte de África, el Cercano Oriente y la península Arábica, realmente parecen ser genéticamente similares, y parecen estar muy relacionadas unas con las otras, compartiendo un origen geográfico común. Estas comunidades judías están mucho más relacionadas unas con las otras y con las poblaciones semitas del Medio Oriente - palestinos, sirios y drusos - que con sus comunidades vecinas de la diáspora. Los resultados también indican un bajo número de mezcla (matrimonios mixtos, conversiones, violaciones etc.), en el contenido genético de estas diversas comunidades judías. Dentro de las comunidades que fueron tomadas en consideración para este experimento, los norafricanos (Marruecos, etc.), fueron los más relacionados con los judíos babilonios (iraquíes). Estas poblaciones pueden ser las que representan mejor el contenido genético paterno de las antiguas poblaciones judías-hebreas con origen en el período del Primer Templo, antes del exilio babilónico (hace 2500 años aprox.). Las señales del cromosoma Y de los judíos yemenitas son también similares a aquellos de otras poblaciones semitas y judías. En contraste, el contenido del gen paterno de los judíos etíopes se asemeja más a los de los etíopes de origen no judío. El Nexo Ashkenazí Aunque la comunidad ashkenazí (europea) se separó de sus antepasados del mediterráneo hace 1200 años y vivieron dentro de comunidades gentiles del centro y este de Europa, su contenido genético paterno todavía se asemeja a los de otros judíos y grupos semitas con origen en el Medio Oriente. Una baja taza porcentual de matrimonios mixtos entre judíos de la diáspora y gentiles es la razón principal para esta continuidad. Ya que los judíos se establecieron primeramente en Europa hace más de 50 generaciones, se estimó que los matrimonios mixtos fueron sólo del 0.5% en cada generación. El contenido genético paterno ashkenazí no parece ser similar al de los pueblos de habla turca de hoy en día. Este hallazgo se opone a la sugerencia que indicaba que los ashkenazies son descendientes de los kuzares, el imperio turco-asiático que se convirtió masivamente al judaísmo en el siglo VIII de la era común. Los investigadores continúan expandiéndose en sus estudios, particularmente sobre la comunidad ashkenazí. Ellos esperan que al examinar los señalizadores del ADN en las poblaciones judías de diferentes partes de Europa, van a poder obtener patrones demográficos e históricos de las poblaciones ashkenazies. Además de preguntas de interés médico, existen muchas posibilidades interesantes concernientes al origen de las comunidades ashkenazies y sus migraciones a Europa. Parece ser que los judíos comenzaron a llegar al este de Europa probablemente hace 1000 ó 1200 años, cuando la infraestructura ya estaba lo suficientemente desarrollada como para proveerles oportunidades de vida. Una teoría plantea que los judíos del este de Europa descienden predominantemente de los inmigrantes de las zonas del Rin o de Italia, siendo así descendientes directos de las antiguas poblaciones judías/hebreas. Una segunda teoría sugiere que fue una inmigración desde los Balcanes o del centro de Asia, con la posibilidad de conversiones en masa de eslavos y kuzares al judaísmo. Esta discusión es similar a la controversia que existe con respecto al origen del idish - el idioma de los judíos del este de Europa. Una teoría propone que los judíos inmigrantes de las zonas del Rin y regiones vecinas hablaban un antiguo alemán que llegaría a ser la base del idish. Otros estudiosos niegan que el alemán sea el origen del idish. Estos expertos en lingüística ven la gramática del idish como fundamentalmente eslava, con el idish moderno desarrollado mediante la incorporación de un gran número de palabras hebreas y alemanas dentro de un contexto básicamente eslavo en gramática y sintaxis. No ha habido suficiente evidencia histórica para decidir sobre esas teorías. Hoy en día, con los desarrollados métodos genéticos, es posible probar estas ideas, por ejemplo probar si hubo alguna contribución significativa de los eslavos a la comunidad ashkenazí. Indicaciones tempranas de este estudio parecen apoyar el patrón que plantea la corriente "Mediterráneo - Europa - Este de Europa". Los investigadores planean continuar su estudio, investigando la variación genética en las poblaciones que pueden trazar sus antepasados judíos a comunidades de Europa, para un mejor entendimiento de la historia y el desarrollo de la comunidad ashkenazí. Estos estudios genéticos, apoyan la tradición judía - tanto la escrita como la oral. Después de mil años de historia en la Tierra de Israel, los judíos se esparcieron por muchas y distantes localidades alrededor del mundo. Algunas comunidades judías exiliadas estuvieron relativamente estables durante dos milenios - como por ejemplo Babilonia (Irak) y Persia (Irán). Otras comunidades se desarrollaron unos siglos después, siguiendo con migraciones al norte de África y Europa. Todas estas comunidades mantuvieron sus costumbres judías y su observancia religiosa, a pesar de largos períodos de persecuciones. Los judíos permanecieron, en general, culturalmente aislados de sus vecinos no judíos. Estos estudios genéticos son un testimonio de la fe familiar judía. Sólo el pueblo judío en la historia de la humanidad, ha retenido su identidad genética por más de 100 generaciones estando esparcidos alrededor del mundo. ¡Esto es realmente único e inspirador! Probablemente lo más fascinante, es que todo este gran descubrimiento científico, Dios ya se lo había adelantado al pueblo judío ¡hace más de 3000 años! "Y te esparcirá Dios entre todos los pueblos, desde un confín de la tierra a otro, y adorarás allí otros dioses, que no has conocido, ni tú ni tus padres; de madera y piedra" (Devarim 28:64). "Y retornará Dios a tus cautivos y se apiadará de ti, y volverá y te reunirá de entre todas las tierras donde te había dispersado tu Dios allí" (Devarim 30:3). "Así ha dicho Dios: así como no podrá ser medida la altura del cielo arriba, y ser mensurada la profundidad de la tierra, Yo jamás despreciaré a toda la descendencia de Israel por todo lo que han hecho, palabra de Dios" (Iermiahu 31:36).
viernes, 7 de noviembre de 2008
oracion mundial por la liberacion de Guilad Shalit
ultimo discurso de ytzhak rabin a su trece años de su muerte
ultimo discurso del primer ministro yzthak rabin
a la memoria del inolvidable soldado de la paz, ytzhak rabin
El último discurso de Ytzhak Rabin[Photo] El último discurso de Ytzhak Rabin, Shir la Shalom A 13 años de su asesinato
Este Gobierno, que tengo el privilegio de encabezar junto con mi amigo Simón Peres, decidió darle una oportunidad a la paz, una paz que solucionará casi todos los problemas de Israel.
Fui militar durante 27 años. Luché cuando la paz no tenía posibilidades. Creo que ahora las tiene, y muchas. Debemos aprovechar esto en nombre de todos los que están aquí presentes, y en nombre de los que no están aquí, que son muchos.
Siempre creí que la mayoría de la gente quiere la paz y está dispuesta a asumir riesgos por la paz. Con vuestra presencia habéis demostrado, junto con muchos otros que no vinieron, que el pueblo realmente desea la paz y se opone a la violencia.
La violencia erosiona los cimientos de la democracia israelí, la violencia debe ser censurada y aislada. Ese no es el camino del Estado de Israel. En una democracia puede haber diferencias, pero la decisión final debe tomarse en elecciones democráticas, como en las elecciones de 1992, que nos otorgo un mandato para hacer lo que estamos haciendo. Y seguiremos así.
Quiero decir que estoy orgulloso de que representantes de los países con los que hemos firmado la paz estén presente hoy con nosotros, y seguirán a nuestro lado: Egipto, Jordania y Marruecos, que nos abrieron el camino a la paz.
Deseo dar las gracias al presidente de Egipto, al rey de Jordania al rey de Marruecos, que han enviado aquí representantes para participar con nosotros en nuestra marcha hacia la paz.
Pero, más que nada, en los más de tres años de existencia de este gobierno, el pueblo israelí ha demostrado que es posible hacer la paz, que la paz abre las puertas a una economía y una sociedad mejores, que la paz no es sólo una plegaria. La paz está antes que todo en nuestros rezos, pero es también la aspiración del pueblo judío, una genuina aspiración por la paz.
Sabemos que hay enemigos de la paz que están tratando de herirnos con el fin de torpedear el proceso de paz.
Quiero decir sin ambages que hemos encontrado un socio para la paz también en el pueblo palestino. La OLP, que era nuestra mayor enemiga, ya no se dedica al terrorismo.
Sin socios para la paz, ésta no puede existir. Exigiremos que pongan todo de su parte para la paz, así como nosotros haremos lo nuestro, a fin de solucionar el aspecto más complicado, más prolongado y cargado d emociones del conflicto árabe-israelí: el problema palestino-israelí.
Éste es un camino lleno de dificultades y dolor. Para Israel, no hay camino sin dolor, pero el camino de la paz es preferible al camino de la guerra.
Esto os lo digo como ex-militar, como un hombre que es hoy ministro de Defensa y ve el dolor de las familias y los soldados de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI). Por ellos, por nuestros hijos y, en mi caso, por nuestros nietos, quiero que el gobierno busque exhaustivamente cada apertura, cada posibilidad de promover y lograr una paz global. Incluso con Siria será posible hacer la paz.
Esta manifestación debe enviar un mensaje al pueblo israelí, al pueblo judío de todo el mundo, a los muchos pueblos del mundo árabe y, de hecho, a todo el mundo, de que el pueblo israelí quiere la paz y la apoya. Por todo esto, os doy las gracias".
* Discurso pronunciado como acto final de la manifestación en favor del proceso de paz, celebrada en la Plaza de los Reyes de Israel. Tel Aviv, 4 de noviembre de 1995
jueves, 6 de noviembre de 2008
dejando el prototipo de la barbie en la sociedad
Por Jaya Rivká Jessel
El otro día ocurrieron dos eventos que revelaron la conexión intrínseca entre mi vida pasada y presente.
El primero ocurrió en la mañana, mientras estaba ordenando mi escritorio. Me encontré con unas antiguas fotografías que me transportaron a través del tiempo, a través de continentes, y finalmente a otra vida. En esta otra vida, yo era una estudiante universitaria no religiosa, ferozmente comprometida con los derechos de las mujeres. Las instantáneas me mostraban a mí y a varias de mis amigas asistiendo a un mitin por el Día Internacional de la Mujer. Los recuerdos de ese día me inundaron - pancartas, discursos, color por todos lados, música, drama, camaradería, hermandad, ideales por los que valía la pena luchar, ideas a las que valía la pena defender, apoyo para las mujeres, lucha por las mujeres, derechos para las mujeres, dignidad para las mujeres...
Por la tarde, una amiga me trajo una bolsa de ropa usada para que yo la entregara a una de las tiendas de segunda mano del barrio. Incluidas entre las cosas había cuatro muñecas Barbie en excelente condición. Su cabello aún estaba brillante, largo y abundante. Con sonrisas permanentes, dos ostentaban aretes, y otra tenía un yo-yo rosado fijado a su mano. La moda era del típico estilo Barbie.
Estaba a punto de sacar las muñecas de la bolsa, (serían un lindo regalo para mi hija de nueve años), cuando algo me detuvo. Las fotografías. Los recuerdos. Los ideales. Lentamente devolví las muñecas a la bolsa.
Mis días felices de estudiante, en los que vivía y respiraba la teoría feminista, siempre me parecieron tan estridentes, fuertes, y agresivos, comparados con mi existencia más sedentaria como madre y dueña de casa ortodoxa.
He sido observante por muchos años, y una madre por nueve de esos años, pero sólo luego de mi encuentro con las muñecas Barbie había reconocido concientemente cuan similares eran realmente mis dos vidas.
Mis días felices de estudiante, en los que vivía y respiraba la teoría feminista, siempre me parecieron tan estridentes, fuertes, y agresivos, comparados con mi existencia más sedentaria como una madre y dueña de casa ortodoxa. Sin embargo, la imagen de esas fotografías me recordó una verdad olvidada hace mucho: el feminismo y el judaísmo tradicional, comparten una meta en común - defender y asegurar la dignidad de la mujer.
La forma en que estas dos ideologías expresan y alcanzan esa meta, a veces las pone en conflicto. Pero la meta en sí es indiscutible. Así como yo nunca hubiera aprobado una muñeca Barbie en mi casa cuando mi estilo de vida era el de una feminista moderna, así mismo - y por las mismas razones - entendía que este tipo de muñecas no son apropiadas para un hogar religioso.
Como una estudiante izquierdista, las muñecas Barbie representaban para mí el aspecto más materialista de la sociedad estadounidense. Me rebelé ante el consumismo que fomentaban. Más importante aún, estaba en ferviente desacuerdo con la imagen estereotipada de lo femenino que estas representaban. Su estándar de belleza era uno que pocas mujeres pueden alcanzar, y aquellas que lo intentaron, muchas veces lo hicieron al riesgo de convertirse en anoréxicas. Ellas no se parecían en nada a las reales, imperfectas, pero integras mujeres que yo admiraba.
Su belleza era superficial, y de tez pálida. Las alumnas negras de mi hermana se sentían totalmente alienadas al ideal de Barbie - su vida de placer y compras era insípida y vacía comparada con los problemas reales que la mayoría de las mujeres de color enfrentaban.
Cuando los fabricantes intentaron introducir al mercado una Barbie parlante, feministas de todo el mundo reaccionaron con ira mientras el icono, vestida inmaculadamente, balaba entupidamente, "¡Las matemáticas son difíciles!". ¿Es esto lo que queremos que nuestras hijas imiten? ¿La imagen de una mujer completamente dependiente de productos materiales para su felicidad, sin nada de conciencia social o ambición personal? De ninguna manera hubiera permitido a ninguno de mis hijos, niñas o niños, que jugasen con un juguete tan contaminado ideológicamente.
Fue solamente mi conciencia feminista la que se apagó ese día cuando casi le di las muñecas a mi hija. Mi conciencia de Torá tampoco estaba totalmente alerta. ¿Cómo podría ser anfitriona, en mi casa observante, de una muñeca que se ve más como una chica Playboy que una compañera de juegos de una niña?
Barbie representa una cultura que deshumaniza a las mujeres.
En mi ambiente actual, Barbie simboliza todo lo que yo, como una mujer que no es observante de nacimiento, rechazaba sobre la cultura occidental. Ella es todo cuerpo. No hay nada de ella que sugiera remotamente espiritualidad e interioridad. Ella representa una cultura que deshumaniza a las mujeres.
En este sentido, Barbie en realidad une a los gemelos malvados de la cultura secular: las industrias de la publicidad y de la moda. Ninguno de estos dos mundos está preocupado por el progreso de las mujeres. Las ganancias llevan la norma. Hay cuerpos de mujeres en todas partes, adornando autos, computadoras, maquinas de lavar platos...cualquier cosa, con tal de que venda.
Barbie siempre ha estado a la vanguardia de la moda. Muchos diseñadores estelares han sucumbido a la atracción de diseñar un conjunto para su cuerpo perfecto. Ostentación, excitación y deshumanización es el nombre del juego. Muy pocos de los conjuntos de Barbie, son diseñados con la comodidad de quien los usa en mente.
Y esa es una de las cosas que me atrajo al judaísmo tradicional - la el cambio de vestimenta que le es inherente. Yo ya había pasado por el "proceso de afeamiento" necesario para ser considerada una feminista "seria" - un overol suelto, cortado en los tobillos y rodillas, nada de maquillaje o joyas permitidas. Cualquier forma de adorno era vista como degradante para las mujeres, ya que su único propósito era el de atraer a los hombres. Yo había logrado mi meta de ser tomada seriamente como persona, y no ser vista únicamente en base a mis características físicas.
Pero, algo faltaba. Mi rígido código de vestimenta feminista no daba lugar a la individualidad, ni al color, ni a la creatividad. Me rebelaba de vez en cuando con aretes colgantes, pero me sentía cada vez más que había perdido cierta vitalidad en mi forma de vestir.
Por suerte, fue justo en esta coyuntura en mi vida, cuando me estaba sintiendo sofocada por tener que atenerme a las instrucciones, que conocí a una mujer que fue capaz de sacudir mis ideas sobre religión, mujeres y feminismo.
Java respondió todas mis preguntas y ataques con una tranquila seguridad que me desconcertó. Ella fue capaz de mostrar la base de la Torá bajo la mayoría de mis problemas feministas, porque compartíamos el mismo lenguaje feminista. Por ejemplo, una vez le pregunté como podía vestirse de forma tan sofocante. Estábamos en medio del verano, y ella tenía puesta una falda que le llegaba abajo de las rodillas, mangas que cubrían sus codos, y una camisa abotonada hasta arriba. Era obvio para mí que su adherencia a un código de vestimenta tan estricto era prueba de su subordinación a "los rabinos". Ellos eran los que, según yo pensaba, habían formulado las restricciones. Dado que en esa época, yo pensaba que la ley judía era "escrita por hombres para hombres", me parecía claro que las leyes de tzniut no eran pensadas en beneficio de las mujeres.
Su respuesta me estremeció por completo. "Yo no voy a permitir que se me deshumanice. Yo elijo revelarme a quien yo quiera revelarme, cuando yo quiera revelar". Su uso de la lógica feminista me impactó hasta llevarme a reconocer que quizás, después de todo, la Torá no era tan opresiva.
Ella me explicó que los seres humanos están obligados a emular a su creador. Así como Dios se "esconde" tras la máscara del mundo físico, así mismo nosotros deberíamos cuidarnos de no revelar nuestro yo más profundo a todo el mundo - sólo en el momento apropiado, en el lugar apropiado, con la persona correcta.
Al proyectarnos en una forma menos externa, nos damos cuenta de nuestra profundidad e interioridad propia.
Al adoptar las leyes de tzniut, reconocemos que la espiritualidad es, en su esencia, privada e interna. La tzniut refina nuestra auto-definición. Al proyectarnos en una forma menos externa, nos damos cuenta de nuestra profundidad e interioridad propia, y tenemos más probabilidad de relacionarnos con quienes nos rodean de una forma más profunda, menos superficial. Dado que mi feminismo estaba basado en ser una persona más autentica y conciente espiritualmente, su explicación resonó muy profundo en mí.
Lo que fue aún más chocante es que Java no tenía ninguna necesidad de mitigar su feminidad. Ella se vestía bien, tenía un don para los colores, y yo deseaba tener su sentimiento de seguridad. Ella sabía que era más que un cuerpo, pero también apreciaba y realzaba sus atributos naturales. A través del ejemplo personal, ella me enseñó que una persona puede ser atractiva sin ser atrayente. Linda, no provocativa.
Java se esforzó mucho para enseñarme que tzniut es mucho más que un código de vestimenta para las mujeres. Primero, aprendí que las leyes de tzniut no son solamente para las mujeres. A ambos sexos se les requiere vestirse y comportarse de una forma digna. Sin embargo, las leyes de vestimenta de las mujeres son más detalladas debido a que el cuerpo de las mujeres afecta, tanto a las mujeres como a los hombres, en muchas más formas.
Más extensamente, tzniut es una forma de vida - como una persona se viste es la aplicación más visible. Abarca nuestro comportamiento, nuestra forma de hablar, e incluso nuestros pensamientos. Mientras que en su sentido coloquial, la "modestia" implica docilidad, baja autoestima, y una falta básica de vigor, en términos judíos, tzniut es una fuente de poder y autoestima, y un prerrequisito para el crecimiento espiritual. Tzniut significa la conciencia de estar en la presencia de Dios en todo momento. Esta es la razón por la cual tzniut aplica tanto cuando estamos solos como cuando estamos con otros. Al estar siempre concientes de nuestro Creador, cada aspecto de nuestras vidas asume un valor trascendental más allá de su manifestación superficial.
Unas de las palabras claves de mi vocabulario feminista era "autoestima". Esto, pensaba yo, era vital para el sentimiento de éxito y logro de una mujer. Cuando empecé a aprender de tzniut, la asocié por error con un sentimiento de auto-desaprobación. Cuando aprendí más, se hizo más evidente que por el contrario, tzniut es el mayor colaborador para un sentimiento fuerte de autoestima.
Me enseñaron esta lección fundamental cuando estaba leyendo la versión bíblica del Gan Eden. Luego de comer del fruto prohibido, Adam y Eva hicieron ropas para ellos. Previo a su caída, ellos ignoraban su desnudez primordial, y sólo habían visto sus cuerpos como medios para servir a Dios. Los comentarios tradicionales señalan que, habiendo interiorizado el conocimiento del Bien y el Mal, la pareja perdió su claridad espiritual. La falsedad ya no era una entidad externa sino una parte intrínseca de ellos. Desde aquel momento en adelante, ellos fueron incapaces de ver lo espiritual dentro de lo físico. Por esta razón, ellos tuvieron que atenuar el poder de lo físico cubriéndolo con ropas.
Paradójicamente, entonces, el acto de cubrir permite que lo espiritual sea revelado. Las ropas nos recuerdan que el cuerpo es meramente un vehículo para el alma, y que los impulsos físicos y los placeres no deben ser vistos como fines en sí mismos. En cierto sentido, entonces, nuestras ropas nos protegen de la naturaleza animal de nuestros cuerpos.
Observar las leyes de tzniut es una declaración, tanto para uno mismo como para el mundo entero, de que nuestra autoestima no está basada en la aprobación de otros, sino en hacer lo que es correcto a los ojos de Dios. La tzniut libera a las personas de la superficialidad, y de esta forma, engendra un sentido más fuerte de uno mismo. Yo soy más que mi cuerpo, ya no me influye la corriente pasajera de moda. La tzniut me libera para elevarme a alturas mucho más grandiosas.
Al no darle a mi hija las Barbies, estaba entregándole un regalo mucho más grande en valor. Estaba entregándole la habilidad de ser apreciada por su ser interno, y no por sus accesorios externos. Le estaba entregando un sentido de autoestima e independencia. Le estaba entregando dignidad y autocontrol. Le estaba entregando el regalo de tzniut.
http://www.aishlatino.com/mujer/mujerjudaismo/Desterrando_a_Barbie.asp
la falasia sobre la ecuacion nazis=israel
En un debate, como en una pelea de boxeo, hay golpes bajos. En el boxeo son castigados, mientras que en el debate sobre el conflicto palestino israelí son premiados y ganan la pelea. El más bajo y premiado: equiparar a los nazis con el gobierno israelí.
Este argumento es popular por varias razones. Primero, es una falacia de elusión de la carga de la prueba, que consiste en no aportar razones que fundamenten la conclusión o en pretender que las aporte el oponente. Un ejemplo de la televisión local sería Mario Silva diciendo: "Los judíos que no están involucrados en la conspiración, deberían decirlo." La carga de la prueba recae sobre quien lo afirma pero pocos exigen que se cumpla esta norma. Quien usa la falacia lo hace gratuitamente.
La equivalencia nazi-Israel suele pasar sin respuesta sobre todo si consideramos la razón número dos: este argumento falaz tiene un efecto silenciador para el lado que defiende a Israel, porque la analogía es tan horrenda que la mayoría de los debatientes concluyen que con afirmaciones así no se puede debatir. Miran a su alrededor y esperan que, como en el boxeo, un réferi mantenga ciertas normas y límites. Pero la contraparte lanza la falacia, sin consecuencia alguna, y el lado israelí queda mudo de ira y dolor.
Tercero, es una falacia de mucho consuelo para los europeos que se sienten culpables por su participación en tantos crímenes en la Segunda Guerra Mundial. Si incluso el Estado Judío es nazi, entonces todos tienen el derecho de serlo.
La mejor manera de acabar con una falacia es inundándola de luz. Por doloroso y sagrado que sea el tema, por insultante y espantosa la afirmación, se debe tragar en seco, respirar profundamente y con la dificultad y el tiempo contado, responder.
El que sigue es un ejercicio que busca las diferencias que desenmascran la falacia. Son 26, una por cada letra. Podrían haber sido 365, por los días del año, pero el espacio impone límites. De ninguna manera es una lista exhaustiva, pero muestra que incluso limitándose a 26, se consiguen las grandes discrepancias.
A. Auschwitz: Fue construido con la intención de eliminar el mayor número posible de seres humanos. No existe, y la contraparte tendría que demostrarlo si dijera lo contrario, tal lugar hecho para aniquilar a los palestinos.
B. Btselem: En ningún momento de la historia nazi se conformó, o se permitió, una agrupación como Btselem, que denuncia y busca hacer respetar los derechos humanos de los palestinos. Esta organización israelí critica las acciones israelíes, dejando de lado el contexto de guerra entre los dos grupos. Btselem y organizaciones parecidas exigen de los israelíes un comportamiento nunca antes requerido en los países árabes hacia las minorías. Y por supuesto nunca nadie se atrevió a exigirlo en la Alemania nazi.
C. Cantidades: Una de las dificultades al responder a la falacia que nos ocupa es la enorme diferencia en la cantidad de personas muertas. A un debatiente sensible le resulta un tema escabroso, por cierto que sea. Los nazis asesinaron a seis millones de judíos. Los judíos europeos a su vez mataron (en defensa propia) a contados nazis. En el conflicto palestino israelí, en cambio, ha habido muertos en ambos lados. Desde el comienzo de la segunda Intifada en el año 2000 han muerto 3700 palestinos a manos de los israelíes. Desde septiembre del mismo año han muerto 1170 israelíes. Hay quien dice que si hay más palestinos que israelíes asesinados es prueba de que el lado israelí es más sanguinario y por tanto nazi. Lo único que esto prueba es que el lado israelí se ha vuelto hábil en evitar atentados terroristas, valiéndose de recursos como vallas de seguridad.
D. Dinero: Israel le da al gobierno palestino dinero. Incluso le ha provisto de armas, que han sido utilizadas luego contra algunos israelíes. La pregunta sería: ¿Los nazis les dieron dinero a los judíos? No, los nazis robaron a los judíos dinero, propiedades y hasta obras de arte. Los israelíes les dan dinero a los palestinos. Es más, no existe grupo humano que reciba más dinero de más países que los palestinos.
E. Ehud Barak: Si Israel es igual a los nazis, ¿Ehud Barak sería igual a Hitler? ¿O Itzhak Rabin a Hitler? Pero Hitler nunca ofreció un plan de paz a los judíos según el cual estos pudieran vivir, ni separados ni junto a los alemanes. La única solución ofrecida fue la solución final.
F. Fallecidos, terroristas: Dentro del tema de las cantidades, por demás morboso, está el asunto de que a los terroristas fallecidos los cuentan dentro de la lista global. Como si hubiesen sido víctimas y no victimarios. Es importante declarar la importante diferencia entre un militar o un guerrillero y un terrorista. Los últimos no atacan objetivos militares sino prefieren la cobardía de matar niños, mujeres y ancianos. Si alguno de ellos muere mientras intencionalmente asesina civiles, ¿se le puede considerar víctima?
G. Guerra: Esto es una sorpresa para muchos: entre los palestinos y los israelíes hay una guerra. Los nazis declararon la guerra a los judíos pero los judíos jamás quisieron estar en guerra. Los judíos eran ciudadanos en los países donde fueron perseguidos. No representaban un riesgo de seguridad para ninguno de sus países. Israel es un país soberano que debe defender a sus propios ciudadanos.
H. Hornos crematorios. Uno de las preguntas que surge ante esta falacia es: ¿Si los nazis y el gobierno israelí son lo mismo, dónde están los hornos crematorios y las cámaras de gas israelíes?
I. Intentos por lograr la paz: Desde que Israel existía como pre-estado, existieron intentos de partición que de no ser rechazados por el lado palestino los hubiesen dotado a ellos de un estado y hubiesen evitado muchas muertes. ¿En qué momento intentó algún Nazi entablar paz, no sólo con los judíos sino con cualquier otro país? Israel ha demostrado que es capaz de mantener una paz en los casos de Egipto y de Jordania. Y desde aquí mi vaticinio: Israel demostrará que puede mantener la paz con un futuro estado palestino.
J. Juden Rein: Este término, "libre de judíos", contrasta con el 20% de los árabes israelíes, algunos que se definen a sí mismos como palestinos con ciudadanía israelí. Todos tienen iguales derechos políticos, al trabajo, a la educación y un largo etcétera. Es perfectamente legal ser palestino o árabe en Israel. En el 2000, cuando un estado palestino parecía inminente, aumentaron las aplicaciones para obtener la ciudadanía israelí pedidas por árabes de Jerusalén oriental. Tanto que el más alto oficial islámico de Jerusalén promulgó un edicto prohibiendo a su congregación el pedirlo. Los nazis buscaban ser juden rein, Israel no busca estar libre de árabes o de ninguna minoría.
K. Kartum: En la ecuación los israelíes son nazis, los palestinos vienen a ser los judíos. Pero en 1967 en Kartum el liderazgo árabe, incluyendo a quienes habían gobernado hasta entonces a los palestinos, Egipto y Jordania, dijeron no a la paz con Israel, no al reconocimiento de Israel y no a la negociación con Israel. Los judíos jamás hicieron tal cosa. Lo único que deseaban era poder vivir.
L. Liderazgo: Los líderes actuales y electos del pueblo palestino, Hamás, no aceptan a Israel y declaran que su objetivo es la eliminación de Israel como estado. En la analogía falaz esto equivaldría a que el liderazgo judío hubiese clamado por el fin de Alemania como estado. Nunca ocurrió algo así.
M. Minoría árabe Israelí: Como sea que se compare a la minoría árabe, que son ciudadanos israelíes con cualquier otro país árabe, la verdad que aflorará es ésta: ojalá los judíos europeos hubiesen tenido durante el Holocausto una milésima de la calidad y expectativa de vida que tienen hoy los primeros.
N. Niños: De no ser esta una lista alfabética, ésta hubiese sido la primera diferencia. Los nazis atacaron directamente y afectaron sobre todo a los niños. No podían utilizarlos como esclavos, como a muchos adultos judíos. En su afán de eliminar al pueblo judío lo más eficiente era aniquilar a la generación de relevo. En el conflicto palestino israelí han fallecido niños palestinos e israelíes. Porque un solo niño muerto es ya una tragedia, es especialmente difícil decir que la diferencia es un millón y medio frente a cientos. Pero si salvar una vida es valioso, salvar dos es doblemente valioso. Este es un asunto no sólo de cantidades. El hecho es que el ejército israelí no tiene a niños como objetivo y expresa su horror y su lamento de que, en el ejercicio de su defensa, mueran inocentes. Expresiones como éstas están ausentes de la historia del tercer Reich.
O. Oslo: No hubo descanso para los judíos en la persecución, ni abrazos entre los líderes, ni premios Nobel de la paz para nadie. No hubo reunión alguna entre algún representante judío y un líder nazi, ni para negociar, colaborar, o ceder nada.
P. Pallywood: Es creciente la evidencia de que algunos medios han retransmitido información falsa, generada por algunos palestinos que se dedican a ello. El hecho de que muchas agencias de noticias dependan de camarógrafos palestinos, hace que algunos se sientan en libertad de ser creativos con lo que graban: heridos que luego del corte se paran y se van caminando. Heridos graves de cabezas ensangrentadas que sin embargo se sientan erguidos y dirigen a la masa de gente. Ambulancias oportunísimas que llegan en segundos. Heridos graves arrastrados sin ningún cuidado. Muertos rumbo al entierro que se bajan de la camilla y adelantan a pie algún terreno. Agencias de noticias (como Reuters) que emplean a artistas del retoque fotográfico, como se evidenció en la segunda guerra con el Líbano. Y más recientemente, diputados reunidos a la luz de las velas, mientras que tras las cortinas reluce el sol del Medio Oriente. Esto no significa que no haya sufrimiento genuino en los palestinos. Sí lo hay y mucho. Estamos hablando de un conflicto armado. Pero algunos se han dedicado a crear y falsificar noticias. Los judíos en la Alemania nazi no se empleaban como camarógrafos y no habían medios como CNN que pudieran transmitir nada. Las noticias, que llegaban de manera débil, a menudo no eran ni siquiera creídas, por lo horribles que resultaban.
Q. Quid pro quo: Los judíos no clamaban por nada, no querían sino que se les permitiera vivir. No existían condiciones porque no había terrorismo. Los judíos no podían decir "territorio a cambio de paz". O "desaparezcan como estado y tendrán paz". Querían la paz a cambio de la paz.
R. Refugiados: Ambas guerras crearon un problema de refugiados. Muchos judíos sin embargo concluyeron que después de lo sucedido no era deseable volver a vivir en Europa. No se afincaron en el volver como condición para restablecer la paz, y aceptaron compensaciones. Mediando las gigantes diferencias entre los conflictos y en la responsabilidad de las dos partes, nunca los judíos decidieron mantener el conflicto al proponer que debían volver a la situación de pre-guerra. Esto por supuesto era imposible.
S. Salud: Una de las ironías más grandes de este conflicto, es que cuando hay heridos del lado palestino Israel ofrece que los heridos sean atendidos en Israel. Tanto civiles como terroristas. Recientemente cuatro terroristas que cavaban un túnel para atacar dentro de Israel, fueron aplastados cuando se les derrumbó el túnel encima. Los soldados en el extremo israelí los sacaron y les aplicaron los primeros auxilios. Este país, por sus circunstancias, se ha convertido en experto en tratar heridos por explosiones. Muchas veces el liderazgo palestino impide la ayuda israelí, porque ve en los muertos una ganancia política. Para lo único que los nazis atendían con médicos a los judíos era para ejecutar horrendos experimentos de tortura.
T. Terrorismo: No hubo terrorismo judío contra los nazis. Ni siquiera después de la derrota nazi por los aliados se organizaron los judíos para atentar contra los nazis o los civiles alemanes. Aquellos que justifican el terrorismo palestino por la desesperación o el sufrimiento, tienen que explicar porqué los judíos que sufrieron horrores del exterminio no lo aplicaron contra los nazis. Y la ecuación entre israelíes y nazis es falaz en gran parte porque de no existir el terrorismo los palestinos podrían ya tener su estado desde hace años.
U. Universidades: En la Alemania nazi se instauraron leyes para mantener a los judíos fuera de las universidades y colegios. En 1967 no existía ninguna universidad palestina. Hoy en día existen ocho. Un número desproporcionado en comparación con cualquier país árabe. Hoy en día los palestinos son el grupo árabe más educado en el Medio Oriente. Esto es por supuesto un logro palestino, pero demuestra que no ha habido prohibición ni intención del gobierno israelí de mantener al grupo iletrado o en tinieblas, como hicieron los nazis con los judíos.
V. Valla de seguridad: Las vallas los nazis las construyeron no para mantener a los judíos afuera, sino para mantenerlos adentro en los campos de concentración. Las vallas de seguridad que separan a Gaza de Israel y a Cisjordania de Israel fueron construidas con la intención de evitar atentados terroristas,y de hecho lo han logrado. Luego de su construcción los ataques terroristas disminuyeron de 17 en el 2003 a 5 en el 2004.
W. Unwra: el organismo creado por la ONU, especialmente para los refugiados palestinos, tiene una definición única de los mismos. Son refugiados los hijos y los nietos. Son refugiados quienes hayan pasado dos años o más en la Palestina del mandato británico. Y sus hijos y sus nietos. Y según algunos, el problema palestino israelí depende de que los refugiados originales (incluyendo dos generaciones más) vuelvan a sus lugares, a diferencia de todos los otros refugiados del mundo que son aceptados y tratados como ciudadanos del lugar donde se refugian. No hubo intención tal con los refugiados judíos que no tuvieron una definición especial y buscaron quedarse donde pudieron.
X. Excesos: Ante el terrorismo palestino la respuesta esperada por los mismos es la sobre-reacción israelí, que algunas veces no se ha hecho esperar. El terrorismo es un ponzoñoso insecto, que no puede destruir al estado pero provoca picaduras dolorosas. Reaccionar violentamente es un error comprensible, pues los constantes aguijonazos dificultan la vida. Israel ha cometido errores intentando de todas las maneras combatir el terrorismo. En un país democrático, los dirigentes rara vez quieren aparecer indiferentes y eso causa la sobre-reacción. Quizás podría aparecer en Israel un lider que declare: "No reaccionaremos más al terrorismo". No existen muchos ejemplos así en el mundo de hoy ni en la historia, y es por eso que el terrorismo tiene el futuro asegurado. Por otro lado los excesos nazis fueron sólo producto del odio y de ideales odiosos, no había retaliación porque no hubo acciones judías.
Y. Yasser Arafat: No hubo en el liderazgo judío en la segunda guerra mundial un Yasser Arafat, es decir, un líder que en un idioma dijera "hagamos la paz" y en el suyo llamara a un millón de mártires en Jerusalén. Durante su liderazgo sólo por momentos dejó de organizar y llamar a atentados terroristas.
Z. Zapatos: Cuando se liberaron los campos de concentración se hallaron enormes montañas de zapatos, maletas, lentes y cosas que demostraban la minuciosa habilidad nazi de planificar la eliminación organizada. Los israelíes sólo han planeado su auto defensa y han intentado, desesperados, de todo: ayudar a los palestinos, dejar Gaza unilateralmente, planes de paz, no negociar, reaccionar con violencia ante el terrorismo. Todo. En el corazón de la mayoría de los israelíes (y palestinos, sin contar a la dirigencia) está el simple plan de vivir y prosperar.
En conclusión:
La ecuación entre los nazis y los israelíes, aparte de ser ofensiva para los israelíes y los judíos, es cien por ciento inválida. En la argumentación por analogía se debe responder a dos asuntos. Primero: ¿tienen las similitudes más peso que la diferencias entre las dos unidades estadísticas? En este ejercicio hemos visto que no. Dos cosas con tantas diferencias sustanciales: cantidades, acción frente a reacción, planificación y premeditación frente a planes de paz, atención médica versus crueles experimentos médicos, ayuda económica por un lado y robo por el otro, simplemente no son comparables. El segundo asunto es: ¿son las similitudes o las diferencias insignificantes? ¿En qué cosa se parecen los casos? En que hay uno de los lados con más poderío militar que otro. Pero si esto es válido, decenas de situaciones en el mundo son comparables con los nazis. EEUU tiene más poder que Colombia, dirían, entonces los americanos actúan como nazis.
¿Cuál es el daño de esta ecuación? ¿No son simplemente palabras? No, se trata de combustible para extremistas. Dice Allan Dershowitz en The case for peace que el problema palestino israelí continúa en gran parte por gente que es más palestina que los palestinos y más israelí que los israelíes. Los primeros son aquellos que se sientan con el palestino y dicen , "No aceptes nada, sigue luchando, los judíos no tienen derecho a ese territorio. El derecho es tuyo. Yo te apoyo. No hay paz posible con el enemigo" y luego sonríen y susurrando añaden "son nazis y con los nazis no se negocia".
http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/9441390.asp
9:20 pm