La protección
de la Torah en la ciudad de Bney Brak.
“Extraído del
boletín de la sinagoga judío mesiánica “BET YA´AKOV” de la parashat Shemot con
adaptaciones mías”
Shalom amigos, hermanos, javerim
y javerot judíos mesiánicos, judíos creyentes en el mashiakh resucitado y
también judíos curiosos, en este articulo analizaremos un aspecto muy singular,
pero también a su vez muy importante para nosotros como comunidad de yehudim y
yehudim meshikhim, que es la importancia del estudio de la Torah en nuestras
vidas, como protección de todo decreto nefasto y de cosas malas, y hay una
ciudad en Israel, que de día y de noche se escuchan las palabras y los sonidos
de la santa Torah, y tiene algo muy especial, esa ciudad es Bney Brak, en este
articulo nos da una gran reflexión sobre la importancia de estudiar la Torah y
poner en práctica sus enseñanzas y mitzvot en nuestras vidas.
En todos los libros santos y
sagrados (Torah, Talmud, Guemarah, Mishnah, Tanakh y Brith Hadashah) nos hablan
del estudio de la Torah, de la diferencia del hombre en el olam habah (mundo
venidero), del hombre que estudio la Torah o que apoyo su estudio o promociono
su estudio y el que no.
Escuche en cierta ocasión una
charla del Rabí Levin, que ofreció en la ciudad de Miami, EEUU, que expuso lo
siguiente “el mundo no existe, ni existió ni existirá nada, que no esté
relacionado con la Torah. La Torah representa los planos del mundo, como está
escrito Adonay se fijo en la Torah, para crear al mundo”.
Si dos tercios del mundo, lo
ocupa el mar, ¿Por qué no inunda los continentes?, ¿por que cuando viene una
ola con fuerza y después frena? Por que
la Torah declara Adonay fijo un límite al mar.
El mundo tiene un límite, ejemplo
en África habitan animales salvajes en sus selvas y sabanas mas no invaden las
ciudades ni los pueblos ¿Por qué? Porque es un milagro, y el milagro está en la
Torah.
Con una mitzvah, protegemos al
mundo y a la humanidad, y con el pecado y la transgresión de una mitzvah, lo
dañamos o dañamos a la humanidad, la gente dice que hace lo que le da la gana,
pero nunca es así, todos nosotros tenemos un papel en el mundo, es como si
alguien que viajara en un barco, y dijera a los demás, “voy a hacer un hueco en
mi camarote porque me da la gana” y el resultado, obviamente el barco se hunde,
nosotros nos encontramos en la misma situación, si hacemos algo que está en
contra de la Torah, nos hundimos todos.
Mientras Ya’akob abinu vivía con
sus hijos en mitzrayim, los yehudim pudieron vivir tranquilos, ¿Cuándo empezó
el problema? Después de que toda esa generación falleció, dice en la parashat
shemot, se levanta un nuevo faraón, que jamás conoció a Yosef HaTzadik, algunos
sabios dicen que de verdad se levanto un nuevo faraón que de verdad jamás
conoció a Yosef, y otros dicen que era un faraón que si conoció a Yosef, pero
que fingió jamás conocer las obras buenas que hicieron Ya’akob y Yosef en
mitzrayim.
El Rabí Levin escucho en el
nombre de Jazon Ish (uno de los grandes jajamim de la generación anterior) que
el genocidio nazi, no comenzó mientras vivieron tres grandes jajamim de Europa,
el Rabí Barukh Berg, El Rabi Shimeon Shkop, y el Rabí Jaim Ozer. Ellos
protegían al pueblo yehudim, de modo que no podía comenzar inmediatamente un
genocidio tan espantoso como ocurrió perfectamente en el dominio nazi en
Europa, similar a los tiempos de Yosef HaTzadik, y sus hermanos en Mitzrayim antes
de la esclavitud.
Hace más de 60 años, exactamente
65 años, se creó el estado moderno de Israel, y seguimos enfrentados graves
peligros, siempre se anuncia que se han hecho arreglos pero tras un periodo de
tiempo comienzan los ataques de los Palestinos extremistas, de Siria, del
Líbano, Egipto, Irán, Irak, libia, Hamas, Hezzbolah, etc. Y estos ataques y conflictos no tienen fin.
¿Cómo se puede explicar el hecho
que sigamos existiendo, a pesar de todos los millones de árabes y musulmanes
que de manera descarada y grosera, declaran su intención de desaparecer del
mapa a Israel y de terminar el trabajo de Hitler contra el pueblo judío?.
En Israel, hay una ciudad, que se llama Bney
Brak. Allí nunca cayó un misil durante la Guerra del Golfo, conflicto creado
por Saddam Hussein. Si bien cayo uno cerca de la ciudad, cuando los cuerpos de
seguridad e investigaron fueron al lugar para evaluar los daños en lugar de
declarar que aterrizo en la ciudad, constataron que el punto de impacto fue en
las afueras de ella.
¿Por qué Bney Brak no fue víctima
de los misiles?, ¿A qué se debe esta
protección especial? Bney Brak es una ciudad, cuya vida y dinamismo como
ciudad, gira en torno a la Torah, ahí se encuentran gran parte de los rabinos
del mundo, es un lugar lleno de Yeshivot, Kolelim, Batey Knesiot (lugares de
estudio, y culto de la Torah) donde el sonido de la Torah, vibra constantemente
de día y de noche, está escrito “la Torah protege”.
Dicen que en Suiza no entraron
los nazis, porque ahí no tenían nada que buscar. Pero ese país también es
antisemita, ¿a qué se debió esa protección? Cuentan que ahí vivía un tzadik
(justo) oculto que protegía el lugar.
Tanto la inquisición española,
como los pogromos de Rusia, el genocidio nazi, y la persecución soviética,
entre otras desgracias contra el pueblo judío, comenzaron cuando los judíos,
comenzaron a asemejarse a los Goyim (gentiles) y abandonaron la protección de
la Torah.
Todos somos responsables de
nuestros hermanos, en el talmud menciona esto “todo judío es responsable de
otro judío” y todo judío es responsable por el mundo, y con cada mitzvah
cumplida y minuto de estudio de la Torah, puede salvarlo.
Todos somos responsables de los
demás, todos los judíos somos garantes de los unos a los otros.
Cada uno de nosotros ejerce un
gran poder en cuando cumplimos las mitzvot de la Torah, con las tefilot
(oraciones) y con el estudio de la Torah.
Cuando Abraham Abinu (alav hashalom
vezajur letob) rezo para que Adonay salvara la ciudad de S´dom, Adonay estuvo
de acuerdo de que si encontraban 10 tzadikim (justos) en la ciudad el
perdonaría a la ciudad, de ahí la importancia del minian en las tefilot y el
poder de diez tzadikim en las oraciones.
Todos creían que las torres
gemelas eran muy seguras, hasta que alguien vino con un avión a destruirlas, y
en pocos minutos, todo se derrumbo hasta los cimientos, o los fenómenos
naturales, terremotos, tormentas, inundaciones, que destruyen todo hasta
dejarlo en nada o también problemas políticos, económicos y sociales, entre
ellos en Venezuela, que antes habían rivalidades por partidos políticos o de
beisbol y seguían siendo amigos, pero ahora todos se odian a muerte, por
partidos políticos (oficialismo y oposición) y todo se perdió, quizás para
siempre, y ahora en Venezuela está en peligro de pérdida de soberanía y de la
tranquilidad que la caracterizaba. No existe jamás un lugar 100% seguro ni
tranquilo, ni nada existe así, en esta era de avances científicos y
tecnológicos, todo está expuesto y está en peligro constantemente, y todo puede
cambiar en segundos.
Antes fue Irak, ahora Irán,
mañana será otra nación u otro Haman contra el pueblo judío, nada se puede
garantizar. La única seguridad la hallamos en la Torah, como pasa en Bney Brak,
ahí no hay atentados, asesinatos, o asaltos, no hay misiles ¿Por qué? La gente
no se da cuenta de que hay algo muy especial en esa ciudad, ¿Por qué la gente
“no cambia”?.
El mundo tiene un dueño único:
Adonay
Adonay nos muestra que en el
lugar donde hay Torah, hay seguridad por que está escrito “si van a obedecer
mis jukim (decretos) todo estará bien”
La tribu de Levi, no fue
totalmente esclavizada en mitzrayim (según un midrash) dicen que cuando el faraón
les ofreció los cargos a los yehudim, la tribu de levi rechazo la oferta, y
decidieron vivir en la tierra de Goshen, aislados del resto, por lo tanto no
recibieron cargos y ellos a la final, no tuvieron cargo alguno y estudiaron la
Torah, y no fueron esclavizados a la diferencia del resto.
Mientras cumplamos, con lo que
Adonay nos pida, no tendremos nada que temer, y si alguien sintiera temor e
hiciera algo contrario a la Torah y a la voluntad de Adonay, entonces las cosas
inevitablemente saldrán mal.
Somos el pueblo de Adonay kadosh
barukh hu, y nos quiere muchísimo como a ningún otro pueblo tal como lo declara
una y otra vez la Torah.
Nos entrego el poder del manejo
del mundo en nuestras manos, como explica en Rashi al principio de la Torah, el
mundo fue creado para Israel y para la Torah y todo depende de nosotros.
Tal como lo declara también en
el brith hadashah en sefer Yohanan (Juan) 4:22 que menciona lo siguiente “Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros
adoramos lo que conocemos, pues la salvación viene de los judíos. “.
Espero que con este artículo sea de bendición, de edificación y de
reflexión en nuestro caminar como yehudim y yehudim meshikhim, yehudim
creyentes en el mashiakh resucitado.
Que Adonay Kadosh Barukh hu, bendiga su corazón, su vida y su corazón
con la protección de la Torah.
Articulo adaptado por
YOHANAN BEN
YEHOSHUA
1/01/2014- 1 DE
SHEVAT DEL 5774 ROSH JODESH SHEVAT.
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