jueves, 30 de mayo de 2013

la posternacion en la plegaria judia y judio mesianica



El postrado en la plegaria judía y judío mesiánica.

Shalom aleikhem hermanos judíos mesiánicos, judíos creyentes en el mashiakh resucitado y también judíos y no judíos curiosos de mi blog, en este articulo muy curioso, por las imágenes de un judío postrándose, a la manera de los ismaelitas, conocido hoy en día como los musulmanes, pero analizando un libro en físico que tengo,  que les recomiendo encarecidamente que se llama “rezar como judío y servicios en la sinagoga” del rabí Hayyim Haleví Donin, que lo he estado buscando en digital para colocarlos, a su disposición, me encontré con un capitulo que es el rezar postrado, pero al principio, lo vi como un elemento claramente islámico, pero al leerlo, me quede impactado que es de origen judío, pero que no es como lo hacen los musulmanes, se asemeja a la que hacen los musulmanes, pero claro hay unas muy claras diferencias, analizaremos esta forma particular de tefilot, con la Torah, el Tanakh, el talmud y por su puesto el brith hadashah, y en qué momentos se puede hacer este tipo de tefilot.
Esta es una postura utilizada en el pasado, en la época tanto del mishkán como en los Bet Hamikdash rishon y sheni, en las que en las plegarias se caía postrado, el arrodillarse totalmente e inclinarse, es una práctica ausente en las sinagogas judías tradiciones y mesiánicas de la diáspora, salvo como  un proceso de caer postrado, actualmente en las congregaciones caraítas, algunas congregaciones ultra ortodoxas, ortodoxas y algunos judíos tradicionales, y mesiánicos (incluyéndome) tiene lugar el caer postrado en los días más santos, solemnes y sagrados, entre esos días están las de rosh hashanah y yom hakippurim o en plegarias de carácter sagrado y urgente o en las plegarias personales en momentos de gran necesidad, de carácter espiritual, en casos de una tristeza, en casos de una crisis muchas de ella de carácter espiritual, en momentos de dolor máximo o de agradecimiento por un milagro muy notorio y de gran envergadura, se cumple esta posición de rezo, una vez en la festividad de rosh hashanah, cuatro veces en el yom hakippurim, en el momento de los rezos de la amidah en las que se posterna cuatro veces en las bendiciones de abot (dos veces)  y modim anajnu (dos veces) , en ocasiones especiales, o en momentos que necesitamos una elevación espiritual que nos permita elevarnos de nuestros problemas, lagrimas y tristezas, en el día de rosh hashanah se cumple la prosternación en la repetición del alenu leshabeaj, y en la repetición de la amidah de musaf, y en el día de yom hakippurim, se hacen las prosternaciones además de la amidah y alenu, en la lectura de los servicios del tabernáculo durante el día de expiación, en la amidah de los rezos diarios, en los shajarit, minjah, ma´ariv o arbit, se hacen las prosternaciones en el abot (dos veces) y en el modim anajnu laj (dos veces).
En la mayoría de las kehilot, tradicionales y mesiánicas, muy pocas de ellas mantienen el rezo postrado en tales ocasiones, o muy poca gente mantiene, la tradición de postrarse en las plegarias, algunas ocasiones solamente el rabino, el sheliaj tzibur o hazzan,  lo hacen, y en muchas congregaciones o kehilot muchísimo más tradicionalistas o en congregaciones mesiánicas muy apegada a la tradición judía, sin degenerar en una forma de neo pentecostalismo, los fieles tanto hombres como mujeres o ambos, se unen al rabino y al hazzan en el acto de posternarse, en las sinagogas y kehilot tanto tradicionalistas como mesiánicas, este tipo de oración de manera postrada a la manera de los musulmanes (claro con sus marcadas diferencias) , está más difundida, que en las sinagogas y kehilot de la diáspora.
Dado que es una posición de oración judía, a la que no estamos acostumbrados, o lo asociamos erróneamente con la forma de oración islámica, los que la hayan practicado, pueden que hayan vacilado o hayan tenido sus dudas en el momento de hacerlo, cosa que es natural, pero una vez cumplida la acción de la prosternación, esta hermosa experiencia brinda una elevación espiritual muchísimo más alta, que uno muchas veces busca la ocasión idónea para repetirla, los hermanos que quieran experimentar esta forma antigua y judía de adoración a Adonay kadosh barukh hu, en las poquísimas ocasiones que corresponde o en momentos donde nuestra emunah está en juego o en momentos de dolor y tristezas más fuertes, seguramente en el dibujo del inicio de este articulo les darán los pasos necesarios para hacerla y ahora analicemos esta hermosa forma de adoración según la Tanakh, la Torah, el talmud, y por su puesto el brith hadashah.

Aunque Uds. hermanitos de la fe, no lo crean, en la Tanakh, en el talmud y en el brith hadashah, hay muchísimos ejemplos abundantes de prosternación en la oración hebrea, comencemos con tehilim (salmos) 96:4-6 menciona la importancia de este tipo de adoración “Pues grande es el Señor y digno de alabanza, sobre todos los dioses, el temible.  Los dioses de las gentes son todos ellos ídolos, pero el Señor hizo los cielos.   En su presencia, gloria y majestad, potencia y esplendor, en su santuario. “  y en 95:6 menciona esto “Venid, adoremos y postrémonos; doblemos la rodilla ante el SEÑOR nuestro Hacedor. “ y nuestros amados nebi´im (profetas) se posternaban tambien, tal es el caso de eliyahu hanabi, en 1° de reyes (sefer melakhim rishon o sefer melakhim aleph) 18:42 menciona esto “Subió, pues, Ajab a comer y a beber, en tanto que Elías (Eliyahu)  subió a la cima del Carmelo (har hakarmel)  y, postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas.” Y moshe rabeinu se postraba tambien rostro en tierra cuando le imploraba a adonay kadosh barukh hu, misericordia para el pueblo de israel, en el sefer bamidbar (números) 20:6 menciona esto “Moshé (Moisés) y Aarón se alejaron de la presencia de la congregación hacia la entrada de la Tienda de la Reunión y cayeron sobre sus rostros. La gloria de El Eterno apareció ante ellos.” Y abraham abinu (zajur letob veshalom alav) tambien se prosternó rostro en tierra, como forma de adoración a Adonay kadosh barukh hu, en sefer bereshit (génesis) 17:3-4 menciona esto “Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él diciendo: «En cuanto a Mí, éste es Mi pacto contigo: Serás el padre de una multitud de naciones;” en algunos casos no en todos se quita el calzado en el momento de la postración, como símbolo de humildad, en el sefer shemot (éxodo) 3:5 menciona esto “Él dijo: «No te acerques más, quítate los zapatos de tus pies, pues el lugar sobre el que pisas es tierra santa».”y al igual que las halajot en cuanto a los protocolos de oración judía, se exige tener las manos limpias, en la antigüedad, era manos, y pies limpios ya que se hacía labores sacerdotales, más que todo los kohanim, y no es solamente un capricho de higiene, sino que es claramente una orden de Adonay kadosh barukh hu, y hoy en día algunas sinagogas de la comunidad yemenita todavía hace este tipo de protocolo en la purificación antes de las tefilot,  en el sefer shemot (éxodo) 40:31-32 menciona este protocolo “Moshé (Moisés), Aarón y sus hijos lavaron sus manos y sus pies con ella. Al llegar a la Tienda de la Reunión y al acercarse al Altar se lavaban, tal como El Eterno le había ordenado a Moshé (Moisés).”  Y en momentos de mayor angustia, también este tipo de adoración era común, en el mismo libro de Josué (sefer Yehoshúa)  5:14-15 menciona esto “Respondió él: No, soy el príncipe del ejército de Yahveh, que llego ahora. Josué cayó rostro en tierra y lo adoró. Luego le dijo: ¿Qué manda mi señor a su siervo?   Repuso el príncipe del ejército de Yahveh a Josué: Quítate las sandalias de los pies, pues el lugar en que te hallas es santo. Hízolo así Josué. “ y yeshua nuestro mesias, en la angustia de su pasión, muerte y resurrección, se postro, con rostro en tierra, motivado a una angustia terrible que el sufría, como todo ser humano ante una terrible prueba que pasara, en el sefer matityahu (mateo) 26:39 menciona el único hecho donde la postración judía es mencionada “Y se fue un poco adelante, y se postró sobre Su rostro e hizo tefilah, diciendo: O Mi Abba, si es posible, que pase de Mí esta copa; sin embargo no sea como Yo quiero, sino como Tú quieres  “ en el talmud no hay una referencia explicita o clara con respecto a esta manera mas antigua de Adoración judía, quizá por que yo personalmente no tengo así mucho acceso a los textos talmúdicos con respecto a este tema, pero claramente puede ser relacionado esta manera de Adoración, con el mayor nivel de kavvanah (intención) al dirigirse al rey de reyes, a Adonay kadosh barukh hu, y al sitio tan sagrado, como lo es una sinagoga, así sea grande o pequeña, en el sefer berajot mishnah 4 versículo 2 menciona esto “R’ Nejoniah ben Qanáh solía recitar una oración breve antes de entrar en la casa de estudio (Beith HaMidrash) y otra al salir de ella. Le dijeron: «¿Qué lugar es éste para (recitar) una oración?». Les replicó: «Cuando entro, oro para que no tenga lugar ninguna ofensa por parte mía, y, cuando salgo, doy gracias por la suerte que me ha tocado».”y en muchas sinagogas en dirección a yerushalayim, la postración se hace precisamente en dirección a yerushalayim en el mismo capítulo de la mishnah verso 6 menciona esto “Si uno se encuentra en un barco, o en un carro, o en una carreta dirige su corazón hacia el Templo al [lugar] santo de los santos” y la kavvanah ante esto, no implica comportarse con frivolidad o burla ante el aharon hakodesh en la sinagoga, si ya estamos en yerushalayim, ante el muro de los lamentos, en el sefer berajot mishnah 9, verso 6 menciona esta severa advertencia “Nadie ha de comportarse con ligereza frente a la puerta oriental, ya que está frente al santo de los santos. Nadie puede entrar en el monte del templo con su bastón, o con sus zapatos, o con su cartera, o con polvo sobre sus pies, ni hacer de él un atajo, ni mucho menos se puede escupir en él.”  Espero que con este articulo y su análisis podamos cumplir con las mitzvot de la Torah y las enseñanzas de la Torah viva yeshua ha mashiakh, para que tengamos una vida llena de bendiciones, alegrías y felicidad en nuestras vidas y con esta forma peculiar de Adoración judía, hayamos aprendido a amar mas a hashem y a su santísima Torah, que nos ha sido entregada desde el cielo.

Que Adonay kadosh barukh hu nos bendiga con su santa shekhinah llena de Shalom simjah, menujah, hatzlajah y millares de bendiciones para todos.

Articulo hecho por.


YOHANAN BEN YEHOSHUA
29/05/13-21 DE SIVAN DEL 5773 7:50 PM.


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