lunes, 29 de abril de 2013

israel llevara operaciones quirurgicas a chicos de la comunidad iraqui

 AJN.- La organización con base en el Estado Judío "Salve el Corazón de un Niño" coordina la llegada de tres pequeños, de uno, cuatro y cinco años, a un hospital israelí para que se les efectúe una cirugía cardiaca. En la última década se trataron a 180 niños iraquíes en las salas operatorias israelíes.


 El ministro del Interior de Israel, Gideon Sa’ar, aprobó ayer la llegada de tres niños iraquíes, de uno, cuatro y cinco años, a Israel, para recibir un tratamiento que salve sus vidas en el Centro Médico Edith Wolfson en Holon. Se espera que lleguen al hospital israelí en los próximos días.
Sa’ar aprobó la entrada de los niños al país por motivos de asistencia humanitaria, promovida por la organización "Salve el Corazón de un Niño", un proyecto internacional con base israelí, el cual hasta ahora ha coordinado cerca de 3.000 cirugías cardíacas en niños de 44 países.
Desde el 2004 se han operado a 180 niños iraquíes en Israel – 50 de ellos en los últimos dos años.
En este momento los hospitales israelíes están tratando niños de Irak, así también como de la Autoridad Palestina, Tanzania, Zanzíbar, Ghana, Etiopía, Kenia, Rumania y China. Doctores y enfermeras de Tanzania, Etiopía, la AP y Georgia también están participando del proyecto y están siendo entrenados en hospitales israelíes.
"Salve el Corazón de un Niño", fundado en 1996, financia las operaciones de los pequeños a través de donaciones y un presupuesto especial del Ministerio de Cooperación Regional de Israel, encabezado por Silvan Shalom. "Este trabajo produce un sentido de realización que es difícil expresar en palabras", dijo el Dr. Lior Sasson, cirujano jefe del proyecto y director de la CirugíaCardiotorácica del Centro Médico Wolfson.
"Salvamos a niños que de otro modo no lo hubiesen logrado, debido a que no podían obtener un tratamiento. La habilidad de ayudar a padres de países definidos como ‘enemigos’ y restaurar su esperanza luego de que hayan perdido no es para nada obvia", dijo. También agregó que durante la Intifada el programa siguió tratando niños de la Autoridad Palestina: "A pesar de la enemistad, el canal siguió abierto. Rompe barreras".
Él mismo es hijo de padres iraquíes que emigraron a Israel cuando se fundó el país. Sasson destacó: "A través del proyecto se están sembrando semillas de paz con el país que dejaron mis padres. El padre de un niño iraquí tratado aquí en el 2005 me llamó durante la Segunda Guerra del Líbano para ver si estábamos bien. Él estaba preocupado por todo el personal médico. Para mi fue increíble".
Simon Fisher, director ejecutivo de "Salve el Corazón de un Niño", agregó que "las complejidades de llevar niños de países definidos como ‘enemigos’ depende de la cooperación entre el personal médico y el gobierno, pero al final prueba que la vida humana está por sobre todo".
En referencia a los integrantes del proyecto, destacó: "Ellos construyen puentes y rompen con los estereotipos".

JC




No hay comentarios: