jueves, 30 de septiembre de 2010

cuba: fidel castro le pide al presidente de iran que deje de difamar a los judios

Cuba: Castro pide a Ahmadineyad no difamar a los judíos


El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, pidió al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que deje de difamar a los judíos.Castro dijo que el Gobierno iraní debe entender las consecuencias de la teología antisemita “que empezó hace dos mil años”, dijo en una inusual entrevista concedida al periodista Jeffrey Goldberg.“Yo no creo que nadie haya sido más injuriado que los judíos. Diría que mucho más que los musulmanes”, agrega el ex mandatario cubano.
Según cuenta Goldberg, a pesar de su delicado estado de salud, su mente sigue siendo tan aguda como siempre, tiene un alto nivel de energía y no ha perdido su típico sentido del humor.
“Han sido mucho más calumniados que los musulmanes debido a que son culpados por todo, pero nadie culpa a los musulmanes por cualquier cosa”, agrega Castro, quien señala que Irán debe “entender que los judíos fueron expulsados de sus tierras, perseguidos y maltratados en todo el mundo”.
Castro señala que durante dos mil años los judíos “han sido sometidos a terribles persecuciones y a los pogroms. Uno podría haber pensado que habría desaparecido, pero su cultura y religión los mantuvo juntos como nación”.Para Castro, la existencia de los judíos ha sido mucho más dura que la de cualquier otro pueblo. “No hay nada que se pueda comparar con el Holocausto”, aseguró.
El Centro Wiesenthal elogia a Castro
El Centro Simón Wiesenthal envió una carta al líder cubano Fidel Castro, en la cual elogió su enérgica condena al antisemitismo durante una reciente entrevista donde expresó su sensibilidad hacia las persecuciones sufridas por el pueblo judío a lo largo de la historia, y su respeto hacia la cultura y la religión judías.“Las declaraciones de Castro resultan una auspiciosa sorpresa, tomando en cuenta los antecedentes de abusos contra los derechos humanos por parte de su régimen”, señalaron directivos del Centro.No obstante, la carta destacó que su palabra y sus ideas han tenido una notoria influencia en América Latina desde hace más de medio siglo. “Es por eso que urgimos a Ud. a transformar sus dichos en acciones, invocando su condena al antisemitismo, y su sensibilidad hacia el Holocausto como un trauma existencial para el Estado de Israel, ante un admirador y auto-proclamado discípulo suyo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez”, señala la carta firmada por el Dr. Simón Samuels (Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal) y Sergio Widder (Director para América Latina).“Hemos denunciado graves hechos antisemitas provenientes de simpatizantes de Chávez. Debido a la tibia respuesta por parte del gobierno, nuestras protestas resultaron en duras críticas por parte de la Organización de los Estados Americanos. Quizás Castro pueda tener una mayor incidencia para que Chávez castigue el antisemitismo y toda manifestación de odio en Venezuela”, sugirió Samuels.La carta concluyó con una propuesta para que “Castro convalide sus señalamientos convocando a Chávez para presionar de manera conjunta sobre el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, para que ponga fin a su campaña de negación del Holocausto, sus amenazas contra el Estado de Israel y su programa de armas nucleares”.
[Aurora - CSW]

No hay comentarios: