miércoles, 2 de mayo de 2012

palabras de yehoshua bograd sobre el yom hashoah


Palabras de Yehoshua Bograd, Yom HaShoá 2012
Yehoshua Bograd, representante de los movimientos juveniles, ofreció un discurso el pasado domingo 22 de abril en el Panteón de Asociación Israelita de Venezuela (AIV) en conmemoración de Yom HaShoá 2012, el Día del Holocausto.

A continuación sus palabras:
Con el permiso de todos los presentes.

Me pidieron esta tarde que hable aquí, frente a ustedes, en nombre de la juventud judía de Caracas.

¿Qué hablar de la Shoa? Que se puede decir en este podio sobre lo que es el episodio más trágico de la historia contemporánea judía y del mundo? Como resumir en minutos lo que para algunos costó la vida? Como poner en letras lo que todavía se hace imposible de entender?

La verdad, me cuesta responder esas preguntas, me parece un reto enorme. He leído, he visto películas, me han enseñado el tema una y otra vez pero no siento la confianza para hablar sobre lo que fue, lo que se siente y su significado.

Asi que decidí girar la mirada un poco y enfocarme en el presente, en reconocer que somos parte de un pueblo tan hermoso que se preocupa por cada uno de sus integrantes, que a 67 años de los hechos seguimos y seguiremos por muchos años más, recordando, respetando y honrando la memoria de los ausentes, solidarizándonos con nuestros pares en los momentos  difíciles para hacernos más fuertes y sobrepasar hasta los más grandes obstáculos.

Nuestra comunidad es consecuente con este valor, una comunidad que se asegura de mantener viva la vida de aquellos que quedaron atrás en la lucha por defender nuestro derecho de existir, también de ustedes, héroes, que están aquí presentes con una garra increíble para decirnos y enseñarnos que lo lograron, que gracias a ustedes hoy podemos contar la historia y que son los responsables de pasarnos la antorcha prendida para nosotros seguir el camino.

La tarea ahora no es fácil, la batalla más fuerte que nos toca es de NO OLVIDAR, DE QUE NO VUELVA A PASAR JAMAS, y para lograrlo, tenemos que educar, transmitir y recordar. Esa es nuestra responsabilidad como jóvenes, como comunidad y como pueblo.

El precepto dice “Vehigadta Lebinja” que significa “ le diras a tus hijos”

Educar no es solo enseñar la historia, las fechas o los personajes, no es tan simple como contar un cuento. Educar es formar mentes con valores sólidos, que los definan como hombres y mujeres de bien y como parte de una cultura y una forma de vida. Mientras seamos sinceros y fieles a lo que somos, seguiremos viviendo por siempre, seguiremos estando unidos, seguiremos siendo judíos orgullosos.

Hoy día, los jóvenes estamos presentes en esta tarea, nos preocupamos por crecer y hacer crecer a los que vienen después de nosotros. Nos estamos asegurando que el futuro sea mejor que el presente pero sin olvidarnos nunca del pasado.

Por último, Aprovecho para agradecer a todos los que durante tantos años han realizado la labor de transmitir y de luchar para respetar el lema de “LO LISHKOAJ” NO OLVIDARAS, NUNCA JAMAS.

Ahora más que nunca, se siente el orgullo de pertenecer a este pueblo, y es por eso que en nombre de la juventud venezolana les damos nuestra palabra de trabajar en pro de nuestra comunidad y enseñar los valores e historia que nos definen.

Shalom


Fuente: Comité Venezolano de Sobrevivientes del Holocausto



http://www.caiv.org/noticias.php?noti_id=2343&apartado=venezuela&seccion=Noticias de Venezuela


No hay comentarios: