jueves, 10 de enero de 2013

ser optimista o pesimista

Ser Optimista o Pesimista

optimista mashiach  |  Ser Optimista o Pesimista
Tora: Bamidbar / Numeros 13:1 – 15:41
Neviim: Yehoshua / Josue 2:14 – 4:7
Besora: Ivrim / Hebreos 11:1 -19
Los temas encontramos en esta parasha son: misión de los doce espías 13:1-33 Israel se revela contra D-s 14:1-19 el eterno castiga a Israel 14:20-35 muerte de los espías malos 14:36-38 derrota contra Israel en horma 14:39-45 leyes sobre las ofrendas 15:1-31 muerte de uno que violó shabat 15:32-36 mandamiento de poner tzitzit o flecos en los mantos (talit) 15:37-41
Me resulta interesante y de mucha enseñanza para nuestras vidas la porción de estudio para esta semana, pues como son enviados (ordenado por D-s) doce hombres para que espien, observen y analicen la tierra que D-s habría de darle al pueblo de Israel. Hasta aquí los doce trabajaron muy bien, pero en el momento de dar un reporte tan solo dos hombres animaron al pueblo a ser conquistador de la mano de D-s, los otros diez aunque tambien eran testigos de las grandezas, milagros y prodigios de HaShem lo que hicieron con su reporte fué desanimar al pueblo, infundirles miedo y lo peor de todo revelarsen contra el Eterno que hasta el momento les habia provisto de todo aun de una forma sobrenatural. Sobre esto quiero hablar:
Todos tenemos un andar y un camino en la vida, todos con fortalezas y flaquezas, todos con alegrias y tristezas… creo que aunque el Aba Kadosh nos hizo unicos con respeto a nuestro prójimo, todos somos iguales porque experimentamos todo de lo que esta compuesta la experiencia de la vida… pero ante esto, ante cada experiencia y situación hay siempre dos opciones a reaccionar… una correcta y optimista o una herrada y pesimista.
En el caso de estos doce espías todos vieron lo mismo, probaron lo mismo y sabían lo mismo de D-s; conocieron la tierra (que nisiquiera el mismo moshé (moises) tuvo el privilegio de conocer de cerca) que HaShem había prometido a la descendencia de Abraham abinu, degustaron sus frutos y comprobaron sus riquezas, tanto que de regreso un solo racimo de uvas tuvo que ser cargado por dos hombres lo cual llevaron como prueba ante el pueblo… y se presentaron ante moshe, aharon y toda la congregacion… y refirieron lo que habian visto y entregaron el fruto de la tierra. y le relataron a Moshe: "fuimos a la tierra donde nos enviaste y en verdad mana leche y miel. este es el fruto de ella. num 13:26-27. diez hombres se atemorizaron e hicieron lo mismo con el pueblo diciendo: …no podemos subir contra esa gente, porque es mas fuerte que nosotros" 13:31 y ademas: dieron un informe desfavorable acerca de la tierra que habian ido a escudrinar para los hijos de israel, diciendo: "la tierra que hemos ido a explorar devora a sus moradores, que son de gran estatura. son gigantes… ante ellos nosotros pareciamos langostas, a nuestros ojos y seguramente tambien a sus ojos" 13:32-33 lo que conllevo que en masa todo el pueblo se revelara diciendo neciamente: …"ojala hubiesemos muerto en la tierra de egipto o en este desierto! para que nos trajo el eterno a esta tierra? para que perezcamos por la espada y nuestras mujeres y nuestros hijos se conviertan en presa? no seria mejor para nosotros volver a la tierra de egipto? elijamos otro jefe y volvamos a egipto" 14:2-4.
Por este lado vemos personas negativas, pesimistas, que todo a sus ojos es negro, personas que aunque el Eterno les ha hablado aun siguen en su necedad, personas que dudan de las promesas de Elokim, personas que quieren atraer masas no importando si las llevan a la destrucción, personas que con su vocabulario estan maldiciendo continuamente… ¿Estás tú en alguna de estas categorias? ¿Estas siendo instrumento de desaliento para los que te rodean? Sea cual sea tu respuesta debemos ahora mismo redirigir nuestros pasos, nuestro camino, que nuestro andar sea grato a D-s. Vemos como nuestras palabras desencadenan reacciones en los de nuestro alrededor, incluso que ocasionan hasta la misma muerte así como pasó con este pueblo, tanto se quejaron, y hasta se revelaron (a causa de hombres pesimistas) contra Elokim que lo que recibieron fué castigo, los diez hombres que volvieron con informes malévolos soliviantando a la comunidad, perecieron con la plaga con que los castigo el Eterno. 14:36-37 y el castigo de todo el pueblo fue deambular por 40 años en un desierto, perder la oportunidad de haber recibido una promesa dada por HaShem de entrar a una tierra que fluye leche y miel y por ultimo morir en un desierto tal y como sus labios lo pidieron, 14:20-35. Con esto a lo que voy es que por nuestro pesimismo podemos perder tantas bendiciones en nuestra vida, con nuestras aptitudes podemos ganar o perder. ¿Tú qué decides hacer?
Ahora vemos a Yehoshua y Caleb, a punto estvieron de ser apedreados por dar ánimo e invitar a confiar en D-s cuando dijeron: "el país por el que hemos pasado es muy buena tierra. Si el Eterno se complace en nosotros nos DARÁ LA TIERRA, QUE MANA LECHE Y MIEL, PERO NO OS REVELEIS CONTRA EL ETERNO NI TEMAIS A LOS POBLADORES DE ESA TIERRA, PORQUE SON PAN (COMIDO) PARA NOSOTROS, YA QUE EL ETERNO SE HA APARTADO DE ELLOS PARA FAVORECERNOS. NO LOS TEMAIS". Pero la muchedumbre trató de apedrearlos… 14:7-10. Aquí estan las personas que aunque tienen dificultades no andan maldiciendo con sus palabras o sus actitudes, son personas que infunden ánimo, que confían ante todo que Elohim siempre está ahí y dá una mano de ayuda, son personas esforzadas que no se dejan tumbar por las malas situaciones, son personas que aunque sin fuerzas se levantan… Pero miremos que la gran fortaleza de éstas personas ES SU CONFIANZA Y REVERENCIA A D-S. Estas personas reciben el favor de D-s, pues Él dijo: "… PERO A MI SIERVO CALEB, INSPIRADO POR OTRO ESPIRITU Y TOTALMENTE LEAL A MÍ, LO LLEVARÉ A LA TIERRA QUE VISITÓ Y SU SIMIENTE LA POSEERÁ." 14:24 "… SOLO CALEB Y YEHOSHUA (JOSUE) ENTRARÁN A LA TIERRA QUE PROMETÍ" 14:30, y reciben vida "Y SOBREVIVIERON YEHOSHUA Y CALEB DEL CASTIGO DE LOS OTROS DIEZ HOMBRES" 14:38
Ahora, te invito a que cerrando tus ojos en este momento pienses y analices en cúal de estos dos grupos de personas te encuentras, si en el de los pesimistas… Pide perdón a Elohim y comprométete ante Él a cambiar para dar luz a tu vida y a los demás. Y si eres de los que confían en D’s no importando por lo que pases, te animo a que te sigas esforzando en agradar a D’s, lo que equivale también a sentirte mejor contigo mismo. Y para que con tu positivismo y ánimo te valla bien en todo y seas ejemplo de motivación a tu alrededor!
Sin más me despido deseándote un shabat shalom y un fin de semana ameno en familia y en el descanso que tan sólo el Aba Kadosh te puede dar.
Kabot laHaShem


http://bethaderech.com/ser-optimista-o-pesimista/




No hay comentarios: