viernes, 8 de mayo de 2009

los judios etiopes los famisos beth israel

Beta Israel
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Falashas

Mujeres etíopes en el Muro de las Lamentaciones
Población total
105.000
Asentamientos importantes
Israel, Etiopía, Sudán.
Idioma
idioma hebreo, ge'ez
Religión
Judaísmo
Grupos étnicos relacionados
sefarditas, mizrais
Los Beta Israel (hebreo: ביתא ישראל, Beta Israel, «Casa de Israel»; ge'ez: ቤተ፡ እስራኤል Bēta 'Isrā'ēl, moderno Bēte 'Isrā'ēl) –conocidos generalmente con el término falashas (en amárico «exiliados» o «extranjeros»), que puede ser considerado peyorativo– son los judíos de origen etíope. Cerca del 80% de ellos (más de 90.000) viven actualmente en Israel, a donde comenzaron a emigrar a mediados del siglo XX, gracias a la Ley de Retorno de 1950. Su población actual en Etiopía se estima en unos 15.000 individuos. Fueron reconocidos como descendientes de las tribus perdidas de Israel en 1975, tras la investigación realizada por el Gran Rabino sefardí Ovadia Yosef. En ese momento Israel les reconoció como judíos auténticos, decidiendo que sólo tenían que pasar por una ligera conversión para ser aceptados como judíos en Israel.
Con el reconocimiento, los Beta Israel consiguieron permiso para poder emigrar a Israel.
Israel negoció con el régimen comunista de Etiopía para poder trasladar a los Beta Israel que lo desearan a territorio israelí. A esa operación se la llamó Operación Moisés, intervención que por el colapso del régimen comunista en el poder se complicó más de lo esperado y tuvo que ser alargada con la Operación Josué, y la Operación Salomón.
La primera parte de la Operación comenzó en 1984, y se espera que los últimos Beta Israel que viven en Etiopía puedan emigrar a Israel antes de 2008.

http://es.wikipedia.org/wiki/Beta_Israel

No hay comentarios: