lunes, 28 de mayo de 2012

el libro de rut y la festividad de shavuot


El libro de Ruth y la festividad de Shavuot

En “Shavuot” leemos el libro de Ruth (Meguilá Ruth), una de las razones por las cuales se lee este libro es que el Rey David, quien era el biznieto de Ruth, la “moabita” como se describe en el libro de Ruth, nación en Shavuot.

Rabí Zeira, sabio Talmúdico, dice que la razón por la cuál fue escrito el libro, es para enseñarnos cuan grande es la recompensa que se recibe por hacer actos de bien.

En Shavuot se festeja la entrega de la Torá, y el libro de Ruth, sobre su conversión, y su férrea voluntad para cumplir los preceptos.

El libro de Ruth es toda merced y toda bondad, y la Torá lo es, y fue entregada en Shavuot.

El libro de Ruth irradia amor del cual se desprende paz y sosiego.

¿En qué época sucedieron los episodios que nos relata el libro?

El primer versículo nos dice que ocurrieron en el tiempo de los jueces, aunque no especifica cuál de ellos.

Rabí Ieoshua Ben Levy en el Tratado de Macot (23:1) apunta a los días de Shamgar y Elud ben Gera. Raba bar itzjak opina que fue en una generación posterior, en los días de Barak y la profetiza Debora (1.084 a.e.c.)

En nombre de Rav, dijeron que Ibtzan (967 a.e.c.) Boaz era el juez de Bet-lejem, que juzgó a Israel durante siete años.

Como David fue la cuarta generación de Boaz, se supone que los sucesos acaecieron cien años antes del nacimiento del Rey David (876 a.e.c.)

¿Quién escribió el libro de Ruth?

La tradición nos enseña que el profeta Shmuel fue quién lo escribió; el libro de Shoftim y Ruth (Baba Batra 14).

El libro de Ruth nos enseña como recibir los sufrimientos con amor y tener esperanzas de días mejores, Naomi la suegra, y Ruth su nuera, vivieron buenos tiempos después de haber sufrido intensamente.

Todos los sufrimientos de la familia de Elimelej se revelan ante nuestros ojos como “hechos dirigidos por la mano de HaShem, para preparar y establecer, la dinastía del Rey David”

El libro de Ruth nos enseña que a diferencia de los reyes de otras naciones, que se enorgullecen por descender de guerreros y asesinos, la familia del Rey David, desciende de Ruth, quien practico el bien con los vivos y con los muertos.

Por Rabino Iona Blickstein

Fuente: CAIV



1 comentario:

Legarz dijo...

Que pasen un hermoso Shabbat y un próximo Shavuot de reflexión y felicidad! Así es, y me da mucho gusto leer esta página, hay tantas otras páginas con cosas extrañas, no hay nada mejor q la tradición y la verdad!