martes, 13 de julio de 2010
el talith
“el talith, el talith katan y los tzitzit”
Shalom aleikhem hermanos de fe en yeshua ha mashiakh, en este articulo comenzaremos con el ciclo de símbolos judíos usados por nuestra comunidad, en toda persona de mentalidad claramente semita o que tiene amor a Israel, le tiene respeto y significado a los símbolos sagrados del judaísmo, a pesar de que no practiquen la religión judía o lo practican de cierta medida hasta los ortodoxos que practican los mitzvot, de la Torah y los tzitzit están entre ellos, tendremos varios artículos que entre ellos están la kipá, la mezuzah, los tzitzit que pueden ser en los talith como en los talith katan, la estrella de David (maguen David), la menorah, los tefilin, el jai, el bukhari el shofar, y también en este articulo tendremos como usarlos con respeto y devoción sin violar jamás las tradiciones de los sabios ni negar a nuestro amado mashiakh yeshua, que como buen yehudi usaba tales símbolos, y hoy en día muchos judíos a pesar de no ser creyentes en el mashiakh resucitado los usan y lamentablemente entre los cristianos contaminados con creencias paganas o antitorah, no los usan o lo desprecian por ser ley vieja y que yeshua (Jesús) cancelo los mitzvot de la Torah cosa que es falsa, aunque por ley judía no lo usan los gentiles ya que solo los gentiles creyentes en hashem solo tienen que cumplir las 7 leyes de noakh (Noé) , (para los cristianos de buena voluntad que son gentiles, por favor no se sientan ofendidos ni humillados) ya que ellos no lo conocen y caen en la ignorancia o en el irrespeto a los símbolos sagrados y santos del judaísmo, pero que si los usa un judío creyente, no porque en ellos recaiga la salvación, sino como instrumentos de enseñanza de las mitzvot de la Torah y entre esos mitzvot están las de los talith que en ellos están la parte más vital de ello, los tzitzit.
Los judíos, incluyendo los judíos mesiánicos y judíos creyentes en el mashiakh resucitado, usan tres tipos de tzitzit, el talith tradicional, el talith gadol y el talith katan, para muchos cristianos antisemitas o contaminados con filosofía grecorromana, no acusarían de judaizantes o nos sacarían a patadas de sus congregaciones o nos obligarían por las buenas o malas quitárnoslos, pero sepan una cosa, han cometido un error fatal al despreciar las raíces judías de la fe en el mashiakh resucitado o faltarle el respeto al judío creyente que los usa con mucha devoción los tzitzit, recordemos que en la Torah que es pentateuco para otros, hashem kadosh hu nos manda a usar los tzitzit para recordar los mitzvot de la Torah, y de amar y venerar a hashem kadosh hu y mantener viva las enseñanzas de nuestro amado mashiakh yeshua, que como buen yehudi, orgulloso de su pueblo y de la Torah los usaba, y si usamos un instrumento de la cábala que se llama guematria (aunque no estemos de acuerdo con la cábala), vemos que la suma de las letras de la palabra tzitzit,(tzadi, yud, tzadi, yud, tav) suman 600, mas los cinco nudos que representan los cinco sentidos y las ocho cuerditas que representa el nombre santísimo de dios (YHVH) cuatro cuerditas en cada lado del nudo que suman 8 , suman trece y el total es de 613, que representa los mitzvot de la Torah, que hashem nos manda en cada parashat que se lee en cada shabath y que jamás hay que olvidarlos, en números (bamidbar) 15:37-41 menciona la mitzvah de los tzitzit de esta manera en la Torah traducción katz para la comunidad sefardí“ hablo Adonai a moshe diciendo, habla a los bney Israel y les dirás que se hagan flecos (tzitzit) en la punta de sus vestidos para sus generaciones, y pondrán entre estos flecos de la punta de un hilo de lana celeste (tekheleth) y será para ustedes este hilo un fleco, y cuando lo vieren, recordaran todos los mitzvot de Adonai, y los realizaran y no se desviaran jamás detrás de vuestros corazones, y detrás que vuestros ojos, que ustedes se pervierten en ellos, para que recuerden y hagan todos mis preceptos, y sean consagrados a vuestro elohim, yo soy Adonai vuestro elohim que os saque de la tierra de mitzrayim para ser para ustedes vuestro elohim, yo soy Adonai, vuestro Elohim” vaya mitzvah que nos ordeno hashem kadosh barukh hu, para recordar los mitzvot de la Torah ya que este mundo, de sensaciones muchas veces transgredimos los mitzvot por nuestros sentidos.
El norte de esta mitzvah está en los tzitzit, como elemento no solamente de nuestro recordatorio de nuestro rol en la tierra y sus responsabilidades ante ello, es decir nos identifica como el pueblo de Israel, la luz y la sal de las naciones, y tiene muchísimo mas importancia, para un judío mesiánico y creyente en el mashiakh resucitado, ya que los tzitzit son cordones amarrados en las 4 esquinas del talith, significando exactamente los mandamientos de Adonai kadosh hu, recordemos que si usamos un elemento de la cábala (aunque no estemos de acuerdo con ello) si sumamos las letras hebreas de la palabra tzitzit, tzadi, yud, tzadi, yud y tav, suman 600, ok sabemos que cada letra equivale un numero y falta una cosita importante, el 13 para que se complete los 613 mitzvot de la Torah que esta explicada en cada parashat leída en el shabath semanalmente, está en los 5 nudos de los tzitzit que representan los sentidos del olfato, gusto, tacto, vista, oído y las 4 cuerditas de cada lado que suman, 8 que representan los 8 días de la circuncisión, para entrar al pacto de Abraham abinu según Romanos (Romiim) 2:26-29 y Deuteronomio (Debarim) 10:16, representa también los 8 días de janukah que se celebran en el pueblo judío y judío mesiánico y creyente para recordar el milagro sobrenatural del aceite de la menorah, y los cinco nudos los cinco libros del sefer Torah, y los súmanos y dan 13 dándose un total de 613, el numero de la palabra tzitzit mas los nudos y las cuerditas, y un significado importante de los tzitzit se da en sefer yeze´kel (Ezequiel) 8:3 que dice lo siguiente “Y aquella figura extendió la mano, y me tomó por las guedejas (tzitzit) de mi cabeza; y el Espíritu me alzó entre el cielo y la tierra, y me llevó en visiones de Elohim a Jerusalén, a la entrada de la puerta de adentro que mira hacia el norte, donde estaba la habitación de la imagen del celo, la que provoca a celos.” Para algunos judíos ortodoxos, de cierta forma los pe´ot que están en los costados de su cabeza, son una forma de representar los tzitzit que son los mitzvot de la Torah, otra de las palabras que se usa para los tzitzit es guedilim, en devarim (Deuteronomio) 22:12, menciona lo siguiente “ harás borlas en los cuatro extremos de tu manto con el que te cubras” como ejemplo de conducta piadosa ante hashem kadosh hu, y, según los caraítas que siguen la Torah al pie de la letra, en los tzitzit debe estar un cordón azul, llamado tekheleth (azul en hebreo antiguo) que representa el reino de Elohim y se sacaba de un molusco azul hoy extinto llamado jizalon pero los caraítas no siguen esta tradición ya que primero la Torah no especifica que debe ser sacado de un molusco y segundo, es imposible en teoría hacerlo hoy en día, muy pocos tzitzit tiene un cordón azul, en recuerdo a esta mitzvah, y en alusión al tekheleth y ¿Por qué el color azul y no de otro? Según un comentario rabínico, representa el mar y los cielos escrito en números rabbah 17.5, dice: “El azul es similar al mar, y el mar es similar al firmamento, y el firmamento es similar al trono de la gloria”, y según los lubavitcher (judíos ortodoxos que creen, que menajem mendel schneerson es el mashiakh y no yeshua) el talith con sus tzitzit, representa un paradigma de un d-s infinito e inmortal, en contraste con un ser humano, mortal y finito, y que los tzitzit representan al rostro de hashem kadosh hu, en su forma finita en los mitzvot de la Torah, y el manto en si representa la esencia suprema de hashem que nos supera en forma infinita, y nos necesita hashem para que hablemos con el siempre en las buenas y en las malas, que buena manera que tenemos los judíos mesiánicos, los creyentes en el mashiakh resucitado y no mesiánicos, de comunicarnos con hashem, y se usa en las oraciones matutinas del shajarit, o todo el día con el talith katan, y en las festividades mayores con el talith gadol, y besar los tzitzit cuando se saca la Torah del aharon a kodesh o cuando se la saca a procesión, representa nuestro amor hacia la Torah, escrita y sus mitzvot y honra a la Torah viva, que es yeshua ha mashiakh.
Muchos de nuestros amados profetas (nebi´im), personajes de la Tanakh y por su puesto yeshua ha mashiakh, usaba los tzitzit, como recordatorio de los mitzvot y le daban mucha importancia a ello, incluso para los mas creyentes en el mashiakh resucitado, y tiene muchísima importancia para un judío mesiánico, creyente en el mashiakh resucitado, el que tenga mentalidad semita o amor hacia Israel, en 1° de Samuel (sefer shmuel aleph)15: 27 menciona lo siguiente “ cuando shmuel, se volvió para irse, Shaul se agarro en uno de los extremos de su manto (talith) el cual se rasgo” vaya suceso fuerte que hace que Shaul pierda la presencia del ruaj ha kodesh que estaba en su corazón por deseos egoístas, y elishah ha nabí (Eliseo) usaba el talith de eliaju ha nabí (Elías), escrito en 1° de reyes (sefer melakhim aleph) 19:19, que menciona lo siguiente “ cuando se fue de allí, hallo a elishah, ben safat, que estaba arando con doce yuntas, de bueyes delante del, y el estaba con la duodécima y pasando eliahu , echo su manto (talith) sobre el” muchos testimonios milagrosos de los talith está en las besorot de yeshua y las carta de los sheliakhim (apóstoles) y el milagro más ilustrativo es el de la mujer con doce años de flujos, en mateo (matityahu) 9:20-21, menciona lo siguiente “y he aquí una mujer que sufría de hemorragia desde doce años, se le acerco por atrás y toco el borde de su talith, porque ella pensaba dentro de sí – si toco solamente su talith, seré sanada-“ también esta hermosa historia está en Lucas (levi) 8:43:48; Marcos (mordejai) 5:21-43, ya que se aludía a shemot (éxodo) 15:26 que menciona lo siguiente “ si escuchas atentamente la voz de Adonai, y hace lo recto ante sus ojos, si prestas atención a sus mitzvot, y guardas todos sus mishpatim, ninguna de las enfermedades que envié a mitzraim, te enviare a ti, porque yo soy Adonai, tu sanador” y muchísimos enfermos tenían la oportunidad de ser sanados, muchos de ellos con solo tocar los tzitzit de yeshua, y el mismo mashiakh denuncio a los fariseos por la arrogancia de hacer los tzitzit más largos, o ensanchar las cuerdas de sus tefilin, en mateo 23: está escrita la denuncia que hace yeshua de la forma como está escrita “ más bien hacen sus obras para ser vistos por los hombres, ellos ensanchan sus tefilin y alargan los tzitzit” recordemos que no todos los fariseos eran así de mojigatos e hipócritas, muchos de ellos eran temerosos de la Torah y sabios de la ley que esperaban un reino de justicia, uno de ellos es Nicodemo que era fariseo, pero que aceptaba a yeshua como mashiakh y melekh de Israel, y yeshua para algunos era esenio cosa que es falsa, para otros un saduceo, cosa que es también falsa, y para la mayoría un fariseo, cosa acertada ya que sus enseñanzas estaban cercas a las de hilel, que era un maestro fariseo, en la época de los sabios de la Torah antes del ministerio de yeshua en Israel, de hecho yeshua dijo una cosa importante que nosotros los judíos mesiánicos y creyentes debemos tener en cuenta ““En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen” mateo (matityahu 23:2-3) y muchos de los sheliakhim de yeshua ponían énfasis en el cumplimiento de esta mitzvah, para recordar los mitzvot de la Torah y no desviarse jamás por sus sentidos, como el caso de Shaul de tarso, llamado pablo en hechos 19: 2-12, que los talith que portaba rabí Shaul alejaba las enfermedades y los demonios, en 2° Timoteo 4:13 menciona un hecho curioso con los tzitzit de rabí Shaul de tarso que esta escrito de esta manera “ trae cuando vengas el talith que deje en troas en la casa de carpo, y los rollos, especialmente los pergaminos” y kefas (Pedro) usaba también los talith, en el libro de hechos, 12: 8 explica lo siguiente “ entonces dijo un malakh -cíñete y ata tus sandalias,- así lo hizo y luego dijo: -envuélvete en tu talith y sígueme-” y en sefer hitgalut (Apocalipsis) 19:11-16 que menciona lo siguiente “vi el cielo y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba FIEL y VERDADERO, y con justicia, el juzga y hace guerra, sus ojos son como llama de fuego, en su cabeza usa diademas, y tiene un nombre que nadie conoce sino el mismo, esta vestido con un talith manchado de sangre, y su nombre es llamado EL VERBO DE ADONAI (YHVH) los ejércitos de los cielos, le seguían en caballos blancos, vestidos de lino fino, blanco y limpios, de su boca sale una espada filosa, para herir con ella a las naciones, y las guiara con un cetro de hierro, el pisa el lagar de la furia y de la ira de Adonai shadai kadosh hu” y el talith es también llamado las alas de Adonai, escrito en tehilim (salmos) 91:4 que dice lo siguiente “ con sus plumas te cubrirá y debajo de sus alas te protegerá, escudo y defensa es su verdad” y en Malaquías (sefer malakyah) 4:2 menciona lo siguiente “ pero para vosotros, los que teméis mi nombre nacerá un sol de justicia, y en sus alas traerá sanidad, vosotros saldréis y saltareis como terneros de engorde” que tiene en común estos dos pasukim, a palabra alas, que en hebreo es kanaf y los talith tiene sus kanafim en los borde de los mismos además de los tzitzit, semejantes a alas de palomas y de águilas, y en Zacarías (sefer zejaryah) 8:23 esta escrito esta hermosa profecía que esta ocurriendo en las comunidades judías de países exóticos y de etnias muy primitivas pero que mantiene un judaísmo primigenio (como los lemba, los sajor, los romaníes, y otras comunidades judías de países exóticos) y está escrito de la siguiente forma “ así ha dicho Adonai tzebaot, acontecerá en aquellos días que diez hombres de las naciones de todos los idiomas se asirán al manto de un judío y le dirán ¡dejadnos ir con vosotros que hemos oído que la palabra de Elohim está con vosotros¡” los diez hombres representan a las 10 tribus perdidas de Israel (lembas, bney sahor, bney Israel de la india, los judíos etíopes, los gitanos, etc.) que desena volver a casa y aprender a cumplir con los mitzvot de la Torah .
¿Cuál es el color adecuado de los talith? Usualmente hay talith de rayas azules que lo usan los judíos religiosos sionistas y adornado con blancas con ribetes dorados o plateados para embellecer esta mitzvah , no muy usual en la comunidad lubavitcher, o las clásicas de rayas negras que representan el luto por la destrucción del templo de yerushalaim, y la esperanza de su reconstrucción bajo el reinado del mashiakh, las hay de color blancas y verdes, en recuerdo de las comunidades samaritanas y judías árabes y las de multicolores de Yosef (no la confundamos con el talith de la comunidad gay de Israel) y los talith blancos solamente que esta el ribete con la berakha correspondiente para ser recitada al ser colocada.
Una hermosa leyenda de esta mitzvah, está en la fuente de los sabios del antaño, Cuentan los rabinos de antaño que en sus últimos días, el Gaón de Vilna fue visitado por sus discípulos, quienes lo vieron llorar desconsoladamente. Muy sorprendidos le dijeron: "! Rav, te ocupaste de la Torah día y noche con esfuerzo y dedicación! no hay duda de que en el Mundo por Venir serás recibido con especial honra y tu lugar será junto a los ángeles. Por qué lloras?”. El rabino tomó su manto de oración diciendo: "En este mundo, por pocas monedas puedo comprar un talith y cumplir con la mitzvah de Tzitzit, que equivale a todos los preceptos juntos. Cuando parta de este mundo ya no podré cumplir mitzvot y es por eso que estoy llorando.
La forma de colocarse el talith y cumplir de esta forma los tzitzit, sin negar jamás a yeshua ni faltar de respeto a los sabios del antaño es la siguiente manera.
1. Se extiende el Talith y se sostiene con las dos manos para que pueda verse la Atará (la banda del collar en la que a menudo que es bordada la bendición).
2. Se recita la Berakhah (transliteración de Baruj Ata, Hashem Elokheinu, Melej Ha´olam, Asher Kiddeshanu Bemitzvotav, Vetzivanu Lehit´atef BaTzitzit) o en el caso del talith katan (al mitzvah tzitzit). Alabado seas Tú, Señor nuestro Dios, Rey del Universo, cuya santidad ordenó añadir a nuestras vidas y nos ordenó el mandamiento de los Tzitzit) en el caso del talith normal y gadol (envolvernos en los tzitzit).
3. Se besa la Atará donde está bordada la última palabra de la bendición y, a continuación, se besa donde está la primera palabra.
4. Se envuelve el Talith alrededor de los hombros, colocándolo sobre la cabeza por unos segundos, para tener un momento de meditación privada.
5. Ajústese cómodamente el Talith sobre los hombros.
Y las costumbres sagradas y santas de los tzitzit y talith según los sabios del antaño son los siguientes.
1. Si usted pide prestado el Talith para el servicio, dicen la berajá (bendición) antes de ponérselo.
2. Si lo usa sólo para una aliyah, no hace falta decir que la berajá.
3. No lo tenga puesto cuando va a usar el baño. Muchas sinagogas tienen percheros fuera de la puerta.
4. Si se quita el Talith por un corto tiempo (por ejemplo, para ir al baño) no es necesario repetir la berajá cuando se lo ponga de nuevo.
5. Jamás, deje los tzitzit que toquen el piso ya que representa un irrespeto o desprecio a la mitzvah de los tzitzit.
6. Revisar los hilos de los tzitzit y desenredarlos cuando se va a usarlos, en shabath revisarlos sin desenredarlos o hacerlo de la forma que no profane el shabath.
7. ya después de su desgaste o de finalizar su ciclo de vida útil, se tiene que enterrársele en la genizah.
Que hashem kadosh hu bendiga su peregrinar en la tierra y que este articulo lo haya iluminado y le haya enseñado a apreciar ese tan hermoso símbolo del judaísmo como lo es los tzitzit y sus mandamientos de la Torah, para ponerlos en práctica siempre
Ensayo hecho por.
YOHANAN BEN YEHOSHUA
12/07/10-2 AV 5770
11:30 PM
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1 comentario:
Shalom. Te felicito muy ilustrativo y educativo tus blogs. Voy a seguirte. Te escribo desde Panama.
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