La menorah
La luz de Israel y la luz de yeshua ha mashiakh en nuestras almas mentes y corazones.
La luz de Israel y la luz de yeshua ha mashiakh en nuestras almas mentes y corazones.
Shalom aleikhem hermanos judíos mesiánicos y judíos creyentes en el mashiakh resucitado y hermanos en la fe, continuando aun en los yamim noarim con el ciclo de los artículos los símbolos judíos, analizaremos esta vez uno de los símbolos mayormente representativos de nuestra amada comunidad que es la menorah, analizaremos cuantas clases de menorah existen, los versículos que relacionan este símbolo con yeshua y los versículos orígenes de este símbolo y la forma de usarlo más honrosa sin negar a yeshua ha mashiakh el sabio de los sabios y los sabios del antaño de bendita memoria y que representa para los judíos y los judíos mesiánicos en estos tiempos cada vez más inciertos y si es verdad que el tehilim (salmo 67) es la representación de la menorah según las tradiciones judías y cuáles son las versiones según la oficial y la versión de rambam (según Maimonides) la forma de este símbolo y también analizaremos porque hay tres tipos de menorot, como lo es la de 8 brazos, el de 7 brazos y el de 5.
Analizando el libro de shemot (éxodo) 25:31-40, hashem ordena que en los utensilios y muebles que están en el tabernáculo este la menorah, que sea hecha de oro puro y que salga del palo principal las 6 ramas, representando el número 7 que representa los 7 días que hashem hizo el mundo y santifico el día 7, y representa también la presencia perpetua de hashem kadosh barukh hu en nuestras vidas, almas y corazones iluminándonos con su luz para ser cada día mejores personas, las menorot que existen hoy en día son tres las de cinco brazos que se uso o se usan en las casas judías que representa las cinco luces que son los cinco libros de la Torah (bereshit-génesis, shemot-éxodo, vayikrah-levítico, bamidbar-números, devarim-Deuteronomio), la de 8 que es la que se usa en las festividades de janukah, simbolizando los 8 días que el bebe es circuncidado, los 8 días que duro encendida la menorah del templo de yerushalayim después de la revuelta Macabea, y la de siete que se usa en las sinagogas, tanto judías tradicionales, como en las judío mesiánicas y creyentes en el mashiakh resucitado, que significa que hashem santifica los siete días de la creación del mundo en el shabath y que nos exhorta a ser luz del mundo y no ser hijos de las tinieblas, además en el tabernáculo estaba la menorah iluminando el kadosh vekadoshim el lugar más santo de los santos, donde se ubicaba el arca de la alianza, y en el primer templo estaba además de la menorah construida en los tiempos de Moshe rabeinu, estaban nueve menorot, frente al heikhal donde estaba el aron haberith (el arca de la alianza) según 1° reyes 7:49, según el talmud fue esta menorah preservada por el rey Nabucodonosor, conjunto con el arca y reaparece nuevamente en el segundo templo reconstruido por Zorobabel, que Jeremías esconde los utensilios del segundo templo, según el libro de Macabeos 2:4, y posteriormente la menorah, quizás la réplica fue robada durante la destrucción del 2° templo bajo el mando de tito en el año 70 D.E.C, en el friso del arco del triunfo se ve el imperio romano llevándose los utensilios del templo incluyendo la menorah, un dato curioso es que para cada brazo de la menorah, es traducida la palabra “brazo” en hebreo como “kanet” aludiéndose a la forma de crecer recta de una planta parecida a un junco, dándose la fuente lubavitcher y la versión de Maimonides de la menorah, en las que los brazos no eran semicirculares como lo hemos visto en las fotos y en los dibujos sino un candelabro con siete brazos saliendo de forma recta de la rama central, y nos, preguntamos ¿por qué se difunde la versión de los brazos semicirculares de la menorah en todo este tiempo? Según las fuente judías estaba prohibido la representación de las menorot verdaderas en cosas no relacionadas con el templo/tabernáculo, por eso en muchísimas vasijas estaba representaciones de la janukia de 8 brazos o la menorah de 5 brazos, y su significado tradicional es que representa el etz jayim , el árbol de la vida según los cabalistas, y según los mismos cabalistas desde el versículo 2 de el tehilim 67 en adelante, son cada uno de los brazos de la menorah simbolizando la sabiduría de la Torah y para nosotros la luz de la Torah viva yeshua ha mashiakh y algunos les da curiosidad ver el escudo de nuestra amada eretz Israel con una menorah con dos olivos a su lado, ¿sabes por qué? La visión de Zacarías, según el libro de Zacarías 4:2-3, que en una visión ve la menorah dorada con dos ramas de olivo en cada lado, profetizando el regreso de los judíos a la tierra prometida y el nacimiento de nuestra amada eretz Israel, manteniéndose la vigencia judía por más de 3.500 años.
Para nosotros la comunidad judío mesiánica, la menorah representa los siete espíritus de Adonai que guarda, guía y protege a los creyentes en el mashiakh resucitado, que se habla en Isaías 11:2, en apocalipsis 1:12 ,20 y 5:6 representando los siete dones de la santidad que todo judío y no judío creyente en el mashiakh resucitado tiene, y los siete espíritus son los siguientes, el ruakh khokhmah que es el espíritu de la sabiduría, el de binah que es el entendimiento, el de eitzah que es el del consejo, el de geburah que es el de fortaleza, el de da´at que es el de conocimiento y ciencia, el de jasid que es el de piedad y el de ir´at que es el de temor, cada don que se menciona acompaña al mashiakh resucitado para reinar sobre la humanidad entera desde yerushalayim según apocalipsis 5:6, pero para que podamos gozar plenamente de esos siete dones, debemos iniciar por el don más básico el del ruakh ir´at , no es el miedo irracional y emocional a hashem sino mas bien temor reverencial a su santa presencia, no es el temor humano y por eso le pedimos a hashem muchas veces el temor reverencial en su presencia para poder acceder a los seis dones que faltan, pero hay otra datico supermegarecontracurioso, por que se hizo el templo de yerushalayim (el 1° y 2°) de la forma que la misma diera luz y no dejara entrar la luz del sol, por que el propósito de los templos era de iluminar no solamente a la ciudad sino también a todo el mundo con los siete ruajot de Adonai, y es en la misma forma que debemos ser, debemos irradiar nosotros como creyentes en el mashiakh resucitado, la luz de la santa Torah y de las sabias y hermosas enseñanzas del mashiakh yeshua, y con lo shivah ruajot hashem , elevamos a nuestros hermanos y a nuestros semejantes, según 1° de corintios 3:9 y 1° de Pedro 2:4-5 y ultimo datico curioso, es que la misma menorah es el símbolo que además de identificar a los judíos anteriormente y lo sigue siéndolo, es el principal símbolo de identificación religiosa de los yehudim shomronim, conocidos como los samaritanos, porque representan para su comunidad la luz de las santas palabras de la Torah y la luz y la esperanza de la llegada del ta´eb que es en arameo samaritano antiguo, el mashiakh, que algunos miembros de su comunidad a pesar de tener tradiciones un poco semejantes y distintas a la de nuestros amados yehudim, han aceptado al mashiakh yeshua, y esperan su regreso todo los días al igual que nosotros los judíos mesiánicos y los judíos creyentes en el mashiakh resucitado.
La manera más honrosa de usar las menorot, en nuestras sinagogas y en nuestras casas es iluminándola en los días de shabath y festivos ya que santifica la casa, la sinagoga, la congregación, la iglesia (si esta la tiene) con la presencia de hashem kadosh barukh hu en nuestras vidas y simboliza la luz de la Torah viva yeshua ha mashiakh, nuestras casa deben ser un “mikdash me´at” que es en español, pequeños templos, eso es un llamado de atención para aquellos que de una forma deshonran este hermoso símbolo dejándolo arrinconado en sus casa, iglesias, congregaciones o solo lo tiene exclusivamente de decoración del lugar.
Espero que con este humilde ensayo hayas conocido el gran valor de este símbolo tan santo y sagrado como lo es la menorah, la luz de hashem que ilumina nuestras casas con la luz de la Torah escrita, la Torah oral con las tradiciones de los sabios del antaño y la de la Torah viva, yeshua ha mashiakh, que hashem kadosh barukh hu nos ilumine sus caminos con Shalom simkhah y menukhah en nuestras vidas y nos haga luz y sal del mundo para sacarlo de las tinieblas y preservarlo de la corrupción del torcedor y sus lacayos y tal como nos dejo a pesar de no estar de acuerdo con su pensamiento, el rebbe de los lubavitch Menajem Medel Schenerson, “ la mentira es como la oscuridad y la verdad es como una luz inocente de la vela que ilumina y destruye toda esa oscuridad” .
Ensayo hecho por
YOHANAN BEN YEHOSHUA
20/09/10- 13 DE TISHREI DEL 5770 A POCOS DIAS DESPUES DEL YOM KIPPUR Y PREVIOS DE LA FESTIVIDAD DE SUCOT.
Analizando el libro de shemot (éxodo) 25:31-40, hashem ordena que en los utensilios y muebles que están en el tabernáculo este la menorah, que sea hecha de oro puro y que salga del palo principal las 6 ramas, representando el número 7 que representa los 7 días que hashem hizo el mundo y santifico el día 7, y representa también la presencia perpetua de hashem kadosh barukh hu en nuestras vidas, almas y corazones iluminándonos con su luz para ser cada día mejores personas, las menorot que existen hoy en día son tres las de cinco brazos que se uso o se usan en las casas judías que representa las cinco luces que son los cinco libros de la Torah (bereshit-génesis, shemot-éxodo, vayikrah-levítico, bamidbar-números, devarim-Deuteronomio), la de 8 que es la que se usa en las festividades de janukah, simbolizando los 8 días que el bebe es circuncidado, los 8 días que duro encendida la menorah del templo de yerushalayim después de la revuelta Macabea, y la de siete que se usa en las sinagogas, tanto judías tradicionales, como en las judío mesiánicas y creyentes en el mashiakh resucitado, que significa que hashem santifica los siete días de la creación del mundo en el shabath y que nos exhorta a ser luz del mundo y no ser hijos de las tinieblas, además en el tabernáculo estaba la menorah iluminando el kadosh vekadoshim el lugar más santo de los santos, donde se ubicaba el arca de la alianza, y en el primer templo estaba además de la menorah construida en los tiempos de Moshe rabeinu, estaban nueve menorot, frente al heikhal donde estaba el aron haberith (el arca de la alianza) según 1° reyes 7:49, según el talmud fue esta menorah preservada por el rey Nabucodonosor, conjunto con el arca y reaparece nuevamente en el segundo templo reconstruido por Zorobabel, que Jeremías esconde los utensilios del segundo templo, según el libro de Macabeos 2:4, y posteriormente la menorah, quizás la réplica fue robada durante la destrucción del 2° templo bajo el mando de tito en el año 70 D.E.C, en el friso del arco del triunfo se ve el imperio romano llevándose los utensilios del templo incluyendo la menorah, un dato curioso es que para cada brazo de la menorah, es traducida la palabra “brazo” en hebreo como “kanet” aludiéndose a la forma de crecer recta de una planta parecida a un junco, dándose la fuente lubavitcher y la versión de Maimonides de la menorah, en las que los brazos no eran semicirculares como lo hemos visto en las fotos y en los dibujos sino un candelabro con siete brazos saliendo de forma recta de la rama central, y nos, preguntamos ¿por qué se difunde la versión de los brazos semicirculares de la menorah en todo este tiempo? Según las fuente judías estaba prohibido la representación de las menorot verdaderas en cosas no relacionadas con el templo/tabernáculo, por eso en muchísimas vasijas estaba representaciones de la janukia de 8 brazos o la menorah de 5 brazos, y su significado tradicional es que representa el etz jayim , el árbol de la vida según los cabalistas, y según los mismos cabalistas desde el versículo 2 de el tehilim 67 en adelante, son cada uno de los brazos de la menorah simbolizando la sabiduría de la Torah y para nosotros la luz de la Torah viva yeshua ha mashiakh y algunos les da curiosidad ver el escudo de nuestra amada eretz Israel con una menorah con dos olivos a su lado, ¿sabes por qué? La visión de Zacarías, según el libro de Zacarías 4:2-3, que en una visión ve la menorah dorada con dos ramas de olivo en cada lado, profetizando el regreso de los judíos a la tierra prometida y el nacimiento de nuestra amada eretz Israel, manteniéndose la vigencia judía por más de 3.500 años.
Para nosotros la comunidad judío mesiánica, la menorah representa los siete espíritus de Adonai que guarda, guía y protege a los creyentes en el mashiakh resucitado, que se habla en Isaías 11:2, en apocalipsis 1:12 ,20 y 5:6 representando los siete dones de la santidad que todo judío y no judío creyente en el mashiakh resucitado tiene, y los siete espíritus son los siguientes, el ruakh khokhmah que es el espíritu de la sabiduría, el de binah que es el entendimiento, el de eitzah que es el del consejo, el de geburah que es el de fortaleza, el de da´at que es el de conocimiento y ciencia, el de jasid que es el de piedad y el de ir´at que es el de temor, cada don que se menciona acompaña al mashiakh resucitado para reinar sobre la humanidad entera desde yerushalayim según apocalipsis 5:6, pero para que podamos gozar plenamente de esos siete dones, debemos iniciar por el don más básico el del ruakh ir´at , no es el miedo irracional y emocional a hashem sino mas bien temor reverencial a su santa presencia, no es el temor humano y por eso le pedimos a hashem muchas veces el temor reverencial en su presencia para poder acceder a los seis dones que faltan, pero hay otra datico supermegarecontracurioso, por que se hizo el templo de yerushalayim (el 1° y 2°) de la forma que la misma diera luz y no dejara entrar la luz del sol, por que el propósito de los templos era de iluminar no solamente a la ciudad sino también a todo el mundo con los siete ruajot de Adonai, y es en la misma forma que debemos ser, debemos irradiar nosotros como creyentes en el mashiakh resucitado, la luz de la santa Torah y de las sabias y hermosas enseñanzas del mashiakh yeshua, y con lo shivah ruajot hashem , elevamos a nuestros hermanos y a nuestros semejantes, según 1° de corintios 3:9 y 1° de Pedro 2:4-5 y ultimo datico curioso, es que la misma menorah es el símbolo que además de identificar a los judíos anteriormente y lo sigue siéndolo, es el principal símbolo de identificación religiosa de los yehudim shomronim, conocidos como los samaritanos, porque representan para su comunidad la luz de las santas palabras de la Torah y la luz y la esperanza de la llegada del ta´eb que es en arameo samaritano antiguo, el mashiakh, que algunos miembros de su comunidad a pesar de tener tradiciones un poco semejantes y distintas a la de nuestros amados yehudim, han aceptado al mashiakh yeshua, y esperan su regreso todo los días al igual que nosotros los judíos mesiánicos y los judíos creyentes en el mashiakh resucitado.
La manera más honrosa de usar las menorot, en nuestras sinagogas y en nuestras casas es iluminándola en los días de shabath y festivos ya que santifica la casa, la sinagoga, la congregación, la iglesia (si esta la tiene) con la presencia de hashem kadosh barukh hu en nuestras vidas y simboliza la luz de la Torah viva yeshua ha mashiakh, nuestras casa deben ser un “mikdash me´at” que es en español, pequeños templos, eso es un llamado de atención para aquellos que de una forma deshonran este hermoso símbolo dejándolo arrinconado en sus casa, iglesias, congregaciones o solo lo tiene exclusivamente de decoración del lugar.
Espero que con este humilde ensayo hayas conocido el gran valor de este símbolo tan santo y sagrado como lo es la menorah, la luz de hashem que ilumina nuestras casas con la luz de la Torah escrita, la Torah oral con las tradiciones de los sabios del antaño y la de la Torah viva, yeshua ha mashiakh, que hashem kadosh barukh hu nos ilumine sus caminos con Shalom simkhah y menukhah en nuestras vidas y nos haga luz y sal del mundo para sacarlo de las tinieblas y preservarlo de la corrupción del torcedor y sus lacayos y tal como nos dejo a pesar de no estar de acuerdo con su pensamiento, el rebbe de los lubavitch Menajem Medel Schenerson, “ la mentira es como la oscuridad y la verdad es como una luz inocente de la vela que ilumina y destruye toda esa oscuridad” .
Ensayo hecho por
YOHANAN BEN YEHOSHUA
20/09/10- 13 DE TISHREI DEL 5770 A POCOS DIAS DESPUES DEL YOM KIPPUR Y PREVIOS DE LA FESTIVIDAD DE SUCOT.
1 comentario:
Thanks for your explaination...the light must be kept alive either in our hearts as in our home candles
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