La kipá
“el solideo que nos identifica como pueblo yehudim y yehudim meshikhim ante las naciones”
Shalom aleikhem en yeshua hermanos de fe, continuando con el ciclo de artículos de símbolos judíos, repasemos que en todo hogar judío sea mesiánico, rabínico, entre otras divisiones del judaísmo está lleno de símbolos, ya que esto refleja su identidad judía, su mentalidad claramente semítica o refleja claramente su amor a Israel y al judaísmo, y la kipah es uno de los símbolos que nos identifica más con el pueblo de Israel entre las naciones, aunque haya poco o nada de escritos bíblicos en la Torah y brith hadashah, la kipah por costumbre se convirtió en uno de los símbolos más importantes de la comunidad judía, en yiddish se le conoce como yarmulka, que es la forma en la comunidad askenazi de referirse a la kipah, las hay de varios colores, y algunas características particulares, identifican a una comunidad en particular o para una función en especifico, las hay blancas para festividades alegres y/o solemnes como janukah, sucot, rosh hashanah,pesakh, yom kippur, etc., las hay negras que son para momentos o eventos tristes o solemnes como funerales, tisha be´av, yom ha shoah, yizkorim, etc., las hay azules o de variados colores, para uso diario o para las oraciones diarias (shajarit-minjah-musaf-arvit y keriat shema Israel) y las hay de múltiples colores, pero también están la de los ortodoxos de color negras, las de los reformistas de múltiples colores, la de los sionistas con símbolos alusivos a eretz Israel, o las militares que los usan los militares del tzahal, las hay tejidas con una pequeña cuerdita encima que identifica a los jasidim del rabbi najman de breslev, las hay femeninas para mujeres (solamente en congregaciones reformistas) las hay negras que son de los judíos ortodoxos, las famosas shtraiml que no es una kipah propiamente dicha sino un sombrero con adornos de cuero que es usado usualmente en la comunidad judía jasidica, ortodoxa, las del jabad lubavitch, y las hay tipo Fez árabe que la usan los judíos mizrakhim y los yehudim shomronim, conocido en español como los samaritanos, en pocas palabras hay variedades de kipot, pero la función es la misma de identificarnos con el pueblo de Israel.
Como dicen el refrán “en el gusto está en la variedad” en la comunidad mesiánica tenemos también el uso de la kipah, exclusivamente los varones judíos la usan, como símbolo de no solamente ser miembros de Israel sino de ser servidores de Adonai kadosh hu y cumplidores de los mitzvot de la Torah y cumplidores de las enseñanzas de nuestro amado mashiakh yeshua, las mujeres de las congregaciones reformistas que tiene sus kipot y sus talesim con diseños eminentemente femeninos, a diferencia de ello , las mujeres en las congregaciones judío mesiánicas, conservadoras u ortodoxas, usan un velo o pañuelo para cubrirse su cabeza (en cambio en las congregaciones lubavitchers usan peluca las casadas y las solteras el pañuelo o velo) no hay una fuente tanajica ni en el brith hadashah de forma concreta, solo hay una referencia vaga en el libro de vayikra (levítico) 7, 9, que menciona un turbante, parecido al de los árabes, que se llamaba mitznefet, que lo portaba el sumo sacerdote como signo de ser representante de hashem kadosh barukh hu en la tierra, cuando ministraba en el tabernáculo, o cuando la usaba en los servicios religiosos en el tabernáculo y en los primero y segundo templo de yerushalayim, las únicas fuentes del brith hadashah aunque sean vagos está en una de las cartas de rabí Shaul de tarso conocido como pablo, en 1° de corintios 11, en las que Shaul recomienda a las mujeres a cubrirse su cabeza, o si se avergonzaban cubrirse que se corten el pelo, y también exhortaba a los hombres, creyentes (tanto judíos como gentiles creyentes en yeshua) para orar ante hashem, vaya exhortación que está escrito en el tratado talmúdico de shabath 156 b que menciona lo siguiente “cubre tu cabeza de tal manera que la reverencia del Cielo esté sobre ti" y en el tratado de kidushim “Rabí Yoshua ben Leví dice que está prohibido para un judío caminar seis pies en una posición erecta extrema ya que la gloria de D-s llena el mundo entero. Rabí Huna el hijo de Rabí Yoshua dice que uno no debe caminar seis pies sin una cubierta sobre su cabeza." En pocas palabras hermanos las razones sencillas del uso de la kipah en la comunidad judía, en las congregaciones es que nos identifica como pueblo de Israel, manifestamos humildad ante hashem que no profanamos su territorio con nuestras cabezas y un tratado talmúdico dice “la presencia de hashem kadosh hu está sobre su cabeza” y por ultimo nos consagra como sumos sacerdotes seguidores de nuestro maran rabeinu mashiakh yeshua en la tierra encargados de traer la luz de la Torah a nuestras familias y amigos, en pocas palabras a la humanidad entera.
Una de las formas más degradantes de profanar los símbolos santos del judaísmo, entre ellos está la kipah es de usado, para ser solamente exhibido ante los hombres y los talith también además de colocarles objetos asociados a la violencia y a la muerte, tal como ocurrió hace un año con la profanación de la sinagoga tipheret Israel de Caracas-Venezuela, que los delincuentes profanaron los talesim colocándoles cuchillos o destruyéndolos, o para algunos que usaron la kipah para ser arrogantes o degradar a los gentiles creyentes o mofarse de los judíos y de la Torah o para mas colmo de males de yeshua (un ejemplo reciente fueron neonazis y pro-palestinos de un colegio “católico” donde estudie, usaron un talith y una kipah sobre un perro callejero para luego matarlo a patadas, mostrando su odio y aversión a los judíos y a Israel, en pocas palabras mostrando su odio contra su ex alumno que traiciono y renuncio valientemente a la iglesia católica tridentina y se convierte al judaísmo, su verdadera religión que le fue injustamente arrebatada, pero sin negar al mashiakh resucitado) , ante los no judíos que muchos no solamente se sienten ofendidos sino también aumentan el odio contra el judío, afortunadamente estos casos de sacrilegio de kipot es raro, y una de las formas más honradas de usar la kipah es en las congregaciones cuando se hace las oraciones matutinas, nocturnas, vespertinas, las del keriat shema Israel o al estudiar los pasukim de la Tanakh, del brith hadashah, talmud, etc., estudios relacionados con el judaísmo, al visitar un cementerio o a una casa donde se recita una bendición, o muchos hermanos usan la kipah en la mesa para recitar el birkat hamazon y bendecir los alimentos con las bendiciones judías tradicionales sobre los alimentos.
Hermanos de fe judíos mesiánicos y judíos creyentes en el mashiakh resucitado, antes de concluir este ensayo aunque cortico, sepamos apreciar este hermoso símbolo judío de humildad ante hashem kadosh hu, tengo un caso muy particular, tengo colección de kipot que me han regalado y he comprado, de hermanos de la congregación mesiánica a la que asisto y tengo una gorra del programa “¿Quién quiere ser millonario” que con el favor de hashem kadosh barukh hu volveré pero esta vez hasta la pregunta 15, una gorra normal que la uso a veces de kipah o de mitznefet no solamente como símbolo de humildad y respeto ante la congregación y ante el reino de hashem, sino que da un mensaje a mis hermanos y amigos apesadumbrados, que no pierdan jamás las esperanzas en un mundo mejor, no me refiero a que vayan al programa a ganar dinero fácil, sino que muchas veces hay milagros que son pequeños y no notamos jamás su presencia en nuestras vidas y esos pequeños milagros nos puede alegrar la vida , y debemos ser firmes que yeshua viene pronto a reinar en esta tierra, espero que con este pequeño ensayo hayamos aprendido a apreciar este hermoso símbolo de nuestra judeidad, como lo es la kipáh que hashem bendiga este esfuerzo de exponer estos hermosos símbolos judíos a la luz de la Torah, Tanakh, brith hadashah y las bellas tradiciones del pueblo judío.
Ensayo hecho por
Yohanan ben yehoshua
15/07/2010- 4 de av del 5770
“el solideo que nos identifica como pueblo yehudim y yehudim meshikhim ante las naciones”
Shalom aleikhem en yeshua hermanos de fe, continuando con el ciclo de artículos de símbolos judíos, repasemos que en todo hogar judío sea mesiánico, rabínico, entre otras divisiones del judaísmo está lleno de símbolos, ya que esto refleja su identidad judía, su mentalidad claramente semítica o refleja claramente su amor a Israel y al judaísmo, y la kipah es uno de los símbolos que nos identifica más con el pueblo de Israel entre las naciones, aunque haya poco o nada de escritos bíblicos en la Torah y brith hadashah, la kipah por costumbre se convirtió en uno de los símbolos más importantes de la comunidad judía, en yiddish se le conoce como yarmulka, que es la forma en la comunidad askenazi de referirse a la kipah, las hay de varios colores, y algunas características particulares, identifican a una comunidad en particular o para una función en especifico, las hay blancas para festividades alegres y/o solemnes como janukah, sucot, rosh hashanah,pesakh, yom kippur, etc., las hay negras que son para momentos o eventos tristes o solemnes como funerales, tisha be´av, yom ha shoah, yizkorim, etc., las hay azules o de variados colores, para uso diario o para las oraciones diarias (shajarit-minjah-musaf-arvit y keriat shema Israel) y las hay de múltiples colores, pero también están la de los ortodoxos de color negras, las de los reformistas de múltiples colores, la de los sionistas con símbolos alusivos a eretz Israel, o las militares que los usan los militares del tzahal, las hay tejidas con una pequeña cuerdita encima que identifica a los jasidim del rabbi najman de breslev, las hay femeninas para mujeres (solamente en congregaciones reformistas) las hay negras que son de los judíos ortodoxos, las famosas shtraiml que no es una kipah propiamente dicha sino un sombrero con adornos de cuero que es usado usualmente en la comunidad judía jasidica, ortodoxa, las del jabad lubavitch, y las hay tipo Fez árabe que la usan los judíos mizrakhim y los yehudim shomronim, conocido en español como los samaritanos, en pocas palabras hay variedades de kipot, pero la función es la misma de identificarnos con el pueblo de Israel.
Como dicen el refrán “en el gusto está en la variedad” en la comunidad mesiánica tenemos también el uso de la kipah, exclusivamente los varones judíos la usan, como símbolo de no solamente ser miembros de Israel sino de ser servidores de Adonai kadosh hu y cumplidores de los mitzvot de la Torah y cumplidores de las enseñanzas de nuestro amado mashiakh yeshua, las mujeres de las congregaciones reformistas que tiene sus kipot y sus talesim con diseños eminentemente femeninos, a diferencia de ello , las mujeres en las congregaciones judío mesiánicas, conservadoras u ortodoxas, usan un velo o pañuelo para cubrirse su cabeza (en cambio en las congregaciones lubavitchers usan peluca las casadas y las solteras el pañuelo o velo) no hay una fuente tanajica ni en el brith hadashah de forma concreta, solo hay una referencia vaga en el libro de vayikra (levítico) 7, 9, que menciona un turbante, parecido al de los árabes, que se llamaba mitznefet, que lo portaba el sumo sacerdote como signo de ser representante de hashem kadosh barukh hu en la tierra, cuando ministraba en el tabernáculo, o cuando la usaba en los servicios religiosos en el tabernáculo y en los primero y segundo templo de yerushalayim, las únicas fuentes del brith hadashah aunque sean vagos está en una de las cartas de rabí Shaul de tarso conocido como pablo, en 1° de corintios 11, en las que Shaul recomienda a las mujeres a cubrirse su cabeza, o si se avergonzaban cubrirse que se corten el pelo, y también exhortaba a los hombres, creyentes (tanto judíos como gentiles creyentes en yeshua) para orar ante hashem, vaya exhortación que está escrito en el tratado talmúdico de shabath 156 b que menciona lo siguiente “cubre tu cabeza de tal manera que la reverencia del Cielo esté sobre ti" y en el tratado de kidushim “Rabí Yoshua ben Leví dice que está prohibido para un judío caminar seis pies en una posición erecta extrema ya que la gloria de D-s llena el mundo entero. Rabí Huna el hijo de Rabí Yoshua dice que uno no debe caminar seis pies sin una cubierta sobre su cabeza." En pocas palabras hermanos las razones sencillas del uso de la kipah en la comunidad judía, en las congregaciones es que nos identifica como pueblo de Israel, manifestamos humildad ante hashem que no profanamos su territorio con nuestras cabezas y un tratado talmúdico dice “la presencia de hashem kadosh hu está sobre su cabeza” y por ultimo nos consagra como sumos sacerdotes seguidores de nuestro maran rabeinu mashiakh yeshua en la tierra encargados de traer la luz de la Torah a nuestras familias y amigos, en pocas palabras a la humanidad entera.
Una de las formas más degradantes de profanar los símbolos santos del judaísmo, entre ellos está la kipah es de usado, para ser solamente exhibido ante los hombres y los talith también además de colocarles objetos asociados a la violencia y a la muerte, tal como ocurrió hace un año con la profanación de la sinagoga tipheret Israel de Caracas-Venezuela, que los delincuentes profanaron los talesim colocándoles cuchillos o destruyéndolos, o para algunos que usaron la kipah para ser arrogantes o degradar a los gentiles creyentes o mofarse de los judíos y de la Torah o para mas colmo de males de yeshua (un ejemplo reciente fueron neonazis y pro-palestinos de un colegio “católico” donde estudie, usaron un talith y una kipah sobre un perro callejero para luego matarlo a patadas, mostrando su odio y aversión a los judíos y a Israel, en pocas palabras mostrando su odio contra su ex alumno que traiciono y renuncio valientemente a la iglesia católica tridentina y se convierte al judaísmo, su verdadera religión que le fue injustamente arrebatada, pero sin negar al mashiakh resucitado) , ante los no judíos que muchos no solamente se sienten ofendidos sino también aumentan el odio contra el judío, afortunadamente estos casos de sacrilegio de kipot es raro, y una de las formas más honradas de usar la kipah es en las congregaciones cuando se hace las oraciones matutinas, nocturnas, vespertinas, las del keriat shema Israel o al estudiar los pasukim de la Tanakh, del brith hadashah, talmud, etc., estudios relacionados con el judaísmo, al visitar un cementerio o a una casa donde se recita una bendición, o muchos hermanos usan la kipah en la mesa para recitar el birkat hamazon y bendecir los alimentos con las bendiciones judías tradicionales sobre los alimentos.
Hermanos de fe judíos mesiánicos y judíos creyentes en el mashiakh resucitado, antes de concluir este ensayo aunque cortico, sepamos apreciar este hermoso símbolo judío de humildad ante hashem kadosh hu, tengo un caso muy particular, tengo colección de kipot que me han regalado y he comprado, de hermanos de la congregación mesiánica a la que asisto y tengo una gorra del programa “¿Quién quiere ser millonario” que con el favor de hashem kadosh barukh hu volveré pero esta vez hasta la pregunta 15, una gorra normal que la uso a veces de kipah o de mitznefet no solamente como símbolo de humildad y respeto ante la congregación y ante el reino de hashem, sino que da un mensaje a mis hermanos y amigos apesadumbrados, que no pierdan jamás las esperanzas en un mundo mejor, no me refiero a que vayan al programa a ganar dinero fácil, sino que muchas veces hay milagros que son pequeños y no notamos jamás su presencia en nuestras vidas y esos pequeños milagros nos puede alegrar la vida , y debemos ser firmes que yeshua viene pronto a reinar en esta tierra, espero que con este pequeño ensayo hayamos aprendido a apreciar este hermoso símbolo de nuestra judeidad, como lo es la kipáh que hashem bendiga este esfuerzo de exponer estos hermosos símbolos judíos a la luz de la Torah, Tanakh, brith hadashah y las bellas tradiciones del pueblo judío.
Ensayo hecho por
Yohanan ben yehoshua
15/07/2010- 4 de av del 5770
4 comentarios:
Hola Amados hermanos: es la kipah una orden dada por Hashem en la Torah y si es asì favor indicarme donde, no la usaban pueblos paganos. Hacen menciòn a la Estrella de David, no es esa la estrella de 6 puntas usada en cultos paganos de diferentes culturas? y no es a la que se refirio el Eterno cuando le reprochò al pueblo que se habìan hecho estrella?, tengamos cuidado de estar usando simbolos paganos en nuestras congregaciones mesianicas,revisemos por favor, saquemos toda la levadura del paganismo.
Shalom Aleijem!!
hola yolanda
no es una orden, de hashem, al menos de forma directa, ya que en muchas tradiciones semitas los sirvientes se cubrian sus cabezas, pero los libres eran descubiertos, y si usamos esa analogia podremos decir que el judio por naturaleza y tamboen los judios mesiajicos son servidores de hashem y por favor, esa expresion que tioenes tiene que analizar bien el articulo y las tardiciones judias ya que se cae en el error del "cristianismo" de deslegitimar los simbolos judaicos
en cuanto a la kipah primero era una costumbre hasta por la fuerza de las circusntancias se conviertee en una mitzvah al entrar en una sinagoga mesianica, ortodoxa, conservadora debes entrar con la cabeza cubierta ya que demuestras humildad y respeto a la casa de hashem la unica referencia biblica es la del mitznefet que usaba los kohanim en el servicio del tabernaculo
hola yolanda
no es una orden, de hashem, al menos de forma directa, ya que en muchas tradiciones semitas los sirvientes se cubrian sus cabezas, pero los libres eran descubiertos, y si usamos esa analogia podremos decir que el judio por naturaleza y tamboen los judios mesiajicos son servidores de hashem y por favor, esa expresion que tioenes tiene que analizar bien el articulo y las tardiciones judias ya que se cae en el error del "cristianismo" de deslegitimar los simbolos judaicos
en cuanto a la kipah primero era una costumbre hasta por la fuerza de las circusntancias se conviertee en una mitzvah al entrar en una sinagoga mesianica, ortodoxa, conservadora debes entrar con la cabeza cubierta ya que demuestras humildad y respeto a la casa de hashem la unica referencia biblica es la del mitznefet que usaba los kohanim en el servicio del tabernaculo
Mateo 15
7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, diciendo:
8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón lejos está de mí.
9 Mas en vano me honran, Enseñando doctrinas y mandamientos de hombres.
1Pedro 4
11 Si alguno habla, hable conforme á las palabras de Dios;.....
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