Las leyes kashrut, su relación con el judaísmo,
posteriormente con el islam y ciertas comunidades cristianas, y su vinculo con
la Torah escrita y la perspectiva de la Torah viva yeshua ha mashiakh.
Shalom aleikhem hermanos de la fe y creyentes
en el Mashiaj resucitado y judíos que aceptaron al Mashiaj resucitado yeshua,
en este articulo vamos a analizar uno de los aspectos más vitales e importantes
de la identidad judía y que implica para nosotros como judios creyentes, como
lo son las leyes kashrut de la alimentación, muchos de mi familia y mis amigos
se han preguntado insistentemente porque no como cerdo, no mezclo carnes con
los lácteos, o no como ciertos tipos de alimentos del mar o porque no como
ciertas clases de embutidos, primero preguntémonos ¿Qué significan las leyes
kashrut y cuáles son las razones de ello? Y si ello implica nuestra salvación
divina y eterna, mis amigos del mundo árabe, tiene leyes similares pero que se les conoce como
ley alimenticia halal, y nosotros las leyes kashrut, kashrut, viene de la raíz hebrea
kaph, shin resh כשר derivando de la palabra kosher o kasher
en yiddish, que significa apto o permitido por la ley religiosa judía, lo
contrario a ello se le denomina taref o trefa o en el caso de las frutas se le
considera orlah, pero no por razones de las leyes de kashrut, sino por razones
de las ofrendas al antiguo templo, para mis amigos árabes halal significa
también lo mismo, pero apto para la religión musulmana, lo contrario se le
conoce como maharram, que significa prohibido o abominable, y en la parashat
shemini en el capítulo 11 del sefer vayikra (levítico) , menciona claramente
los animales que se pueden comer y que no se pueden comer, ya que estas leyes
implican un proceso de santidad en nuestros quehaceres diarios de nuestra vida,
si podemos analizaremos este capítulo donde se detallan de manera clara y
concisa los animales puros e impuros para la comunidad judía, y judio mesiánica
de hoy que esta escrito de esta manera “Adonay habló a Moisés y a Aarón, diciéndoles: Hablad
a los hijos de Israel, y decidles: "Estos son los animales que podréis
comer de entre todos los animales que hay sobre la tierra. "De entre los
animales, todo el que tiene pezuña dividida, formando así cascos hendidos, y rumia, éste comeréis. "Sin embargo, de los que
rumian o tienen pezuña dividida, no comeréis éstos: el camello, porque aunque
rumia no tiene pezuña dividida; será inmundo
para vosotros; el damán, porque aunque rumia, no tiene pezuña dividida; será inmundo para vosotros; el conejo, porque aunque
rumia, no tiene pezuña dividida; será inmundo
para vosotros; y el cerdo, porque aunque tiene pezuña dividida, formando así un
casco hendido, no rumia; será inmundo para
vosotros. "No comeréis de su carne ni tocaréis sus cadáveres; serán inmundos para vosotros. "De todos los
animales que hay en las aguas, podréis comer éstos: todos los que tienen aletas
y escamas en las aguas, en los mares o en los ríos, podréis comer. "Pero
todos los que no tienen aletas ni escamas en los mares y en los ríos, entre
todo lo que se mueve en las aguas y entre todas las criaturas vivientes que
están en el agua, os serán abominación; os serán abominación, no comeréis de su
carne y abominaréis sus cadáveres. "Todo lo que en las aguas no tenga
aletas ni escamas, os será abominación.
"Además, éstas abominaréis de entre las aves, no se comerán, son
abominación: el águila, el buitre y el buitre negro, el milano y el halcón
según su especie; todo cuervo según su especie; el avestruz, la lechuza, la
gaviota y el gavilán según su especie; el búho, el somormujo, el búho real, la
lechuza blanca, el pelícano, el buitre común, la cigüeña, la garza según su
especie; la abubilla y el murciélago. "Todo insecto alado que ande sobre
cuatro patas os será abominación. "Sin
embargo, éstos podéis comer de entre todos los insectos alados que andan sobre
cuatro patas: los que tienen, además de sus
patas, piernas con coyunturas para saltar con ellas sobre la tierra. "De
ellos podéis comer éstos: la langosta según sus especies, la langosta destructora
según sus especies, el grillo según sus especies y el saltamontes según sus
especies. "Pero todos los demás insectos alados que tengan cuatro patas os
serán abominación. "Por estos animales, pues, seréis inmundos; todo el que toque
sus cadáveres quedará inmundo hasta el atardecer, y todo el que levante parte
de sus cadáveres lavará sus vestidos y quedará inmundo hasta el atardecer.
"En cuanto a todo animal de pezuña dividida, pero que no forma pezuña hendida, o que no rumian, serán inmundos para vosotros; todo el que los toque
quedará inmundo. "Y de entre los animales que andan sobre cuatro patas, los que andan sobre sus garras son inmundos
para vosotros; todo el que toque sus cadáveres quedará inmundo hasta el
atardecer, y el que levante sus cadáveres lavará sus ropas y quedará inmundo
hasta el atardecer; os son inmundos. "Y de entre los animales que se
arrastran sobre la tierra, éstos serán inmundos
para vosotros: el topo, el ratón y el lagarto según sus especies; el erizo, el
cocodrilo, el lagarto, la lagartija de arena y el camaleón. "Estos serán inmundos para vosotros de entre todos los animales que se arrastran; todo el que los toque
cuando estén muertos quedará inmundo hasta el atardecer. "También quedará
inmunda cualquier cosa sobre la cual caiga muerto uno de ellos, incluso
cualquier artículo de madera, ropa, piel, saco, o cualquier utensilio de
trabajo; será puesto en el agua y quedará inmundo hasta el atardecer; entonces
quedará limpio. "Respecto a cualquier vasija de barro en la cual caiga uno
de ellos, lo que está en la vasija quedará inmundo y quebraréis la vasija.
"Todo alimento que se come, sobre el cual caiga de
esta agua, quedará inmundo, y todo líquido que se beba en tales vasijas
quedará inmundo. "Todo aquello sobre lo cual caiga parte de sus cadáveres
quedará inmundo; el horno o fogón será derribado; son inmundos y seguirán
siendo inmundos para vosotros. "Sin embargo, una fuente o cisterna donde
se recoge agua será limpia, pero lo que toque sus cadáveres quedará inmundo.
"Y si parte de sus cadáveres cae sobre cualquier semilla que se ha de
sembrar, quedará limpia. "Pero si se pone
agua en la semilla, y una parte de sus cadáveres cae en ella, será inmunda para vosotros. "Si muere uno de los
animales que tenéis para comer, el que toque su cadáver quedará inmundo hasta
el atardecer. "Y el que coma parte de su cadáver lavará sus vestidos y
quedará inmundo hasta el atardecer; y el que levante el cadáver lavará sus
vestidos y quedará inmundo hasta el atardecer. "Todo animal que se
arrastra sobre la tierra es abominable; no se comerá."Todo lo que anda
sobre su vientre, todo lo que camina sobre cuatro patas,
todo lo que tiene muchos pies, con respecto a todo lo que se arrastra sobre la
tierra, no los comeréis porque es abominación. "No os hagáis abominables
por causa de ningún animal que se arrastra; y no os contaminéis con ellos para
que no seáis inmundos."Porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios. Por tanto,
consagraos y sed santos, porque yo soy santo. No os contaminéis, pues, con
ningún animal que se arrastra sobre la tierra. "Porque yo soy el SEÑOR,
que os he hecho subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios; seréis,
pues, santos porque yo soy santo." Esta es la ley acerca de los animales,
de las aves, de todo ser viviente que se mueve en las aguas y de todo animal
que se arrastra sobre la tierra, para hacer distinción entre lo inmundo y lo
limpio, entre el animal que se puede comer y el animal que no se puede comer. Aquí
Adonay kadosh baruj hu, nos ordena, que tipo de animales se pueden comer y que
no se pueden comer, pero para comprenderlo con mas detenimiento, debemos dividir
estas reglas de kashrut, dimanadas de la Torah, en tres tipos de alimentos, los
besari, que son las carnes, los jalabi, que son los lácteos, y los parveh que
son neutros, estas reglas de kashrut, no
implican en ningún momento una manera de salvarse, sino de santificarse, en el
sentido de santificar la creación de Adonay que es el cuerpo humano, donde está
el templo del ruaj hakodesh, algo
parecido a las restricciones que tiene un diabético de comer azúcar, o un
cardiópata de comer ciertos tipos de alimentos que le pueden afectar su sistema
cardiaco, y en el pensamiento judaico, una alimentación con comidas no
permitidas o prohibidas afecta de manera clara a la santidad de la persona,
recordemos que Adonay nos mando a ser un pueblo santo y peculiar, con un
sistema de reglas, tradiciones, para ser luz y sal del mundo, así lo
encontramos, en vayikra (levítico) 20:22-26 que esta escrito de esta manera “ "Guardad, por tanto, todos mis estatutos y
todas mis ordenanzas, y cumplidlos, a fin de que no os vomite la tierra a la cual
os llevo para morar en ella. Además, no andéis en las costumbres de la nación
que yo echaré de delante de vosotros; porque ellos hicieron todas estas cosas,
yo los aborrecí. "Por eso os he dicho: 'Vosotros poseeréis su tierra, y yo
mismo os la daré para que la poseáis, una tierra que mana leche y miel.' Yo soy
el Adonay vuestro Elohim , que os he apartado de los pueblos."Vosotros
haréis una distinción entre el animal limpio y el inmundo, entre el ave limpia
y la inmunda; no hagáis, pues, vuestras almas abominables por causa de animal o
de ave o de cosa alguna que se arrastra sobre la tierra, los cuales yo he
apartado de vosotros por inmundos. Me seréis, pues, santos, porque yo, Adonay ,
soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos.” Para analizarlo, debemos primero analizar a
que se refiere con los alimentos besari cuya raíz hebrea es bet shin resh.
Que básicamente significan cárnicos o productos cárnicos, para que un
alimento cárnico sea apto según la ley
judía, debe según la Torah ser de un animal que rumia, y tiene las pezuñas
hendidas, en caso de los peces deben tener escamas y aletas y el de las aves
deben ser criados exclusivamente en granjas o que no coman carroña o animales
muertos, los jalabi se refiere a los
alimentos lácteos, su raíz hebrea es jet, lamed Bet, y en l mayoría de los
casos los alimentos jalabi, kosher, son alimentos lácteos procedentes
básicamente de animales kosher, entre ellos la vaca y cabra, básicamente los
alimentos jalabi están incluidos los yogurt, los quesos, los dulces o
chocolates con leche, a excepción de la leche de soya que es kosher, pero que
no es jalabi, sino parveh , y no deben jamás mezclarse los alimentos lácteos
con los cárnicos según devarim (Deuteronomio) 14:21, muchos ortodoxos tratan de tener en sus casas
vajillas separadas, unas para los alimentos cárnicos y otros para los lácteos, de
iguales modos en muchas familias ortodoxas tiene dos neveras uno para productos
cárnicos y otros para los lácteos, he aquí el cuadro de las carnes y productos
lácteos que son clasificado como kosher y como taref o trefah
Animales
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Kosher
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Taréf
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Mamíferos
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bovinos, vaca, oveja, cordero, chivo, cabra,
venado, gacela, antílope, animales que rumien y tengan las pezuñas partidas
en dos.
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camello, caballo, cerdo, conejo, liebre,
perro, todos los felinos, murciélagos.
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Aves
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gallinas, pavos, palomas, gansos, patos.
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águila, buitre, búho, cuervo, "Kite"
(especie de Halcón) negro y rojo, cormoranes y otras aves similares, garzas,
gaviotas, cigueñas, avestruz.
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Insectos
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Son cashér los que caminan en cuatro patas y
utilizan dos adicionales juntas para saltar en el suelo. Estas son: el
saltamontes, el grillo y los llamados " Locust" y
"Katydid"
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Todos los otros insectos están prohibidos.
En Colombia las hormigas culonas santandereanas, son taréf.
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Acuáticos
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sólo los que tienen escamas y aletas;
ejemplo: trucha, salmón, mojarra, arenque, macaela, atún,. Mero, sierra,
carpa, lenguado, pargo, róbalo, bacalao, sardina, picuda, boquerón, .
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peces sin escamas como el bagre, el cazón y mariscos,
moluscos, delfines, tiburones, ballenas, etc.
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Reptiles
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ninguno
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Todos los que se arrastran o viven en el
subsuelo como ratas, culebras, camaleones, dragones de Komodo, cocodrilos,
caimanes, lagartos, lagartijas, tortugas, etc.
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Los
alimentos parveh son los que no son ni lácteos ni cárnicos, entre ellos están
los vegetales, las frutas, las bebidas no lácteas (refrescos, jugos, nestea,
café, te, etc.) pero que los que son de esta categoría pero que no son puros
usualmente son las bebidas alcohólicas fuertes a excepción del vino, en este
aspecto de la kashrut, ha habido muchísima polémica, en el sentido de que
bebida es kashrut y que otra es trefah, en el caso de los vegetales y frutas,
son kosher siempre y cuando no contengan insectos o que no tengan menos de dos
años, después de la cosecha, claro esta ultima regla esta en desuso ya que
implicaba ofrenda para el templo de yerushalayim, un caso curioso, para algunos
la miel es trefah porque y que es producto de un insecto, que es la abeja, cosa
que es falsa, sino que la miel es kosher ya que es hecha a partir del néctar de
las flores y no de la abeja en sí, sino que las abejas procesan ese producto de
las flores, estas reglas del kashrut, también tiene regulaciones en cuanto a la
salud, ya que implican ciertos alimentos que en su momento son kosher, no lo
pueden serlo por el potencial daño que pudiese causar, ya que se basa en la
Sakanah (reglas propias de la salud) y se fundamenta en el pasaje de devarim
(Deuteronomio) 4:15 que menciona lo siguiente “Así que guardaos bien, ya que no visteis ninguna figura el día en que el
SEÑOR os habló en Horeb de en medio del fuego;” .
Para que una carne así sea de bovina, caprina, de ave a excepción de los
pescados, sea pura o limpia, debe ser pasado por el sacrificio ritual de la
shejitah, que es cuando el shojet, que es el matarife judío, sacrifica al
animal, de manera que este no sienta dolor o sufrimiento y drene la mayor
cantidad de sangre posible, en las que un corte simple e indoloro drena la mayor
cantidad de sangre posible y el animal solo sienta desmayo y no dolor o
sufrimiento, toda carne que se hizo con crueldad contra el animal así sea kosher, es trefa por dos
razones, la crueldad contra los animales cosa que la Torah condena y la cantidad
de sangre almacenada en la misma, entonces la shejitah cumple con dos mitzvot
de la Torah en este aspecto, el ahorrarle al animal sufrimientos innecesarios y
se cumple la prohibición de no comer sangre y el shojet (matarife) al igual que
el rabino y el mohel deben ser ordenados por autoridades religiosas y deben
tener conocimiento completo del shuljan aruj, asi como del talmud y la Torah,
para conocer los detalles de su profesión y conocer los órganos y su estado que
puede hacer a la carne trefa, un detalle curioso es que los que entrenan a los
futuros matarifes y a los que sacrificaran corderos en el bet hamikdash cuando
el retorno de yeshua es inminente, son los samaritanos, que han conservado las
antiguas reglas kashrut, para el sacrificio de animales kosher, la excepción a
la que se se le da a la ley de shejitah (sacrificio ritual) es a la de los
peces, que no necesitan ser sacrificados.
Según los sabios hay tres formas de hacer kosher la carne y hoy en día
debería de ser puesto en práctica, ya que se venden mucha carne trefa, aun de
animales kosher, que tienen además de químicos, los mismos fueron sacrificados
algunos con métodos no humanos de sacrificios o murieron con dolor, o jamás
fueron desangrados adecuadamente, o para hacerlo mas trefa, se venden la sangre
de esos animales, como comida normal, entre ellos la morcilla, que es la carne
mas trefa, ya que está compuesto por partes de cerdo y sangre de cerdo, bueno
los procedimientos o formas de hacer la carne mas kosher es la de salado,
remojado en agua extremadamente fría y asado al fuego, la del asado al fuego la
carne deberá estar en remojo en agua salada muy fría antes de ser asada para
eliminar los restos de sangre que debiera quedar, no se usara en ningún momento
en este método de desangrado cacerola sino una parrilla, para que caiga en las
brasas y después puede ser lavado para limpiarlo de la sangre y ser preparado a nuestro gusto y la otra
manera es una combinación de las dos, se remoja la carne en agua muy ´pero muy
fría para que se pueda eliminar la sangre, después se sala con sal marina, no
sal refinada, ya que tiene la fama de no absorber bien la sangre, se coloca así
la carne en un recipiente o en una parrilla donde caiga la sangre y después
puede ser preparada a su gusto.
Yeshua nuestro amado
mesías, como todo buen yehudi, cumplía con las leyes de la kashrut de la Torah,
pero las venia a afianzarlas y a depurarlas de los formalismos y fanatismos por
parte de los perushim, que por intereses políticos y económicos la deformaba,
no todos los perushim eran así, Nicodemo, y Joseph de arimatea, eran perushim,
miembros del sanedrín y aceptaron a yeshua, y hasta aquellos que eran
discriminados (los judíos publicanos, los pobres, los que recaudaban impuestos
o los pecadores) aun su comida kosher según los perushim era trefa por ser
ellos mismos, trefa, cosa que indicaba fanatismo, separación y odio, en
matityahu (mateo) 9:10-12 menciona este incidente con los perushim “ Cuando
Jesús pasó de allí, vio a un hombre llamado Mateo, sentado en su despacho de
cobrador de impuestos, y le dice: Sígueme. Y él se levantó y lo siguió. Y
sucedió que, mientras estaba Jesús a la mesa en casa de éste, muchos publicanos
y pecadores vinieron a sentarse a la mesa con Jesús y sus discípulos. Los
fariseos, al verlo, decían a sus discípulos: ¿Por qué vuestro Maestro come con
publicanos y pecadores? Cuando él lo oyó, dijo: No necesitan médico los sanos,
sino los enfermos.” Ahí yeshua con su contundente respuesta a aquellos
perushim que malinterpretaban la Torah para fines nada buenos, les regresa la
dignidad a las pobres personas que por su condición eran discriminadas o que
sus comidas eran trefa según los perushim, y su condición de impuros no era
culpa de sus pecados o errores que hayan cometido, sino de la sociedad que los
ha rechazado y de las injusticias, que
han sufrido, es una lección para los judíos mesiánicos y judíos tradicionales
con la condición de shomer hamitzvot (guardian de las mitzvot) que demuestre
piedad y compasión con los que están en desgracia espiritual, no su impiedad,
como los perushim (como sabemos hay nobles excepciones) que aplicaron, con todo
respeto el lema del al qaeda “al caído caedle” sino que corrija al hermano pero
con cariño y sinceridad, no con odio ni excesiva severidad, esto se veria como
en tiempos modernos una violación de derechos humanos, y en cuanto a la netilat
yadayim muchas veces los perushim se pasaban, como se dice en Venezuela de la
raya, con su exageración en el cumplimiento de la mitzvah de la netilat
yadayim, ya que si comían la comida de un extranjero, asi sea kosher era trefa,
por no haber sido tocada por un yehudi, sino por un goy, o peor, en la
actualidad según el shuljan aruj, un vino kosher es trefa si es tocado por un
goy o por un resha hayehudi (judio que reniega de su fe) y hasta tal punto de
que aceptaba la comida de los shomronim como pura, en una época donde los
yehudim y los shomronim era enemigos mortales en israel, hoy en dia al
contrario los shomronim y los yehudim son amigos y vecinos religiosos dentro de
la tierra de Israel, y en las kehilot primitivas, la kashrut para los gentiles
que aceptaron a yeshua, era muy sencilla, era que no comieran animales,
ofrecidos a ídolos, que no comieran sangre ni animales ahogados, en hechos
15:20 (maaseh sheliakhim) esta detallado esto y en el hecho del lienzo
celestial donde Kefas ve animales impuros y hashem le pide que los coma, en el
mismo libro de hechos 10:9-16 se menciona con mas detalle este hecho
enseñándonos que no debemos discriminar a nuestros hermanos en desgracia
espiritual o de origen gentil.
Un caso muy curioso entre
nuestros hermanos cristianos, es quer ellos dicen que las leyes kashrut, fueron anuladas con la muerte y
resurrección de yeshua, cosa mas lejos de la realidad, mas bien las afianzo y
las hizo mas simples para todos, por eso muchos cristianos sin saberlo se han
enfermado comiendo carne contaminada u ofrecida a ídolos o peor de los casos
carne trefa, aun contradiciendo la palabra de D-s. en cuanto a la alimentación,
un caso curioso es que David Stern, autor del libro “restaurando las raíces
hebreas del evangelio” menciona que los cristianos, que para ellos no era
suficiente aceptar a yeshua, sino que tambien debían abandonar el estilo de
vida judío, tal como cita el autor “ mas de una vez hemos sido requeridos
nosotros los judíos mesiánicos, a probar
nuestro cristianismo comiendo jamón, yo mismo he visto la incomodidad de los
lideres cristianos, cuando descubren que mi esposa y yo obervamos la kashrut
(las leyes de dieta judía)” y hay científicos, que avalan las leyes de
kashrut, como las leyes mas sabias, ya que implicaba sanidad y un buen estado
de salud de los que la practicaban y la practican, y hasta en la misma tanakh y
brith hadashah tiene mejores consejos sanitarios y practicos en cuanto a las
leyes de la kashrut.
Mi consejo es que si
quieren cumplir estas leyes, no es para ser salvos sino para disciplinar
nuestro cuerpo mente y alma, ya que si lo hacemos nada mas para ser salvos
caeríamos, en la justificación por las obras y no por la fe, puedes tener dos
juegos de platos uno para lacteos y otros para los cárnicos, pero debe haber
cuidado en no mezclarse, y si tienes la bendición de la economía que te permite
comprar dos noveras para los cárnicos y los lacteos, no hay problemas sino lo
tienes, no tienes que complicarte la vida, solo organiza los gabinetes de la
nevera par lacteos y para los cárnicos, y si quieres mezclar carnes con
lacteos, debes esperar al menos dos horas minimo máximo 6 horas para poder
comer lacteos despues de cárnicos o viceversa, y en cuanto a los pescados se da
usualmente la venta de pescado seco en la semana del pesaj o como lo llaman los
católicos semana santa o entre los hebreos católicos hashavuah haguedolah, mi
consejo es que no coman de ese pescado, ya que al ser salado para ser vendido
tiene mas de 3 dias de descomposición y según la Torah es impura la carne del
pescado por estar en esa condición, en su defecto puede comer pescado fresco o
latas de atun o de sadinas que son kosher, y no comer comidas que se ofrecen en
honor a krishna o a buda, ya que es la que es ofrecida a los ídolos, pero se
puede comer en su defecto la comida árabe halal, ya que los árabes aplican las
mismas reglas de kashrut, pero en otro contexto, conocidas como ley halal, y
recordemos, la kashrut no salva, sino nuestra fe en yeshua, y el cumplimiento
de las mitzvot.
Que adonai bendiga este
esfuerzo de hacer el tikun haolam en este mundo, y que el mesias su regreso sea
inminente pronto y en nuestros días amen.
Hecho por
YOHANAN BEN YEHOSHUA
09/07/2012-19 de tamuz del 5772.
1 comentario:
Hola, buenos días. Me gustaría saber donde se congregan físicamente. Un saludo grande.
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