miércoles, 9 de septiembre de 2009

hava naguila la musica de alegria del pueblo judio

Canción Hava Naguila
La canción judía más famosa, Hava Naguila, cumple cien años. En una Yeshivá (escuela de Judaísmo) de Jerusalén, hace unos cien años, un maestro tarareó una melodía jasídica y le dio a los niños la tarea de escribir un verso que se pudiera adaptar a la melodía.

Moshe Nathanson, un niño de doce años, fue elegido por su poema Hava Naguila.

El niño se inspiró en el Salmo 118, versículo 24, “Azeh hayom asah A, naguila ve nismeja bo!” (“Este es el día que hizo Dios, seamos felices y alegrémonos en él”).

Nathanson emigró a Estados Unidos, donde durante cuarenta y seis años fue jazán (cantor) en la Sinagoga del rabino Mordejai Kaplan, fundador del Movimiento Reconstruccionista. Se retiró a fines de la década de los sesenta y murió quince años más tarde.

Su creación, “Hava Naguila”, es sin duda la más famosa canción judía conocida por judíos y no judíos e interpretada por cantantes tan famosos como Harry Belafonte, Bob Dylan, Connie Francis y Richard Tucker.

Su inmortal letra dice: “Hava naguila, hava naguila (Regocijémonos) / Hava naguila venismeja (Alegrémonos) / Hava neranena, hava neranena (Cantemos) / Uru, uru, ajim (Despierten, hermanos) / Uru, uru ajim (Despierten, hermanos) / Uru ajim belev sameaj (Despierten con el corazón alegre)”.



Fuente: Radio Jai

No hay comentarios:

Publicar un comentario