viernes, 18 de enero de 2013

conoce la kristallnatch


Conoce qué ocurrió en Kristallnacht... SABÍAS QUE...
Se conoce como “Kristallnacht” a la noche de pogroms contra judíos alemanes y austríacos entre el 9 y 10 de noviembre de 1938. Para muchos historiadores y expertos en la temática “La Noche de los Cristales Rotos” marcó el inicio del Holocausto (Shoá, en hebreo).

SABÍAS QUE… Durante la noche de Kristallnacht (9 y 10 de noviembre de 1938) unos 91 judíos fueron asesinados en tan solo horas.

SABÍAS QUE… Los judíos alemanes además de sufrir los pogroms de Kristallnacht también fueron multados con mil millones de marcos.

SABÍAS QUE… En Kristallnacht 1.574 sinagogas (casi la totalidad de las que había en Alemania) fueron destruidas en horas.

SABÍAS QUE… Durante los pogroms de Kristallnacht fueron destruidas tan sólo en Viena más de 90 sinagogas en una noche.

Durante los pogroms de Kristallnacht más de 7 mil tiendas y 30 almacenes de judíos fueron atacados sin contar con ninguna protección.

SABÍAS QUE… El asesinato del diplomático Von Rath (07-11-1938) en París sólo fue un pretexto de los nazis para ejecutar Kristallnacht.

SABÍAS QUE... Para ejecutar Kristallnacht el gobierno nazi utilizó al Partido Nacional Socialista (de Hitler) para efectuar el pogromo.

La Alemania nazi planificó Kristallnacht de tal manera que pareciera un ataque espontáneo de alemanes contra judíos, también alemanes.

SABÍAS QUE… Durante Kristallnacht muchos alemanes no judíos también fueron agredidos por “parecer judíos”.

SABÍAS QUE... Previo a Kristallnacht (28-10-1938) 20 mil judíos alemanes fueron secuestrados y deportados a Polonia, país que los rechazó.

SABÍAS QUE… Kristallnacht también se conoce como “Reichspogromnacht”, “Reichskristallnacht” o “Novemberpogrome".

SABÍAS QUE... En Kristallnacht unos 30 mil judíos (la cuarta parte de todos los hombres judíos de Alemania) fueron llevados a campos de concentración.

SABÍAS QUE… Durante la noche de Kristallnacht unas 1.668 sinagogas fueron saqueadas, 267 ardieron en llamas y 95 destruidas (sólo en Viena).

Por Abel Flores

Fuente: CAIV

No hay comentarios: