miércoles, 13 de noviembre de 2013

horrendo escandalo antisemita en la iglesia mayor de buenos aires argentina en el servicio religioso recordatorio de la Kristallnatch

Escándalo en la Catedral Metropolitana en la conmemoración de la Kristallnach                                     
NJ/JAI – En lo que iba a ser una ceremonia solemne e interreligiosa en el 75º aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, un grupo de claro corte antisemita irrumpió en el templo católico a los gritos y repartiendo panfletos que repudiaban la reunión. El rabino Abraham Skorka dialogó en exclusiva con Radio Jai y afirmó: “Hay que tener cuidado con las definiciones superficiales, no nos olvidemos que esto empezó de la misma manera en Alemania”.




Una mancha más. Otro hecho repudiable. Ahora la noticia es y será este grupo de 30 personas, entre ellos tres vestidos de sacerdotes, que interrumpió el solemne acto de conmemoración de la Kristallnach, en lo que fue la antesala del Holocausto.

Al grito de “Cristo Rey”, y evocando diferentes rezos católicos, este grupo de fascistas repartió panfletos a la gente, que quedó impactada ante semejante hecho antisemita y xenófobo. En los panfletos se acusaba a los judíos, entre otras cosas, de ser “lobos” y tener “dioses falsos”.

Julio Schlosser, titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), perdió la tranquilidad habitual que lo destaca y se mostró indignado ante los micrófonos de Radio Jai: “No es una vergüenza, es muy peligroso. Esto es un acto de neto corte antisemita. Estos nazis, provocadores, fascistas, que entran en la Catedral Metropolitana a interrumpir un acto de recordación, merecen ser sancionados con la fuerza de la ley. Esperemos que la justicia tome parte inmediatamente, este tipo de manifestaciones no se puede permitir en la Argentina. Estos hombres están fuera de la humanidad y el compromiso con la diversidad".

El Rabino Abraham Skorka, quien tiene una estrecha relación con el Papa y que brega junto a él por el diálogo interreligioso, dijo: "Sentí dolor también por Francisco, porque enfatiza el concepto de hermanos mayores y nos demostró a los judíos su compromiso de hermandad de mil formas distintas”.

Además, expresó que "si bien es un acto menor, debe recibir una reacción mayor" e insistió en que "hay que tener cuidado con pensar que esta historia no puede volver a repetirse en cualquier parte del mundo si no reaccionamos, como no reaccionaron en Alemania cuando el nazismo iba fortificándose”

Por su parte, el Licenciado Claudio Avruj, Presidente del Museo de la Shoá y subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, fue contundente en Radio Jai: “Es una vergüenza, es insólito. En la catedral, en la casa de Dios. Esto hace recordar a las expresiones antisemitas que el pueblo judío vivió”.

Más allá de lo acontecido, el acto conmemorativo se llevó a cabo con sentidas y profundas palabras del Rabino Skorka, del Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Mario Poli, y el encedido de velas por parte de sobrevivientes de la Shoá. Por último, se realizaron las interpretaciones de piezas litúrgicas judías en el mayor templo de la Iglesia Católica argentina.
       

No hay comentarios: