jueves, 1 de agosto de 2013

polonia prohibe la shejita en su proyecto de ley, descontento en la comunidad judia de polonia

Polonia: prometen frenar la ley contra la “shejitá”


El ministro polaco de Administración y Digitalización, Micha* Jan Boni (foto), declaró al rabino Menachem Margolin, de la Asociación Judía Europea (EJA en su sigla inglesa), que está dispuesto a frenar la prohibición contra la shejitá (faena kasher de animales para consumo) en su país ante el Tribunal Constitucional “si es necesario”.
La semana pasada, el parlamento polaco, rechazó un contraproyecto de ley patrocinado por el gobierno para legalizar el ritual judío (222 votos contra 178). Boni mencionó que hay muchas cuestiones legales que complican la prohibición de la shejitá, como la contradicción con la ley de libertad de religión que rige en el país, que es más antigua y tiene más peso jurídico.
El ministro agregó que ya ha enviado una carta a los legisladores del gobierno polaco pidiendo “aclaraciones”.
El rabino Margolin, advirtió al ministro de
las graves consecuencias que la prohibición puede tener en el mundo judío y destacó que las reglas de faena kasher “son serias en la posibilidad de evitar el sufrimiento animal.”
El rechazo del proyecto de ley del gobierno enfureció a la comunidad judía, a los agricultores y las empresas que habían exportado carne kasher a Israel y la carne halal a los países musulmanes.
El embajador de Israel convocó al embajador de Polonia para registrar una protesta formal contra la prohibición de la faena kasher, y el presidente de la Knéset Yuli Edelstein, envió una carta de protesta a su homólogo polaco sobre la prohibición.
Mientras tanto, la comunidad judía polaca sigue practicando la shejitá a pesar de la prohibición legal aprobada por el parlamento en enero. El gran rabino de Polonia, Michael Schudrich, explicó que la seguirá practicando porque existe la ley de libertad religiosa.
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Mundo_Judio/52731/

No hay comentarios: