miércoles, 14 de octubre de 2009

condenan a cuatro neonazis en españa

Condenan a cuatro neonazis en España

Cuatro dirigentes del disuelto grupo neonazi Círculo de Estudios Indoeuropeos (CEI) fueron condenados hoy por la Justicia de España a penas de hasta 3 años y medio de cárcel. Uno de los acusados es el administrador de una editorial dedicada a publicar libros que justificaban el exterminio judío e incitaban a la discriminación y el odio racial.

La Audiencia de Barcelona condenó a dos años y medio de prisión a Juan Antonio Llopart, administrador de la editorial "Ediciones Nueva República", dedicada a publicar libros que justificaban el exterminio judío a través de la librería "Kalki", especializada en publicaciones de temática fascista.

Los acusados deberán pagar multas de hasta 6.000 euros ya que fueron condenados por los delitos de difusión de ideas genocidas y contra los derechos y libertades.

En su resolución, al Justicia indicó que a través de distintas publicaciones se incitaba al odio contra el pueblo judío y otras minorías y justificaban la violencia hacia esos grupos.

El tribunal, además, imputa un delito de asociación ilícita al presidente de CEI, Ramon Bau, al delegado de la formación en Cataluña y dueño de "Kalki", Óscar Panadero, y al que fuera secretario de éste, Carlos García, por su pertenencia a una asociación paramilitar integrada en la organización neonazi.

Los acusados formaban parte de un grupo que se llamaba la Orden, que al ingresar debían comprometerse a "mantener y defender la memoria de Adolf Hitler" y a dedicar su vida "a la lucha por la supervivencia y supremacía de la raza aria y por la victoria del nacionalsocialismo".

Tras ser detenidos, los acusados entregaron 18.000 euros a las Comunidades Israelitas de Barcelona y España, SOS Racisme y Amical de Mauthausen, que ejercieron la acusación popular en esta causa.

Sin embargo, la acción no fue tenida en cuenta por el tribunal que consideró que la medida no puede justificar una rebaja de la pena por la atenuante de reparación, "por ser una suma ridícula en atención a la extrema gravedad de los hechos".

No hay comentarios: