miércoles, 29 de enero de 2014

un judio haredi capturado por ofrecerse a espiar israel a favor de iran

28/1/2014
Haredi encarcelado por ofrecerse a espiar para Irán
Un ultraortodoxo afiliado a una secta anti-sionista radical condenado a cuatro años y medio de cárcel después de haber admitido que viajó a la embajada iraní en Berlín y se ofreció para trabajar como espía para el régimen de Teherán y matar a un sionista.


Un ultra ortodoxo antisionista fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por ofrecer a espiar para Irán contra Israel. Itzhak Bergel, que pertenece a la secta radical Neturei Karta, admitió haber realizado la oferta al régimen iraní como parte de un acuerdo con el fiscal.

Por eso fue declarado culpable el martes por establecer contacto con un agente extranjero y tratar de ayudar al enemigo en su guerra contra Israel por un Tribunal de Primera Instancia de Jerusalén.

El abogado defensor, Yair Nehorai, dijo que "en las actuales circunstancias, hemos tenido en cuenta los pros y los contras y decidimos que este es el mejor acuerdo con el fiscal que pudimos conseguir".

Según la acusación, el hombre decidió ponerse en contacto con el régimen iraní y ofrecer sus servicios y pasar información de inteligencia sobre información acerca de Israel. La primera vez trató de averiguar qué países tienen una embajada iraní y al enterarse de que había una misión diplomática, en Berlín, compró un billete de avión a Alemania.

El 16 de enero del 2011, el acusado abordó un vuelo a la capital germana y un día más tarde visitó a la embajada de Irán, en torno a la hora 13, pero estaba cerrada. Se fue de nuevo al día siguiente, con la típica vestimenta haredi, y solicitó una reunión.

A petición del empleado, entregó su pasaporte. Luego fue conducido a una oficina de la embajada, donde se reunió con tres individuos desconocidos, entre los que se encuentra una persona que se presentó como "Haji Baba".

El acusado dijo a los tres que era un miembro de Israel y de la secta Neturei Karta, explicando que el grupo no reconoce el Estado de Israel. Señaló, además, que tiene como objetivo reemplazar al gobierno actual por uno controlado por los "goyim" (gentiles). Luego ofreció a los iraníes recopilar información sobre el Estado judío para ellos.

Durante la conversación, le preguntó a los iraníes por qué no son capaces de proteger a su pueblo de “misiones de asesinato israelíes”, pero fue reprendido por insultar a Irán al tiempo que pedía asilo político, aunque respondió que no estaba buscando protección. También afirmó que está dispuesto a asesinar a un sionista.

Al final de la reunión, al acusado le dijeron que los rangos más altos necesitaban ser consultados sobre el asunto. El hombre identificado como "Haji Baba " le dio una nota con una cuenta de correo electrónico iraní y le dio instrucciones para comprobar que un mensaje era de ellos. También se le dio un número de teléfono de la embajada para su uso futuro.

El acusado regresó a Israel cuatro días después y comprobó la cuenta de correo electrónico en un cibercafé, en Jerusalén. También utilizó los teléfonos públicos para llamar a la embajada en Berlín.

En uno de los casos que él pidió hablar con Haji Baba, le dijeron que estaba fuera de la oficina. El acusado evitó intencionadamente contacto con los iraníes a través de su ordenador personal y teléfono. 

No hay comentarios: