lunes, 10 de junio de 2013

carta de centro simon weisental a la OEA por los ataques de antisemitismo por parte de venezuela

Centro Simon Wiesenthal

Incitación antisemita por parte de Venezuela durante la Asamblea General de la OEA. El Centro Wiesenthal reclama condena por parte del Secretario General.

El Centro Simon Wiesenthal, presente en la Asamblea General anual de la Organización de los Estados Americanos, solicitó al Secretario General del organismo, José Miguel Insulza, que condene el exabrupto antisemita por parte del Representante Permanente de Venezuela, embajador Roy Chaderton Matos.

Durante el Diálogo de la Sociedad Civil con el Secretario General, un delegado venezolano,  Lorent Saleh, (Red Democracia Joven de las Américas), cuestionó la legitimidad de las recientes elecciones presidenciales en su país. Fuera de agenda, irrumpió el embajador Chaderton Matos, exigió el uso de la palabra, y acusó a Saleh (cuyo abuelo inmigró a Venezuela desde Ramallah) de ser “un agente palestino financiado por el Mossad, que es un organismo terrorista”.

“Sr. Secretario General, esta incitación provocadora por parte del embajador Chaderton Matos  durante una sesión presidida por Ud. demanda una vigorosa condena de su parte. Con satisfacción, reconocemos a la mayoría de los más de 300 delegados de la sociedad civil de las Américas que abuchearon la intervención del diplomático venezolano. Ese lenguaje no representa al pueblo de Venezuela ni a los principios de la OEA”, declararon el Dr. Shimon Samuels (Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal) y Sergio Widder (Director para América Latina y Delegado del Centro ante la Asamblea General de la OEA).

“Semejante discurso es un reflejo de la sombra de Teherán en la región y el intento por parte del régimen demagógico venezolano de distraer la atención sobre sus malos manejos políticos y económicos a través de la búsqueda racista de un chivo expiatorio”, manifestó Samuels.

“Chaderton Matos debe ser considerado responsable por cualquier agresión subsiguiente contra la comunidad judía venezolana. Sus palabras desmienten al presidente Nicolás Maduro, que aseguró hace dos semanas que en Venezuela no existe el antisemitismo”, señaló Widder, quien agregó que “cuando el Centro cuestionó de manera privada al embajador Chaderton Matos por haber introducido un elemento discordante sobre el Medio Oriente en medio de un debate sobre las Américas, fuimos rechazados de modo arrogante e invitados a ‘decir lo que quisiéramos’”.

“Nuestro Centro se manifiesta solidario con la comunidad judía venezolana y a favor de la tolerancia cero para el odio en las Américas”, concluyeron Samuels y Widder.

Foto (de izq. a der.): Daniel Ceballos, Pedro Cruz, Roderick Navarro, Lorent Saleh (Red Democracia Joven de las Américas) y Sergio Widder.

Fuente: Centro Simon Wiesenthal


No hay comentarios: