lunes, 9 de febrero de 2015

¿acaso el judaismo mesianico es"misionero"?



¿Acaso el judaísmo mesiánico es “misionero”?

Shalom aleikhem amigos judíos mesiánicos, judíos creyentes en el mashiakh resucitado, judíos curiosos lectores de mi blog, después de una pequeña crisis inspirativa o lios existenciales y personales, que me hicieron que no escribiera mas artículos de manera temporal, y revisando ciertos asuntos personales en mi vida y compromisos con mi graduación, familiares, etc.  en este artículo vamos a responder a una pregunta sobre un estereotipo a la que se nos ha achacado de manera muy injusta de parte de los judíos no mesiánicos o judíos ortodoxos o tradicionales o en el peor de los casos ex judíos mesiánicos, que se convierten al judaísmo tradicional por las vías del judaísmo extremista o judaísmo ortodoxo con tendencias xenófobas y discriminatorias,  (claro con algunas comunidades judías ortodoxas, reformistas, conservadoras, caraítas, mantenemos una relación respetuosa) , que es la de misioneros, o de proselitismo, cosa que claramente condenamos en muchas congregaciones judío mesiánicas serias, ya que si vamos al diccionario teológico y de catequesis católica,  la palabra proselitismo podemos definirla como “Tendencia o procedimiento que busca, mediante la persuasión, que otros participen en las mismas ideas o creencias que uno tiene o sé que vincule a los grupos o relaciones a los que pertenece el proselitista.  Se denominaban "prosélitos" (prosélitos, el que se acerca a) entre los judíos a los no israelitas que se adherían al judaísmo como religión, se sometían a la circuncisión y demás prácticas judaicas y se ofrecían para realizar actos de culto o cumplir las leyes mosaicas. Desde tiempos precristianos en el judaísmo hubo prosélitos. Y en los escritos del Nuevo Testamento cuatro veces se habla de ellos (Mt. 23.15; Hech. 2. 11, 6.5 y 13. 43) en el mismo sentido judaico.  El término pasó a los primeros cristianos para definir al que había sido "convertido" o "cautivado" para el Evangelio siendo gentil.   Se empleó el término en escritos patrísticos con relativa frecuencia en los primeros siglos, pero pronto se sustituyó por el de "neófitos", si ya habían sido bautizados, o el de "catecúmenos", si se preparaban para el Bautismo. También se aplicó en el mahometismo para definir a los adeptos de otras religiones pasados al credo mahometano.”  Dando como una definición clara y sencilla que el proselitismo es persuadir que uno acepte sus creencias o su religión, o que se vincule a la comunidad que pertenece al que hace proselitismo, pero entendamos algo, en muchas religiones con tendencias al proselitismo, se tienden a una actitud muy impía, llamada fanatismo religioso, en pocas palabras imponer las creencias de uno a otra persona, sin tomar en cuenta sus aspiraciones, sueños, tristezas y alegrías que tiene como persona, entendemos que todo ser humano, incluyéndonos, buscamos muchas preguntas a muchos asuntos trascendentes y espirituales, no estamos exentos de esa búsqueda, pero lamentablemente hay comunidades religiosas que lamentablemente basado en una mitzvah de difundir la palabra de D-s, cometen atrocidades contra las comunidades autóctonas o con una espiritualidad ancestral y muy propia de ellos, recordemos la inquisición española, que nos impuso con su misionerismo la cristiandad, con amenazas de muerte en las hogueras, obligándonos a abandonar nuestras creencias judías, indígenas (contra los nativos del continente americano) o en Martin Lutero en sus escritos que pedía e imponía la conversión de los judíos al cristianismo, o recientemente en la Segunda Guerra Mundial, se nos imponía el evangelismo según los cristianos con tendencias al nacionalsocialismo, obligándonos a cometer atrocidades contra los no cristianos (judíos, gitanos, opositores al III Reich, homosexuales, Testigos de Jehovah, etc.) y lamentablemente congregaciones pseudomesianicas, imponen la creencia en yeshua nuestro Mesías, a los judíos no mesiánicos o a los cristianos no judíos las practicas judaicas, con amenazas de terribles castigos en el olam habah o en el gehena, mucha razón tiene las comunidades judías serias, que están en contra del misionerismo y las comunidades judías serias que también rechazan el misionerismo agresivo contra las comunidades judías y/o no judías, pues así nos traería muy mal testimonio en nuestra contra, y también, traería malos decretos en contra del pueblo judío, podemos entender claramente que debemos propagar la palabra de hashem a la humanidad para que entren en el buen camino, y que eso es una gran mitzvah, de traer a la humanidad a la luz de Hashem Kadosh Barukh hu,  pero propagarla o imponerla  de manera agresiva no está bien sino más bien está dando mal ejemplo y mal testimonio de nuestro objetivo como luz y sal del mundo, y lamentablemente también muchísimas sectas religiosas o no sanas, cometen la misma estrategia de conseguir prosélitos para su causa.

Bien sabemos que Adonay lados barukh hu, nos dejó como mitzvah, como yehudim, y yehudim meshijim, propagar la palabra de Adonay kadosh barukh hu a la humanidad, y eso está muy bien pero lamentablemente si es para ganar prosélitos, no estamos haciendo la mitzvah de propagar la palabra de D-s, de Adonay kadosh barukh hu, sino transgrediendo la mitzvah, bien sabemos que entrando al siglo XX, ha habido un gran boom del judaísmo mesiánico, claro con nobles excepciones, de iglesias pentecostales y neopetencostales, han pasado de ser iglesias cristianas a “sinagogas” judío mesiánicas, a la par con su agresivo proselitismo, esto sumado a su intolerancia con otras comunidades no judías mesiánicas, y/o judías,  y sus estrategias muchas de ellas de carácter agresivo y en vez de tomar a las personas como lo que son, son tomadas en esas estrategias como objetivos militares a seguir o a conquistar, entre ellas la famosa organización “jews for Jesús”  o en otros aspectos más alarmantes como “jews for Allah “ claro que como lo mencione con anterioridad, tenemos el derecho sagrado de buscar la verdad espiritual de las cosas, porque ese es el verdadero ser humano, un ser espiritual, no una grosera masa de carne, y materia, provocando ante la comunidad judía, mucha confusión, alarma, o muchas reacciones negativas en contra de las comunidades judío mesiánicas, y confusiones o reacciones agresivas de parte de las iglesias cristianas muchas de ellas fundamentalistas o que mantienen su identidad.



No estoy negando el derecho de que propaguemos nuestra fe y la palabra de Adonay kadosh barukh hu a la humanidad, sino que estoy en desacuerdo con la manera tan agresiva y desleal de conseguir fieles para la congregación, es muy distinto evangelizar y proclamar la palabra de Adonay kadosh barukh hu, que hacer misionerismo de manera agresiva contra las comunidades judías, judío mesiánicas serias, no judías o cristianas, en el sefer markos (marcos) 16:15 menciona lo siguiente “Luego les dijo: «Id por todo el mundo y predicad la besorah  a toda la creación”  entonces la finalidad de la proclamación de las buenas nuevas de Adonay kadosh barukh hu es la de que la humanidad conozca al verdadero D-s y que los ama a todos, por igual y no la de  coaccionar para nada a ningún judío, ningún evangélico, ningún católico, ningún no judío que reconozca a yeshua, como su mashiakh, eso lo hace es la fuerza de Adonay kadosh barukh hu, en la vida de la persona, nosotros los seres humanos no, porque nacimos a imagen y semejanza de hashem, pero que con nuestros pecados nos separamos de hashem,  pero con la fuerza de hashem, podremos ser mejores y seguir adelante.

No podemos justificar jamás hechos tan aborrecibles, como castigo divino por haber rechazado al mashiakh o a la torah o ambos, por ejemplo no podemos justificar la shoah como un castigo divino a los yehudim, por haber rechazado al Mesías y por haberse desviado del plan original de hashem, otro ejemplo la inquisición española y la expulsión de los yehudim de sefarad (España) como castigo por haber rechazado al Mesías o haber desprestigiado a yeshua, esa manera de pensar es una manera abominable y aborrecible de justificar el misionerismo de los yehudim al cristianismo con la condición de abandonar su cultura y su noble fe.

No podemos nosotros como yehudim meshikhim y judíos creyentes en el mashiakh resucitado, tener discriminación con los no judíos, ni con los mismos judíos, ya que somos la luz y la sal del mundo, tenemos que ofrecer siempre la palabra de hashem, a la humanidad primeramente al pueblo de Israel, y que yeshua es el mashiakh, aquí lo subrayo, lo que hay que hacer es ofrecer no imponer,  ni tampoco imponer la mesianidad de yeshua, jamás yeshua se impuso al pueblo de Israel para que lo aceptaran, solo la fuerza del espíritu de hashem y los buenos testimonios hicieron su trabajo, pero lamentablemente muchos de los que lo aceptaron fueron odiados y perseguidos por sus hermanos, ya que ellos buscaban a un Mesías político, para liberarse del yugo romano, y restaurar la gloria de Israel nuevamente, y hoy en día no es distinto, en las que esperan a un Mesías político y no a un Mesías que enseñe a la humanidad la Torah a la humanidad y traer la paz mundial y la era mesiánica.

Los límites del proselitismo legítimo y el proselitismo ilegitimo, en que muchas religiones fundamentalistas y sectas lamentablemente caen, pues no son muy claras, así que tengamos cuidado en propagar nuestra verdad y nuestra espiritualidad, en que no raye en imposición o en una manera de competencia desleal, de agrandar a una secta, una congregación o un grupo con la cantidad de personas, aquí están los factores que deben ser tomados en consideración.

·         Tentativa alguna de convertir otras personas, a menos que pregunten específicamente por su religión.
·         Predicación.
·         Proporcionar ventajas físicas solamente a aquellos que quieran escuchar.
·         Proporcionar ventajas físicas solamente a los prosélitos.
·         Obligar a otros a ser prosélitos.
Lamentablemente dentro del judaísmo mesiánico, ha habido comunidades mesiánicas proselitistas muy peligrosas e insanas, entre ellas las de Jews For Jesús (no tengo nada en contra de ellos personalmente sino su proselitismo agresivo) ya que implican intolerancia a los puntos de vistas de todos los seres humanos y también la falta de madurez religiosa como comunidad, así adentrándonos en un reto de madurez dentro del judaísmo mesiánico, para que no nos comparen con sectas proselitistas agresivas, y los hebreos cristianos, aunque parece una contradicción en muchos sentidos, en mezclar un cristianismo claramente antisemita con el judaísmo, es otra de las comunidades peligrosas e insanas en cuanto al proselitismo, en el sentido de que son muy agresivas, nosotros como yehudim y yehudim meshijim debemos madurar seriamente como creyentes del eterno, y lamentablemente aunque de manera timorata, las comunidades judías tradicionales, también tienen sus cuerpos de proselitismo, muchas de ellas agresiva y muchas veces rayando en racismo o en intolerancia, entre ellas Yad Le´akhim, que aunque se proclaman ser anti-misioneros, se comportan como misioneros, en el sentido de proselitismo agresivo y discriminatorio contra las comunidades judías mesiánicas legitimas o judías alternativas que han aceptado a yeshua o que no toleran un judaísmo discriminatorio, o muchas veces rayan en ataques de terrorismo contra las comunidades mencionadas,  al punto de comparar al movimiento mencionado, con los movimientos terroristas islámicos como el Hamas, Yihad Islámica, etc., y movimientos “jasidicos” que hacen proselitismo muchas veces agresivo o grosero para buscar nuevos creyentes o lamentablemente en comunidades de “conversos” al judaísmo en Hispanoamérica, aunque les cueste admitirlo también tienen su manera aunque indirecta de proselitismo para atraer a prosélitos al judaísmo en el sentido de que imponen un judaísmo ultraortodoxo aun en contra de la voluntad de las personas normales, incluido por medios deshonestos y violentos, pero afortunadamente dentro del judaísmo tradicional, esa acción es muy rara y muy escaza, pero de iguales maneras cuidado,   y en el catolicismo se gana el trofeo de una de las religiones que usa el proselitismo, para ganar adeptos, en algunas comunidades católicas legitimas no hacen proselitismo sino campañas de evangelización con posibilidad de aceptación o no y en otras lamentablemente hay elementos agresivos, violentos en su manera de evangelizar hasta con amenazas de castigos y de violencia en contra,  no está mal que manifestemos nuestras creencias y nuestros puntos de vista, pero que si raya en la intolerancia, en el irrespeto, en la imposición de las creencias religiosas, en el odio, en imponer nuestros puntos de vista con la indiferencia de las personas a las que tratamos de enseñarles las cosas o irrespetando los derechos de tener nuestro punto de vistas propios, el futuro de nuestra comunidad de creyentes se verá incierto e inseguro.

El proselitismo como lo hemos descrito, de manera lamentablemente negativa, se opone a un esfuerzo de diálogo interreligioso de carácter amistoso con otras comunidades para hacer el tikun haolam (la restauración del mundo) y lamentablemente no solamente en las iglesias cristianas fundamentalistas y racistas o con muchas tendencias a la intolerancia (católica, protestante, evangélica, etc.) incluyendo en las comunidades judío mesiánicas fundamentalistas o intolerantes o en las comunidades judías tradicionalistas radicales, están elementos que están viéndose claramente como proselitismo agresivo entre ellas.

·         Haciendo referencias injustas o incompatibles con las creencias y prácticas de otras iglesias o ponerlas en ridículo.
·         Comparando a dos comunidades religiosas (cristianas, judías, judías mesiánicas, sectas, islámicas, etc.)  acentuando los logros y los ideales de uno, y las debilidades y los problemas prácticos del otro.
·         Empleando cualquier clase de violencia física, de obligación moral y de presión psicológica, o el uso de ciertas técnicas de publicidad en los medios de comunicación que pudieran traer la presión indebida en lectores/espectadores;
·         Usando el poder político, social y económico como medios de ganar nuevos miembros para la congregación (iglesia, sinagoga mesiánica, raramente sinagoga tradicional, mezquita, secta, etc.)
·         Ampliar ofertas explícitas o implícitas de la educación, de los estímulos del cuidado médico o del material o de usar recursos financieros con el intento de fabricar conversos;
·         Actitudes y prácticas que explotan las necesidades, las debilidades o la carencia de la educación de la gente, especialmente en situaciones de peligro, o manipularla sin respetar su libertad y dignidad humana.

Uno de los principales derechos humanos en el aspecto religioso, en la declaración universal de los derechos humanos, en el artículo 18, es la de la difusión de su creencias y de su religiosidad, siempre y cuando se contemple de manera respetuosa y cordial la posibilidad de rechazar lo que se propone, cosa que lamentablemente congregaciones pseudomesianicas, cristianas radicales, o judías ultraotodoxas tradicionales no cumplen a cabalidad y también la manipulación de los textos santos y sagrados para conseguir más fieles a su causa que enseñarles el camino a D-s y a ser mejores personas, es otra estrategia, en todos sus aspectos despreciable y aborrecible tanto por judíos tradicionales y judíos mesiánicos maduros, como por congregaciones cristianas maduras y serias (sean católicas, protestantes, evangélicas, ortodoxas, etc.).

Yeshua, al contrario de las congregaciones cristianas radicales o fundamentalistas o también pseudo judías o pseudomesianicas radicales, no les pide que hagamos misionerismo para que todos aceptemos de un golpe al Mesías, y aumentemos la cantidad de personas en una congregación de manera deshonesta y desleal,  sino que amemos a hashem hakadosh barukh hu, por eso en el sefer matityahu (mateo)  23:15 menciona esta recriminación contra el misionerismo “  "¡Ay de ustedes, maestros de la Torah y Perushim, hipócritas! ¡Que recorren tierra y mar para ganar un prosélito; y cuando lo han logrado, le hacen dos veces más merecedor del Guehinnom que ustedes”  así viéndose que el misionerismo como fenómeno de imponer una religión por encima de las convicciones, sueños, necesidades y creencias de la persona, es muy mal vista dentro del judaísmo tradicional y del judaísmo mesiánico.

Una de las mejores formas de darnos a conocer como comunidad, es por medio de acciones concretas que estén en función del tikkun haolam, la restauración y la reparación del mundo, la comunidad judío mesiánica en Israel, tiene la excelente peculiaridad es que también tienen acciones solidarias con las personas de bajos recursos, refugiados árabes de guerras y conflictos y son los que ejecutan literalmente la mayor cantidad de acciones solidarias en la sociedad israelí, cosa que muchas comunidades judías ortodoxas, o conversas al judaísmo o ultraortodoxas no hacen o no cumplen (algunos lo hacen de manera secreta o discreta) , nosotros los de la comunidad judío mesiánica, deberíamos de hacer lo mismo no solamente en nuestro país de residencia, como lo hacen en Israel, sino también en nuestra sociedad, apoyemos a personas en situaciones difíciles, apoyemos un proyecto que proteja a un sector vulnerable de la sociedad y así sucesivamente, así seres realmente yehudim meshikhim y judíos creyentes en el mashiakh resucitado, muy sinceros, verdaderos y maduros, así no caeremos en la necesidad del misionerismo para hacer que las personas se acerquen más a Hashem Hakadosh Barukh Hu.

Mi respuesta de que si el judaísmo mesiánico es misionero, es si y no, muchos preguntaran el por qué ambas respuestas, en aspecto si porque quiere dar a conocer las raíces hebreas de la fe en el mashiakh resucitado, acercar a la humanidad a la relación con hashem de manera más sincera y cercana,  y de que la cristiandad ha hecho desastres al desconocer la judeidad de yeshua y también de hacer la separación grotesca entre el judaísmo y el cristianismo, cosa que también el judaísmo rabínico es de cierta manera responsable de la separación a través del concilio de yavneh, en las que no solamente se execro a los judíos creyentes en el mashiakh, sino también estructuro una especie de judaísmo sin espíritu, una especie de golem judaizado, claro sin ánimos de ofender a los judíos tradicionales, y lamentablemente los judíos mesiánicos fundamentalistas o pseudomesianicos, usan los símbolos judaicos de manera descarada, irrespetuosa y grosera para imponer sus creencias, lamentablemente muchas veces sesgada o alejadas del contexto correcto, así dándose la manera muy negativa del misionerismo dentro del judaísmo mesiánico y no es misionero, porque el judaísmo en esencia jamás busca prosélitos o nuevos acólitos dentro de la sociedad, y también porque el antisemitismo más fuerte que esta hoy en día, corremos peligro contra la integridad física y psicológica de todos nosotros, y vivimos nuestras judeidad sin necesidad de imponerla ni de ponerla “de moda” sino que vivimos nuestras vidas de acuerdo con la torah, la halaga y según las enseñanzas de yeshua nuestro Mesías.

Unos consejos contra el misionerismo que nosotros los yehudim meshikhim, yehudim y yehudim creyentes en el mashiakh resucitado que podremos poner en practica si queremos ser judíos mesiánicos o judíos creyentes en el mashiakh resucitado verdaderos, sinceros y maduros o simplemente judíos, claro esos consejos los objeto porque tienen por finalidad desprestigiar a la comunidad mesiánica y las enseñanzas de yeshua, y de discriminar a los mismos como una manera de racismo judaizado, claro extraje los mejores y más acordes con la posición de nosotros para desligarnos del estereotipo de misioneros,   son los siguientes, extraídos del libro “el verdadero Mesías” de Aryeh Kaplan.

1.       Usted no va a ganar corazones para la Torah al intentar convencer a otros de que las afirmaciones del Cristianismo son falsas. Invierta su tiempo aprendiendo, enseñando y explicando el significado que conlleva la Torá y sus Mitzvot. Mejor aún, invite a aquella persona que esta´ en búsqueda de valores religiosos a un Shabaton, o a su hogar para Shabat. Deje que la verdad y belleza de la Torah (y su forma de vida) guíen a las personas al camino correcto.
2.       No discuta con misioneros. No de crédito ni dignidad a tales esfuerzos por ganar almas. Hay millones de cristianos y/o judíos, judíos mesiánicos no-practicantes quienes son mejor blanco para tales misiones.
3.       Los misioneros son usualmente fanáticos de mente cerrada. Están entrenados para responder a sus argumentos mecánicamente y casi de memoria. Si no pueden manejar su objeción, entonces la desviaran poniendo en el tapete otro punto, y otro más... Aun si usted gana, realmente pierde.
4.       . No pierda su compostura. El estilo de los misioneros es normalmente afable, demostrando compostura. Imítelos. Cuando lleguen a su puerta con una sonrisa, responda amablemente - firmemente pero sin recriminación - “No gracias, no estoy interesado”, o alguna frase igual de breve y definitiva.

Espero que con estos consejos, podamos de verdad desligarnos del estereotipo de misioneros para ganar almas judías y no judías al Mesías, y poder realmente cumplir con la función que nos designó hashem hakadosh barukh hu, la de ser luz y sal de las naciones  escrito en yeshayahu (Isaías) 42:6-7 que menciona lo siguiente “Yo soy Adonay , en justicia te he llamado; te sostendré por la mano y por ti velaré, y te pondré como pacto para el pueblo, como luz para las naciones,  para que abras los ojos a los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de la prisión a los que moran en tinieblas.” Y que seamos realmente judíos que tenemos al Mesías y que con cada buena acción al mundo y estudio sincero de la torah,  atraigamos al Mesías a este mundo, no solamente para los yehudim, y yehudim meshikhim, sino también para la humanidad entera.

Que este articulo nos haga cada dia mejores yehudim, mejores yehudim meshikhim y yehudim creyentes en el mashiakh resucitado y podamos cumplir plenamente ante las naciones del mundo nuestra verdadera y real misión, la de ser la luz y la sal del mundo, asi que maduremos, seamos sinceros con nuestras acciones y hagamos de este mundo, un lugar mejor.


Articulo hecho por.


Yohanan Ben yehoshua.


9/02/2015-20 de shevat del 5775 1:05 am 

2 comentarios:

Valentín Córdova dijo...

SHALOM, HE LEIDO ALGUNOS ARTICULOS QUE HAS PUBLICADO, ME HE QUEDADO COMPLETO EN COSAS QUE TENIA TANTAS DUDAS SOBRE LA VIDA MESIANICA, ANTES ERA YO ADVENTISTA PERO EL ETERNO ME GUIÓ HASTA ENCONTRAR COSAS QUE ME DEJARON ASOMBRADO, Y AHORA QUIERO LLEVAR ESTA VIDA, PERO QUISIERA SI USTED PODRIA MINISTRARME, ACTUALMENTE VEO LOS VIDEOS DE GOZO Y PAZ, Y ASI HE IDO APRENDIENDO. TODA RABA AL ETERNO, YA GUARDO SHABAT, LE AGRADEZCO MUCHO SUS PUBLICACIONES. SI UD ME PUDIERA AYUDAR EN MINISTRARME LE AGRADECERÍA MUCHO.

Valentín Córdova dijo...

SHALOM, HE LEIDO ALGUNOS ARTICULOS QUE HAS PUBLICADO, ME HE QUEDADO COMPLETO EN COSAS QUE TENIA TANTAS DUDAS SOBRE LA VIDA MESIANICA, ANTES ERA YO ADVENTISTA PERO EL ETERNO ME GUIÓ HASTA ENCONTRAR COSAS QUE ME DEJARON ASOMBRADO, Y AHORA QUIERO LLEVAR ESTA VIDA, PERO QUISIERA SI USTED PODRIA MINISTRARME, ACTUALMENTE VEO LOS VIDEOS DE GOZO Y PAZ, Y ASI HE IDO APRENDIENDO. TODA RABA AL ETERNO, YA GUARDO SHABAT, LE AGRADEZCO MUCHO SUS PUBLICACIONES. SI UD ME PUDIERA AYUDAR EN MINISTRARME LE AGRADECERÍA MUCHO.