lunes, 12 de enero de 2009

cronologia del conflicto en gaza

Cronología ¿Qué está pasando en Gaza?

Importante: Varios cohetes disparados desde el Líbano cayeron el jueves 8 de enero en el norte de Israel, hiriendo levemente a dos personas, dijeron policías y médicos, en unos ataques que se consideran relacionados con los combates israelíes contra Hamas en la Franja de Gaza.

A continuación, una cronología de los eventos desde comienzos de diciembre:

Dic 14 - El líder de Hamas Khaled Meshaal dice que el grupo no renovará la tregua de seis meses con Israel.

Dic 18 - Hamas declara el fin del cese del fuego mediado por Egipto, que venció al día siguiente con un aumento de los ataques transfronterizos.

Dic 24 - Milicianos palestinos en Gaza intensifican los ataques con cohetes contra Israel.

Dic 27 - Israel lanza una masiva ofensiva aérea contra Gaza en respuesta al aumento de los ataques con cohetes y morteros, provocando la muerte de al menos 229 palestinos.

Dic 28 - Los ataques aéreos israelíes destruyen un edificio de la Universidad Islámica y cerca de 40 túneles de contrabando en la Franja de Gaza que proveían una conexión con el mundo exterior.

Dic 29 - Israel bombardea el Ministerio del Interior controlado por Hamas y declara como "zona militarmente cerrada" a las áreas en torno a la Franja de Gaza. Los milicianos palestinos lanzan cohetes que alcanzan zonas más lejanas del sur de Israel.

Dic 30 - El portavoz de Hamas Fawzi Barhoum insta a los grupos palestinos a responder usando "todos los medios disponibles" contra Israel. El Estado judío dice que sus ataques anuncias "largas semanas de acciones militares".

Dic 31 - Una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar una resolución elaborada por los países árabes y que pide el cese inmediato de las hostilidades termina sin que se realice una votación sobre el texto.

Ene 1 - Israel mata a Nizar Rayyan, un líder radical de Hamas, en un ataque aéreo contra su hogar en la Franja de Gaza.

Ene 2 - Funcionarios palestinos dicen que Egipto inició negociaciones tentativas con Hamas para detener la violencia.

Ene 3 - Israel lanzó una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, enviando tanques y soldados a enfrentar a los combatientes de Hamas. Israel dice que convocó a decenas de miles de reservistas.

Ene 4 - Los israelíes cortan la Franja de Gaza por la mitad desde la barrera fronteriza hasta el Mediterráneo. Soldados y vehículos blindados rodean la Ciudad de Gaza. Israel rechaza la posibilidad de un cese del fuego en esta etapa.

Ene 5 - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, en medio de una misión de paz en Oriente Medio, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llaman a un cese del fuego.

Ene 6 - Proyectiles israelíes matan a 42 palestinos en una escuela de la ONU en el campamento de refugiados de Jabalya, donde los civiles buscaban protección. El Ejército israelí dice que disparó contra el recinto luego de que hombres armados de Hamas lanzaron morteros desde la escuela.

- Egipto, apoyado por Francia y otras potencias europeas, propone un cese del fuego inmediato y negociaciones que atiendan las demandas de Israel para que Hamas no tenga acceso a cohetes y otras armas que son contrabandeadas a través de la frontera egipcia.

- Más de 30 misiles caen sobre Israel durante el día.

Ene 7 - La violencia se reanuda después de una tregua de tres horas en Gaza.

- Israel dice que ve de forma "positiva" las negociaciones con El Cairo por un plan para lograr un cese del fuego más amplio propuesto por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el mandatario francés, Nicolas Sarkozy.

- En nuevos enfrentamientos, 20 palestinos mueren por ataques israelíes en la Franja de Gaza. Al menos 15 cohetes de Hamas caen en el sur de Israel, sin provocar víctimas.

- Israel bombardea la frontera sur de Gaza con Egipto, donde los túneles eran usados para el contrabando de bienes y armas al territorio costero.

Ene 8 - Cohetes disparados desde territorio libanés impactan en el norte de Israel, en hechos que dejan dos heridos. Diez cohetes lanzados desde Gaza sacudieron el sur del Estado judío y no dejaron heridos.

- La cifra de palestinos muertos se elevó a al menos 666, dijeron fuentes médicas. Funcionarios de la ONU señalaron que muchos de ellos eran civiles.

- Once israelíes murieron en los últimos 13 días, ocho de ellos civiles.

- Sarkozy dijo que él y la canciller alemana, Angela Merkel, están listos para tomar una iniciativa conjunta para ayudar a promover la paz en la región.


Fuente: Reuters Latinoamérica / Por David Cutler


http://www.caiv.org/noticias.php?noti_id=1018&apartado=israel&seccion=Noticias de Israel



No hay comentarios: