Líderes judíos se pronuncia contra el aborto
Jerusalén (Israel), 31
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Dic. 07 (AICA)
El principal Consejo Rabínico en Israel se pronunció contra el aborto
El principal Consejo Rabínico en Israel divulgó una nueva opinión sobre el aborto, al confirmar que esta práctica constituye un “pecado grave” y que está retrasando la venida del Mesías. Según un artículo publicado el 24 de diciembre en el sitio LifeNews.com y que lleva la firma de Steven Ertelt, esta determinación proporciona ayuda a los judíos pro-vida en los Estados Unidos y en todos los lugares en los que se combate el aborto. “La gran mayoría de los abortos son innecesarios y estrictamente prohibidos, de acuerdo con la Halakha, porque son llevados a cabo aunque los embarazos no ponen en peligro la salud de la madre”, dijeron los rabinos. Agregaron que estas clases de abortos por motivos socio-económicos o porque la madre no quiere al bebé están retrasando en este momento la venida del Mesías, ya que creen en general que el Mesías no vendrá hasta que nazcan todos los niños que podrían nacer de madres judías. El principal Rabío sefaradí Shlomo Amar y el principal rabino askenazi Yona Metzger respaldaron la decisión del Consejo -señala el artículo-, que establecería un nuevo comité para que examine métodos para reducir los abortos en Israel. De acuerdo a un informe de Ynet News, el Consejo redactó su decisión luego de una presentación hecha por el doctor Eli Schussheim, cabeza del grupo pro-vida Efrat, con la información más reciente sobre los abortos en Israel, donde cada año se efectúan 50.000 abortos, cerca de 20.000 en el marco de la ley actual. Ynet informó que los rabinos basaron su postura en el versículo 6 del capítulo 9 del Génesis, en el que se afirma que a los que sembraron sangre se utilizará su sangre para siembra, y afirmando que Dios hizo a la humanidad a Su imagen. Pero aunque los textos sagrados y las tradiciones judías se oponen al aborto, la mayoría de los grupos judíos americanos lo apoyaron durante mucho tiempo, como también la confección de leyes favorables. Por ejemplo, la Unión para el Judaísmo reformado y su Centro de Acción Religiosa para el Judaísmo reformado, con sede en Washington, acordaron ser co- patrocinadores de la marcha pro-aborto que los grupos promotores en 2004, al igual que la Comisión del Congreso Judío Americano para la Igualdad de las Mujeres, la Liga Anti-Difamación y el Hadaza respaldaron también la marcha. Nancy Kipnis, vicepresidenta del Consejo Nacional de Mujeres Judías que ayudó a organizar la marcha, había dicho que su fortaleza radicaría en el número de concurrentes, que enviaría “un mensaje muy fuerte” y sería importante para mostrar una fuerte oposición al presidente pro-vida George W. Bush. Por su parte, la ex presidente de NARAL, Kate Michelman, asistió a la convención bienal de la Unión para el Judaísmo reformado para promover el acto pro-aborto entre sus miembros. Expresó que cuentan con “activistas como ustedes para llenar los ómnibus e ir a Washington”. Sin embargo, de acuerdo a los judíos pro-vida, la mayoría de los grupos judíos americanos están en desacuerdo con la enseñanza religiosa sobre el aborto.
El artículo de LifeNews agrega que el rabino Barry Freundel, un respetado líder judío, dijo que de acuerdo con la Mishnah –registro de las interpretaciones orales de las Escrituras hebreas- el aborto está permitido solamente cuando una mujer está en un “trabajo de parto difícil” y su vida está en peligro; que son muy raras las instancias en las que un embarazo plantea una amenaza seria para la madre, por eso los judíos deben oponerse a la mayoría de los abortos”. Ni siquiera en las interpretaciones más blandas hay algo que permita el aborto a petición. Y antes que el Congreso diera aprobación final a la primera prohibición al aborto por nacimiento parcial, recogió más de 200 firmas de rabinos de las tradiciones reformistas, conservadoras y ortodoxas, en una declaración que respaldaba la ley pro-vida.
http://aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=10631&edition_id=648&format=html&fech=2007-12-31
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