miércoles, 17 de julio de 2013

el dia mas triste del calendario hebreo- el tisha be av

El día más triste

Home  /  Noticias  /  Culturales  /  Current Page
   
El 9 de Av en el calendario hebreo.
Hoy, millones de judíos recuerdan varios de los momentos más trágicos de su historia. En este día, el noveno del mes de Av (Tisha b’Av) se conmemora para el judaísmo rabínico ladestrucción del Primer Templo por Nabucodonosor (586 a.C.) y la del Segundo Templo por Tito (70 d.C.).
Además, en este día otras tragedias se han abatido sobre el pueblo judío a lo largo de la historia, entre ellas: los espías enviados por Moisés a la Tierra Prometida regresaron con malas noticias; fracasó la revuelta de Simón Bar Kojba (135 d.C.) y el emperador Adriano convirtió Jerusalén en ciudad romana; los judíos fueron expulsados de Inglaterra (1290) y los sefardíes de España (1492), entre otras calamidades que ocurrieron el 9 de Av.
Hoy está prohibido comer y beber (salvo peligro de muerte); lavarse o bañarse; usar maquillaje, cremas o aceites; usar zapatos de cuero y mantener relaciones sexuales. Estas restricciones duran 25 horas, comienzan al atardecer de la víspera y concluyen al anochecer del Tisha b’Av.
Está prohibido además el estudio de la Torá, ya que es algo que alegra el espíritu, y sólo se permite la lectura de partes tristes de la misma, como partes de Jeremías, Job o el libro de las Lamentaciones. También se leen kinot, elegías.
Tisha b’Av es la culminación de las tres semanas de duelo en las que los judíos lamentan la pérdida, por dos veces, de su Templo, la pérdida de Jerusalén y el consiguiente exilio. En Jerusalén, muchos pasarán la noche y el día junto al Kotel, el único vestigio del Templo que sigue en pie, que hoy, más que nunca, es el Muro de los Lamentos
http://unidosxisrael.org/el-dia-mas-triste/


No hay comentarios: