Análisis del salmo (tehilim)127.
Si Adonai no edifica la casa
En vano trabajan los que la edifican
Si Adonai no vigila la ciudad
En vano vigila el guardia.
En vano os levantáis de madrugada
Y os vais tarde a reposar
Comiendo el pan con dolor
Por que a su amado dará Elohim el sueño
He aquí que la heredad de Adonai son los hijos
Recompensa es el fruto de tu vientre
Como flechas en la mano del valiente
Así sin los hijos que se tienen en la juventud
Bienaventurado el hombre que llena de ellos su aljaba
No se avergonzaran aunque hablen con los enemigos del tribunal.
Barukh hu ubarukh shemó
Este salmo es muy evidente de que todo sin dios, es nada, no vale para nada algo que no intervenga dios, pues todo lo que vemos en esta realidad le pertenece a dios, incluso nuestras vidas, en la primera parte de este salmo se alude que sin dios no se edifica una casa ni se esta seguro de ella, en toda la Toráh, los Nevi´im, los ketuvim, los anaharoim y el brith hadashah se exponen que dios es el principal actor de todas las cosas de la vida, que es el causante de todo, nuestra sabiduría muchas veces es limitada o corrompida por intereses vanidosos o idolatras, si pedimos a Hashem la sabiduría, el nos la dará copiosamente, tal como se cita en santiago 1:5-6 (sefer ya´akov), “ si alguno de nosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Hashem, quien da a todos sin reproche y copiosamente, y se le dará, pero pídala con fe sin dudar nada, por que el que duda es como la ola del mar, movida por el viento y echada de un lado a otro” si analizamos que la palabra “sabiduría” se dice en hebreo jajmah , raíz de la palabra hakam palabra hebrea para designar sabio, nos exhorta a que seamos sabios en cuanto a como manejamos nuestras vida, pero sin dudar ya que la duda es el enemigo de todo los aspectos de la vida, quien dude todo se le vendrá abajo, todo lo que vemos en la naturaleza y lo que construimos es de Hashem tal como se cita en colosenses 1:16 (sefer kolintym) “por que en el fueron creados todas las cosas, los que hay en los cielos y los que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sea principados, sean protestades, todo fue creado por el y para el” todo lo que vemos y no vemos es autoría de dios y por ende dios no esta en un sitio definido sino esta en todo lo que vemos y no vemos, no como lo dice en nueva que era que somos dioses, mas bien somos creaciones de dios para que cada día lo adoremos y lo queramos y por medio de su hijo Yeshua Ha Mashiaj seremos hijos de Dios, tal como lo citamos en uno de los evangelios (besoroth) de Juan 1:12 (sefer yohanan) “ pero a todos los que le recibieron a los que creen su nombre, les dio derecho de ser hecho ben Elohim” es decir que en este maravilloso versículo, si creemos en las obras que fueron hechas por dios y las recibieron muy bien (incluyendo al mashiakh) tendrán el derecho a ser llamado hijos de dios.
Si analizamos las primeras partes de las oraciones judías como por ejemplo esta “ barukh ata Adonai eloheinu melekh haolam, bore peri hagafen “ en español es bendito eres Adonai nuestro dios, rey del universo creador de los frutos de la vid, se alaba al creador como el creador de toda la naturaleza, incluso de lo que no vemos, en toda la Biblia (Tanakh y brith hadashah) lo invisible también es creado por dios y son subordinados a el, no hay dioses menores ni nada a el que se asemeje, tal teoría de los santos e imágenes religiosas en el catolicismo van en contra de muchísimas verdades bíblicas, una de ellas es en Deuteronomio (devarim) 6:4-9 que dice lo siguiente “ escucha Israel, Adonai nuestro Elohim, Adonai uno es, y amaras a tu Elohim con toda tu alma, corazón y poder, estas palabras que te mando hoy estarán en tu corazón, las repetirás a tus hijos y hablaras de ellas sentado o en tu camino cuando te acueste y cuando te levantes, las ataras a tu mano como señal y estarán en el recordatorio entre tus ojos, las escribirás en los postes de tus puertas y en la puerta de tus ciudades” o tal como se dice en hebreo “shema Israel Adonai eloheinu Adonai ekhad veahavta et Adonai elokheikha bekhol levavekha uvkhol nafshekha uvkhol meodekha vehayu hadevarim haeleh asher anokhi metzaveja hayom al levavekha veshinatam leveneikha ledibarte bam beshivteja beveitekha uvlekhtekha baderekh uvshakhtekha uvqumekha uvshartam leot al yadekha vehayu letotafot bein einekha ukhtavtam al mezuzot beitekha uvsharekha “ eso confirma la unicidad de dios y su autoría de todo lo que vemos y no vemos, por eso cada día debemos darle gracias a dios por lo que nosotros tenemos, por lo que nos pasa y por lo que no vemos y vemos, ya que el es autor de todo, no rendirle culto a imágenes que según esas culturas son los creadores, de todo, ya que en uno de los mandamientos en shemot (éxodo) 20:2-4 que expone lo siguiente “ yo soy Adonai, tu Elohim que te saque de la casa de mitzrayim, de la casa de la esclavitud, no tendrás otros dioses delante de mi, no te harás imagen de ninguna semejanza con lo que esta arriba ni abajo, ni en las aguas ni debajo de la tierra, no te inclinaras a ellas ni le darás culto, por que yo Adonai soy un Elohim celoso que castigo la maldad de los padres, sobre los hijos y sobre la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen” indicando que las imágenes no son dioses sino creaciones humanas, jamás podemos contener a Adonai en una botella o en una piedra, seria mas bien como contener todo el océano dentro de una botella o beberse todo el océano y ahogarse, se narra en una leyenda que Abraham, cuando muchacho estaba en la tienda de su padre en Mesopotamia, su padre teraj le dejo su tienda a cargo y era una tienda donde vendía ídolos de madera o de piedra, en un día vino un señor (quizás ese señor misterioso era Adonai) que venia a ver las figurillas que vendía el padre de Abraham, cuando pronuncia lo que en el futuro seria la base del monoteísmo, esos ídolos tendrán ojos pero no ven, tendrán oídos pero no oyen y tendrán boca pero no hablan, tendrán piernas y no andan y no tienen utilidad alguna, dándose cuenta de la verdad tan universal e importante todo lo que vemos esta gobernado bajo un solo dios, al irse el señor, vino una señora a comprar su ídolo y a darle sus ofrendas que eran de harina y miel, al irse, Abraham hace un desastre con los ídolos dándose cuenta de la verdad, destruyéndolos y volviéndolo añicos, al retornar su padre, este reprende a Abraham, diciéndole, que diantre has hecho hijo, entonces Abraham le responde padre yo no hice nada, estos ídolos se hicieron añicos en una guerra entre ellos, el padre lo zarandea violentamente diciéndole, ¿acaso eres un chiflado? No sabes que estos ídolos no tiene utilidad alguna, entonces Abraham contesta de esta manera, ya has dicho una gran verdad padre, estos ídolos no tienen jamás utilidad alguna, ves que en este universo esta gobernado por un solo dios y no por un conjunto de dioses que se pelean por el mismo como perros que se pelean por un pedazo de carne,.
Después de ilustrarse tal verdad con tal narración, podemos saber muy bien que todo con dios es posible, si complementamos con la lectura de las santas escrituras, la oración, el cumplimiento de los mandamientos, y alejándonos del mal, podemos concluir que incluso todo lo que nos pasa en nuestra vida, esta detrás de eso dios y si es algo malo puede ser hashatán que nos enseña a acercarnos cada día mas a dios ya que dios no es un dios de venganzas ni de odios ni de guerras ni de muerte, sino es de amor, perdón, paz y vida, si cumplimos los mandamientos podemos además de estar muy cerca de Hashem podemos comprender muy fácilmente su obra y vivir felices en esta tierra, para concluir este ensayo, tomemos estas hermosas citas de las besorah dichas por el mismismo Yeshua ha mashiakh que es en el evangelio de Juan (sefer yohanan)15:14 que dice así “Uds. son mis amigos si hacéis os que yo digo” si cumplimos los mandamientos, aceptamos a Yeshua como Mesías y salvador y también leemos la Biblia, oramos y llevamos una vida de acuerdo a sus designios podemos comprender muy bien que papel tan importante tiene Hashem en nuestras vidas, tal como se cita nuevamente en Juan 14:20 “ el que tiene mis mandamientos y los guarda y los cumple, es el que me ama, y el que me ama, será amado por mi padre, y yo lo amaré y me le manifestare a el” que Hashem te bendiga y te guarde cada día mas en su camino en esta tierra, para que cada día comprendamos mas y mas a Hashem y sus obras en esta tierra, que te ponga cada día mas sabio y prudente en tus actos y no te entregue a los incrédulos sino a su santa majestad celestial de la mano del mashiakh Yeshua.
YOHANN PINTO
(YOHANAN BEN YEHOSHÚA)
12/10/2008
Si Adonai no edifica la casa
En vano trabajan los que la edifican
Si Adonai no vigila la ciudad
En vano vigila el guardia.
En vano os levantáis de madrugada
Y os vais tarde a reposar
Comiendo el pan con dolor
Por que a su amado dará Elohim el sueño
He aquí que la heredad de Adonai son los hijos
Recompensa es el fruto de tu vientre
Como flechas en la mano del valiente
Así sin los hijos que se tienen en la juventud
Bienaventurado el hombre que llena de ellos su aljaba
No se avergonzaran aunque hablen con los enemigos del tribunal.
Barukh hu ubarukh shemó
Este salmo es muy evidente de que todo sin dios, es nada, no vale para nada algo que no intervenga dios, pues todo lo que vemos en esta realidad le pertenece a dios, incluso nuestras vidas, en la primera parte de este salmo se alude que sin dios no se edifica una casa ni se esta seguro de ella, en toda la Toráh, los Nevi´im, los ketuvim, los anaharoim y el brith hadashah se exponen que dios es el principal actor de todas las cosas de la vida, que es el causante de todo, nuestra sabiduría muchas veces es limitada o corrompida por intereses vanidosos o idolatras, si pedimos a Hashem la sabiduría, el nos la dará copiosamente, tal como se cita en santiago 1:5-6 (sefer ya´akov), “ si alguno de nosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Hashem, quien da a todos sin reproche y copiosamente, y se le dará, pero pídala con fe sin dudar nada, por que el que duda es como la ola del mar, movida por el viento y echada de un lado a otro” si analizamos que la palabra “sabiduría” se dice en hebreo jajmah , raíz de la palabra hakam palabra hebrea para designar sabio, nos exhorta a que seamos sabios en cuanto a como manejamos nuestras vida, pero sin dudar ya que la duda es el enemigo de todo los aspectos de la vida, quien dude todo se le vendrá abajo, todo lo que vemos en la naturaleza y lo que construimos es de Hashem tal como se cita en colosenses 1:16 (sefer kolintym) “por que en el fueron creados todas las cosas, los que hay en los cielos y los que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sea principados, sean protestades, todo fue creado por el y para el” todo lo que vemos y no vemos es autoría de dios y por ende dios no esta en un sitio definido sino esta en todo lo que vemos y no vemos, no como lo dice en nueva que era que somos dioses, mas bien somos creaciones de dios para que cada día lo adoremos y lo queramos y por medio de su hijo Yeshua Ha Mashiaj seremos hijos de Dios, tal como lo citamos en uno de los evangelios (besoroth) de Juan 1:12 (sefer yohanan) “ pero a todos los que le recibieron a los que creen su nombre, les dio derecho de ser hecho ben Elohim” es decir que en este maravilloso versículo, si creemos en las obras que fueron hechas por dios y las recibieron muy bien (incluyendo al mashiakh) tendrán el derecho a ser llamado hijos de dios.
Si analizamos las primeras partes de las oraciones judías como por ejemplo esta “ barukh ata Adonai eloheinu melekh haolam, bore peri hagafen “ en español es bendito eres Adonai nuestro dios, rey del universo creador de los frutos de la vid, se alaba al creador como el creador de toda la naturaleza, incluso de lo que no vemos, en toda la Biblia (Tanakh y brith hadashah) lo invisible también es creado por dios y son subordinados a el, no hay dioses menores ni nada a el que se asemeje, tal teoría de los santos e imágenes religiosas en el catolicismo van en contra de muchísimas verdades bíblicas, una de ellas es en Deuteronomio (devarim) 6:4-9 que dice lo siguiente “ escucha Israel, Adonai nuestro Elohim, Adonai uno es, y amaras a tu Elohim con toda tu alma, corazón y poder, estas palabras que te mando hoy estarán en tu corazón, las repetirás a tus hijos y hablaras de ellas sentado o en tu camino cuando te acueste y cuando te levantes, las ataras a tu mano como señal y estarán en el recordatorio entre tus ojos, las escribirás en los postes de tus puertas y en la puerta de tus ciudades” o tal como se dice en hebreo “shema Israel Adonai eloheinu Adonai ekhad veahavta et Adonai elokheikha bekhol levavekha uvkhol nafshekha uvkhol meodekha vehayu hadevarim haeleh asher anokhi metzaveja hayom al levavekha veshinatam leveneikha ledibarte bam beshivteja beveitekha uvlekhtekha baderekh uvshakhtekha uvqumekha uvshartam leot al yadekha vehayu letotafot bein einekha ukhtavtam al mezuzot beitekha uvsharekha “ eso confirma la unicidad de dios y su autoría de todo lo que vemos y no vemos, por eso cada día debemos darle gracias a dios por lo que nosotros tenemos, por lo que nos pasa y por lo que no vemos y vemos, ya que el es autor de todo, no rendirle culto a imágenes que según esas culturas son los creadores, de todo, ya que en uno de los mandamientos en shemot (éxodo) 20:2-4 que expone lo siguiente “ yo soy Adonai, tu Elohim que te saque de la casa de mitzrayim, de la casa de la esclavitud, no tendrás otros dioses delante de mi, no te harás imagen de ninguna semejanza con lo que esta arriba ni abajo, ni en las aguas ni debajo de la tierra, no te inclinaras a ellas ni le darás culto, por que yo Adonai soy un Elohim celoso que castigo la maldad de los padres, sobre los hijos y sobre la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen” indicando que las imágenes no son dioses sino creaciones humanas, jamás podemos contener a Adonai en una botella o en una piedra, seria mas bien como contener todo el océano dentro de una botella o beberse todo el océano y ahogarse, se narra en una leyenda que Abraham, cuando muchacho estaba en la tienda de su padre en Mesopotamia, su padre teraj le dejo su tienda a cargo y era una tienda donde vendía ídolos de madera o de piedra, en un día vino un señor (quizás ese señor misterioso era Adonai) que venia a ver las figurillas que vendía el padre de Abraham, cuando pronuncia lo que en el futuro seria la base del monoteísmo, esos ídolos tendrán ojos pero no ven, tendrán oídos pero no oyen y tendrán boca pero no hablan, tendrán piernas y no andan y no tienen utilidad alguna, dándose cuenta de la verdad tan universal e importante todo lo que vemos esta gobernado bajo un solo dios, al irse el señor, vino una señora a comprar su ídolo y a darle sus ofrendas que eran de harina y miel, al irse, Abraham hace un desastre con los ídolos dándose cuenta de la verdad, destruyéndolos y volviéndolo añicos, al retornar su padre, este reprende a Abraham, diciéndole, que diantre has hecho hijo, entonces Abraham le responde padre yo no hice nada, estos ídolos se hicieron añicos en una guerra entre ellos, el padre lo zarandea violentamente diciéndole, ¿acaso eres un chiflado? No sabes que estos ídolos no tiene utilidad alguna, entonces Abraham contesta de esta manera, ya has dicho una gran verdad padre, estos ídolos no tienen jamás utilidad alguna, ves que en este universo esta gobernado por un solo dios y no por un conjunto de dioses que se pelean por el mismo como perros que se pelean por un pedazo de carne,.
Después de ilustrarse tal verdad con tal narración, podemos saber muy bien que todo con dios es posible, si complementamos con la lectura de las santas escrituras, la oración, el cumplimiento de los mandamientos, y alejándonos del mal, podemos concluir que incluso todo lo que nos pasa en nuestra vida, esta detrás de eso dios y si es algo malo puede ser hashatán que nos enseña a acercarnos cada día mas a dios ya que dios no es un dios de venganzas ni de odios ni de guerras ni de muerte, sino es de amor, perdón, paz y vida, si cumplimos los mandamientos podemos además de estar muy cerca de Hashem podemos comprender muy fácilmente su obra y vivir felices en esta tierra, para concluir este ensayo, tomemos estas hermosas citas de las besorah dichas por el mismismo Yeshua ha mashiakh que es en el evangelio de Juan (sefer yohanan)15:14 que dice así “Uds. son mis amigos si hacéis os que yo digo” si cumplimos los mandamientos, aceptamos a Yeshua como Mesías y salvador y también leemos la Biblia, oramos y llevamos una vida de acuerdo a sus designios podemos comprender muy bien que papel tan importante tiene Hashem en nuestras vidas, tal como se cita nuevamente en Juan 14:20 “ el que tiene mis mandamientos y los guarda y los cumple, es el que me ama, y el que me ama, será amado por mi padre, y yo lo amaré y me le manifestare a el” que Hashem te bendiga y te guarde cada día mas en su camino en esta tierra, para que cada día comprendamos mas y mas a Hashem y sus obras en esta tierra, que te ponga cada día mas sabio y prudente en tus actos y no te entregue a los incrédulos sino a su santa majestad celestial de la mano del mashiakh Yeshua.
YOHANN PINTO
(YOHANAN BEN YEHOSHÚA)
12/10/2008
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