El postrado en
la plegaria judía y judío mesiánica.
Shalom
aleikhem hermanos judíos mesiánicos, judíos creyentes en el mashiakh resucitado
y también judíos y no judíos curiosos de mi blog, en este articulo muy curioso,
por las imágenes de un judío postrándose, a la manera de los ismaelitas,
conocido hoy en día como los musulmanes, pero analizando un libro en físico que
tengo, que les recomiendo
encarecidamente que se llama “rezar como judío y servicios en la sinagoga” del
rabí Hayyim Haleví Donin, que lo he estado buscando en digital para colocarlos,
a su disposición, me encontré con un capitulo que es el rezar postrado, pero al
principio, lo vi como un elemento claramente islámico, pero al leerlo, me quede
impactado que es de origen judío, pero que no es como lo hacen los musulmanes,
se asemeja a la que hacen los musulmanes, pero claro hay unas muy claras
diferencias, analizaremos esta forma particular de tefilot, con la Torah, el
Tanakh, el talmud y por su puesto el brith hadashah, y en qué momentos se puede
hacer este tipo de tefilot.
Esta
es una postura utilizada en el pasado, en la época tanto del mishkán como en
los Bet Hamikdash rishon y sheni, en las que en las plegarias se caía postrado,
el arrodillarse totalmente e inclinarse, es una práctica ausente en las
sinagogas judías tradiciones y mesiánicas de la diáspora, salvo como un proceso de caer postrado, actualmente en
las congregaciones caraítas, algunas congregaciones ultra ortodoxas, ortodoxas
y algunos judíos tradicionales, y mesiánicos (incluyéndome) tiene lugar el caer
postrado en los días más santos, solemnes y sagrados, entre esos días están las
de rosh hashanah y yom hakippurim o en plegarias de carácter sagrado y urgente
o en las plegarias personales en momentos de gran necesidad, de carácter
espiritual, en casos de una tristeza, en casos de una crisis muchas de ella de
carácter espiritual, en momentos de dolor máximo o de agradecimiento por un
milagro muy notorio y de gran envergadura, se cumple esta posición de rezo, una
vez en la festividad de rosh hashanah, cuatro veces en el yom hakippurim, en el
momento de los rezos de la amidah en las que se posterna cuatro veces en las bendiciones
de abot (dos veces) y modim anajnu (dos
veces) , en ocasiones especiales, o en momentos que necesitamos una elevación
espiritual que nos permita elevarnos de nuestros problemas, lagrimas y
tristezas, en el día de rosh hashanah se cumple la prosternación en la
repetición del alenu leshabeaj, y en la repetición de la amidah de musaf, y en
el día de yom hakippurim, se hacen las prosternaciones además de la amidah y
alenu, en la lectura de los servicios del tabernáculo durante el día de
expiación, en la amidah de los rezos diarios, en los shajarit, minjah, ma´ariv
o arbit, se hacen las prosternaciones en el abot (dos veces) y en el modim
anajnu laj (dos veces).
En
la mayoría de las kehilot, tradicionales y mesiánicas, muy pocas de ellas
mantienen el rezo postrado en tales ocasiones, o muy poca gente mantiene, la
tradición de postrarse en las plegarias, algunas ocasiones solamente el rabino,
el sheliaj tzibur o hazzan, lo hacen, y
en muchas congregaciones o kehilot muchísimo más tradicionalistas o en
congregaciones mesiánicas muy apegada a la tradición judía, sin degenerar en
una forma de neo pentecostalismo, los fieles tanto hombres como mujeres o
ambos, se unen al rabino y al hazzan en el acto de posternarse, en las
sinagogas y kehilot tanto tradicionalistas como mesiánicas, este tipo de
oración de manera postrada a la manera de los musulmanes (claro con sus
marcadas diferencias) , está más difundida, que en las sinagogas y kehilot de
la diáspora.
Dado
que es una posición de oración judía, a la que no estamos acostumbrados, o lo
asociamos erróneamente con la forma de oración islámica, los que la hayan
practicado, pueden que hayan vacilado o hayan tenido sus dudas en el momento de
hacerlo, cosa que es natural, pero una vez cumplida la acción de la
prosternación, esta hermosa experiencia brinda una elevación espiritual
muchísimo más alta, que uno muchas veces busca la ocasión idónea para
repetirla, los hermanos que quieran experimentar esta forma antigua y judía de
adoración a Adonay kadosh barukh hu, en las poquísimas ocasiones que
corresponde o en momentos donde nuestra emunah está en juego o en momentos de
dolor y tristezas más fuertes, seguramente en el dibujo del inicio de este
articulo les darán los pasos necesarios para hacerla y ahora analicemos esta
hermosa forma de adoración según la Tanakh, la Torah, el talmud, y por su
puesto el brith hadashah.
Aunque
Uds. hermanitos de la fe, no lo crean, en la Tanakh, en el talmud y en el brith
hadashah, hay muchísimos ejemplos abundantes de prosternación en la oración
hebrea, comencemos con tehilim (salmos) 96:4-6 menciona la importancia de este
tipo de adoración “Pues grande es el Señor y digno de alabanza, sobre todos los dioses,
el temible. Los dioses de las gentes son
todos ellos ídolos, pero el Señor hizo los cielos. En su presencia, gloria y majestad, potencia
y esplendor, en su santuario. “ y en 95:6 menciona esto
“Venid, adoremos y postrémonos; doblemos la rodilla ante el SEÑOR nuestro
Hacedor. “ y nuestros amados nebi´im (profetas) se posternaban tambien, tal
es el caso de eliyahu hanabi, en 1° de reyes (sefer melakhim rishon o sefer
melakhim aleph) 18:42 menciona esto “Subió, pues, Ajab a comer y a beber, en
tanto que Elías (Eliyahu) subió a la
cima del Carmelo (har hakarmel) y,
postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas.” Y moshe rabeinu
se postraba tambien rostro en tierra cuando le imploraba a adonay kadosh barukh
hu, misericordia para el pueblo de israel, en el sefer bamidbar (números) 20:6
menciona esto “Moshé (Moisés) y Aarón se alejaron de la presencia de la
congregación hacia la entrada de la Tienda de la Reunión y cayeron sobre sus
rostros. La gloria de El Eterno apareció ante ellos.” Y abraham abinu
(zajur letob veshalom alav) tambien se prosternó rostro en tierra, como forma
de adoración a Adonay kadosh barukh hu, en sefer bereshit (génesis) 17:3-4
menciona esto “Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él
diciendo: «En cuanto a Mí, éste es Mi pacto contigo: Serás el padre de una
multitud de naciones;” en algunos casos no en todos se quita el calzado en
el momento de la postración, como símbolo de humildad, en el sefer shemot (éxodo)
3:5 menciona esto “Él dijo: «No te acerques más, quítate los zapatos de tus
pies, pues el lugar sobre el que pisas es tierra santa».”y al igual que las
halajot en cuanto a los protocolos de oración judía, se exige tener las manos
limpias, en la antigüedad, era manos, y pies limpios ya que se hacía labores
sacerdotales, más que todo los kohanim, y no es solamente un capricho de
higiene, sino que es claramente una orden de Adonay kadosh barukh hu, y hoy en
día algunas sinagogas de la comunidad yemenita todavía hace este tipo de
protocolo en la purificación antes de las tefilot, en el sefer shemot (éxodo) 40:31-32 menciona
este protocolo “Moshé (Moisés), Aarón y sus hijos lavaron sus manos y sus
pies con ella. Al llegar a la Tienda de la Reunión y al acercarse al Altar se
lavaban, tal como El Eterno le había ordenado a Moshé (Moisés).” Y en momentos de mayor angustia, también este
tipo de adoración era común, en el mismo libro de Josué (sefer Yehoshúa) 5:14-15 menciona esto “Respondió él: No,
soy el príncipe del ejército de Yahveh, que llego ahora. Josué cayó rostro en
tierra y lo adoró. Luego le dijo: ¿Qué manda mi señor a su siervo? Repuso el príncipe del ejército de Yahveh a
Josué: Quítate las sandalias de los pies, pues el lugar en que te hallas es santo.
Hízolo así Josué. “ y yeshua nuestro mesias, en la angustia de su pasión,
muerte y resurrección, se postro, con rostro en tierra, motivado a una angustia
terrible que el sufría, como todo ser humano ante una terrible prueba que
pasara, en el sefer matityahu (mateo) 26:39 menciona el único hecho donde la
postración judía es mencionada “Y se fue un poco adelante, y se postró sobre
Su rostro e hizo tefilah, diciendo: O Mi Abba, si es posible, que pase de Mí
esta copa; sin embargo no sea como Yo quiero, sino como Tú quieres “ en el talmud no hay una referencia
explicita o clara con respecto a esta manera mas antigua de Adoración judía,
quizá por que yo personalmente no tengo así mucho acceso a los textos
talmúdicos con respecto a este tema, pero claramente puede ser relacionado esta
manera de Adoración, con el mayor nivel de kavvanah (intención) al dirigirse al
rey de reyes, a Adonay kadosh barukh hu, y al sitio tan sagrado, como lo es una
sinagoga, así sea grande o pequeña, en el sefer berajot mishnah 4 versículo 2
menciona esto “R’ Nejoniah ben Qanáh solía recitar una oración breve antes
de entrar en la casa de estudio (Beith HaMidrash) y otra al salir de ella. Le
dijeron: «¿Qué lugar es éste para (recitar) una oración?». Les replicó: «Cuando
entro, oro para que no tenga lugar ninguna ofensa por parte mía, y, cuando
salgo, doy gracias por la suerte que me ha tocado».”y en muchas sinagogas
en dirección a yerushalayim, la postración se hace precisamente en dirección a
yerushalayim en el mismo capítulo de la mishnah verso 6 menciona esto “Si
uno se encuentra en un barco, o en un carro, o en una carreta dirige su corazón
hacia el Templo al [lugar] santo de los santos” y la kavvanah ante esto, no
implica comportarse con frivolidad o burla ante el aharon hakodesh en la
sinagoga, si ya estamos en yerushalayim, ante el muro de los lamentos, en el
sefer berajot mishnah 9, verso 6 menciona esta severa advertencia “Nadie ha
de comportarse con ligereza frente a la puerta oriental, ya que está frente al santo
de los santos. Nadie puede entrar en el monte del templo con su bastón, o con
sus zapatos, o con su cartera, o con polvo sobre sus pies, ni hacer de él un
atajo, ni mucho menos se puede escupir en él.” Espero que con este articulo y su análisis
podamos cumplir con las mitzvot de la Torah y las enseñanzas de la Torah viva
yeshua ha mashiakh, para que tengamos una vida llena de bendiciones, alegrías y
felicidad en nuestras vidas y con esta forma peculiar de Adoración judía,
hayamos aprendido a amar mas a hashem y a su santísima Torah, que nos ha sido
entregada desde el cielo.
Que Adonay kadosh barukh hu nos bendiga con su
santa shekhinah llena de Shalom simjah, menujah, hatzlajah y millares de
bendiciones para todos.
Articulo hecho por.
YOHANAN BEN YEHOSHUA
29/05/13-21 DE SIVAN DEL 5773 7:50 PM.
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