viernes, 15 de octubre de 2010

rollos de torah y un arca sagrada

14/10/2010
Rollos de Torá y un arca sagrada

En el Museo del Judaísmo de Babel (Irak) se inaugurará la semana próxima una exposición única y la primera en su tipo. Contendrá una colección de antiguos rollos de la Torá de Babel y ashkenazíes, que fueron empleados por comunidades judías tanto en Babel como en otros países.El Centro de la exhibición será una auténtica Arca Sagrada que se encontraba en la residencia de la familia Sasson, procedente de Bagdad y que emigró de India a Inglaterra a fines del siglo XIX.
El arca estuvo emplazado en en la sinagoga privada de la familia donde concurrían creyentes oriundos de Babel. En 1941, como consecuencia del bombardeo por los nazis, la familia se mudó a una población apartada de Londres y llevó consigo la sinagoga con todo su contenido.
La familia Sasson hizo aliá en la década del ‘70 y se radicó en el barrio Bait Vagán de Jerusalén. La sinagoga fue establecida en la nueva casa de la familia y permaneció habilitada hasta comienzos del presente decenio.
El ex ministro y galardonado con el Premio Israel Mordejai Ben Porat, presidente del Centro del Judaísmo de Babel, informó que además de los rollos y el arca pertenecientes a la familia Sasson será posible admirar una colección de rollos procedentes de Bagdad y Kurdistán, artículos religiosos, fotografías auténticas de sinagogas de Babel y de Extremo Oriente, cortinas bordadas que servían para cubrir las arcas y muebles que pertenecieron a las sinagogas.
Uno de los rollos de la exposición fue escrito a comienzos del siglo pasado. Lo acompaña su envoltorio y adornos hechos de cuentas y vidrio. La familia a la que pertenecía consiguió, a último momento, sacarlo de Irak cuando debió abandonar rápidamente el país en el año 1949.
El museo se encuentra en Sderot Ben Porat 83 de la ciudad de Or Iehuda. Para más información es posible llamar a los teléfonos: 03-5339278/9.

http://noti.hebreos.net/enlinea/2010/10/14/7320/

No hay comentarios: