martes, 27 de julio de 2010

los tefilin


Los tefilim
La forma más rápida de comunicarse con hashem kadosh barukh hu y recordar los mitzvot de la Torah y medio de liberación de maldiciones generacionales, una forma comunicarse con las enseñanzas de yeshua ha mashiakh.

Shalom aleikhem en yeshua hermanos de la fe en el mashiakh resucitado y yehudim creyentes en el mashiakh resucitado, en este articulo continuando con el ciclo de símbolos judíos, tal como lo dice nuestro amado personaje “tevye” el lechero del musical más emblemático de nuestra amada comunidad, el violinista en el tejado, “como mantenemos el equilibrio sin poder negar lo que somos, en una sola palabra ¡!!!!!!!!!!!!TRADICION¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡” , vamos a analizar uno de los símbolos judaicos mas amados y por lo tanto en estos tiempos actuales muy difícil de cumplir pero para nada imposible, el precepto de los tefilin, en muchas fotos de los yehudim en oración se les ha visto con cajitas enrolladas en los brazos y en las frentes de sus cabezas en el momento de la plegaria, ese par de cajitas son los tefilim, que dentro de las mismas están los pasajes más hermosos y significativos de la Torah, en este articulo lo dividiremos en 2 el primero el estudio para conocer este símbolo y el segundo los pasos para poder colocarlos sin jamás faltar el respeto a las enseñanzas de los sabios del antaño de bendita memoria ni negar jamás las hermosas enseñanzas de nuestro amado mashiakh yeshua, los versículos escritos en klafim especiales para tefilin son shemot (éxodo) 23, 1-10; Y EL 11 AL 16 y devarim (Deuteronomio)6:4-9 11:13-21. El tema central de estos pasajes de la Torah, es la de colocar una señal en tus brazos, en tu corazón y en tu mente, en las que tus conocimientos, pensamientos, sentimientos y acciones deben estar al servicio de hashem kadosh baruj hu, cumplir con los mitzvot de la Torah y honrar a la Torah viva, yeshua ha mashiakh, es decir hashem rige, rigió y regirá nuestras vidas, y que jamás debemos rebelarnos ante el santo rey del universo y que si nos rebelamos, tendremos peores castigos en nuestras vidas y si nos sometemos al régimen del santo rey del universo, tendremos miles de bendiciones y recompensas en nuestras vidas, por eso los tefilim es uno de nuestros símbolos mas importantes y reconocidos por todos los judíos mesiánicos y no mesiánicos, pese a que es difícil pero jamás imposible de cumplirse, ya les explico el por qué de esta dificultad, pero los varones judíos mesiánicos y no mesiánicos, lo usamos en las plegarias del shajarit, en el minjah de la víspera del ti´sha be´av, pero no lo usamos en las festividades ni en el shabath, ni en los días de duelo cuando mueren nuestros amados seres queridos.

El motivo de esta pequeña dificultad, radica principalmente en que los judíos ortodoxos rotundamente niegan la posibilidad de que los judíos mesiánicos aprendan a usar los tefilim, por el simple hecho de reconocer a yeshua como el mashiakh amado y esperado por el pueblo de Israel, y eso es la razón suficiente para que se le niegue hasta el acceso a ellos en las judaicas ortodoxas o se les venda tefilin o mezuzot que no cumplen con las normas de la Torah y la halakhah de los sabios del antaño y de la Torah viva que es yeshua ha mashiakh, nuestro adoneinu, o el costo de las mismas es exorbitante o imposible de cubrirse, en teoría, pero si tenemos fe en nuestro Elohim como nuestro proveedor, y si combinamos la posibilidad de tener amigos judíos que nos ayuden a acceder a un par de tefilim, entonces podremos decir que podremos cumplir sin problemas, el mitzvot de los tefilin, al rezar el shema Israel y la amidah (shemone esreh, las 18 bendiciones), y podremos de una forma liberarnos de las ataduras del torcedor (hashatán) y sus lacayos que nos atan en nuestras vidas convirtiéndonos en esclavos del pecado, de nuestros deseos y desobedeciendo a la Torah escrita y a nuestro mashiakh resucitado, que para algunas divisiones del judaísmo no los usan como los caraítas, ya que ellos lo interpretan como un mero símbolo y por ende no los utilizan entre ellos, al igual que con los samaritanos (yehudim shomronim) que ellos a pesar de tener la Torah escrita, no cumplen con el mitzvot de los tefilin por las mismas razones de los caraítas y ellos siguen las leyes de la Torah a la antigua, la palabra “tefilin “ para los judíos tanto mesiánicos y creyentes como los no mesiánicos es la correcta denominación de esta hermosa mitzvah y no “filacterias” ya que esta es una denominación para un amuleto y en consecuencia, denota idolatría, cosa que la Torah claramente lo prohíbe y yeshua ha mashiakh lo denuncio cuando los perushim (los fariseos) lo usaban para exhibirse ante los hombres como santos y no como son realmente, y en el mismísimo Shema Israel, esta la mitzvah de colocar el principio del monoteísmo hebreo, como señal en nuestras manos y como señal entre nuestros ojos.

La importancia de colocar los tefilin entre nuestra comunidad, de judíos creyentes en el mashiakh resucitado, es muy alta, ya que nuestras acciones, sentimientos, pensamientos y emociones, deben de estar bajo los lineamientos de la Torah dada por hashem kadosh baruj hu, en el monte Sinaí y reafirmadas por la Torah viva, que es yeshua ha mashiakh, y nos liberamos de las miles de ataduras y maldiciones que el torcedor y sus amigotes del gehena, nos atan y nos debilitan como hijos de hashem, y nos enferman en esta tierra y nos dan tropiezos en este mundo y en el venidero, así que imagínese este símbolo tan simple y hermoso a simple vista, es una poderosísima arma de liberación que hashem dio a los hijos de Israel, pero que también implica una responsabilidad y un compromiso de servir a hashem con nuestros pensamientos y nuestras acciones, pero cuidado, en los próximos artículos de cómo colocárselos y la mezuzah, mencionaremos que los tefilin al igual que la mezuzah, deben estar hechos en ciertas medidas, de ciertos pergaminos donde están las cajitas y no caer en el engaño de estar usando tefilin pasul (impuros) ya que según tipheret matityahu, muchos judíos, incluyendo los judíos mesiánicos y creyentes en el mashiakh resucitado, han estado usando tefilin y mezuzot pasul porque hay escribas (sofrim) que no son temerosos de dios y los que la usan y no hacen nada al respecto, quedan sujetos a horribles castigos y durísimos decretos, que viene de lo alto, y según los sabios del antaño, las causas de tragedias a lo largo de la historia es que los yehudim han usado tefilin o mezuzot, que no cumplen con la halakhah (el tipo de cuero, la medida exacta de las cajitas de tefilin y el tipo de costura) de la Torah, pero pasando por el crisol del brith hadashah, el decreto más horrible y durísimo es de usar los tefilin con irrespeto y como objeto de exhibición ante los hombres ya que no busca la gloria de Elohim, sino de los hombres, y esos problemitas de cajitas de tefilin, el tipo de cuero entre otros, es solo tecnicismo, podremos obviarlos o más bien solucionarlos, para que cumplamos bien este mitzvot, pero también honremos a la Torah viva a yeshua, no estoy en ningún momento despreciando la halakhah de los sabios del antaño, ya que ellas constituyen el cuerpo del mashiakh, constituyen al mashiakh yeshua en su mayor expresión, entiendo que para mis amados hermanos de la fe y creyentes en el mashiakh resucitado, sean complicadas estas regulación de los tefilin según la halakhah judía, pero no caigamos en el pecado de la arrogancia desechando esos consejos halakhicos de los tefilin, sino analicemos que podemos y que no pasándolos por el crisol del brith hadashah, es decir analizar toda la halakhah judía, escojamos lo bueno y desechemos lo malo.
Son los varones judíos que usan los tefilin a partir de los 13 años, hasta su vejez, en congregaciones reformistas, las mujeres también usan los tefilin en las mismas situaciones de los varones judíos, en los shajarit, en el minjah del erev tish´a be av, pero agregan el rosh jodesh para el uso de los mismos, una de las vitales importancias del uso de los tefilin además de arma de liberación, es de cumplimiento recto de los preceptos de la Torah y más en el shema Israel que nos exhorta a colocarlos como señal en nuestras manos y como tefilin entre nuestros ojos, de ahí el que recita el shema Israel, sin los tefilin (en casos extremos de no tenerlos realmente esta exceptuado) esta trasgrediendo gravemente la Torah, cometiendo el pecado de la falsedad y de mentir a hashem y a sí mismo, según el talmud, berakhot 14 b, quien se ata los tefilin, se conecta con el pasado, las alegrías, las tristezas, los triunfos, las derrotas y las tradiciones. de nuestro amado pueblo de Israel, y un yehudi que no se los coloca, simplemente no tiene esa conexión, y si un yehudi usa regularmente los tefilin en los servicios de shajarit simplemente será bendecido con larga vida y muchos hijos y si está enfermo gravemente será sanado milagrosamente, y si tiene problemas económicos y familiares, serán resueltos, escrito en Isaías (sefer yeshayahu)38:16 que menciona lo siguiente “por todas estas cosas, (los hombres) vivirán” , sé que mis hermanos de fe me dirán, es difícil cumplir con esta mitzvah o no poseo mis tefilin, por x,y,z razón, podemos en el nombre de yeshua hacer esta excepción honestamente y si en su kehilah tiene tefilin, ¡!!!!barukh hashem¡¡¡¡ que puede pedir prestado para al menos recitar el shema Israel y la amidah con ellos, y ese es uno de los consejos dados por rabinos de todas las comunidades judías, que es mejor pedir prestado los tefilin que rezar el shema y la amidah sin ellos.
Antes de concluir esta primera parte de la mitzvah de los tefilin, en un artículo curioso que baje que se llama “los diez mandamientos de una casa luminosa y elevada” del jabad lubavitch, que hare una adaptación de este articulo, desde la perspectiva judía mesiánica y creyente en el mashiakh resucitado, uno de los mandamientos de la casa luminosa y elevada están los tefilin, usando la metodología judía de Gezerah shavah (por alusión), podemos decir que un tefilin es a una persona, como una computadora es a la tecnología, ambos conecta y cumplen funciones distintas, cuando Ud. coloca un hardware a su computadora ejerce funciones muy diversas en sus partes constitutivas, como persona, Ud. se conecta con su mente, cuerpo, espíritu y alma, pesen a que cumplen funciones diferentes unas de otras, y la idea de los tefilin es conectar nuestro ser totalmente a hashem en nuestras vidas, y estar en un momento a solas con hashem donde no hay edad, ni día, ni hora, es decir intemporal, es decir en la zona ein sof, o sin fin, cada mañana que recita el shajarit, y una de las formas más aborrecibles de profanar este hermoso símbolo es de usarlos para exhibirse, ya que como lo dije anteriormente está buscando más bien la gloria de los hombres, que la gloria de Elohim, ya que profana lo sagrado de esta mitzvah y puede extrañar a las personas que no conocen la cultura judía u ofender a aquellas que odian al pueblo judío y traerse más problemas y mofas, de los que hay en este mundo con el antisemitismo en auge nuevamente, en mateo (matityahu) 23:5, yeshua denuncia que los perushim ensanchan las cuerdas de los tefilin, para parecer más santos a la gente que a hashem, y la persona que quiera exhibirse ante los hombres como yehudi, pero que no lo es realmente o no lo es en su corazón, perdió la aprobación de hashem y se ha ganado maldiciones y decretos durísimos en su vida, escrito en gálatas (sefer galytim) 1.10 perdiendo su condición de seguidor del mashiakh resucitado, y siendo señalado como miembro de la sinagoga del torcedor y sus lacayos, escrito en sefer hitgalut (apocalipsis) 2:9, entonces como consejo de amigo y creyente hermanos, es que usemos los tefilin en nuestras casas y en nuestras kehilot, ya que no buscamos sino la gloria de hashem kadosh barukh hu y honrar a la Torah viva, a yeshua ha mashiakh.
En el próximo articulo analizaremos las formas de colocarse los tefilin y sus problemas y sus formas de solucionarlos, con testimonios incluidos, sin ofender ni profanar jamás la memoria de los sabios del antaño ni negar ni execrar a la Torah viva a yeshua ha mashiakh, y que hashem bendiga su vida con Shalom y simkhah, y que en su mente y corazón estén con hashem siempre y tendremos bendiciones en este mundo y en el venidero.

Ensayo hecho por

YOHANAN BEN YEHOSHUA
8:26 pm, 26 de julio de 2010/16 de av del 5770.

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