lunes, 6 de septiembre de 2010

la mezuzah (2° parte)




La mezuzah (2° parte)

Los klafot ashkenazi y sefardí, sus pequeñas diferencias, sus reglas halakhicas para escogerla y recomendaciones para conservar su mezuzah.

Shalom aleikhem hermanos de la fe en el mashiakh resucitado, y judíos mesiánicos y creyentes en yeshua, nuestro mesías, continuando con el ciclo de símbolos judíos, haremos esta ocasión la segunda parte del artículo de la mezuzah, en este caso analizaremos con mas detalles el pergamino que está dentro de la cajita de mezuzah, que tipo de pergamino, el tipo de letra hebrea y el color adecuado de la tinta de mezuzah, el tipo de tinta según las tradiciones judías, todos los aspectos pertinente a este mitzvot en base a la Torah, talmud, y por su puesto el brith hadashah, conocido en el mundo occidental como el nuevo testamento y en base al trabajo de tipheret matityahu, haremos un análisis de los problemas que usualmente presentan las mezuzot y las soluciones a las mismas, recordemos en los artículos anteriores de mezuzah (1° parte) y tefilim (1° y 2° partes) que habrán cosas que se podrán hacer y otras que no, y este articulo nos podrá dar luces en este asunto con respecto a esta mitzvah muy importante, como lo es el de la mezuzah.

Antes de comenzar con este análisis, la palabra “mezuzah” en hebreo es jamba, y se refiere a los marcos de las puertas de las casas, y la de los portones y en este caso se asocia al pergamino que se coloca en los marcos de las puertas de nuestras casas, negocios y oficinas, que contiene el pergamino los fragmentos del shema Israel escritos en hebreo y en su dorso la palabra shadai, que como lo explique en el artículo anterior, es el acróstico del guardián de las puertas de Israel en hebreo y es la traducción al español, de la palabra todopoderoso, y en cuanto a la elaboración del klaf, la misma está dictada por un conjunto de reglas y leyes que implican la santidad, de esta mitzvah y el contenido del mismo, ya que implica la creencia de la unidad de d-s y la protección de sus habitantes de no cumplir con las mitzvot de la Torah y así honrar en nuestra comunidad a la Torah viva yeshua ha mashiakh.
Una de las características según la tradición judía, es que el klaf de la mezuzah simboliza el fuego blanco sobre el fuego negro, pero ¿Qué significa este concepto? Y muchos judíos mesiánicos y judíos creyentes en el mashiakh resucitado me preguntaran ¿bajo qué reglas nos conduciremos, la Torah, las besorot o al talmud?, sabemos que yeshua en las besorah, recriminaba a los perushim (fariseos) por su intransigencia y su intolerancia con aquellos que no cumplían los mitzvot de la Torah según los fariseos, según marcos 7:6-8 donde recrimina su restricción contra aquellos que no estaban de acuerdo con la interpretación farisaica de la Torah, y David stern en su obra “ las raíces judías del nuevo testamento” analizas que yeshua jamás abolió las tradiciones judías, sino que más bien reclamo y critico a los perushim por la injusticia que estaban cometiendo en aquel tiempo, en pocas jamás no despreciemos jamás las tradiciones judías, nosotros como judíos creyentes en el mashiakh resucitado, debemos analizar las tradiciones de nuestro amado pueblo, bajo la luz de las besorot, y debemos tener un equilibrio de conducirnos según la Torah, el talmud y el brith hadashah, y en una palabra, debemos retener lo positivo y lo bueno de las tradiciones hebreas, según 2° de tesalonicenses 5:21, y el fuego blanco simboliza las ideas y las interpretaciones de la Torah, y está representada por el pergamino que usualmente es de un animal kosher, y representa la naturaleza animal del ser humano, ya que según aryeh kaplan, líder de la kehilah judía reconstruccionista, el hombre alcanza el perfecto cumplimiento de las mitzvot a través de su naturaleza animal, y la Torah, los sefer Torah que se ven en las kehilot, ashkenazi, sefardí, mizrakhi, mesiánicas, ortodoxas, reformistas, conservadoras, etc., están hechos de pergaminos de animal kosher y está escrito en el midrash tanjumah génesis 1 “La Torah ha sido escrita con fuego negro sobre fuego blanco” quiere decir que las letras del klaf simbolizan el fuego negro y sus espacios el fuego blanco, el klaf es de forma cuadrada, tiene 22 líneas, donde debería halakhicamnete caber las 713 letras que componen el shema Israel, y hoy en día hay dificultades de conseguir el pergamino de animal kosher para las mezuzot y tefilim, y hay en otro aspecto papeles pergamino que son procesados con un acido especial, los ortodoxos los declaran pasul (impuros) para la elaboración de los klafim para mezuzot y tefilim, pero hay razón de ello? Les doy la razón a los judíos mesiánicos ya que no hay una halakhah escrita con respecto al tipo de pergamino, además en el contexto histórico había klafim hechos de papiro egipcio u otro tipo de pergamino para poder cumplir con esta mitzvah, y les doy la razón a los ortodoxos de que los klafim jamás deben ser de papel normal u otro material que no sea pergamino kosher, usando la metodología hebrea de Gezerah shavah, jamás haríamos las invitación a una boda con un papel corriente y silvestre, más bien haremos las invitaciones a esa boda con papel Kimberley u otro elegante e inusual pero económico, en pocas palabras el klaf kosher es nuestra tarjeta de presentación de nosotros como miembros del pueblo de Israel, y cuando en una cajita de mezuzah hay un papel normal con el shema Israel en vez del klaf kosher se condena esa alma judía a como se dice en Venezuela “ a pasar trabajo” en todos los aspectos de la vida y si hay inconvenientes en adquirir un pergamino 100 % kosher, he aquí la solución, pergaminos de papelería de densidad de 180 y 185 gramos, pliegos de papel pergamino que permita trabajarlo y que permita manejarlo, y debe ser escrito el shema Israel por un sofer, un escriba que debe ser ejemplo de santidad y cumplimiento de las mitzvot, usando la metodología anterior, pongamos a dos cristianos, uno de ellos normal y corriente y otro un sacerdote (pastor) licenciado y ordenado de acuerdo a la ley eclesiástica, si a ambos se les pidiera que escribiera la Tanakh completa, uno de ellos lo hace con la mejor intención, estamos de acuerdo, pero no conoce las reglas y las leyes eclesiásticas para su elaboración, pero el otro también lo hará con la mejor intención, pero conoce las reglas eclesiásticas, se ha formado para ello, ha hecho oración y ayuno y es ejemplo de santidad y buenas costumbres en el entorno cristiano, y la biblia aceptada como autentica según las leyes cristianas es la del sacerdote que es usada en las iglesias y no la de la otra persona ya que no tiene buenas referencias morales o teológicas, y puede dar buenas ventas pero como de uso religioso no es adecuado, así es lo mismo en la comunidad judía, el sofer por ser ejemplo de santidad, moralidad y cumplimiento de las mitzvot de la Torah, es el indicado para escribir los klafim kosher para las mezuzot, los pergaminos para los tefilim y los sofrim Torah de cada kehilah, así que no ponga jamás en peligro su integridad espiritual, física, mental al escribir por su cuenta el shema Israel, el sofer mesiánico esta a su disposición para atender esta necesidad, sabemos que en nuestra comunidad de judíos creyentes en yeshua, carecemos de sofrim mesiánicos o los sofrim ortodoxos niegan a ayudarnos por el simple hecho de reconocer a yeshua ha mashiakh, pues hermanos la solución sería la de que en las yeshivot mesiánicas, abrir la formación de sofrim mesiánicos, temerosos de la palabra de la Torah y expertos en escritura hebrea rabínica y además de versados en el brith hadashah, además, ellos estarían al servicio de los miembros de la kehilah y de varias kehilot mesiánicas así fortaleciéndose la hermandad y la fraternidad y la certificación de las judaicas mesiánicas, en las que para poder vender artículos como mezuzot y tefilim deben tener certificación para los otros artículos, como kipot, talith, etc. no la necesitan, ya que sería el sitio donde los judíos mesiánicos y creyentes en el mashiakh resucitado podrían adquirir los artículos de nuestra comunidad con toda confianza y adquiere prestigio en nuestra comunidad.

El color de las letras del klaf kosher deben ser de negro intenso azabache, y la tinta de la misma está compuesta por varios elementos que permiten su perdurabilidad en el tiempo, entre ellas la nuez de agalla, o el acido gálico derivado de esta nuez, vitriolo de cobre, goma arábiga, una sustancia resinosa, y una piedra azulada que le da el grado de oscuridad requerido, y los otros ingredientes son secretos guardados por parte de los sofrim ortodoxos, y usan usualmente pluma de ganso, o de una ave kosher, y no se permiten el uso de otros tipos o tonos de negro distintos al que se ha estipulado según la halakhah judía, y el klaf como lo mencione en el párrafo anterior debe ser blanco pero según el brith hadashah y los escritos rabínicos ¿Por qué el klaf debe ser blanco y la escritura negra azabache? Las respuestas están en el libro de sefer hitgalut (apocalipsis) 2:17, en las que se menciona “una piedrecilla blanca” que representa el fuego blanco y la forma de esa piedrecilla blanca es el klaf en sí, simbolizando el malkhut hashamaim (el reino de los cielos), mientras que la segunda fuente esta en el sefer zohar, es que representa las ideas infinitas y la luz sin fin de hashem kadosh barukh hu, escrito en zohar 2:84a, 2:114b y Tikuné Zohar 56, 90b y analizando los preceptos talmúdicos en general, son la proyección y sombras de las cosas venideras según sefer kolosym (colosenses) 2,16-23, y las dimensiones del klaf varian desde 10 cm hasta 14, cm, siempre cuando puedan cumplir con las medidas de 713 letras y 22 reglones para la escritura, el idioma de la escritura es el hebreo, ya que se gano el merito de ser “lashon hakodesh”, lengua santa, pero el alfabeto hebreo es uno especial llamado alfabeto rabínico o alfabeto de fuego, que es usado en los sefer Torah de cada kehilah, ya que este tipo de alfabeto se le conoce como “las letras de fuego” que significa que el espíritu de hashem es un fuego purificador, y que implica trascender de la naturaleza humana hacia la naturaleza divina de cada uno de nosotros, y para la escritura de este tipo de hebreo el sofer (incluso un sofer mesiánico) debe tener estas cualidades, tranquilidad, Shalom, dominio de sí mismo, concentración y decisión, claro hay klafim sefardíes y ashkenazies que tiene algunas diferencias muy interesantes, ya que el tamaño de la letra en el klaf no debe ser mayor que la longitud de un grano de cebada (estamos hablando de unos 3 y 4 milímetros de alto de la letra; obviamente hay que tener en cuenta que las formas finales de las letras Mem, Qaf, Nun y Tzadí, la altura en forma de techo de la letra Jet y los “tres pelos” que salen de las cabezas de las letras Shin, Nun, Tzadí, Zaín, Ayín, Tet, y Guimél, requieren de uno o dos milímetros más de espacio), y se usan en casos de no tener ni la tinta kosher ni la pluma de ave kosher, plumigrafos de arquitecto con el color seleccionado con la puntica finita adecuada, usualmente de 0,1 milímetros, el grosor de la punta del plumigrafo para poder hacer los klafim correspondientes a la halakhah judaica, en este articulo vemos los dos klafim uno sefardita (derecha) y el otro askenazi (izquierda) que las diferencias con mínimas pero tiene las mismas reglas halakhicas al respecto, al terminar de hacerlo el sofer enrolla el klaf de de izquierda a derecha para poder verse en el dorso del klaf enrollado las letras shin, daleth, yud.

Para finalizar con broche de oro este estudio de la mezuzah, analizamos los posibles problemas según tipheret matityahu, muchas veces hay problemas debido a la mezuzot y a continuación analizaremos varios de ellos, con soluciones prácticas.


• Aquél a quien le ha ido mal en los negocios deberán chequear las palabras "...tus posesiones ".
• Aquél que sufre insomnio debe revisar las palabras " ...al acostarte ".
• Aquél que D-os libre, pueda tener algún problema con niños deberá revisar
• las palabras " ...para prolongar tus días y los días de tus hijos ...".
• Aquél que tiene problemas con el sustento debe mirar las palabras "...y recogerás tu cereal..."
• Aquél que tiene problemas de estómago, debe revisar las palabras "... y comerás y te saciarás..." .
• Aquél que tenga algún niño con alguna clase de impedimento en el aprendizaje debe revisar las palabras "... y las enseñaras a tus hijos,...".
• Aquél que tenga miedo de los ladrones deberá revisar las palabras "... al estar en tu casa ".
• Aquél que haya tenido un accidente deberá revisar las palabras "... al andar por los caminos ".
• Aquél que tenga dudas en su creencia y fe en Hashem deberá mirar las palabras ".. no sea que vuestro corazón se tiente... "
• El que no haya sido bendito con hijos deberá revisar las palabras "... santifica para Mí tu primogénito " ó " ...los días de tus hijos "
• Uno que no tenga deseo de estudiar Torah, deberá revisar las palabras "... y hablarás de ellas... ", lo cual se refiere a las palabras de la Torah.
• Aquél que sufra dolor de sus manos deberá revisar las palabras "... tu mano "
• El que sufra dolor por sus ojos deberá revisar las palabras "... tus ojos ".

Para concluir este estudio en este articulo se analizo el klaf kosher según la halakhah judías y hay también concesiones en cuanto al tipo de pergamino, la tinta, pero lo más importante es que aprendamos nosotros como comunidad de judíos mesiánicos y creyentes en el mashiakh resucitado a cumplir correctamente esta mitzvah, no es mi intención alarmarlos de ningún modo, pongámonos nuestras manos en nuestro corazón, habrán cosas que podremos cumplir y otras que no, y estas soluciones que ofrece este articulo, y las del trabajo de tipheret matityahu, nos ofrecen soluciones a ello, es hora que nos comportemos como verdaderos judíos mesiánicos y creyentes en el mashiakh resucitado y es a través del correcto cumplimiento de las mitzvot de la Torah, mi recomendación seria la formación de sofrim mesiánicos en las yeshivot ya que estarían al servicio de no solamente de una kehilah, sino también de varias kehilot fortaleciéndose así ese lazo de la hermandad, debe ser ordenado de acuerdo a las santas tradiciones del judaísmo, no es muy bonito como se dice en mi país, que haya disensiones y enfrentamiento entre hermanos mesiánicos por culpa de fanatismo, mala interpretación de las santas escrituras y tradiciones judías, doctrinas o intereses de carácter individualistas, esta guerra y disensiones entre hermanos judíos mesiánicos y creyentes en el mashiakh resucitado debe terminar ya de una vez, sino nuestro futuro como comunidad es incierto y peligroso, y eso se terminara si todos aprendemos a cumplir correctamente las mitzvot de la Torah y la de la mezuzah es una de ellas, no es mi intención jamás traer miedo o neurosis, sino a estimular el correcto cumplimiento de esta mitzvah, y el futuro será hermoso y bendito para nuestra noble comunidad de judíos creyentes en yeshua ha mashiakh, para que demos testimonio de que somos la luz y la sal de mundo tal como nos dijo yeshua ha mashiakh en sus besorot.

Que hashem kadosh barukh hu, bendiga este estudio y análisis de este hermoso y bello símbolo judío, como lo es la mezuzah, y nos cuide y nos proteja bajo el santo talith de yeshua ha mashiakh y nos de sabiduría para que seamos espiritualmente puros y no solamente sabios intelectualmente.

Articulo hecho por

YOHANAN BEN YEHOSHUA
4/09/2010- 26 DE ELUL DEL 5770, A TRES DIAS DEL ROSH HASHANAH 5771