jueves, 2 de enero de 2014

la proteccion de la torah en Bney brak





La protección de la Torah en la ciudad de Bney Brak.
“Extraído del boletín de la sinagoga judío mesiánica “BET YA´AKOV” de la parashat Shemot con adaptaciones mías”

Shalom amigos, hermanos, javerim y javerot judíos mesiánicos, judíos creyentes en el mashiakh resucitado y también judíos curiosos, en este articulo analizaremos un aspecto muy singular, pero también a su vez muy importante para nosotros como comunidad de yehudim y yehudim meshikhim, que es la importancia del estudio de la Torah en nuestras vidas, como protección de todo decreto nefasto y de cosas malas, y hay una ciudad en Israel, que de día y de noche se escuchan las palabras y los sonidos de la santa Torah, y tiene algo muy especial, esa ciudad es Bney Brak, en este articulo nos da una gran reflexión sobre la importancia de estudiar la Torah y poner en práctica sus enseñanzas y mitzvot en nuestras vidas.
En todos los libros santos y sagrados (Torah, Talmud, Guemarah, Mishnah, Tanakh y Brith Hadashah) nos hablan del estudio de la Torah, de la diferencia del hombre en el olam habah (mundo venidero), del hombre que estudio la Torah o que apoyo su estudio o promociono su estudio y el que no.
Escuche en cierta ocasión una charla del Rabí Levin, que ofreció en la ciudad de Miami, EEUU, que expuso lo siguiente “el mundo no existe, ni existió ni existirá nada, que no esté relacionado con la Torah. La Torah representa los planos del mundo, como está escrito Adonay se fijo en la Torah, para crear al mundo”.
Si dos tercios del mundo, lo ocupa el mar, ¿Por qué no inunda los continentes?, ¿por que cuando viene una ola con fuerza y después frena?  Por que la Torah declara Adonay fijo un límite al mar.
El mundo tiene un límite, ejemplo en África habitan animales salvajes en sus selvas y sabanas mas no invaden las ciudades ni los pueblos ¿Por qué? Porque es un milagro, y el milagro está en la Torah.
Con una mitzvah, protegemos al mundo y a la humanidad, y con el pecado y la transgresión de una mitzvah, lo dañamos o dañamos a la humanidad, la gente dice que hace lo que le da la gana, pero nunca es así, todos nosotros tenemos un papel en el mundo, es como si alguien que viajara en un barco, y dijera a los demás, “voy a hacer un hueco en mi camarote porque me da la gana” y el resultado, obviamente el barco se hunde, nosotros nos encontramos en la misma situación, si hacemos algo que está en contra de la Torah, nos hundimos todos.
Mientras Ya’akob abinu vivía con sus hijos en mitzrayim, los yehudim pudieron vivir tranquilos, ¿Cuándo empezó el problema? Después de que toda esa generación falleció, dice en la parashat shemot, se levanta un nuevo faraón, que jamás conoció a Yosef HaTzadik, algunos sabios dicen que de verdad se levanto un nuevo faraón que de verdad jamás conoció a Yosef, y otros dicen que era un faraón que si conoció a Yosef, pero que fingió jamás conocer las obras buenas que hicieron Ya’akob y Yosef en mitzrayim.  
El Rabí Levin escucho en el nombre de Jazon Ish (uno de los grandes jajamim de la generación anterior) que el genocidio nazi, no comenzó mientras vivieron tres grandes jajamim de Europa, el Rabí Barukh Berg, El Rabi Shimeon Shkop, y el Rabí Jaim Ozer. Ellos protegían al pueblo yehudim, de modo que no podía comenzar inmediatamente un genocidio tan espantoso como ocurrió perfectamente en el dominio nazi en Europa, similar a los tiempos de Yosef HaTzadik, y sus hermanos en Mitzrayim antes de la esclavitud.
Hace más de 60 años, exactamente 65 años, se creó el estado moderno de Israel, y seguimos enfrentados graves peligros, siempre se anuncia que se han hecho arreglos pero tras un periodo de tiempo comienzan los ataques de los Palestinos extremistas, de Siria, del Líbano, Egipto, Irán, Irak, libia, Hamas, Hezzbolah, etc.  Y estos ataques y conflictos no tienen fin.
¿Cómo se puede explicar el hecho que sigamos existiendo, a pesar de todos los millones de árabes y musulmanes que de manera descarada y grosera, declaran su intención de desaparecer del mapa a Israel y de terminar el trabajo de Hitler contra el pueblo judío?.
 En Israel, hay una ciudad, que se llama Bney Brak. Allí nunca cayó un misil durante la Guerra del Golfo, conflicto creado por Saddam Hussein. Si bien cayo uno cerca de la ciudad, cuando los cuerpos de seguridad e investigaron fueron al lugar para evaluar los daños en lugar de declarar que aterrizo en la ciudad, constataron que el punto de impacto fue en las afueras de ella.
¿Por qué Bney Brak no fue víctima de los misiles?,  ¿A qué se debe esta protección especial? Bney Brak es una ciudad, cuya vida y dinamismo como ciudad, gira en torno a la Torah, ahí se encuentran gran parte de los rabinos del mundo, es un lugar lleno de Yeshivot, Kolelim, Batey Knesiot (lugares de estudio, y culto de la Torah) donde el sonido de la Torah, vibra constantemente de día y de noche, está escrito “la Torah protege”.
Dicen que en Suiza no entraron los nazis, porque ahí no tenían nada que buscar. Pero ese país también es antisemita, ¿a qué se debió esa protección? Cuentan que ahí vivía un tzadik (justo) oculto que protegía el lugar.  
Tanto la inquisición española, como los pogromos de Rusia, el genocidio nazi, y la persecución soviética, entre otras desgracias contra el pueblo judío, comenzaron cuando los judíos, comenzaron a asemejarse a los Goyim (gentiles) y abandonaron la protección de la Torah.
Todos somos responsables de nuestros hermanos, en el talmud menciona esto “todo judío es responsable de otro judío” y todo judío es responsable por el mundo, y con cada mitzvah cumplida y minuto de estudio de la Torah, puede salvarlo.
Todos somos responsables de los demás, todos los judíos somos garantes de los unos a los otros.
Cada uno de nosotros ejerce un gran poder en cuando cumplimos las mitzvot de la Torah, con las tefilot (oraciones) y con el estudio de la Torah.
Cuando Abraham Abinu (alav hashalom vezajur letob) rezo para que Adonay salvara la ciudad de S´dom, Adonay estuvo de acuerdo de que si encontraban 10 tzadikim (justos) en la ciudad el perdonaría a la ciudad, de ahí la importancia del minian en las tefilot y el poder de diez tzadikim en las oraciones.
Todos creían que las torres gemelas eran muy seguras, hasta que alguien vino con un avión a destruirlas, y en pocos minutos, todo se derrumbo hasta los cimientos, o los fenómenos naturales, terremotos, tormentas, inundaciones, que destruyen todo hasta dejarlo en nada o también problemas políticos, económicos y sociales, entre ellos en Venezuela, que antes habían rivalidades por partidos políticos o de beisbol y seguían siendo amigos, pero ahora todos se odian a muerte, por partidos políticos (oficialismo y oposición) y todo se perdió, quizás para siempre, y ahora en Venezuela está en peligro de pérdida de soberanía y de la tranquilidad que la caracterizaba. No existe jamás un lugar 100% seguro ni tranquilo, ni nada existe así, en esta era de avances científicos y tecnológicos, todo está expuesto y está en peligro constantemente, y todo puede cambiar en segundos. 
Antes fue Irak, ahora Irán, mañana será otra nación u otro Haman contra el pueblo judío, nada se puede garantizar. La única seguridad la hallamos en la Torah, como pasa en Bney Brak, ahí no hay atentados, asesinatos, o asaltos, no hay misiles ¿Por qué? La gente no se da cuenta de que hay algo muy especial en esa ciudad, ¿Por qué la gente “no cambia”?.
El mundo tiene un dueño único: Adonay
Adonay nos muestra que en el lugar donde hay Torah, hay seguridad por que está escrito “si van a obedecer mis jukim (decretos) todo estará bien”
La tribu de Levi, no fue totalmente esclavizada en mitzrayim (según un midrash) dicen que cuando el faraón les ofreció los cargos a los yehudim, la tribu de levi rechazo la oferta, y decidieron vivir en la tierra de Goshen, aislados del resto, por lo tanto no recibieron cargos y ellos a la final, no tuvieron cargo alguno y estudiaron la Torah, y no fueron esclavizados a la diferencia del resto.
Mientras cumplamos, con lo que Adonay nos pida, no tendremos nada que temer, y si alguien sintiera temor e hiciera algo contrario a la Torah y a la voluntad de Adonay, entonces las cosas inevitablemente saldrán mal. 
Somos el pueblo de Adonay kadosh barukh hu, y nos quiere muchísimo como a ningún otro pueblo tal como lo declara una y otra vez la Torah.
Nos entrego el poder del manejo del mundo en nuestras manos, como explica en Rashi al principio de la Torah, el mundo fue creado para Israel y para la Torah y todo depende de nosotros.
Tal como lo declara también en el brith hadashah en sefer Yohanan (Juan) 4:22 que menciona lo siguiente “Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, pues la salvación viene de los judíos. “.

Espero que con este artículo sea de bendición, de edificación y de reflexión en nuestro caminar como yehudim y yehudim meshikhim, yehudim creyentes en el mashiakh resucitado.

Que Adonay Kadosh Barukh hu, bendiga su corazón, su vida y su corazón con la protección de la Torah.

Articulo adaptado por

YOHANAN BEN YEHOSHUA
1/01/2014- 1 DE SHEVAT DEL 5774 ROSH JODESH SHEVAT.



No hay comentarios: