martes, 2 de febrero de 2010

las formas adecuadas de leer e interpretar la torah y brith hadashah, a traves del acrostico PARDES (parte II las reglas de hillel e ishmael)


Las formas adecuadas de interpretar y analizar la Torah y Brith Hadashah en base al acróstico hebreo “PARDES”
(Parte II Las reglas de interpretación de hillel e ishmael)

Shalom aleikhem en Yeshua ha mashiakh hermanos de fe, en el artículo anterior, analizamos las etapas de análisis de la Torah y del Brith Hadashah, en base al acróstico hebreo llamado “PARDES” que si lo traducimos al español, se le conoce como paraíso la palabra mencionada, pero esa palabra en si es un acróstico que indica las etapas de interpretación de la Torah, y del Brith Hadashah , y que hay que encontrar una hermenéutica adecuada para no caer en los legalismos innecesarios, ni en errores como lo hicieron nuestros hermanos no mesiánicos los perushim (los fariseos) los Shadukim (los saduceos) y los descendientes actuales los ortodoxos, pero también ha corrompido a la cristiandad introduciendo doctrinas extrañas procedentes de Grecia y roma, por eso han habido no solamente problemas doctrinales y surgimiento de doctrinas perniciosas a la fe de nuestros hermanos judíos y cristianos, sino también conflictos entre divisiones del cristianismo y las del judaísmo, y muchas guerras precisamente pero esa mala interpretación de la tanakh y Brith Hadashah, y el antisemitismo contra los judíos podríamos decir que es a causa de una mala interpretación de la tanakh y Brith Hadashah y la hermenéutica adecuada hermanos es la de nuestros amados hermanos hebreos, ya que ellos conocen a través de esa hermenéutica la voluntad de elohim y la mesianidad de Yeshua, a pesar que muchos de nuestros hermanos judíos no lo aceptan o lo rechazan.

Para analizar bien la santa tanakh y el Brith Hadashah, debemos recurrir hermanos al idioma original, el lashon kadosh que es el hebreo, ya que la tanakh fue escrita en ese idioma además del Brith Hadashah aunque algunos dicen que este último fue escrito en arameo o griego, en los últimos hallazgos de los rollos del mar muerto, se descubre que en la época de Yeshua estos rollos fueron escritos en hebreo y no en arameo como quisieron decir, aunque el arameo se gano el merito de ser el segundo lashon kadosh por su escritura en el talmud, mishnah, guemarah y muchos hagadoth de la comunidad judía de países de habla árabe y de babilonia, que es hoy Irak, estaban en efecto escritos en arameo, con caracteres hebreos, y los autores de estas reglas son los rabinos Hilel, Eliezer e ishmael (los tres de bendita memoria) y shamai tenia sus reglas de interpretación que posteriormente las publicaremos, pero en este articulo hermanos colocaremos las 7 reglas de hillel y las 13 de ishmael claro aunque estas tiene bastante en común, tienen cada una de estas reglas sus particularidades, no sin antes deseándoles muchísimas bendiciones y sabiduría para interpretar las escrituras para que conozcamos realmente al elohim de Israel y a nuestro mashiakh Yeshua.
Las Siete Reglas de Hilél
La primera Regla de Hilél - Kal VeKhomér
Kal vekhomér (liviano y pesado) es la primera de las siete reglas escritas por Hilél para el entendimiento de las Escrituras. Hilél no inventó las reglas; de hecho, son tan antiguas que las vemos usadas en el Tanakh. La forma de pensamiento kol vekhomer se usa para hacer un argumento partiendo de un peso menor basados en un peso mayor. Se puede expresar así:
· Si X es cierto de Y
· Entonces con mayor razón X debe ser cierto de Z
· (Cuando Z es de mayor peso que Y)

La conclusión de un argumento kol vekhomer es a menudo, pero no siempre, identificado por una frase como “cuánto más...”
Los escritores Rabínicos reconocieron dos formas de kol vekhomer:
· kal vekhomér meforásh - En esta forma el argumento kal vekhomer aparece explícito.
· kal vekhomer satúm - En la cual el argumento kal vekhomer está sólo implícito.

Hay varios ejemplos de vekhomer en el Tanakh:
· “He aquí el justo será recompensado en la tierra; cuánto más el impío y el pecador.” (Pr. 11:31)
· “Si has corrido con hombres de a pie y te han cansado, entonces ¿cómo puedes contender con caballos? (Jer. 12:5a)
Otros ejemplos del Tanakh son Deuteronomio 31:27; 1Samuel 23:3; Jeremías 12:5b; Ezequiel 15:5; Ester 9:12.

Hay tantos ejemplos de este uso en la literatura Rabínica: “...su cuerpo no permanecerá toda la noche en el árbol, sino que ciertamente lo sepultarás el mismo día, porque el colgado es una maldición contra Elohim.” (Deuteronomio 21:23)... “Si así Él se angustia por causa de la sangre del impío cuando se derrama, cuánto más por causa de la sangre de los justos!...” (m.Sanhedrín 6:4-5)
Otros ejemplos:
· Números 12:14 y b. BK 25a
· Levítico 21:16-21 y Números 8:24-25 y b.Hul. 24a

Hay también una importante limitación a la forma de pensamiento kal vekhomer. Esta es el principio dáyo (suficiente). Esto es que la conclusión de un argumento se satisface cuando es como la premisa mayor. En otras palabras, la conclusión se iguala a la premisa y no debe tomarse un punto de vista más estricto ni más permisivo. Como dice la Mishná: “Es suficiente que la ley inferida sea tan estricta como aquella de la cual se infiere” (m.BK 2:5). En la Guemará para esta porción de la Mishná el Rabino Tarfón rechazó el principio dáyo en ciertos casos (b.BK 25a).
Hay varios ejemplos de del kal vekhomer en los Escritos Mesiánicos. Yeshua a menudo usaba la forma de argumento kal vekhomer. Por ejemplo: “Si un hombre recibe la circuncisión en el Sábado, para que no quebrante la ley de Moisés, ¿se enojan ustedes conmigo porque sané completamente a un hombre en el sábado?” (Jn. 7:23) ó “¿Qué hombre hay de ustedes que teniendo una oveja, si la oveja cae en un hoyo en el Sábado, no le echaría mano y la sacaría? De cuánto más valor es un hombre que una oveja? Por tanto es lícito hacer bien en el Sábado” (Mt. 12:11-12).
Otros ejemplos del uso que hizo Yeshua del kal vekhomer son:
· Mateo 6:26, 30 = Lucas 12:24, 28
· Mateo 7:11 = Lucas 11:13
· Mateo 10:25 = Juan 15:18-20
· Mateo 12:12 = Juan 7:23

Pablo usa kal vekhomer en:
· Romanos 5:8-9, 10, 15, 17; 11:12, 24
· 1Corintios 9:11-12; 12:22
· 2 Corintios 3:7-9, 11
· Filipenses 2:12
· Filipenses 1:16
· Hebreos 2:2-3; 9:13-14; 10:28-29; 12:9, 25

La Segunda Regla de Hilél - Guezeráh Shaváh
Guezeráh Shaváh (Equivalencia de expresiones). Se hace una analogía entre dos textos separados sobre la base de una frase, palabra o raíz similar.
· Ejemplo del Tanakh: Comparando 1Samuel 1:10 con Jueces 13:5 que usan la frase “no pasará navaja por su cabeza” podemos concluir que Samuel, al igual que Sansón, era nazareo.
· Ejemplo de los Escritos Nazarenos: En Hebreos 3:6-4:13 Pablo compara Salmos 95:7-11 = Heb. 3:7-11 con Génesis 2:2 = Hebreos 4:4 basado en las palabras “obras” y “día"/"hoy” (“hoy” en hebreo literalmente “el día”).

Pablo usa esta exégesis para concluir que habrá 6000 años de este mundo seguidos por un shabath de 1000 años. Esto envuelve usar información de un pasaje semejante para ayudar a interpretar el otro. Esto no es exactamente lo mismo que inferir una regla basado en dos pasajes juntos. Esta es la Cuarta Regla de Hilél.
En el Judaísmo Rabínico moderno la Segunda Regla Hilél se restringe de algún modo. Debido al hecho de que puede abusarse fácilmente de la regla se ha determinado en el Judaísmo Rabínico moderno que este argumento puede usarse sólo si uno lo recibe de su maestro. Sin embargo esta es una regla muy útil y no hay razón para restringirla siempre que la exégesis derivada de ella sea sana.

La Tercera Regla de Hilél - Binyán ab mikatúb ejád
Binyán ab mikatúb ejád (Edificando el padre a partir de un texto). Un pasaje explícito sirve como premisa o punto de partida como para constituir una regla (padre) para todos los pasajes similares.
Por ejemplo, en el libro de Hebreos (9:11-22) Pablo crea una regla de Éxodo 24:8 (=Heb. 9:20) que se requiere “sangre” para hacer un pacto. Siendo que se requirió sangre para hacer el Pacto Mosaico, Pablo argumenta que se requiere sangre para renovar el Pacto o para el “Nuevo Pacto” (Jer. 31:31-34)

La Cuarta Regla de Hilél - Binyab ab mishene kethubim
Binyab ab mishene kethubim (Edificando el padre a partir de dos o más textos). Dos textos o provisiones en un texto sirven como premisa para una conclusión general.
Un ejemplo del Tanakh:
Éxodo 21:26-27 solo habla de ojos y dientes, sin embargo mediante el uso de la Cuarta Regla de Hilél podemos reconocer que la provisión se aplica a otras partes del cuerpo también.
Un ejemplo de los Escritos Nazarenos:
En Hebreos 1:5-14 Pablo, a fin de edificar una regla de que el Mesías es de un orden superior a los ángeles, cita:
· Salmos 2:7 = Hebreos 1:5
· 2 Samuel 7:14 = Hebreos 1:5
· Deuteronomio 32:43, Salmos 97:7, (Nehemías 9:6) = Hebreos 1:6
· Salmos 104:4 = Hebreos 1:7
· Salmos 45:6-7 = Hebreos 1:8-9
· Salmos 102:25-27 = Hebreos 1:10-12
· Salmos 110:1 = Hebreos 1:13

La Quinta Regla de Hilél - Kelál uferát
Kelál uferát (Lo general y lo particular). Se hace primero una afirmación general y se la sigue con un solo comentario que particulariza el principio general.
Cuando un principio general precede a un ejemplo específico se dice que no hay nada en lo general que no esté en lo específico. El principio general no añade nada, simplemente provee el marco de lógica. Un ejemplo del Tanakh está en el mandamiento de la Torah con relación a las pérdidas: “De igual manera harás con su asno y así harás con su vestido y con cualquier cosa perdida de tu hermano.”
La apariencia del principio general implica que los detalles dados son solo ejemplos, y que el recepto aplica en realidad a todo tipo de pérdida, sin excepción. Un ejemplo de los Escritos Mesiánicos:
· “¡Ay de ustedes, escribas y perushím, hipócritas! Que diezman la menta, y el eneldo, la ruda y el comino, y han descuidado las cosas que son de más peso en la Torah: el juicio, la bondad amorosa y la confianza. Aquellas cosas debían hacer, pero sin descuidar estas.” (Mt. 23:23)
Podemos determinar usando esta regla que el juicio, la bondad amorosa, y la confianza son solo ejemplos y que el precepto presentado aquí aplica a todas las “cosas que son de mayor peso en la Torah”.

La Sexta Regla de Hilél - Kayotzé bo mimekóm akhár
Kayotzé bo mimekóm akhár (Analogía hecha a partir de otro pasaje). Dos pasajes parecen estar en conflicto hasta que un tercero resuelve el aparente conflicto.
Ejemplos del Tanakh:
· Levítico 1:1 "fuera de la carpa de reunión" y Éxodo 25:22 "sobre el arca del pacto entre los kerubím" parecen diferir hasta que examinamos Números 7:89 donde aprendemos que Moisés entraba a la carpa de reunión para escuchar a YHVH que hablaba entre los kerubím.
· 1 Crónicas 27:1 explica el desacuerdo numérico entre 2 Samuel 24:9 y 1 Crónicas 21:5.
· Éxodo 19:20 “YHVH descendió sobre el Monte Sinaí” parece diferir de Deuteronomio 4:36 “Desde el cielo Él hizo oír su voz”.

Se da una explicación en Sifrá 1:7 que señala que Éxodo 20:19 (20:22 en algunas ediciones) reconcilia los dos al decirnos que Elohim bajó los cielos al monte y habló.
Ejemplo de los Escritos Mesiánicos:
· Rabí Shaul de Tarso mejor conocido como Pablo muestra que los siguientes pasajes del Tanakh parecen estar en conflicto: “El justo por la fe vivirá” (Romanos 1:17 = Habacuc. 2:4) con “No hay justo, ni aun uno...” (Romanos 3:10 = Salmos 14:1-3 = Salmos 53:1-3; Eclesiastés 7:20).
Y también:
· “[Elohim] pagará a cada uno conforme a sus obras” (Romanos 2:6 = Salmos 62:12; Proverbios 24:12) con “Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados son cubiertos; Bienaventurado el hombre a quien YHVH no imputa pecado.” (Romanos 4:7-8 = Salmos 32:1-2)
Pablo resuelve el aparente conflicto citando Génesis 15:6 (en Romanos 4:3, 22): “Abraham creyó a Elohim, y le fue contado por justicia.”
Así Pablo resuelve el aparente conflicto por medio de mostrar que bajo ciertas circunstancias, la creencia/fe/confianza (la misma palabra en hebreo) puede actuar como substituto de la justicia/ser justo (la misma palabra en hebreo).

La Séptima Regla de Hilél - Davár hilmád me'aninó
Davár hilmád me'aninó (Explicación obtenida a partir del contexto). Algunos indicadores:
¿Quién está hablando?
¿A quién se le está hablando?
Obteniendo contexto de formas poéticas
Usar el contexto general para entender el pasaje.

Por ejemplo: Gálatas 5:2 dice “... si ustedes se circuncidan, el Mesías no les aprovechará nada”
Los cristianos a menudo toman este texto fuera de contexto.
Pregunta: ¿quién está hablando?
Respuesta: Pablo
Pregunta: ¿A quién le está hablando? ¿A quién se refiere el “ustedes”?
La respuesta está en Gálatas 4:21 “ustedes que quieren estar bajo la ley”
Es decir “bajo la ley” es un término que Pablo usa para describir una falsa enseñanza que nunca fue cierta; no se refiere al sistema del “Antiguo Testamento”. Así el “ustedes” en Gálatas 5:2 se refiere a un grupo de personas que querían entrar en una falsa teología, no se refiere a usted ni a mí.

Y estas son las reglas del rabí ishmael (de bendita memoria)
Las Trece Reglas de Ishmael

La Primera Regla de Ishmael
(Igual que la primera regla de Hillel)

La Segunda regla de Ishmael
(Igual que la Segunda regla de Hillel)

La Tercera Regla de Ishmael
(Igual que la tercera y cuarta reglas de Hillel)

La cuarta regla de Ishmael
(Igual que la quinta regla de Hillel)

La Quinta Regla de Ishmael
Perát ukhelál (particular y general)
Si los casos específicos se afirman primero y son seguidos por la categoría general, se incluyen otros casos además de los particulares mencionados. Por ejemplo:
Éxodo 22:9 - “...un asno, o un buey, o una oveja, o cualquier otra bestia” y se incluyen otras bestias además de las especificadas.

La Sexta Regla de Ishmael
Kelál uferát ukhelál i attáh dan ella ke-eín ha-perát (general, particular, general)
Si se afirma una categoría general primero y es seguida por casos específicos y luego una categoría general entonces uno puede derivar sólo cosas similares a las especificadas. Por ejemplo:
En Deuteronomio 14:26: Se pueden comprar otras cosas fuera de las especificadas en Dt. 14:26, pero sólo si son comida o bebida como las especificadas.

La Séptima Regla de Ishmael
Kelál she-hú tzaríkh liferát uferát she-hú tzaríkh li-khelál (Lo general requiere lo particular y lo particular requiere lo general)
Se provee especificación por medio de tomar lo general y lo particular juntos, cada cual requiriendo al otro. Por ejemplo: “Santifíquenme a todos los primogénitos (masculinos)” en Deuteronomio 15:19 con “todo lo que abre el vientre” en Éxodo 13:2. Una hembra primogénita se entendería como incluida en el “todos los primogénitos” aún si previamente le había nacido una hembra a esa madre. Así lo particular limita la expresión “todo lo que abre el vientre”. (b.Bek. 19a).

La Octava Regla de Ishmael
Davár she-hayáh bi-khelál ve-yatzá min ha-kelál lelamméd lo lelamméd al atzmó yatzá ella lelamméd al hakelál kuló yatzó (si un caso particular de una regla general se saca aparte para un trato especial, todo lo que se postule de este caso ha de aplicarse a todos los casos abarcados por la regla general). Por ejemplo: “Una mujer también, o una mujer que adivine eso por medio de un fantasma o un espíritu familiar, ciertamente se le dará muerte; las lapidarán con piedras”. (Lv. 20:27). La adivinación por medio de un fantasma o un espíritu familiar se incluye en la regla general contra la hechicería (Dt. 18:10).
Siendo que la pena en Levítico 20:27 es el apedreamiento se puede inferir que la misma pena se aplica a otros casos dentro de la regla general. (b.San. 67b)

La Novena Regla de Ishmael
Davár she-hayáh bi khelál ve-yatzá litón to'án echád she-hú khe-inyanó yatza lehakél veló lehajmír. (Cuando casos particulares de una regla general se tratan específicamente, en detalles similares a los incluidos en la regla general, entonces sólo el relajamiento de la regla general y no sus restricciones se han de aplicar en esos casos). Por ejemplo: La ley de la ampolla (Lv. 13:18-21) y la quemadura (Lv. 13:24-28) se tratan específicamente aún cuando estaos son casos específicos de la regla general relativa a las mancha de plaga (Lv. 13:1-17). Por lo tanto las restricciones generales relativas a la Ley de la segunda semana (Lv. 13:5) y la carne cruda rápida (Lv. 13:10) no se les aplican (Sifra 1:2)

La Décima Regla de Ishmael
Davár she-hayáh bi-khelál ve-yatzá litón to'án ajér she-ló khe-inyanó yatzá lehakél lehachmír. (Cuando casos particulares de una regla general se tratan específicamente en detalles disímiles de los incluidos en la regla general, entonces tanto relajaciones como restricciones se han de aplicar en esos casos). Por ejemplo: Por ejemplo: Los detalles de las leyes sobre plagas en el cabello o la barba (Lv. 13:29-37) son disímiles de los de la regla general de manchas de plaga. Por lo tanto, tanto la relajación concerniente al pelo blanco mencionado en la regla general (Lv. 13:4) como la restricción del pelo amarillo mencionado en el caso particular (Lv. 13:30) se aplican (Sifra 1:3)

La Undécima Regla de Ishmael
Davár she-hayáh bi-khelál ve-yatzá lidón ba-davár he-jadásh i attáh yakhól lehajatziró li khelaló ad she-yajazirénnu ha-katáv li-khelaló be-ferúsh. (Cuando un caso particular de una regla general se saca aparte para un trato completamente nuevo, los detalles de la regla general no deben aplicarse a este caso a menos que la Escritura lo haga específicamente). Por ejemplo: La ofrenda por la culpa del leproso requiere poner sangre en la oreja, el pulgar, y el dedo gordo del pie (Lv. 14:14). Por consiguiente, las leyes de la ofrenda general por la culpa, tales como el rociamiento de sangre en el altar (Lv. 7:2) no se aplicarían, si no fuera por el pasaje de la Torah, “Porque como la ofrenda por el pecado es del sacerdote, así también la ofrenda por la culpa” (Lv. 14:13), e.d., que ésta es como las otras ofrendas por la culpa (b.Yev. 7a-b)

La Duodécima Regla de Ishmael
Davár ha-laméd me-inyanó ve-davár ha-laméd mi-sofó. (El significado de un pasaje puede deducirse de (a) su contexto, o (b) de una referencia posterior en el mismo pasaje).
La primera parte de esta regla es la séptima regla de Hillel. Por ejemplo:
·
o El “no hurtarás” en Éxodo 20:13 debe referirse a un caso capital de secuestro, ya que las otras dos ofensas mencionadas con ella: "No cometerás homicidio" y "no cometerás adulterio" son ofensas capitales (Mekh., BaJódesh, 8, 5)
o “Yo pongo la plaga de lepra en una casa de la tierra de su posesión” (Lv. 14:34), se refiere sólo a una casa edificada con piedras, troncos, y mezcla, ya que estos materiales se mencionan más tarde en el verso 45.

La Decimotercera Regla de Ishmael
Shenéi khetuvím hamakhjishím zeh et teh ad she-yavó ha-katúv ha-shelishí ve-yakhriá benehém. (Dos versos se contradicen mutuamente hasta que un tercer verso los reconcilie).

Las diferencias resaltantes entre las reglas de Hilel y las de Ishmael, es que una de ellas es de data muy antigua, solamente transmitidas en tradición oral, y fueron usadas por Yeshua ha mashiakh y sus sheliakhim, y gamaliel talmidim del rabí hilel fue el rabí de shaul de tarso, para poder interpretar las escrituras correctamente en el sentido de trazar una línea correcta de interpretaciones, mientras que las de ishmael, fueron escritas y analizadas después de las de Hilel pero algunos dicen que hay evidencia que hay más antigüedad en sus reglas, pero muchos rabinos ortodoxos y no mesiánicos se basan en esas trece reglas para interpretar la Torah, el talmud, y los midrashim, y son ejemplo de halakhah rabínica, por lo tanto debemos usarla con mucha prudencia al interpretar las escrituras al igual que con las reglas de Hilel, espero que con esto haya dado una luz en el camino a nuestros hermanos de fe y a los verdaderos cristianos que quieren conocer realmente las raíces hebreas de la fe, la voluntad de hashem y la mesianidad verdadera de Yeshua, no la mesianidad contaminada con la idolatría de Grecia y Roma, que vemos hoy en día, sino la verdadera mesianidad de Yeshua que es el mishkan de elohim aquí en la tierra, espero hermano que con esto te de luz y sabiduría, para hacer de este mundo un lugar mejor y más humano y que toda la humanidad entera incluyendo a los hijos de Israel conozcamos realmente la voluntad de elohim y la mesianidad de Yeshua.

Hashem bendiga tu vida con sabiduría, conocimiento y Shalom en tu vida.

Articulo hecho por

YOHANAN BEN YEHOSHUA
29/01/2010-15 DE SHEVAT DE 5770
9:51 PM
B´´H






No hay comentarios: