II Séder Interconfesional
Con el objetivo de profundizar el diálogo interreligioso y estrechar los lazos de amistad existentes entre el pueblo judío y las demás confesiones existentes en Venezuela, el 17 de marzo pasado, en horas de la noche, se llevó a cabo el II Séder de Pésaj (Pascua judía) Interconfesional en las instalaciones de la Fraternidad Hebrea Bnai Brith de Venezuela, bajo los auspicios de Bnai Brith Venezuela, el Comité de Relaciones entre Iglesias y Sinagogas Establecidas en Venezuela (Crisev), y la ONG Am Israel, el Mensajero de la Paz.
Se destaca que entre los asistentes se contó con la presencia de obispos, reverendos, rabinos, monjas, periodistas, diplomáticos de países amigos acreditados ante el gobierno venezolano, dirigentes de la Comunidad Judía de Venezuela y hermanos de de la Fraternidad.
Bnai Brith Venezuela, institución que lleva adelante esta actividad desde hace más de 40 años, se vistió de gala nuevamente para esta ocasión. Los maestros de ceremonia, Déborah Erlich y Alberto Jabiles, dieron las palabras iniciales del Séder agradeciendo su presencia a los más de 100 invitados, tras lo cual, intervino la presidenta de Bnai Brith Venezuela, la embajadora Miriam Feil, quien resaltó el mensaje de libertad que, para toda la humanidad, inspira la festividad de Pésaj, destacando la labor realizada por Bnai Brith a nivel mundial, en donde sus siete pilares son un patrimonio de todo el género humanos: Luz, Justicia, Paz, Verdad, Benevolencia, Amor Fraternal y Concordia.
Seguidamente, el Sr. Salomão Cunha, director ejecutivo de Am Israel Internacional, quien vino desde Brasil especialmente para la ocasión, el Pastor Samuel Olson y el Arzobispo Ramón Ovidio Pérez Morales se dirigieron al público transmitiendo sendos mensajes de paz y tolerancia en consonancia con los nuevos tiempos que hoy se vivevn, enfatizando que actividades de primera importancia como la llevada a cabo eran inimaginables hace tan solo 50 años atrás.
Acto seguido, se encendieron las siete luminarias de Bnai Brith, tras lo cual, el rabino Pynchas Brener, presidente de Crisev, tomó la palabra haciendo una explicación detallada del significado perenne que para las nuevas generaciones representa la festividad hebrea de Pésaj.
Luego se dio inicio a la lectura de la Hagadá (libro que se lee en la noche de Pésaj), la cual fue realizada con la colaboración de los asistentes, quienes recitaron en forma conjunta la bendición del vino y los alimentos presentes en el plato de Pésaj. Cada paso, ritual y comentario inherente fue debidamente explicado por el Rabino Brener, pudiendo así los asistentes estar al tanto pormenorizado de cada detalle del Séder Interconfesional que se extendió por espacio de dos horas, mediante las cuales la concurrencia disfrutó de dos actos artísticos preparados especialmente por los integrantes de Am Israel.
Fuente: Bnai Brith Venezuela
http://www.caiv.org/noticias.php?noti_id=1617&apartado=venezuela&seccion=Noticias de Venezuela
es el blogger para todos los judios que aceptaron a yeshua ha mashiaj, como salvador y mesias de israel y de la humanidad y tambien a los cristianos que aman las raices judias de su fe, para que cada dia aprendamos y compartamos nuestra verdadera adoracion al elohim de eretz israel por medio del mashiaj yeshua. bienvenidos - barukh habaim
martes, 23 de marzo de 2010
miércoles, 17 de marzo de 2010
exito en dialogo judeo-cristiano en la Bnai Brith
iálogo Judeo-Cristiano
Exitoso primer diálogo Judeo-Cristiano en el Hogar de la Bnai Brith. Los días 15 y 16 de marzo se realizó en la sede de la Fraternidad Hebrea Bnai Brith de Venezuela el “Primer Diálogo Judeo-Cristiano”, seminario organizado por la ONG Am Israel, el Comité Representativo de Iglesias y Sinagogas Establecidas en Venezuela (Crisev) y Bnai Brith.
El evento contó con la participación de destacadas personalidades del ámbito religioso, como el Dr. Samuel Olson, presidente del Consejo Evangélico de Venezuela, y el padre Oswaldo Montilla, vicerrector del Instituto de Teología para Religiosos, entre otros líderes de la fe cristiana que hacen vida en el país. Por parte de la Comunidad Judía, los rabinos de la Unión Israelita de Caracas (UIC) Pynchas Brener, Iona Blickstein y Eitan Weizman y el ex-presidente de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), Elías Farache, fueron los panelistas que enriquecieron el diálogo interreligioso trasmitiendo los valores ancestrales del pueblo judío.
En la mañana del lunes 15 al dar inicio al seminario, el Dr. Salomón Cunha, director ejecutivo de Am Israel Internacional, fue el encargado de dictar la primera ponencia titulada “Judíos y Cristianos en el contexto de la religiones mundiales” donde platicó y definió un esbozo del Cristianismo y Judaísmo modernos y su vivencia en un mundo altamente globalizado, donde cada vez más se pueden conocer y determinar los aspectos comunes entre religiones con un mismo origen de fe lo cual permitiría trabajar por un mundo con menos confrontación, donde los valores éticos de la Biblia puedan ser enseñados bajo un diálogo y respeto mutuo.
Para la tarde, Elías Farache tomó la palabra para explicar desde la perspectiva hebrea la “Preocupación de los judíos por el Estado de Israel”, oportunidad que aprovechó para dar una clase magistral sobre los procesos históricos y sociopolíticos que llevaron al surgimiento del Sionismo como un movimiento de liberación e independencia nacional del pueblo hebreo y, posteriormente, a la creación del único Estado judío del mundo, Israel. No obstante, también profundizó sobre el conflicto árabe-israelí y cuál debería ser el papel de las religiones para ayudar a llegar a una paz verdadera y duradera en Medio Oriente.
El Holocausto
Como era de esperar la temática del Holocausto nazi y los sufrimientos de la Segunda Guerra Mundial fueron temas a exponer, dando la oportunidad al Dr. Samuel Olson, presidente del Consejo Evangélico de Venezuela, de dictar una ponencia sobre la negación del Holocausto en el mundo cristiano ¿Es ético para un hombre de fe? ¿Puede un cristiano darse el lujo de tapar un crimen tan grande y documentado? En palabras de Olson, el pueblo cristiano debe rechazar categóricamente este mensaje negacionista que busca esconder crímenes de lesa humanidad contra los judíos, el pueblo de Israel y de la Biblia, y que es usado eventualmente con fines políticos y antisemitas.
Llegado su turno, el Sr. Osers, miembro de la Comunidad Judía venezolana y sobreviviente de la Shoá (el Holocausto) y del campo de extermino Auschwitz, dio su testimonio de los horrores vividos durante la Guerra y de cómo sobrevivió a tan horrible crimen que dejó una huella a la humanidad.
Para el martes 16, la ponencia de apertura estuvo a cargo del Rabino Iona Blickstein, quien habló sobre “la búsqueda de una acción social común basada en los respectivos principios de fe para contribuir a un mundo mejor”. Como es sabido, el Cristianismo y el Judaísmo tienen importantes vínculos y terrenos en común como religiones bíblicas por lo que es deber de todo creyente trabajar en conjunto por un mundo pacífico, basado en las leyes éticas y morales que trasmitieron los hombres de fe y que, a pesar de las diferencias de interpretación y perspectiva entre ambas religiones, es posible trabajar en conjunto, respetando al prójimo y promoviendo igualdades y principios mutuos como el bienestar social, el visitar a los enfermos, la caridad con los más necesitados, las acciones éticas y la humildad y hermandad que harían de este mundo un lugar más bello y donde reine la paz y el bien.
Posteriormente, el rector del Seminario Bautista de Venezuela, Richard J. Serrano, agregó sus puntos de vista sobre el tema, afirmando que para los cristianos es un deber cooperar y difundir junto a los judíos todas las ideas y acciones de hermandad, amor y tolerancia para fomentar pacifico. En suma, Serrano observó que este diálogo no sólo debe tomar en cuanta a judíos y cristianos “sino a todos los actores religiosos y sociales del país” por ende es un reto de los difusores de paz estar atentos a la incorporación de entes interreligiosos para abarcar a plenitud la realidad de los pueblos.
La Fraternidad
Para la presidenta de la Fraternidad Hebrea Bnai Brith, la embajadora Myriam Feil, este seminario fue un gran éxito por la calidad de los exponentes y el interés mutuo de judíos y cristianos de unir esfuerzos para mejorar la sociedad en la que viven ambas comunidades, para beneficiar a Venezuela el país de todos y difundir amor y hermandad, paz y armonía, en un diálogo interreligioso donde la Bnai Brith en su misión altruista y universal está agradada y comprometida por actividades de esta índole que defienden, primeramente, los Derechos Humanos y al pueblo judío e Israel.
Por Abel Flores
http://www.caiv.org/noticias.php?noti_id=1611&apartado=venezuela&seccion=Noticias%20de%20Venezuela
Exitoso primer diálogo Judeo-Cristiano en el Hogar de la Bnai Brith. Los días 15 y 16 de marzo se realizó en la sede de la Fraternidad Hebrea Bnai Brith de Venezuela el “Primer Diálogo Judeo-Cristiano”, seminario organizado por la ONG Am Israel, el Comité Representativo de Iglesias y Sinagogas Establecidas en Venezuela (Crisev) y Bnai Brith.
El evento contó con la participación de destacadas personalidades del ámbito religioso, como el Dr. Samuel Olson, presidente del Consejo Evangélico de Venezuela, y el padre Oswaldo Montilla, vicerrector del Instituto de Teología para Religiosos, entre otros líderes de la fe cristiana que hacen vida en el país. Por parte de la Comunidad Judía, los rabinos de la Unión Israelita de Caracas (UIC) Pynchas Brener, Iona Blickstein y Eitan Weizman y el ex-presidente de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), Elías Farache, fueron los panelistas que enriquecieron el diálogo interreligioso trasmitiendo los valores ancestrales del pueblo judío.
En la mañana del lunes 15 al dar inicio al seminario, el Dr. Salomón Cunha, director ejecutivo de Am Israel Internacional, fue el encargado de dictar la primera ponencia titulada “Judíos y Cristianos en el contexto de la religiones mundiales” donde platicó y definió un esbozo del Cristianismo y Judaísmo modernos y su vivencia en un mundo altamente globalizado, donde cada vez más se pueden conocer y determinar los aspectos comunes entre religiones con un mismo origen de fe lo cual permitiría trabajar por un mundo con menos confrontación, donde los valores éticos de la Biblia puedan ser enseñados bajo un diálogo y respeto mutuo.
Para la tarde, Elías Farache tomó la palabra para explicar desde la perspectiva hebrea la “Preocupación de los judíos por el Estado de Israel”, oportunidad que aprovechó para dar una clase magistral sobre los procesos históricos y sociopolíticos que llevaron al surgimiento del Sionismo como un movimiento de liberación e independencia nacional del pueblo hebreo y, posteriormente, a la creación del único Estado judío del mundo, Israel. No obstante, también profundizó sobre el conflicto árabe-israelí y cuál debería ser el papel de las religiones para ayudar a llegar a una paz verdadera y duradera en Medio Oriente.
El Holocausto
Como era de esperar la temática del Holocausto nazi y los sufrimientos de la Segunda Guerra Mundial fueron temas a exponer, dando la oportunidad al Dr. Samuel Olson, presidente del Consejo Evangélico de Venezuela, de dictar una ponencia sobre la negación del Holocausto en el mundo cristiano ¿Es ético para un hombre de fe? ¿Puede un cristiano darse el lujo de tapar un crimen tan grande y documentado? En palabras de Olson, el pueblo cristiano debe rechazar categóricamente este mensaje negacionista que busca esconder crímenes de lesa humanidad contra los judíos, el pueblo de Israel y de la Biblia, y que es usado eventualmente con fines políticos y antisemitas.
Llegado su turno, el Sr. Osers, miembro de la Comunidad Judía venezolana y sobreviviente de la Shoá (el Holocausto) y del campo de extermino Auschwitz, dio su testimonio de los horrores vividos durante la Guerra y de cómo sobrevivió a tan horrible crimen que dejó una huella a la humanidad.
Para el martes 16, la ponencia de apertura estuvo a cargo del Rabino Iona Blickstein, quien habló sobre “la búsqueda de una acción social común basada en los respectivos principios de fe para contribuir a un mundo mejor”. Como es sabido, el Cristianismo y el Judaísmo tienen importantes vínculos y terrenos en común como religiones bíblicas por lo que es deber de todo creyente trabajar en conjunto por un mundo pacífico, basado en las leyes éticas y morales que trasmitieron los hombres de fe y que, a pesar de las diferencias de interpretación y perspectiva entre ambas religiones, es posible trabajar en conjunto, respetando al prójimo y promoviendo igualdades y principios mutuos como el bienestar social, el visitar a los enfermos, la caridad con los más necesitados, las acciones éticas y la humildad y hermandad que harían de este mundo un lugar más bello y donde reine la paz y el bien.
Posteriormente, el rector del Seminario Bautista de Venezuela, Richard J. Serrano, agregó sus puntos de vista sobre el tema, afirmando que para los cristianos es un deber cooperar y difundir junto a los judíos todas las ideas y acciones de hermandad, amor y tolerancia para fomentar pacifico. En suma, Serrano observó que este diálogo no sólo debe tomar en cuanta a judíos y cristianos “sino a todos los actores religiosos y sociales del país” por ende es un reto de los difusores de paz estar atentos a la incorporación de entes interreligiosos para abarcar a plenitud la realidad de los pueblos.
La Fraternidad
Para la presidenta de la Fraternidad Hebrea Bnai Brith, la embajadora Myriam Feil, este seminario fue un gran éxito por la calidad de los exponentes y el interés mutuo de judíos y cristianos de unir esfuerzos para mejorar la sociedad en la que viven ambas comunidades, para beneficiar a Venezuela el país de todos y difundir amor y hermandad, paz y armonía, en un diálogo interreligioso donde la Bnai Brith en su misión altruista y universal está agradada y comprometida por actividades de esta índole que defienden, primeramente, los Derechos Humanos y al pueblo judío e Israel.
Por Abel Flores
http://www.caiv.org/noticias.php?noti_id=1611&apartado=venezuela&seccion=Noticias%20de%20Venezuela
martes, 16 de marzo de 2010
lideres judios condenaron el aborto ya que segun la comunidad "retrasa la llegada del mashiakh "
Líderes judíos se pronuncia contra el aborto
Jerusalén (Israel), 31
document.write(meses(12));
Dic. 07 (AICA)
El principal Consejo Rabínico en Israel se pronunció contra el aborto
El principal Consejo Rabínico en Israel divulgó una nueva opinión sobre el aborto, al confirmar que esta práctica constituye un “pecado grave” y que está retrasando la venida del Mesías. Según un artículo publicado el 24 de diciembre en el sitio LifeNews.com y que lleva la firma de Steven Ertelt, esta determinación proporciona ayuda a los judíos pro-vida en los Estados Unidos y en todos los lugares en los que se combate el aborto. “La gran mayoría de los abortos son innecesarios y estrictamente prohibidos, de acuerdo con la Halakha, porque son llevados a cabo aunque los embarazos no ponen en peligro la salud de la madre”, dijeron los rabinos. Agregaron que estas clases de abortos por motivos socio-económicos o porque la madre no quiere al bebé están retrasando en este momento la venida del Mesías, ya que creen en general que el Mesías no vendrá hasta que nazcan todos los niños que podrían nacer de madres judías. El principal Rabío sefaradí Shlomo Amar y el principal rabino askenazi Yona Metzger respaldaron la decisión del Consejo -señala el artículo-, que establecería un nuevo comité para que examine métodos para reducir los abortos en Israel. De acuerdo a un informe de Ynet News, el Consejo redactó su decisión luego de una presentación hecha por el doctor Eli Schussheim, cabeza del grupo pro-vida Efrat, con la información más reciente sobre los abortos en Israel, donde cada año se efectúan 50.000 abortos, cerca de 20.000 en el marco de la ley actual. Ynet informó que los rabinos basaron su postura en el versículo 6 del capítulo 9 del Génesis, en el que se afirma que a los que sembraron sangre se utilizará su sangre para siembra, y afirmando que Dios hizo a la humanidad a Su imagen. Pero aunque los textos sagrados y las tradiciones judías se oponen al aborto, la mayoría de los grupos judíos americanos lo apoyaron durante mucho tiempo, como también la confección de leyes favorables. Por ejemplo, la Unión para el Judaísmo reformado y su Centro de Acción Religiosa para el Judaísmo reformado, con sede en Washington, acordaron ser co- patrocinadores de la marcha pro-aborto que los grupos promotores en 2004, al igual que la Comisión del Congreso Judío Americano para la Igualdad de las Mujeres, la Liga Anti-Difamación y el Hadaza respaldaron también la marcha. Nancy Kipnis, vicepresidenta del Consejo Nacional de Mujeres Judías que ayudó a organizar la marcha, había dicho que su fortaleza radicaría en el número de concurrentes, que enviaría “un mensaje muy fuerte” y sería importante para mostrar una fuerte oposición al presidente pro-vida George W. Bush. Por su parte, la ex presidente de NARAL, Kate Michelman, asistió a la convención bienal de la Unión para el Judaísmo reformado para promover el acto pro-aborto entre sus miembros. Expresó que cuentan con “activistas como ustedes para llenar los ómnibus e ir a Washington”. Sin embargo, de acuerdo a los judíos pro-vida, la mayoría de los grupos judíos americanos están en desacuerdo con la enseñanza religiosa sobre el aborto.
El artículo de LifeNews agrega que el rabino Barry Freundel, un respetado líder judío, dijo que de acuerdo con la Mishnah –registro de las interpretaciones orales de las Escrituras hebreas- el aborto está permitido solamente cuando una mujer está en un “trabajo de parto difícil” y su vida está en peligro; que son muy raras las instancias en las que un embarazo plantea una amenaza seria para la madre, por eso los judíos deben oponerse a la mayoría de los abortos”. Ni siquiera en las interpretaciones más blandas hay algo que permita el aborto a petición. Y antes que el Congreso diera aprobación final a la primera prohibición al aborto por nacimiento parcial, recogió más de 200 firmas de rabinos de las tradiciones reformistas, conservadoras y ortodoxas, en una declaración que respaldaba la ley pro-vida.
http://aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=10631&edition_id=648&format=html&fech=2007-12-31
Jerusalén (Israel), 31
document.write(meses(12));
Dic. 07 (AICA)
El principal Consejo Rabínico en Israel se pronunció contra el aborto
El principal Consejo Rabínico en Israel divulgó una nueva opinión sobre el aborto, al confirmar que esta práctica constituye un “pecado grave” y que está retrasando la venida del Mesías. Según un artículo publicado el 24 de diciembre en el sitio LifeNews.com y que lleva la firma de Steven Ertelt, esta determinación proporciona ayuda a los judíos pro-vida en los Estados Unidos y en todos los lugares en los que se combate el aborto. “La gran mayoría de los abortos son innecesarios y estrictamente prohibidos, de acuerdo con la Halakha, porque son llevados a cabo aunque los embarazos no ponen en peligro la salud de la madre”, dijeron los rabinos. Agregaron que estas clases de abortos por motivos socio-económicos o porque la madre no quiere al bebé están retrasando en este momento la venida del Mesías, ya que creen en general que el Mesías no vendrá hasta que nazcan todos los niños que podrían nacer de madres judías. El principal Rabío sefaradí Shlomo Amar y el principal rabino askenazi Yona Metzger respaldaron la decisión del Consejo -señala el artículo-, que establecería un nuevo comité para que examine métodos para reducir los abortos en Israel. De acuerdo a un informe de Ynet News, el Consejo redactó su decisión luego de una presentación hecha por el doctor Eli Schussheim, cabeza del grupo pro-vida Efrat, con la información más reciente sobre los abortos en Israel, donde cada año se efectúan 50.000 abortos, cerca de 20.000 en el marco de la ley actual. Ynet informó que los rabinos basaron su postura en el versículo 6 del capítulo 9 del Génesis, en el que se afirma que a los que sembraron sangre se utilizará su sangre para siembra, y afirmando que Dios hizo a la humanidad a Su imagen. Pero aunque los textos sagrados y las tradiciones judías se oponen al aborto, la mayoría de los grupos judíos americanos lo apoyaron durante mucho tiempo, como también la confección de leyes favorables. Por ejemplo, la Unión para el Judaísmo reformado y su Centro de Acción Religiosa para el Judaísmo reformado, con sede en Washington, acordaron ser co- patrocinadores de la marcha pro-aborto que los grupos promotores en 2004, al igual que la Comisión del Congreso Judío Americano para la Igualdad de las Mujeres, la Liga Anti-Difamación y el Hadaza respaldaron también la marcha. Nancy Kipnis, vicepresidenta del Consejo Nacional de Mujeres Judías que ayudó a organizar la marcha, había dicho que su fortaleza radicaría en el número de concurrentes, que enviaría “un mensaje muy fuerte” y sería importante para mostrar una fuerte oposición al presidente pro-vida George W. Bush. Por su parte, la ex presidente de NARAL, Kate Michelman, asistió a la convención bienal de la Unión para el Judaísmo reformado para promover el acto pro-aborto entre sus miembros. Expresó que cuentan con “activistas como ustedes para llenar los ómnibus e ir a Washington”. Sin embargo, de acuerdo a los judíos pro-vida, la mayoría de los grupos judíos americanos están en desacuerdo con la enseñanza religiosa sobre el aborto.
El artículo de LifeNews agrega que el rabino Barry Freundel, un respetado líder judío, dijo que de acuerdo con la Mishnah –registro de las interpretaciones orales de las Escrituras hebreas- el aborto está permitido solamente cuando una mujer está en un “trabajo de parto difícil” y su vida está en peligro; que son muy raras las instancias en las que un embarazo plantea una amenaza seria para la madre, por eso los judíos deben oponerse a la mayoría de los abortos”. Ni siquiera en las interpretaciones más blandas hay algo que permita el aborto a petición. Y antes que el Congreso diera aprobación final a la primera prohibición al aborto por nacimiento parcial, recogió más de 200 firmas de rabinos de las tradiciones reformistas, conservadoras y ortodoxas, en una declaración que respaldaba la ley pro-vida.
http://aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=10631&edition_id=648&format=html&fech=2007-12-31
viernes, 12 de marzo de 2010
justos entre las naciones en inglaterra
Justos entre las Naciones
El primer ministro Gordon Brown ha condecorado a los británicos que salvaron judíos y otros de la embestida nazi durante la Segunda Guerra Mundial con la nueva condecoración “medalla del Holocausto”.Brown había anunciado la creación del premio el año pasado durante una visita al ex campo de exterminio nazi de Auschwitz. La medalla lleva la inscripción "al servicio de la humanidad" y, en la parte trasera, se reconoce que "el destinatario de las acciones altruistas preserva la vida frente a la persecución".Dos héroes sobrevivientes, Sir Nicholas Winton, de 100 años, y Denis Avey, de 91, recibieron sus medallas en persona en la residencia oficial del primer ministro, mientras que otros 25 británicos serán reconocidos a título póstumo. Brown dijo que todos eran "verdaderos héroes británicos y una fuente de orgullo nacional para todos nosotros. Eran brillantes rayos de esperanza en medio de un terrible mal, porque estaban dispuestos a adoptar una postura contra los prejuicios, el odio y la intolerancia. Rendimos homenaje a ellos por la inspiración que ofrecen ahora y para las futuras generaciones por venir".Nicholas Winton organizó el rescate en tren de 669 niños, principalmente judíos de Praga en 1939. Denis Avey se cambió de lugar con un preso judío en Auschwitz, mientras que él era un prisionero de guerra.El Fondo de Educación del Holocausto (FEH), que había hecho campaña para la creación de ese laudo, acogió con beneplácito la medida. El presidente ejecutivo del FEH, Karen Pollock, dijo: "Estamos encantados de que nuestra iniciativa recibió un amplio apoyo y que el Gobierno británico ha dado a esas personas valientes el reconocimiento que merecía desde hace mucho tiempo. Que proporcionan un modelo de valor para los jóvenes de hoy -y ponen claramente de relieve la diferencia que se puede hacer de pie contra la injusticia, el odio y los prejuicios".Los homenajeados a título póstumo con el premio son: La hermana Agnes Walsh, que alojaba a una familia en su convento en Francia.Albert Bedane, un fisioterapeuta que escondía gente en su bodega mientras se trató a los soldados nazis en su clínica más arriba.Ida y Louise Cook, dos hermanas de Londres quienes contrabandearon visas británicas para judíos mientras asistieron a recitales de ópera en Europa antes de la guerra y trajeron sus objetos de valor al Reino Unido; Charles Coward de Edmonton, quien usó su posición como enlace de la Cruz Roja para prisioneros de guerra británicos en Auschwitz y contrabandeó alimentos.Frank Foley, que salvó a 10.000 personas con gran riesgo personal mediante la emisión de visas falsas a judíos, mientras trabajaba como espía en la Embajada Británica en Berlín.Jane Haining de Escocia, que a pesar del estallido de la guerra regresó al orfanato judío en Budapest donde ella trabajaba y fue arrestada en 1944 y asesinada en Auschwitz. Ravenhall, una ama de casa y madre de tres hijos, que albergó a un judío joven en su casa, en los Países Bajos, en contra de la voluntad de su marido. Ella fue trasladada a un campo de prisioneros.Sofka Skipwith, una aristócrata rusa que vivió sus últimos años en Cornwall, ella ayudó a escapar a judíos polacos, salvó la vida de un bebé recién nacido por medio de la Cruz Roja.La princesa Alicia de Grecia, la madre del marido de la reina Isabel, Príncipe Felipe, que organizó centros de acogida para huérfanos y protegió a tres mujeres judías, cuando fue ocupada Grecia.Bertha Bracey, un cuáquero que presionó sin descanso por la difícil situación de los judíos en Alemania y fue instrumento en la creación de la "Kindertransport" que reunió a 10.000 niños a Inglaterra.Los hermanos Luisa Gould, Ivy Forester y Harold le Druillenec, quienes protegieron a los prisioneros de guerra rusos y les enseñó inglés.Henk Huffener quien como un ciudadano holandés contrabandeó judíos fuera de los Países Bajos, Suiza y España. Se mudó a Inglaterra en 1950. Stan Wells, Alan Edwards, George Hammond, Roger Letchford, Tommy Noble, John Buckley, Bill Scruton, Bert Hambling, Bill Keeble y Willy Fisher, quienes en calidad de prisioneros de guerra británicos salvaron la vida de una niña judía de 15 años, Hannah Sara Rigler, ayudándole a escapar a una marcha de la muerte en la que su madre y su hermana murieron.Fuente: Congreso Judío Mundial
http://www.caiv.org/noticias.php?noti_id=1607&apartado=israel&seccion=Noticias%20de%20Israel
El primer ministro Gordon Brown ha condecorado a los británicos que salvaron judíos y otros de la embestida nazi durante la Segunda Guerra Mundial con la nueva condecoración “medalla del Holocausto”.Brown había anunciado la creación del premio el año pasado durante una visita al ex campo de exterminio nazi de Auschwitz. La medalla lleva la inscripción "al servicio de la humanidad" y, en la parte trasera, se reconoce que "el destinatario de las acciones altruistas preserva la vida frente a la persecución".Dos héroes sobrevivientes, Sir Nicholas Winton, de 100 años, y Denis Avey, de 91, recibieron sus medallas en persona en la residencia oficial del primer ministro, mientras que otros 25 británicos serán reconocidos a título póstumo. Brown dijo que todos eran "verdaderos héroes británicos y una fuente de orgullo nacional para todos nosotros. Eran brillantes rayos de esperanza en medio de un terrible mal, porque estaban dispuestos a adoptar una postura contra los prejuicios, el odio y la intolerancia. Rendimos homenaje a ellos por la inspiración que ofrecen ahora y para las futuras generaciones por venir".Nicholas Winton organizó el rescate en tren de 669 niños, principalmente judíos de Praga en 1939. Denis Avey se cambió de lugar con un preso judío en Auschwitz, mientras que él era un prisionero de guerra.El Fondo de Educación del Holocausto (FEH), que había hecho campaña para la creación de ese laudo, acogió con beneplácito la medida. El presidente ejecutivo del FEH, Karen Pollock, dijo: "Estamos encantados de que nuestra iniciativa recibió un amplio apoyo y que el Gobierno británico ha dado a esas personas valientes el reconocimiento que merecía desde hace mucho tiempo. Que proporcionan un modelo de valor para los jóvenes de hoy -y ponen claramente de relieve la diferencia que se puede hacer de pie contra la injusticia, el odio y los prejuicios".Los homenajeados a título póstumo con el premio son: La hermana Agnes Walsh, que alojaba a una familia en su convento en Francia.Albert Bedane, un fisioterapeuta que escondía gente en su bodega mientras se trató a los soldados nazis en su clínica más arriba.Ida y Louise Cook, dos hermanas de Londres quienes contrabandearon visas británicas para judíos mientras asistieron a recitales de ópera en Europa antes de la guerra y trajeron sus objetos de valor al Reino Unido; Charles Coward de Edmonton, quien usó su posición como enlace de la Cruz Roja para prisioneros de guerra británicos en Auschwitz y contrabandeó alimentos.Frank Foley, que salvó a 10.000 personas con gran riesgo personal mediante la emisión de visas falsas a judíos, mientras trabajaba como espía en la Embajada Británica en Berlín.Jane Haining de Escocia, que a pesar del estallido de la guerra regresó al orfanato judío en Budapest donde ella trabajaba y fue arrestada en 1944 y asesinada en Auschwitz. Ravenhall, una ama de casa y madre de tres hijos, que albergó a un judío joven en su casa, en los Países Bajos, en contra de la voluntad de su marido. Ella fue trasladada a un campo de prisioneros.Sofka Skipwith, una aristócrata rusa que vivió sus últimos años en Cornwall, ella ayudó a escapar a judíos polacos, salvó la vida de un bebé recién nacido por medio de la Cruz Roja.La princesa Alicia de Grecia, la madre del marido de la reina Isabel, Príncipe Felipe, que organizó centros de acogida para huérfanos y protegió a tres mujeres judías, cuando fue ocupada Grecia.Bertha Bracey, un cuáquero que presionó sin descanso por la difícil situación de los judíos en Alemania y fue instrumento en la creación de la "Kindertransport" que reunió a 10.000 niños a Inglaterra.Los hermanos Luisa Gould, Ivy Forester y Harold le Druillenec, quienes protegieron a los prisioneros de guerra rusos y les enseñó inglés.Henk Huffener quien como un ciudadano holandés contrabandeó judíos fuera de los Países Bajos, Suiza y España. Se mudó a Inglaterra en 1950. Stan Wells, Alan Edwards, George Hammond, Roger Letchford, Tommy Noble, John Buckley, Bill Scruton, Bert Hambling, Bill Keeble y Willy Fisher, quienes en calidad de prisioneros de guerra británicos salvaron la vida de una niña judía de 15 años, Hannah Sara Rigler, ayudándole a escapar a una marcha de la muerte en la que su madre y su hermana murieron.Fuente: Congreso Judío Mundial
http://www.caiv.org/noticias.php?noti_id=1607&apartado=israel&seccion=Noticias%20de%20Israel
el papel de la iglesia catolica en el holocausto nazi
La actitud de la Iglesia ante los nazis
Cuando los nazis llegaron al gobierno, el jefe de la Iglesia Católica era el Papa Pío XI. Durante su papado, se limitó a preocuparse por los católicos no-arios. Aunque declaró que los mitos de "raza" y "sangre" eran contrarios a la educación cristiana (en una encíclica papal de marzo de 1937), no mencionó ni criticó al antisemitismo.Su sucesor, Pío XII (el Cardenal Pacelli) era un germanófilo que se mantuvo neutral durante el curso de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que ya en 1942 el Vaticano había recibido información detallada acerca del asesinato de judíos en campos de concentración, las únicas declaraciones públicas que hizo el Papa no pasaron de ser expresiones de condolencia por las víctimas de la injusticia y llamados a una conducta de guerra más humana.Si bien no hubo respuesta por parte del Papa Pío XII, varios nuncios papales desempeóaron importantes roles en las operaciones de rescate, en especial los nuncios de Hungría, Rumania, Eslovaquia y Turquía. No se sabe bien en qué medida trabajaban bajo las instrucciones del Vaticano, si es que ello ocurría. En Alemania, la Iglesia Católica no se opuso a la campaóa antisemita nazi.Los registros de la Iglesia fueron suministrados a las autoridades estatales que colaboraron en la detección de personas de origen judío, y los esfuerzos realizados para ayudar a los perseguidos se limitaron a los católicos no-arios. Si bien los sacerdotes católicos protestaron contra el programa nazi de eutanasia, pocos, con la excepción de Bernard Lichtenberg, se pronunciaron en contra del asesinato de judíos.En Europa Occidental, el clero católico se pronunció públicamente en contra de la persecución de Judíos y colaboró en forma activa con el rescate. En Europa Oriental, sin embargo, el clero católico se mostro renuente a ayudar en la mayoría de los casos. El Dr. Jozef Tiso, jefe de estado de Eslovaquia y sacerdote católico, cooperó activamente con los alemanes al igual que muchos otros sacerdotes católicos.La Iglesia Protestante y la Ortodoxa Oriental reaccionaron de diferentes maneras. En Alemania, por ejemplo, dentro de las iglesias protestantes había quienes respaldaban a los nazis y respetaban la legislación antijudía e incluso les prohibían a los cristianos de origen judío ser miembros.La Iglesia Confesora del pastor Martin Niemoller defendió los derechos de los cristianos de origen judío que pertenecían a ella, pero no protestó públicamente en contra de su persecución ni criticó las medidas tomadas contra los judíos, con la excepción de un memorándum enviado a Hitler en mayo de 1936.En los diferentes países de la Europa ocupada la posición de las iglesias protestantes variaba. En muchos de ellos (Dinamarca, Francia, Holanda y Noruega) las iglesias locales y/o los sacerdotes líderes protestaron públicamente cuando los nazis comenzaron a deportar judíos. En otros países (Bulgaria, Grecia, y la ex-Yugoslavia), los líderes de la Iglesia Ortodoxa intervinieron en representación de la comunidad judía y emprendieron tareas que, en algunos casos, condujeron al rescate de un gran número de judíos.Los líderes religiosos no católicos de Austria, Bélgica, Bohemia/Moravia, Finlandia, Italia, Polonia, y la ex-Unión Soviética no realizaron ninguna clase de declaración pública en defensa de los judíos.
http://www.caiv.org/noticias.php?apartado=israel&mire_id=124&seccion=Noticias%20de%20Israel
Cuando los nazis llegaron al gobierno, el jefe de la Iglesia Católica era el Papa Pío XI. Durante su papado, se limitó a preocuparse por los católicos no-arios. Aunque declaró que los mitos de "raza" y "sangre" eran contrarios a la educación cristiana (en una encíclica papal de marzo de 1937), no mencionó ni criticó al antisemitismo.Su sucesor, Pío XII (el Cardenal Pacelli) era un germanófilo que se mantuvo neutral durante el curso de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que ya en 1942 el Vaticano había recibido información detallada acerca del asesinato de judíos en campos de concentración, las únicas declaraciones públicas que hizo el Papa no pasaron de ser expresiones de condolencia por las víctimas de la injusticia y llamados a una conducta de guerra más humana.Si bien no hubo respuesta por parte del Papa Pío XII, varios nuncios papales desempeóaron importantes roles en las operaciones de rescate, en especial los nuncios de Hungría, Rumania, Eslovaquia y Turquía. No se sabe bien en qué medida trabajaban bajo las instrucciones del Vaticano, si es que ello ocurría. En Alemania, la Iglesia Católica no se opuso a la campaóa antisemita nazi.Los registros de la Iglesia fueron suministrados a las autoridades estatales que colaboraron en la detección de personas de origen judío, y los esfuerzos realizados para ayudar a los perseguidos se limitaron a los católicos no-arios. Si bien los sacerdotes católicos protestaron contra el programa nazi de eutanasia, pocos, con la excepción de Bernard Lichtenberg, se pronunciaron en contra del asesinato de judíos.En Europa Occidental, el clero católico se pronunció públicamente en contra de la persecución de Judíos y colaboró en forma activa con el rescate. En Europa Oriental, sin embargo, el clero católico se mostro renuente a ayudar en la mayoría de los casos. El Dr. Jozef Tiso, jefe de estado de Eslovaquia y sacerdote católico, cooperó activamente con los alemanes al igual que muchos otros sacerdotes católicos.La Iglesia Protestante y la Ortodoxa Oriental reaccionaron de diferentes maneras. En Alemania, por ejemplo, dentro de las iglesias protestantes había quienes respaldaban a los nazis y respetaban la legislación antijudía e incluso les prohibían a los cristianos de origen judío ser miembros.La Iglesia Confesora del pastor Martin Niemoller defendió los derechos de los cristianos de origen judío que pertenecían a ella, pero no protestó públicamente en contra de su persecución ni criticó las medidas tomadas contra los judíos, con la excepción de un memorándum enviado a Hitler en mayo de 1936.En los diferentes países de la Europa ocupada la posición de las iglesias protestantes variaba. En muchos de ellos (Dinamarca, Francia, Holanda y Noruega) las iglesias locales y/o los sacerdotes líderes protestaron públicamente cuando los nazis comenzaron a deportar judíos. En otros países (Bulgaria, Grecia, y la ex-Yugoslavia), los líderes de la Iglesia Ortodoxa intervinieron en representación de la comunidad judía y emprendieron tareas que, en algunos casos, condujeron al rescate de un gran número de judíos.Los líderes religiosos no católicos de Austria, Bélgica, Bohemia/Moravia, Finlandia, Italia, Polonia, y la ex-Unión Soviética no realizaron ninguna clase de declaración pública en defensa de los judíos.
http://www.caiv.org/noticias.php?apartado=israel&mire_id=124&seccion=Noticias%20de%20Israel
jueves, 11 de marzo de 2010
la huella sefardi en la independencia de venezuela y del continente americano
XII Semana Sefardí de Caracas: la huella judía en la gesta de la Independencia latinoamericana
En el marco de los ochenta años de la Asociación Israelita de Venezuela y del bicentenario del primer movimiento independentista del país, el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas efectuará la XII Semana Sefardí “De la América colonial a la Independencia: la presencia judía”, entre el 14 y el 20 de marzo y con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España. El evento está avalado por la participación de los catedráticos Mario Eduardo Cohén, presidente del CIDICSEF (Argentina); Alberto Osorio Osorio (Panamá); y los conferencistas Pedro Vicente Sosa Llanos y Fernando Yurman (Venezuela). A propósito de esta importante cita para exaltar los valores y tradiciones de los hijos de Sefarad, publicamos un recuento sobre el papel histórico de los judíos sefardíes en la Independencia de Venezuela, un episodio del que se recuerda especialmente la ayuda prestada por el curazoleño Mordechay Ricardo al Libertador Simón Bolívar
http://www.nmidigital.com/secciones.php?id=2&top_id=7871
En el marco de los ochenta años de la Asociación Israelita de Venezuela y del bicentenario del primer movimiento independentista del país, el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas efectuará la XII Semana Sefardí “De la América colonial a la Independencia: la presencia judía”, entre el 14 y el 20 de marzo y con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España. El evento está avalado por la participación de los catedráticos Mario Eduardo Cohén, presidente del CIDICSEF (Argentina); Alberto Osorio Osorio (Panamá); y los conferencistas Pedro Vicente Sosa Llanos y Fernando Yurman (Venezuela). A propósito de esta importante cita para exaltar los valores y tradiciones de los hijos de Sefarad, publicamos un recuento sobre el papel histórico de los judíos sefardíes en la Independencia de Venezuela, un episodio del que se recuerda especialmente la ayuda prestada por el curazoleño Mordechay Ricardo al Libertador Simón Bolívar
http://www.nmidigital.com/secciones.php?id=2&top_id=7871
miércoles, 10 de marzo de 2010
tanaim
Tanaim
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Tanaim (תנאים) (singular taná) es la denominación de los sabios rabínicos cuyas opiniones son recordadas en la Mishná ,aproximadamente en los años 0-220 EC. El período de los Tanaim también conocido como el período Mishnaico, es posterior al período de los Zugot ("pares"), y anterior al período de los Amoraim.
La raíz taná (תנא) es equivalente en arameo a la raíz shanah (שנה) en Hebreo, que es también la palabra base de Mishná. El verbo shanah (שנה) literalmente significa "Repetir (lo aprendido)" y es usado con el significado "aprender".
Para comprenderlo, debemos recordar que la escritura en esos años era sobre pergaminos, material caro, por lo que normalmente se escribían breves textos y los sabios recordaban de memoria las explicaciones, repitiéndolas cada vez que era necesario. Un Taná acompañaba a los jueces, citaba los textos cuando era solicitado y agregaba los nuevos comentarios. El termino Taná se extendió desde los memoristas a los sabios, ya que muchos de ellos surgieron allí.
El período Mishnáico es comúnmente dividido en cinco períodos de acuerdo a las generaciones. Son conocidos aproximadamente 120 Tanaim principales.[1]
Los Tanaim vivieron en distintas área de la tierra de Israel. El centro espiritual del Judaísmo en esos tiempos era Jerusalén, pero luego de la destrucción del Segundo templo Rabí Iojanan Ben Zakai y sus estudiantes fundaron un nuevo centro religioso en Yavne. Otros centros de estudio fueron fundados por sus discípulos en Lod, y en Bnei Brak.
Muchos de los Tanaim eran artesanos (zapateros, talabarteros) además de su posición como maestros y jueces menores. Algunos fueron dirigentes y representantes ante el Imperio romano.
Contenido[ocultar]
1 Origen de los Tanaim
2 Cargos
3 Lista de los Nesiim (Presidentes del Sanedrin)
4 Las generaciones de los Tanaim
4.1 Antes de la destrucción el Segundo Templo
4.2 La generación de la destrucción
4.3 Entre la destrucción y la revuelta de Bar Kojba
4.4 La generación de la revuelta de Bar Kojba
4.5 Después de la revuelta
5 Compiladores
6 Sitios externos
7 Referencias
//
Origen de los Tanaim [editar]
Si bien las academias existieron desde siglos anteriores, durante la ocupación de Israel bajo el Imperio romano se afirmó su importancia. Durante este tiempo, la corrupción y la colaboración con el ocupante en la clase sacerdotal (Kohanim) llevó a su rechazo por parte del pueblo. por ejemplo, el cargo de sumo sacerdote (Kohen Gadol) era dado al mayor oferente en una licitación.
El conflicto entre la casta sacerdotal y el pueblo llevó a la división entre los Saduceos y los Fariseos. Los Saduceos (que normalmente controlaban al sumo sacerdote), eran sostenidos por la familia real de los Hasmoneos, y posteriormente por los delegados del Imperio romano. Los Fariseos eran un grupo igualitario, ellos aceptaban estudiantes de todas las tribus hebreas, no solamente de los Levitas, y enseñaban las leyes trasmitidas oralmente juntamente con la ley escrita. El conjunto de leyes trasmitidas, junto con su interpretación y adecuación, constituyeron la Mishná ,[2] cuya compilación fue realizada al fin del período de los Tanaim. Si bien estaba prohibida la escritura de dicha ley, cuya trasmisión debía ser oral, el miedo a su perdida luego de la represión originada por la rebelión de Bar Kojba llevo a Rabí Iehuda Ha-Nasi a su escritura.
Hasta la época de Hillel y Shammai, la última generación de Zugot, había pocas disidencias entre los rabinos eruditos en la Torá. Después de este período, la Escuela de Hillel y la Escuela de Shammai representaron dos perspectivas distintas sobre la Halajá, y sus desacuerdos se encuentran documentados en la Mishná.
Se atribuye a la Escuela de Hillel una interpretación mas permisiva y a la Escuela de Shammai una interpretación más restrictiva, y la Halajá, salvo contadas excepciones, sigue a la Escuela de Hillel.
La ley actual tradicional judía, si bien está fundamentada en la Mishná, ha sido modificada a lo largo de los siglos, por lo que la Mishná no es autoritativa. El texto actualmente vigente es el Shulján Aruj.
Cargos [editar]
Los tanaim más importantes fueron miembros de la Gran Asamblea (Sanedrín), organismo creado desde la vuelta de Babilonia que era a su vez el máximo tribunal. El Nasí, (plural Nesiim), traducido como príncipe o presidente, era el miembro mas prominente y el que presidía el Sanedrin. Rabán es un titulo mayor que Rabí, y le fue dado al Nasí desde Rabán Gamliel (Gamliel el anciano). El título de Rabán estaba limitado a los descendientes de Hillel, con la única excepción de Rabán Iojanan Ben Zakai, el líder de Jerusalén durante el cerco, que salvó el futuro del pueblo judío después de la Gran revuelta suplicando a Vespasiano.
Rabí Eleazar ben Azariah, que fue Nasí, no tuvo el título de Rabán, quizá por la corta duración de su cargo. Antes de Rabán Gamliel, no se usaron títulos antes de algunos nombers, basados en el adagio talmúdico Gadol miRabban shmo "(Mayor que el título Rabán es el nombre mismo de la persona)". Por esta razón Hillel no tiene título antes de su nombre, su nombre mismo es su título como Moises o Abraham, que tampoco tienen títulos. Si pueden encontrarse nombrados como Moshe Rabeinu (Moises nuestro maestro) o Abraham Avinu ( Abraham nuestro padre), para diferenciarlos.
Lista de los Nesiim (Presidentes del Sanedrin) [editar]
Hillel
Rabán Shimon ben Hillel
Rabán Gamliel Hazaken (Gamliel el anciano)
Rabán Shimon ben Gamliel
Rabán Iojanan ben Zakai
Rabán Gamliel de Yavne
Rabi Eleazar ben Azariah
Rabán Shimon ben Gamliel de Yavne
Rabi Iehuda Ha-Nasi (conocido como Rabí o Rebí);Compilador de la Mishná
Las generaciones de los Tanaim [editar]
Antes de la destrucción el Segundo Templo [editar]
Hillel
Shammai
Rabban Gamliel
Elisha ben Abuyah
La generación de la destrucción [editar]
Raban Shimon ben Gamliel
Raban Iojanan ben Zakai
Rabí Iehuda ben Baba
Entre la destrucción y la revuelta de Bar Kojba [editar]
Rabí Ioshua ben Hanania
Rabí Eliezer ben Harcanos
Rabán Gamliel II de Yavne
Rabí Eleazar ben Araj
La generación de la revuelta de Bar Kojba [editar]
Rabí Akiva
Rabí Tarfon
Rabí Ishmael ben Elisha
Rabí Eleazar ben Azariah
Después de la revuelta [editar]
Raban Shimon ben Gamliel de Yavne
Rabí Meir
Rabí Shimon bar Iojai, autor del Zohar
Rabí Yosei ben Halafta
Rabí Judah ben Ilai
Compiladores [editar]
Rabí Yosei
Rabí Yishmael
Rabí Shimon
Rabí Nathan
Rabí Hiya
Rabí Iehuda Ha-Nasi (conocido como Rabí o Rebí);Compilador de la Mishná
http://es.wikipedia.org/wiki/Tanaim
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Tanaim (תנאים) (singular taná) es la denominación de los sabios rabínicos cuyas opiniones son recordadas en la Mishná ,aproximadamente en los años 0-220 EC. El período de los Tanaim también conocido como el período Mishnaico, es posterior al período de los Zugot ("pares"), y anterior al período de los Amoraim.
La raíz taná (תנא) es equivalente en arameo a la raíz shanah (שנה) en Hebreo, que es también la palabra base de Mishná. El verbo shanah (שנה) literalmente significa "Repetir (lo aprendido)" y es usado con el significado "aprender".
Para comprenderlo, debemos recordar que la escritura en esos años era sobre pergaminos, material caro, por lo que normalmente se escribían breves textos y los sabios recordaban de memoria las explicaciones, repitiéndolas cada vez que era necesario. Un Taná acompañaba a los jueces, citaba los textos cuando era solicitado y agregaba los nuevos comentarios. El termino Taná se extendió desde los memoristas a los sabios, ya que muchos de ellos surgieron allí.
El período Mishnáico es comúnmente dividido en cinco períodos de acuerdo a las generaciones. Son conocidos aproximadamente 120 Tanaim principales.[1]
Los Tanaim vivieron en distintas área de la tierra de Israel. El centro espiritual del Judaísmo en esos tiempos era Jerusalén, pero luego de la destrucción del Segundo templo Rabí Iojanan Ben Zakai y sus estudiantes fundaron un nuevo centro religioso en Yavne. Otros centros de estudio fueron fundados por sus discípulos en Lod, y en Bnei Brak.
Muchos de los Tanaim eran artesanos (zapateros, talabarteros) además de su posición como maestros y jueces menores. Algunos fueron dirigentes y representantes ante el Imperio romano.
Contenido[ocultar]
1 Origen de los Tanaim
2 Cargos
3 Lista de los Nesiim (Presidentes del Sanedrin)
4 Las generaciones de los Tanaim
4.1 Antes de la destrucción el Segundo Templo
4.2 La generación de la destrucción
4.3 Entre la destrucción y la revuelta de Bar Kojba
4.4 La generación de la revuelta de Bar Kojba
4.5 Después de la revuelta
5 Compiladores
6 Sitios externos
7 Referencias
//
Origen de los Tanaim [editar]
Si bien las academias existieron desde siglos anteriores, durante la ocupación de Israel bajo el Imperio romano se afirmó su importancia. Durante este tiempo, la corrupción y la colaboración con el ocupante en la clase sacerdotal (Kohanim) llevó a su rechazo por parte del pueblo. por ejemplo, el cargo de sumo sacerdote (Kohen Gadol) era dado al mayor oferente en una licitación.
El conflicto entre la casta sacerdotal y el pueblo llevó a la división entre los Saduceos y los Fariseos. Los Saduceos (que normalmente controlaban al sumo sacerdote), eran sostenidos por la familia real de los Hasmoneos, y posteriormente por los delegados del Imperio romano. Los Fariseos eran un grupo igualitario, ellos aceptaban estudiantes de todas las tribus hebreas, no solamente de los Levitas, y enseñaban las leyes trasmitidas oralmente juntamente con la ley escrita. El conjunto de leyes trasmitidas, junto con su interpretación y adecuación, constituyeron la Mishná ,[2] cuya compilación fue realizada al fin del período de los Tanaim. Si bien estaba prohibida la escritura de dicha ley, cuya trasmisión debía ser oral, el miedo a su perdida luego de la represión originada por la rebelión de Bar Kojba llevo a Rabí Iehuda Ha-Nasi a su escritura.
Hasta la época de Hillel y Shammai, la última generación de Zugot, había pocas disidencias entre los rabinos eruditos en la Torá. Después de este período, la Escuela de Hillel y la Escuela de Shammai representaron dos perspectivas distintas sobre la Halajá, y sus desacuerdos se encuentran documentados en la Mishná.
Se atribuye a la Escuela de Hillel una interpretación mas permisiva y a la Escuela de Shammai una interpretación más restrictiva, y la Halajá, salvo contadas excepciones, sigue a la Escuela de Hillel.
La ley actual tradicional judía, si bien está fundamentada en la Mishná, ha sido modificada a lo largo de los siglos, por lo que la Mishná no es autoritativa. El texto actualmente vigente es el Shulján Aruj.
Cargos [editar]
Los tanaim más importantes fueron miembros de la Gran Asamblea (Sanedrín), organismo creado desde la vuelta de Babilonia que era a su vez el máximo tribunal. El Nasí, (plural Nesiim), traducido como príncipe o presidente, era el miembro mas prominente y el que presidía el Sanedrin. Rabán es un titulo mayor que Rabí, y le fue dado al Nasí desde Rabán Gamliel (Gamliel el anciano). El título de Rabán estaba limitado a los descendientes de Hillel, con la única excepción de Rabán Iojanan Ben Zakai, el líder de Jerusalén durante el cerco, que salvó el futuro del pueblo judío después de la Gran revuelta suplicando a Vespasiano.
Rabí Eleazar ben Azariah, que fue Nasí, no tuvo el título de Rabán, quizá por la corta duración de su cargo. Antes de Rabán Gamliel, no se usaron títulos antes de algunos nombers, basados en el adagio talmúdico Gadol miRabban shmo "(Mayor que el título Rabán es el nombre mismo de la persona)". Por esta razón Hillel no tiene título antes de su nombre, su nombre mismo es su título como Moises o Abraham, que tampoco tienen títulos. Si pueden encontrarse nombrados como Moshe Rabeinu (Moises nuestro maestro) o Abraham Avinu ( Abraham nuestro padre), para diferenciarlos.
Lista de los Nesiim (Presidentes del Sanedrin) [editar]
Hillel
Rabán Shimon ben Hillel
Rabán Gamliel Hazaken (Gamliel el anciano)
Rabán Shimon ben Gamliel
Rabán Iojanan ben Zakai
Rabán Gamliel de Yavne
Rabi Eleazar ben Azariah
Rabán Shimon ben Gamliel de Yavne
Rabi Iehuda Ha-Nasi (conocido como Rabí o Rebí);Compilador de la Mishná
Las generaciones de los Tanaim [editar]
Antes de la destrucción el Segundo Templo [editar]
Hillel
Shammai
Rabban Gamliel
Elisha ben Abuyah
La generación de la destrucción [editar]
Raban Shimon ben Gamliel
Raban Iojanan ben Zakai
Rabí Iehuda ben Baba
Entre la destrucción y la revuelta de Bar Kojba [editar]
Rabí Ioshua ben Hanania
Rabí Eliezer ben Harcanos
Rabán Gamliel II de Yavne
Rabí Eleazar ben Araj
La generación de la revuelta de Bar Kojba [editar]
Rabí Akiva
Rabí Tarfon
Rabí Ishmael ben Elisha
Rabí Eleazar ben Azariah
Después de la revuelta [editar]
Raban Shimon ben Gamliel de Yavne
Rabí Meir
Rabí Shimon bar Iojai, autor del Zohar
Rabí Yosei ben Halafta
Rabí Judah ben Ilai
Compiladores [editar]
Rabí Yosei
Rabí Yishmael
Rabí Shimon
Rabí Nathan
Rabí Hiya
Rabí Iehuda Ha-Nasi (conocido como Rabí o Rebí);Compilador de la Mishná
http://es.wikipedia.org/wiki/Tanaim
la santeria y la hechiceria
La santería y la hechicería
¿Una solución a nuestros problemas o una forma más rápida de empeorarlos?
“no dejaras viva a la hechicera, cualquiera que tenga ayuntamiento con animales, irremisiblemente morirá, el que ofrece un sacrificio a ídolos ofendiendo a hashem, será maldición”
Shemot (éxodo) 22:18-20
“que nadie de los bney Israel ofrezca un sacrificio a su hijo haciéndolo pasar por el fuego, ni practique la adivinación, ni pretenda predecir el futuro ni se dedique a la hechicería, ni a los encantamientos, ni consulte a los adivinos, y a los que invocan a los espíritus ni consulte a los muertos”
Devarim (Deuteronomio) 18:10-11
Queridos hermanos, no crean ustedes a todos los que dicen estar inspirados por elohim, sino póngalos a pruebas a ver si el espíritu que hay en ellos es de elohim o no porque el mundo está lleno de falsos profetas”
Yohanan aleph (1° Juan) 1:5
Barukh hu ubarukh shemó
Shalom aleikhem hermanos de la fe en Yeshua ha mashiakh y hermanos del pueblo de Israel, en este articulo analizaremos en base a las escrituras de nuestro pueblo una de las problemáticas que está en emboga por el continente latinoamericano y en Venezuela especialmente, como lo es la santería y la hechicería, sabemos que el ser humano desobediente a la palabra del eterno siempre busca analizar esos misterios que nos permitan encontrar una respuesta acertada en este mundo cada día mas convulsionado, y muchas veces recurre a astrología, feng shui, tarot, runas, caracoles, talismanes, ídolos, rituales cuyo origen es posiblemente siniestro, o más bien hace alusión directa a hashatan y a sus lacayos, o comete actos tan aborrecibles a los ojos del eterno que solo le interesa satisfacer su curiosidad y sus intereses personales, nosotros los humanos como creación de hashem, no deberíamos estar por esos caminos ya que en vez de solucionar los problemas, más bien los empeoran, ya que no ofrecen jamás solución sino mas bien empeoran las cosas como han sido en estos últimos días, problemas políticos, económicos, sociales, espirituales en Venezuela cada día mas graves, terremoto en Haití y Chile, a causa de la impiedad y las practicas satánicas y esotéricas en tales países e irrespeto a la santa palabra de elohim y de la Torah viva, Yeshua ha mashiakh.
Comencemos este análisis con uno de los fragmentos de la santa Torah que es el libro de éxodo (shemot) 22:18 en la parashat “mishpatim” se menciona una advertencia contra los que cometen actos de hechicería y brujería que dice lo siguiente “no dejaras viva a la hechicera” vaya ley tan marcial contra los que cometen actos de semejante naturaleza, recordemos que en la tierra de kena´an, los kena´anim, cometían sacrificios rituales de niños a sus dioses entre ellos a molok, solamente con la finalidad de obtener favores divinos de los ídolos para ganar una guerra o superar un problema político o problema personal, una mama en su sano juicio jamás ofrecería a su hijo que es un regalo de hashem como simple sacrificio a los ídolos, hasta habían prostitutas rituales que se vendían como diosas de la fertilidad a los habitantes y sodomía con pederastia ritual en las mismas, hasta se comunicaban con los muertos engañando a los ilusionados familiares de los mismos diciendo que se comunicaban con los muertos sino mas bien se comunicaban con los lacayos de hashatan (que en ladino se llama el torcedor), y uno de los mandamientos con respecto a la santidad en la parashat kedoshim está en vayikra (levítico) 19:4 que dice de este modo “ no recurráis a los ídolos ni os hagáis dioses de fundición yo adonai” los ídolos en esa época eran los falsos dioses supremos de las civilizaciones, en Egipto era común la hechicería y la adivinación, hasta en los templos paganos (cananeos, filisteos, egipcios, etc.) se promovían tales prácticas hasta el incesto, y la prostitución y la sodomía, ya que según ellos eran regalos de los dioses, y en la misma civilización que se decía más avanzada había hasta decadencia y situaciones de grave peligro gracias a las practicas anteriormente mencionadas, bendito sea hashem en ese tiempo que habían egipcios que abandonaron a sus dioses falsos y se unieron al elohim de Israel, y otro mandamiento de santidad en la misma parashat nos prohíbe los encantamientos y los conjuros, elementos comunes en esa época, hasta la adivinación era vista como pecado de rebeldía y rebelión ya que desconfiaba de la palabra de adonai y confiaba en los ídolos, en la Israel antigua estaban un conjunto de idolillos que los hebreos rebeldes usaban como amuletos o talismanes, eran llamados los terafim, que servían de instrumentos de adivinación y los soldados macabeos muertos, eran vistos con esos fetiches, ya que ellos fueron asesinados como castigo por haber confiado en tales objetos falsos de adoración, según el libro segundo de macabeos en la tanaj católica (sefer makabí bet) 12:39-40 es decir ellos se habían convertido en brujos que en hebreo es yidonni, y los médium que se comunicaban con los “muertos” eran los ovi´im y recordemos uno de los errores mortales que cometió Israel en la parashat Balak, en las que Bila´am un brujo de la zona fue contratado para maldecir a Israel, pero en su boca salió bendiciones para el pueblo de elohim, pero Israel cometió un acto, un error abominable y mortal, se fueron con las prostitutas del brujo mencionado a cometer actos degradantes y a adorar a ídolos falsos, pero bendito sea Pinjas ben Eleazar (de bendita memoria) que ejecuto con los levi´im leales a adonai y a maran moshe rabeinu la ira de elohim asesinando a aquellos que traicionaron de la manera más horrenda a adonai kadosh barukh hu , eso se lee en las parashot Balak y Pinjas, y recordemos a shaul ha melekh que el pueblo de Israel quería un rey que luchara por ellos contra los filisteos, pero en ese tiempo Israel estaba gobernada por los jueces y la ley judicial para ese entonces era la santísima Torah, pero se habían desviado de los estamentos y juicios de la Torah y muchas veces los mismísimos cohanim de esa época no cumplían cabalmente su labor de sacerdotes de adonai, entre esa familia de sacerdotes, Hannah dio a luz al futuro profeta de Israel a shmuel ha nabí (el profeta Samuel) que, más tarde ungiría a uno de los hijos de yishai, a uno de sus pobres hijos marginados por ser supuestamente bastardo o de unión adulterina, cosa que es falsa, ese hijo es David que más tarde se convertiría en el rey David (David ha melekh) pero dejemos a David ha melekh para otro artículo, otro aspecto en que Israel era rebelde era en la época de sansón en las que el pueblo de Israel no solamente cometía idolatría sino que habían cohanim deshonestos que hicieron efod a los ídolos, o cometían el pecado de la adivinación y rebelión. entre esos mikah en la época de los jueces en eretz Israel , que se hizo cohen gadol de los ídolos de su casa y desobedeció de la forma más abominable a la santa Torah y a elohim, a través de la idolatría a la diosa Cananea ashthoret (Astarté) y a los dioses locales de las tierras donde ellos habitaban cosas escritas en el sefer shoftim (jueces) 17 , shaul ha melekh se comunico con el supuesto espíritu de shmuel ha nabí, para pedirle ayuda en su lucha contra los filisteos, pero recodemos que shaul era un rey ilegitimo de Israel ya que el pueblo de Israel se desvió de la santa voluntad de elohim y prefirieron imitar las costumbres hasta las políticas de los pueblos vecinos, incluso desobedeciendo en cuanto al precepto del pecado de adivinación y comunicación con los muertos escrito en vayikra (levítico) 19:31, y 20: 27; shaul había perdido la batalla contra los filisteos ya que era un rey indigno, y no había un verdadero rey que no solamente protegiera a Israel de las manos del enemigo sino que también les enseñara las palabras santas de la Torah, como si lo fueron David, shlomo (Salomón), Josías, etc., shaul ha melekh se adentro a las regiones de endor para una consulta de una bruja de aquel lugar para pedirle ayuda al profeta Samuel,, ya que hashem se rehusó a ayudar al rey y con mucha razón se rehusó, en el sefer shmuel aleph ( 1° Samuel) 28:3-19, en la consulta se le aparece la aparición fantasmal de shmuel, sabemos que esa aparición no es el verdadero shmuel, ni nuestros amados seres queridos que han fallecido, ya que está escrito en kohelet (Eclesiastés) 9:5 que menciona de este modo “ los que viven saben que ha de morir, pero los muertos no saben nada, ni tiene más recompensa, pues la memoria de ellos es puesta a olvido” es bonito recordar a nuestros seres amados que no están con nosotros en esta tierra, pero jamás nunca jamás ir a un médium o a un hechicero para solicitar solución a sus problemas a través de los muertos o dioses falsos, y la consecuencia de haber consultado a la bruja no pudieron haber sido menos mortales, shaul ha melekh por locura, depresión, delirio, manía, se ha suicidado, es decir se mato cobardemente ya que primero perdió la fe en elohim, segundo no era un rey legitimo, pero sí lo era David ha melek y tercero más bien le hizo caso a las nefastas predicciones de la bruja y no a las sabias enseñanzas de hashem kadosh barukh hu y para mas tristeza Israel se desvió a la hechicería y a la idolatría cananea, fenicia, babilonia, persa hasta profanaba de ese modo los tzitziyot, las mezuzot, el efod, y los artículos del templo de elohim que no son propiamente talismanes sino instrumentos de elohim para enseñarnos la Torah y los hermosos mandamientos de adonai, transgredieron la Torah por medio de talismanes de origen claramente fenicio, babilonio o cananeo, con funciones claramente adivinatorias o que están en contra de la palabra de elohim, como los saharon (1 Sam 3:18; jueces8:21-26) los lehashim que son amuletos en plural, en hebreo (Isaías 3:20) y los terafim (2 Mac 12:39-40; génesis 31:19;31:30 y jueces 17:5).
Que tienen en común este pequeño resumen histórico-doctrinal con la era actual, muchísimo, ya que en la sociedad en general, incluyendo mi familia está interesada más bien en astrología, satanismo, hechicería, brujería, new age, pseudoreligiones, etc., no les gusta nada relacionado con la tanakh ni con el Brith Hadashah, o más bien lo toman a mofa o a odio, o utilizan los hermosos tehilim de David para fines perversos, Adolf Satán Hitler (que su memoria sea destruida) uso el esoterismo, el satanismo, la mitología nórdica, y el paganismo, como elementos de su poder para poder cometer tan abominables hechos no solamente contra los judíos, gitanos, sino también a los alemanes creyentes en el mashiakh resucitado, y después hoy en día en Venezuela lamentablemente la santería una forma grotesca de las religiones primitivas africanas con tradiciones católicas,(no quiere decir que desprecio a la cultura y tradiciones religiosas autenticas de áfrica), está en emboga que hasta hay familias que aprueban el satanismo, el aborto, la sodomía etc. En el nombre de la solución a sus problemas, preocupaciones y deseos que nada tiene que ver con el eterno de Israel, o para colmo de males, los adeptos a esa forma grotesca de espiritualidad son delincuentes, violadores, asesinos, personas de mal corazón, que usan sus amuletos o fetiches con la maldición de hashem para cometer fechorías, y muchos pobres indefensos en su falta de fe o desobediencia involuntaria o voluntaria se prestan a tales rituales de adoración falsa, hasta están dispuestos a profanar la sepultura de sus amados seres queridos, para poder solucionar sus problemas, sin saber que esto no solamente acarrea maldiciones en el mundo venidero, acarrea maldiciones en este mundo y también en problemas de salud, legales y psicológicos en ser miembros o ser adictos a tales religiones satánicas donde la adivinación, la hechicería, la brujería y el satanismo esté a la orden del día, les confieso hermanos que antes de ser judío mesiánico fiel creyente en Yeshua y practicante de las hermosas tradiciones, yo era muy interesado en las ciencias ocultas, cristales, esencias, pirámides, magia roja, tarot, astrología hasta me regalaron cartas de tarot y cosas relacionadas con lo abominable, uno de las consecuencias horrendas es que sufrí depresión, me enfermaba de anemia muy seguido de forma inexplicable, perdí a mi pareja que logre con hechicería (fue asesinada por los celos de su ex novio), perdí mi humanidad, mi humanidad era hipócrita, falsa, diabólica, era un humano con intensiones para nada buenas, tenía mis notas por el suelo o estaba en situación de permanencia delicada en la universidad, pero bendito sea hashem que por medio de un grupo de estudiantes evangélicos me liberaron de la maldición que me tenia atado a tales cosas, expié ese pecado de idolatría, adivinación y satanismo deshaciéndome de todo lo relacionado con ello, repudiando todo lo que no ofreciera el verdadero camino de salvación y sabiduría en Yeshua ha mashiakh, el verdadero sabio y mashiakh que si podía escucharme y solucionar mis problemas, y retornar con expiación de mis pecados anteriores, al elohim de Israel (YHVH), limpio de toda idolatría y maldición y fortalecido ya que mi liberación enfureció a mi familia y a sus falsos dioses que no son más que lacayos del torcedor, si analizamos uno de los discursos hermosos de rabí shaul de tarso mejor conocido como pablo, en romanos (sefer romiyim)12:2 que menciona lo siguiente “ no os conforméis a este siglo, sino transformaos por la renovación de nuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de elohim, agradable y perfecta” podemos decir que en la Torah y en Yeshua nuestra mente y corazón son cada día mas renovados en nuestro entendimiento para poder discernir entre el bien y el mal y para mas ñapa como se dice en Venezuela, poder liberarme de las maldiciones y cadenas del torcedor y sus lacayos, hoy en día ese mismo torcedor ha convertido esta sociedad venezolana (sin ofender a los indígenas, y africanos que han dado un gran aporte a la cultura venezolana) en una sociedad impía e idolatra, ya que se usa la sabiduría de los indígenas y de los africanos para fines personales y egoístas, o para mas colmo de males perversos, ya que el venezolano normal se ve con los brujos para tener éxito en los negocios, en su vida amorosa, hasta ser protegido de la delincuencia, y eso que la misma delincuencia usa esos artilugios perversos del torcedor para su más siniestros fines, pero bendito sea hashem por el remanente de venezolanos (indígenas, africanos, latinos y europeos) que a pesar de mantener sus tradiciones ancestrales no relacionadas con el pueblo de eretz Israel, creen en elohim de la forma más bella y hermosa, tal como se citan en estos pasukim tanakhicos, en primera de tesalonicenses (sefer tesalonikim aleph) 5:21 que menciona lo siguiente “ examinad y retened lo bueno” y en filipenses 4:8 (sefer philypim) que menciona lo siguiente “por lo demás hermanos todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” en pocas palabras todas las tradiciones de los goajiros, de los yanomami, de los arawacs, de las etnias indígenas del pasado y del presente pueden aportar algo hermoso y honesto a nuestra cultura pero hay que discernir que no esté en contrariedad con la santa tanakh y el Brith Hadashah, mi expiación del pecado de adivinación, idolatría, rebelión y paganismo en contra de la Torah y de Yeshua ha mashiakh es semejante al hecho donde rabí shaul de tarso exorciza a una joven que tenía fama de adivinación, pero con el poder de la tefilah logra liberarla de las fuerzas del torcedor y sus lacayos, escrito en hechos (ma´aseh sheliakhim) 16:16-19.
Amados hermanos después de haber leído este articulo, muchos me preguntaran como harán para ser liberados de esta maldición que hoy existe en día, y que se hace al respecto, mi respuesta con el corazón en la mano están en la tanakh y el Brith Hadashah, pero con asesoría espiritual del un rabino, pastor, sacerdote, more, que te ayuden con su testimonio y conseguirás alejarte de estas cosas que solo traen problemas, tristezas, mentiras y muerte, ya que los que practican la santería, la hechicería, el satanismo u otras artes relacionadas con ese sacrilegio, están sentenciados a muerte, a muerte eterna (eso no incluye a los indígenas que mantienen su ancestral religión y a los africanos que mantienen los verdaderos rituales de su pueblo) ya que está escrito en sefer hitgalut (apocalipsis) 22:15 sentencia a los que cometen tales ritos abominables “ más los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idolatras, y todo aquel que ama y hacer mentira” y en una de las cartas de rabí shaul de tarso, gálatas 5:19-21 menciona la sentencia contra aquellos que cometen ritos abominables “ y manifiestas son las obras de la carne, que son; adulterio, la lascivia, inmundicia, fornicación, idolatrías, hechicería, enemistades, pleitos, celos, iras, contenciones, disensiones, herejías, envidas, homicidios, borracheras, orgias, y cosas semejantes a estas, acerca de las cuales os amonesto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredaran el reino de elohim” y cuál es la protección contra tales artimañas del torcedor que hace en esta era? Está escrito en efesios (sefer ephesym) 6:11-13 menciona esta arma contra las mentiras del enemigo “vestíos con toda la armadura de adonai, para que podáis estar firmes ante la asechanza de hashatan, porque no tenemos lucha contra sangre ni carne, sino contra principados, contra protestades, contra los gobernadores, de las tinieblas de este siglo, contra las huestes de la maldad de los reinos celestiales, por tanto tomad la armadura de adonai, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado con todo estad firmes” esa armadura se fortalece en el estudio de las escrituras, en la tefilah, el arrepentimiento de los pecados anteriores, llevar una vida de acuerdo a la santa escritura y a los mandamientos de adonai y siempre tendremos mucha salud, bendiciones y recompensas por ello y en esa tefilah se invoca al nombre de adonai kadosh barukh hu escrito en mishlei (proverbios) 18:10 que menciona lo siguiente “ torre fuerte es el nombre de adonai (YHVH), a el correrá el justo y será levantado” y así como lo hizo heroicamente nuestro amado mashiakh Yeshua en sus cuarenta días en el desierto ayunando, logro vencer al torcedor y sus lacayos, ya que el torcedor solo quieres esclavos para sus fines perversos, mientras que hashem solo quiere hijos que pueden elegir el camino pero que si se arrepienten de sus pecados, él como padre misericordioso nos perdona y nos ama, y en las besorot que son más que un conjuntos de narraciones de la vida de Yeshua, es la confirmación de la santa Torah, y de los nebi´im, y de los ketubim, pero que da el castigo a aquellos que aún persisten en su sacrilegio y da alivio a los que se arrepienten y deciden seguir los caminos de adonai elokheinu, en segunda de corintios (sefer koryntim bet) 4:4 menciona lo siguiente “en el cual el elohim de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz de las besorot, del kavod ha mashiakh, el cual es la imagen de elohim” hashem bendiga este esfuerzo para dar luz a este imperio de oscuridad y de ignorancia ya que si estamos por el camino amplio de solucionar nuestros problemas y cumplir nuestra voluntad según la concunspiscencia estaremos en el camino de muerte pero si es de vida el camino estrecho que a pesar de sus problemas, vicisitudes y obstáculos, con hashem podremos superarlos y tener millones y quizás millares de bendiciones en toda nuestra vida.
Ensayo hecho por
YOHANAN BEN YEHOSHUA.
10/03/10, 23 DE ADAR DE 5770
9:12 PM.
¿Una solución a nuestros problemas o una forma más rápida de empeorarlos?
“no dejaras viva a la hechicera, cualquiera que tenga ayuntamiento con animales, irremisiblemente morirá, el que ofrece un sacrificio a ídolos ofendiendo a hashem, será maldición”
Shemot (éxodo) 22:18-20
“que nadie de los bney Israel ofrezca un sacrificio a su hijo haciéndolo pasar por el fuego, ni practique la adivinación, ni pretenda predecir el futuro ni se dedique a la hechicería, ni a los encantamientos, ni consulte a los adivinos, y a los que invocan a los espíritus ni consulte a los muertos”
Devarim (Deuteronomio) 18:10-11
Queridos hermanos, no crean ustedes a todos los que dicen estar inspirados por elohim, sino póngalos a pruebas a ver si el espíritu que hay en ellos es de elohim o no porque el mundo está lleno de falsos profetas”
Yohanan aleph (1° Juan) 1:5
Barukh hu ubarukh shemó
Shalom aleikhem hermanos de la fe en Yeshua ha mashiakh y hermanos del pueblo de Israel, en este articulo analizaremos en base a las escrituras de nuestro pueblo una de las problemáticas que está en emboga por el continente latinoamericano y en Venezuela especialmente, como lo es la santería y la hechicería, sabemos que el ser humano desobediente a la palabra del eterno siempre busca analizar esos misterios que nos permitan encontrar una respuesta acertada en este mundo cada día mas convulsionado, y muchas veces recurre a astrología, feng shui, tarot, runas, caracoles, talismanes, ídolos, rituales cuyo origen es posiblemente siniestro, o más bien hace alusión directa a hashatan y a sus lacayos, o comete actos tan aborrecibles a los ojos del eterno que solo le interesa satisfacer su curiosidad y sus intereses personales, nosotros los humanos como creación de hashem, no deberíamos estar por esos caminos ya que en vez de solucionar los problemas, más bien los empeoran, ya que no ofrecen jamás solución sino mas bien empeoran las cosas como han sido en estos últimos días, problemas políticos, económicos, sociales, espirituales en Venezuela cada día mas graves, terremoto en Haití y Chile, a causa de la impiedad y las practicas satánicas y esotéricas en tales países e irrespeto a la santa palabra de elohim y de la Torah viva, Yeshua ha mashiakh.
Comencemos este análisis con uno de los fragmentos de la santa Torah que es el libro de éxodo (shemot) 22:18 en la parashat “mishpatim” se menciona una advertencia contra los que cometen actos de hechicería y brujería que dice lo siguiente “no dejaras viva a la hechicera” vaya ley tan marcial contra los que cometen actos de semejante naturaleza, recordemos que en la tierra de kena´an, los kena´anim, cometían sacrificios rituales de niños a sus dioses entre ellos a molok, solamente con la finalidad de obtener favores divinos de los ídolos para ganar una guerra o superar un problema político o problema personal, una mama en su sano juicio jamás ofrecería a su hijo que es un regalo de hashem como simple sacrificio a los ídolos, hasta habían prostitutas rituales que se vendían como diosas de la fertilidad a los habitantes y sodomía con pederastia ritual en las mismas, hasta se comunicaban con los muertos engañando a los ilusionados familiares de los mismos diciendo que se comunicaban con los muertos sino mas bien se comunicaban con los lacayos de hashatan (que en ladino se llama el torcedor), y uno de los mandamientos con respecto a la santidad en la parashat kedoshim está en vayikra (levítico) 19:4 que dice de este modo “ no recurráis a los ídolos ni os hagáis dioses de fundición yo adonai” los ídolos en esa época eran los falsos dioses supremos de las civilizaciones, en Egipto era común la hechicería y la adivinación, hasta en los templos paganos (cananeos, filisteos, egipcios, etc.) se promovían tales prácticas hasta el incesto, y la prostitución y la sodomía, ya que según ellos eran regalos de los dioses, y en la misma civilización que se decía más avanzada había hasta decadencia y situaciones de grave peligro gracias a las practicas anteriormente mencionadas, bendito sea hashem en ese tiempo que habían egipcios que abandonaron a sus dioses falsos y se unieron al elohim de Israel, y otro mandamiento de santidad en la misma parashat nos prohíbe los encantamientos y los conjuros, elementos comunes en esa época, hasta la adivinación era vista como pecado de rebeldía y rebelión ya que desconfiaba de la palabra de adonai y confiaba en los ídolos, en la Israel antigua estaban un conjunto de idolillos que los hebreos rebeldes usaban como amuletos o talismanes, eran llamados los terafim, que servían de instrumentos de adivinación y los soldados macabeos muertos, eran vistos con esos fetiches, ya que ellos fueron asesinados como castigo por haber confiado en tales objetos falsos de adoración, según el libro segundo de macabeos en la tanaj católica (sefer makabí bet) 12:39-40 es decir ellos se habían convertido en brujos que en hebreo es yidonni, y los médium que se comunicaban con los “muertos” eran los ovi´im y recordemos uno de los errores mortales que cometió Israel en la parashat Balak, en las que Bila´am un brujo de la zona fue contratado para maldecir a Israel, pero en su boca salió bendiciones para el pueblo de elohim, pero Israel cometió un acto, un error abominable y mortal, se fueron con las prostitutas del brujo mencionado a cometer actos degradantes y a adorar a ídolos falsos, pero bendito sea Pinjas ben Eleazar (de bendita memoria) que ejecuto con los levi´im leales a adonai y a maran moshe rabeinu la ira de elohim asesinando a aquellos que traicionaron de la manera más horrenda a adonai kadosh barukh hu , eso se lee en las parashot Balak y Pinjas, y recordemos a shaul ha melekh que el pueblo de Israel quería un rey que luchara por ellos contra los filisteos, pero en ese tiempo Israel estaba gobernada por los jueces y la ley judicial para ese entonces era la santísima Torah, pero se habían desviado de los estamentos y juicios de la Torah y muchas veces los mismísimos cohanim de esa época no cumplían cabalmente su labor de sacerdotes de adonai, entre esa familia de sacerdotes, Hannah dio a luz al futuro profeta de Israel a shmuel ha nabí (el profeta Samuel) que, más tarde ungiría a uno de los hijos de yishai, a uno de sus pobres hijos marginados por ser supuestamente bastardo o de unión adulterina, cosa que es falsa, ese hijo es David que más tarde se convertiría en el rey David (David ha melekh) pero dejemos a David ha melekh para otro artículo, otro aspecto en que Israel era rebelde era en la época de sansón en las que el pueblo de Israel no solamente cometía idolatría sino que habían cohanim deshonestos que hicieron efod a los ídolos, o cometían el pecado de la adivinación y rebelión. entre esos mikah en la época de los jueces en eretz Israel , que se hizo cohen gadol de los ídolos de su casa y desobedeció de la forma más abominable a la santa Torah y a elohim, a través de la idolatría a la diosa Cananea ashthoret (Astarté) y a los dioses locales de las tierras donde ellos habitaban cosas escritas en el sefer shoftim (jueces) 17 , shaul ha melekh se comunico con el supuesto espíritu de shmuel ha nabí, para pedirle ayuda en su lucha contra los filisteos, pero recodemos que shaul era un rey ilegitimo de Israel ya que el pueblo de Israel se desvió de la santa voluntad de elohim y prefirieron imitar las costumbres hasta las políticas de los pueblos vecinos, incluso desobedeciendo en cuanto al precepto del pecado de adivinación y comunicación con los muertos escrito en vayikra (levítico) 19:31, y 20: 27; shaul había perdido la batalla contra los filisteos ya que era un rey indigno, y no había un verdadero rey que no solamente protegiera a Israel de las manos del enemigo sino que también les enseñara las palabras santas de la Torah, como si lo fueron David, shlomo (Salomón), Josías, etc., shaul ha melekh se adentro a las regiones de endor para una consulta de una bruja de aquel lugar para pedirle ayuda al profeta Samuel,, ya que hashem se rehusó a ayudar al rey y con mucha razón se rehusó, en el sefer shmuel aleph ( 1° Samuel) 28:3-19, en la consulta se le aparece la aparición fantasmal de shmuel, sabemos que esa aparición no es el verdadero shmuel, ni nuestros amados seres queridos que han fallecido, ya que está escrito en kohelet (Eclesiastés) 9:5 que menciona de este modo “ los que viven saben que ha de morir, pero los muertos no saben nada, ni tiene más recompensa, pues la memoria de ellos es puesta a olvido” es bonito recordar a nuestros seres amados que no están con nosotros en esta tierra, pero jamás nunca jamás ir a un médium o a un hechicero para solicitar solución a sus problemas a través de los muertos o dioses falsos, y la consecuencia de haber consultado a la bruja no pudieron haber sido menos mortales, shaul ha melekh por locura, depresión, delirio, manía, se ha suicidado, es decir se mato cobardemente ya que primero perdió la fe en elohim, segundo no era un rey legitimo, pero sí lo era David ha melek y tercero más bien le hizo caso a las nefastas predicciones de la bruja y no a las sabias enseñanzas de hashem kadosh barukh hu y para mas tristeza Israel se desvió a la hechicería y a la idolatría cananea, fenicia, babilonia, persa hasta profanaba de ese modo los tzitziyot, las mezuzot, el efod, y los artículos del templo de elohim que no son propiamente talismanes sino instrumentos de elohim para enseñarnos la Torah y los hermosos mandamientos de adonai, transgredieron la Torah por medio de talismanes de origen claramente fenicio, babilonio o cananeo, con funciones claramente adivinatorias o que están en contra de la palabra de elohim, como los saharon (1 Sam 3:18; jueces8:21-26) los lehashim que son amuletos en plural, en hebreo (Isaías 3:20) y los terafim (2 Mac 12:39-40; génesis 31:19;31:30 y jueces 17:5).
Que tienen en común este pequeño resumen histórico-doctrinal con la era actual, muchísimo, ya que en la sociedad en general, incluyendo mi familia está interesada más bien en astrología, satanismo, hechicería, brujería, new age, pseudoreligiones, etc., no les gusta nada relacionado con la tanakh ni con el Brith Hadashah, o más bien lo toman a mofa o a odio, o utilizan los hermosos tehilim de David para fines perversos, Adolf Satán Hitler (que su memoria sea destruida) uso el esoterismo, el satanismo, la mitología nórdica, y el paganismo, como elementos de su poder para poder cometer tan abominables hechos no solamente contra los judíos, gitanos, sino también a los alemanes creyentes en el mashiakh resucitado, y después hoy en día en Venezuela lamentablemente la santería una forma grotesca de las religiones primitivas africanas con tradiciones católicas,(no quiere decir que desprecio a la cultura y tradiciones religiosas autenticas de áfrica), está en emboga que hasta hay familias que aprueban el satanismo, el aborto, la sodomía etc. En el nombre de la solución a sus problemas, preocupaciones y deseos que nada tiene que ver con el eterno de Israel, o para colmo de males, los adeptos a esa forma grotesca de espiritualidad son delincuentes, violadores, asesinos, personas de mal corazón, que usan sus amuletos o fetiches con la maldición de hashem para cometer fechorías, y muchos pobres indefensos en su falta de fe o desobediencia involuntaria o voluntaria se prestan a tales rituales de adoración falsa, hasta están dispuestos a profanar la sepultura de sus amados seres queridos, para poder solucionar sus problemas, sin saber que esto no solamente acarrea maldiciones en el mundo venidero, acarrea maldiciones en este mundo y también en problemas de salud, legales y psicológicos en ser miembros o ser adictos a tales religiones satánicas donde la adivinación, la hechicería, la brujería y el satanismo esté a la orden del día, les confieso hermanos que antes de ser judío mesiánico fiel creyente en Yeshua y practicante de las hermosas tradiciones, yo era muy interesado en las ciencias ocultas, cristales, esencias, pirámides, magia roja, tarot, astrología hasta me regalaron cartas de tarot y cosas relacionadas con lo abominable, uno de las consecuencias horrendas es que sufrí depresión, me enfermaba de anemia muy seguido de forma inexplicable, perdí a mi pareja que logre con hechicería (fue asesinada por los celos de su ex novio), perdí mi humanidad, mi humanidad era hipócrita, falsa, diabólica, era un humano con intensiones para nada buenas, tenía mis notas por el suelo o estaba en situación de permanencia delicada en la universidad, pero bendito sea hashem que por medio de un grupo de estudiantes evangélicos me liberaron de la maldición que me tenia atado a tales cosas, expié ese pecado de idolatría, adivinación y satanismo deshaciéndome de todo lo relacionado con ello, repudiando todo lo que no ofreciera el verdadero camino de salvación y sabiduría en Yeshua ha mashiakh, el verdadero sabio y mashiakh que si podía escucharme y solucionar mis problemas, y retornar con expiación de mis pecados anteriores, al elohim de Israel (YHVH), limpio de toda idolatría y maldición y fortalecido ya que mi liberación enfureció a mi familia y a sus falsos dioses que no son más que lacayos del torcedor, si analizamos uno de los discursos hermosos de rabí shaul de tarso mejor conocido como pablo, en romanos (sefer romiyim)12:2 que menciona lo siguiente “ no os conforméis a este siglo, sino transformaos por la renovación de nuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de elohim, agradable y perfecta” podemos decir que en la Torah y en Yeshua nuestra mente y corazón son cada día mas renovados en nuestro entendimiento para poder discernir entre el bien y el mal y para mas ñapa como se dice en Venezuela, poder liberarme de las maldiciones y cadenas del torcedor y sus lacayos, hoy en día ese mismo torcedor ha convertido esta sociedad venezolana (sin ofender a los indígenas, y africanos que han dado un gran aporte a la cultura venezolana) en una sociedad impía e idolatra, ya que se usa la sabiduría de los indígenas y de los africanos para fines personales y egoístas, o para mas colmo de males perversos, ya que el venezolano normal se ve con los brujos para tener éxito en los negocios, en su vida amorosa, hasta ser protegido de la delincuencia, y eso que la misma delincuencia usa esos artilugios perversos del torcedor para su más siniestros fines, pero bendito sea hashem por el remanente de venezolanos (indígenas, africanos, latinos y europeos) que a pesar de mantener sus tradiciones ancestrales no relacionadas con el pueblo de eretz Israel, creen en elohim de la forma más bella y hermosa, tal como se citan en estos pasukim tanakhicos, en primera de tesalonicenses (sefer tesalonikim aleph) 5:21 que menciona lo siguiente “ examinad y retened lo bueno” y en filipenses 4:8 (sefer philypim) que menciona lo siguiente “por lo demás hermanos todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” en pocas palabras todas las tradiciones de los goajiros, de los yanomami, de los arawacs, de las etnias indígenas del pasado y del presente pueden aportar algo hermoso y honesto a nuestra cultura pero hay que discernir que no esté en contrariedad con la santa tanakh y el Brith Hadashah, mi expiación del pecado de adivinación, idolatría, rebelión y paganismo en contra de la Torah y de Yeshua ha mashiakh es semejante al hecho donde rabí shaul de tarso exorciza a una joven que tenía fama de adivinación, pero con el poder de la tefilah logra liberarla de las fuerzas del torcedor y sus lacayos, escrito en hechos (ma´aseh sheliakhim) 16:16-19.
Amados hermanos después de haber leído este articulo, muchos me preguntaran como harán para ser liberados de esta maldición que hoy existe en día, y que se hace al respecto, mi respuesta con el corazón en la mano están en la tanakh y el Brith Hadashah, pero con asesoría espiritual del un rabino, pastor, sacerdote, more, que te ayuden con su testimonio y conseguirás alejarte de estas cosas que solo traen problemas, tristezas, mentiras y muerte, ya que los que practican la santería, la hechicería, el satanismo u otras artes relacionadas con ese sacrilegio, están sentenciados a muerte, a muerte eterna (eso no incluye a los indígenas que mantienen su ancestral religión y a los africanos que mantienen los verdaderos rituales de su pueblo) ya que está escrito en sefer hitgalut (apocalipsis) 22:15 sentencia a los que cometen tales ritos abominables “ más los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idolatras, y todo aquel que ama y hacer mentira” y en una de las cartas de rabí shaul de tarso, gálatas 5:19-21 menciona la sentencia contra aquellos que cometen ritos abominables “ y manifiestas son las obras de la carne, que son; adulterio, la lascivia, inmundicia, fornicación, idolatrías, hechicería, enemistades, pleitos, celos, iras, contenciones, disensiones, herejías, envidas, homicidios, borracheras, orgias, y cosas semejantes a estas, acerca de las cuales os amonesto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredaran el reino de elohim” y cuál es la protección contra tales artimañas del torcedor que hace en esta era? Está escrito en efesios (sefer ephesym) 6:11-13 menciona esta arma contra las mentiras del enemigo “vestíos con toda la armadura de adonai, para que podáis estar firmes ante la asechanza de hashatan, porque no tenemos lucha contra sangre ni carne, sino contra principados, contra protestades, contra los gobernadores, de las tinieblas de este siglo, contra las huestes de la maldad de los reinos celestiales, por tanto tomad la armadura de adonai, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado con todo estad firmes” esa armadura se fortalece en el estudio de las escrituras, en la tefilah, el arrepentimiento de los pecados anteriores, llevar una vida de acuerdo a la santa escritura y a los mandamientos de adonai y siempre tendremos mucha salud, bendiciones y recompensas por ello y en esa tefilah se invoca al nombre de adonai kadosh barukh hu escrito en mishlei (proverbios) 18:10 que menciona lo siguiente “ torre fuerte es el nombre de adonai (YHVH), a el correrá el justo y será levantado” y así como lo hizo heroicamente nuestro amado mashiakh Yeshua en sus cuarenta días en el desierto ayunando, logro vencer al torcedor y sus lacayos, ya que el torcedor solo quieres esclavos para sus fines perversos, mientras que hashem solo quiere hijos que pueden elegir el camino pero que si se arrepienten de sus pecados, él como padre misericordioso nos perdona y nos ama, y en las besorot que son más que un conjuntos de narraciones de la vida de Yeshua, es la confirmación de la santa Torah, y de los nebi´im, y de los ketubim, pero que da el castigo a aquellos que aún persisten en su sacrilegio y da alivio a los que se arrepienten y deciden seguir los caminos de adonai elokheinu, en segunda de corintios (sefer koryntim bet) 4:4 menciona lo siguiente “en el cual el elohim de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz de las besorot, del kavod ha mashiakh, el cual es la imagen de elohim” hashem bendiga este esfuerzo para dar luz a este imperio de oscuridad y de ignorancia ya que si estamos por el camino amplio de solucionar nuestros problemas y cumplir nuestra voluntad según la concunspiscencia estaremos en el camino de muerte pero si es de vida el camino estrecho que a pesar de sus problemas, vicisitudes y obstáculos, con hashem podremos superarlos y tener millones y quizás millares de bendiciones en toda nuestra vida.
Ensayo hecho por
YOHANAN BEN YEHOSHUA.
10/03/10, 23 DE ADAR DE 5770
9:12 PM.
sábado, 6 de marzo de 2010
la nakbah de los judios mizrajim (judios de paises arabes)
La Nakba de los judíos en países árabes
Por Roni Goldberg
No habrá de pasar demasiado tiempo, y tarde o temprano la Autoridad Nacional Palestina conducida por Abu Mazen dará por concluida la presente etapa de cargar contra Israel en los distintos foros internacionales –por cierto, estrategia preferible infinidad de veces a los cruentos métodos de su predecesor, Yaser Arafat– y se avendrá a sentarse nuevamente a la mesa de negociaciones. Uno de los temas más ríspidos sobre la mesa, quizá el último en abordarse, será la solución al problema de los refugiados palestinos, que reclaman su llamado "derecho al retorno". Lo que nos lleva indefectiblemente a la historia de los refugiados judíos que huyeron de los países árabes.
El establecimiento del Estado de Israel en 1948 trajo aparejados dos movimientos migratorios encontrados: la denominada Nakba ("tragedia") del pueblo palestino, durante la cual unos 650.000 palestinos según datos de UNRWA abandonaron sus propiedades y sus tierras en el que pudo ser el Estado palestino, rumbo al exilio; y el éxodo no menos trágico de 850.000 judíos que habitaban hasta ese momento en el mundo árabe, y que debieron abandonarlo todo en su huida rumbo al Estado judío.
Por publicitado, manido y machacado que haya sido el exilio palestino a lo largo de los 62 años transcurridos, eso no lo convierte en un evento histórico más trágico, o su solución más justa, que el exilio forzoso sufrido por los judíos del mundo árabe.
Los palestinos abandonaron sus tierras al fragor de los combates, de los que muchos de ellos participaron activamente, si bien los más lo hicieron aleccionados por los países árabes atacantes: "pónganse a resguardo por unos días o unas semanas –recomendaron– hasta que arrasemos al incipiente Estado y arrojemos a los judíos al mar; entonces podrán regresar, y todo será de ustedes". Lamentablemente para ellos, el fin fue bien distinto. Los judíos, en cambio, debieron huir masivamente de sus países dejándolo todo para salvarse de los pogromos, los asesinatos impunes y la discriminación institucional a la que fueron sometidos por los gobernantes árabes desde antes aún de la institución del Estado hebreo, convirtiendo a sus pacíficos y leales súbditos en rehenes de lo ocurrido en la lejana Palestina. Comunidades judías milenarias fueron condenadas a desaparecer en poco tiempo casi sin dejar rastros.
La diferencia entre los refugiados judíos y árabes no se detiene sólo en su origen distinto, sino radica principalmente en su destino desde entonces: los palestinos han sido convertidos en propaganda viviente, discriminados adrede por los líderes de su propio pueblo y de los soberanos árabes que les brindaron limitada acogida, perpetuando su miseria generación tras generación, en un caso único en el mundo en que los nietos y los bisnietos aún son segregados como refugiados, con su propia agencia humanitaria –la mencionada UNRWA– que sigue manteniéndolos luego de más de seis décadas. Los países árabes les niegan hasta el día de hoy los más elementales derechos, les impiden naturalizarse, trabajar libremente o incluso casarse con sus ciudadanos –no sea cuestión de apagar la llama votiva de la causa– sin ofrecer un mínimo paliativo a tanto sufrimiento inútil.
Los emigrados judíos que huyeron de los Estados árabes, en cambio, jamás le pusieron nombre propio a su desgracia ni persiguieron efectos propagandísticos ni reclamaron el retorno a sus países de origen, y sólo últimamente defienden su derecho a una indemnización justa por los bienes confiscados, propios y comunitarios. En lugar de seguir rasgándose las vestiduras, hicieron ingentes esfuerzos por dejar atrás la huida ilegal por caminos peligrosos, las condiciones paupérrimas y las privaciones con las que los recibió a falta de medios su nueva tierra de acogida, y prefirieron apostar por el futuro: por un Estado judío convertido en un vergel y en un faro de modernidad y libertad, y por hijos y nietos liberados de la tragedia de sus progenitores. Israel jamás habría imaginado hipotecar las vidas de segundas y terceras generaciones de refugiados, sólo para que oficien de propaganda. Los palestinos y sus mentores lo siguen haciendo hasta hoy, exprimiendo hasta la última gota unas penurias meticulosamente resguardadas y transmitidas de padres a hijos, y rechazando de plano cualquier intento de solución. Lamentablemente, se han quedado con poco más que eso: propaganda.
Toda solución al conflicto entre árabes y judíos en el Medio Oriente, deberá poner punto final y hacer justicia con sendas tragedias de árabes y judíos. Si la solución habrá de estar enmarcada en la fórmula "Dos Estados para dos pueblos", entonces el remedio al drama humanitario de los refugiados palestinos y su retorno y reubicación deberá hallarse exclusivamente en el marco del futuro Estado palestino, del mismo modo que los refugiados judíos se asentaron en el Estado de Israel. Las reparaciones y compensaciones pecuniarias a las que dicha solución haga lugar, deberán tener en cuenta los derechos de los refugiados judíos que huyeron de los países árabes dejándolo todo. El anhelado momento de las soluciones será también el tiempo de reivindicar los hechos históricos tal cual fueron, sin manipulaciones ni tergiversaciones.
http://www.caiv.org/opinion.php?arti_id=618&seccion=Opinión
Por Roni Goldberg
No habrá de pasar demasiado tiempo, y tarde o temprano la Autoridad Nacional Palestina conducida por Abu Mazen dará por concluida la presente etapa de cargar contra Israel en los distintos foros internacionales –por cierto, estrategia preferible infinidad de veces a los cruentos métodos de su predecesor, Yaser Arafat– y se avendrá a sentarse nuevamente a la mesa de negociaciones. Uno de los temas más ríspidos sobre la mesa, quizá el último en abordarse, será la solución al problema de los refugiados palestinos, que reclaman su llamado "derecho al retorno". Lo que nos lleva indefectiblemente a la historia de los refugiados judíos que huyeron de los países árabes.
El establecimiento del Estado de Israel en 1948 trajo aparejados dos movimientos migratorios encontrados: la denominada Nakba ("tragedia") del pueblo palestino, durante la cual unos 650.000 palestinos según datos de UNRWA abandonaron sus propiedades y sus tierras en el que pudo ser el Estado palestino, rumbo al exilio; y el éxodo no menos trágico de 850.000 judíos que habitaban hasta ese momento en el mundo árabe, y que debieron abandonarlo todo en su huida rumbo al Estado judío.
Por publicitado, manido y machacado que haya sido el exilio palestino a lo largo de los 62 años transcurridos, eso no lo convierte en un evento histórico más trágico, o su solución más justa, que el exilio forzoso sufrido por los judíos del mundo árabe.
Los palestinos abandonaron sus tierras al fragor de los combates, de los que muchos de ellos participaron activamente, si bien los más lo hicieron aleccionados por los países árabes atacantes: "pónganse a resguardo por unos días o unas semanas –recomendaron– hasta que arrasemos al incipiente Estado y arrojemos a los judíos al mar; entonces podrán regresar, y todo será de ustedes". Lamentablemente para ellos, el fin fue bien distinto. Los judíos, en cambio, debieron huir masivamente de sus países dejándolo todo para salvarse de los pogromos, los asesinatos impunes y la discriminación institucional a la que fueron sometidos por los gobernantes árabes desde antes aún de la institución del Estado hebreo, convirtiendo a sus pacíficos y leales súbditos en rehenes de lo ocurrido en la lejana Palestina. Comunidades judías milenarias fueron condenadas a desaparecer en poco tiempo casi sin dejar rastros.
La diferencia entre los refugiados judíos y árabes no se detiene sólo en su origen distinto, sino radica principalmente en su destino desde entonces: los palestinos han sido convertidos en propaganda viviente, discriminados adrede por los líderes de su propio pueblo y de los soberanos árabes que les brindaron limitada acogida, perpetuando su miseria generación tras generación, en un caso único en el mundo en que los nietos y los bisnietos aún son segregados como refugiados, con su propia agencia humanitaria –la mencionada UNRWA– que sigue manteniéndolos luego de más de seis décadas. Los países árabes les niegan hasta el día de hoy los más elementales derechos, les impiden naturalizarse, trabajar libremente o incluso casarse con sus ciudadanos –no sea cuestión de apagar la llama votiva de la causa– sin ofrecer un mínimo paliativo a tanto sufrimiento inútil.
Los emigrados judíos que huyeron de los Estados árabes, en cambio, jamás le pusieron nombre propio a su desgracia ni persiguieron efectos propagandísticos ni reclamaron el retorno a sus países de origen, y sólo últimamente defienden su derecho a una indemnización justa por los bienes confiscados, propios y comunitarios. En lugar de seguir rasgándose las vestiduras, hicieron ingentes esfuerzos por dejar atrás la huida ilegal por caminos peligrosos, las condiciones paupérrimas y las privaciones con las que los recibió a falta de medios su nueva tierra de acogida, y prefirieron apostar por el futuro: por un Estado judío convertido en un vergel y en un faro de modernidad y libertad, y por hijos y nietos liberados de la tragedia de sus progenitores. Israel jamás habría imaginado hipotecar las vidas de segundas y terceras generaciones de refugiados, sólo para que oficien de propaganda. Los palestinos y sus mentores lo siguen haciendo hasta hoy, exprimiendo hasta la última gota unas penurias meticulosamente resguardadas y transmitidas de padres a hijos, y rechazando de plano cualquier intento de solución. Lamentablemente, se han quedado con poco más que eso: propaganda.
Toda solución al conflicto entre árabes y judíos en el Medio Oriente, deberá poner punto final y hacer justicia con sendas tragedias de árabes y judíos. Si la solución habrá de estar enmarcada en la fórmula "Dos Estados para dos pueblos", entonces el remedio al drama humanitario de los refugiados palestinos y su retorno y reubicación deberá hallarse exclusivamente en el marco del futuro Estado palestino, del mismo modo que los refugiados judíos se asentaron en el Estado de Israel. Las reparaciones y compensaciones pecuniarias a las que dicha solución haga lugar, deberán tener en cuenta los derechos de los refugiados judíos que huyeron de los países árabes dejándolo todo. El anhelado momento de las soluciones será también el tiempo de reivindicar los hechos históricos tal cual fueron, sin manipulaciones ni tergiversaciones.
http://www.caiv.org/opinion.php?arti_id=618&seccion=Opinión