viernes, 31 de octubre de 2008

salmo y bendicion por jerusalem



La gran bendición para Yerushalayim en el salmo 122 (tehilim 122)

Yo me alegre con los que decían
Vamos a la casa de Adonai
Ya se posan nuestros pies
Ante las puertas oh Yerushalayim
Oh Yerushalayim que ha sido edificada
Como una ciudad toda compacta
Allá suben las tribus
Las tribus de Adonai
Las congregaciones de Israel
Para alabar el nombre de Adonai
Por que allá están los tronos para el juicio
Los tronos de beith David
Pedid por la paz en Yerushalayim
Vivan tranquilos los que te aman
Haya paz dentro de sus murallas
Y tranquilidad en tus palacios
Por causa de mis hermanos y mis amigos
Diré yo haya paz en ti
Por la causa de la casa de Adonai nuestro elohei
Implorare por tu bien

Barukh hu ubarukh shemot



En este tehilim, recitado por peregrinos desde hace milenios, es obvio que se refiere a la ciudad mas sagrada de todo el pueblo judío, judío mesiánico, cristiano y árabe, como lo es Jerusalén (en hebreo Yerushalayim en árabe Al Quds), pero analicemos mas a fondo este salmo hermoso, ¿por qué de la alegría de Jerusalén? Por que si lo leemos en la Toráh, nebi´im, meguillot, ketuvim, anaharoim y el brith hadashah, mencionan mucho a Jerusalén , como la ciudad de la promesa espiritual de Adonai hacia la humanidad, tal como se le cita en 2º de crónicas (divrei hamayim beth)6:6 “mas en Yerushalayim la he elegido para que en ella este mi nombre” donde estuvo el primer melekh(rey) y cohen gadol (sumo sacerdote) de Israel, el primer rey sacerdote, llamado melquisedek, el que le recibió a Abraham con muchos regalos y diezmos, después de su batalla contra las naciones impías del pentápolis (entre ellas sodoma, gomorra, zeboum, admah y zoar), si lo vemos en bereshit (génesis)14 : 17-20 “cuando Abram, retornaba de derrotar al rey Quedarlaomer, y a los reyes que estaban con el, el rey de sodoma salió a su encuentro en el valle de Savé que es el valle del rey, también melquisedek, rey de Salem, quien era sacerdote de Adonai, el Elohim altísimo, saco pan y vino, y le bendijo diciendo: bendito sea abram del Elohim altísimo, creador de los cielos y de la tierra, bendito sea Adonai que entrego a tus enemigos en tus manos, y abram le dio el diezmo de sus bienes” que casualidad que el primer sacerdote y rey de Jerusalén, le entregara el pan y el vino, elementos vitales en pesakh, pero para Adonai nada y jamás nada es casualidad, ya que este era el primer paso hacia la redención del mundo, en esa época plagado de guerras tribales, y es por casualidad que incluso en el mal llamado nuevo testamento (brith hadashah), mencionan a la Jerusalén cono, la tierra de la promesa abrahamica, y si analizamos los nombres, melquisedek, Salem y Jerusalén, encontraremos muchas sorpresas impactantes, melquisedek, viene de las dos palabras hebreas, melqui-tzedek, las dos indican rey y justicia, como el rey de la justicia, y salem, era la forma abreviada de Jerusalén y significan paz, por eso paz se dice en hebreo shalom, y Jerusalén, es de las dos palabras en hebreo Yeru-Shalaim, que pudieran significarse como enseñar y paz, es decir enseñar la paz, y si citamos uno de los mas impactantes libros del brith hadashah, como lo escribió el rabí Shaul de tarso, como lo es el libro de hebreos (sefer ivrim) 7:1-3 que dice lo siguiente “ por que este melquisedek, rey de Salem, y sacerdote del Elohim altísimo, , salió al encuentro de Abraham que volvía de derrotar a los reyes y le bendijo, asimismo le dio Abraham los diezmo de todos sus bienes, en primer lugar el nombre significa rey de justicia, y también era rey de salem, que significa rey de paz, sin padre ni madre, no tiene principio, ni días de fin de su vida, y en esto se asemeja al ben Elohim (hijo de dios) en que permanece sacerdote para siempre” y ¿a quien se referiría esta cita a ese sacerdote que sin padre ni madre, sin principio ni fin permanecería como sacerdote para siempre? Ese sacerdote era Yeshua ha Mashiakh, que nació de una virgen, ministro en la ciudad sagrada de Yerushalayim y en el madero de la maldición entrego su vida como un cordero por el perdón de nuestros pecados, y espera en la Jerusalén celestial para reinar por los siglos de los siglos y en esa bella promesa, le prometió a los hijos de Israel que la poseerían y la poseerán.

Es triste en estos tiempos actuales que en Jerusalén, haya guerras, desde muchísimos años, desde que los filisteos la conquistaron, desde que el rey David lucho contra los pueblos enemigos, desde que se convirtió en la capital de Judah (Yehudáh) hasta en estos tiempos actuales hayan guerras por Jerusalén, los musulmanes la reclaman como su tercera ciudad santa después de la meca y medina (solo en la tradición oral y no escrita), que reclaman ser descendientes de los habitantes principales de Jerusalén como lo son los cananeos (kenanaitim o kinajnu) pero la cosa esta lejos de esa realidad, desde tiempos inmemoriales, la región de Canán, era gobernada por tribus, dispersas en varios, lugares, sin sitio definido ni política definida hasta la invasión de los pueblos del mar, procedentes de la isla de creta como los filisteos (Peleseth), los tatarabuelos de los griegos, y de los “palestinos”, pero antes de eso, los hijos de Israel guiados bajo el bendito mando de Yehoshúa ben nun (Josué hijo de nun), que lucharon contra las murallas de Jericó y sus impíos habitantes, tomaron la tierra de canan para ejecutar la promesa espiritual a los descendientes de Abraham, pero la mayoría de los cananeos, se asimilaron a las creencias de los hijos de Israel, pero la pasaron muy mal con los filisteos en sus cabezas, hasta que pidieron rey y Shaul no cumple con los requerimientos espirituales según el profeta shmuel (Samuel), solo el rey David derrota al gigante Goliat, y consolida a Yerushalayim como la capital espiritual de los hijos de Israel y Salomón construye el 1º templo, donde estuvo albergado el arca de la alianza (Aarón ha kodesh) y el tabernáculo donde estuvo la santa presencia de Hashem durante los 40 años del desierto (mishkan) hasta su destrucción por los babilonios y asirios, al deportar a las doce tribus de Israel, solo dos pudieron sobrevivir, las de benjamín y Yehudáh, las demás fueron dispersadas por los reinos del imperio asirio, hasta las dominaciones persas, griegos y romanos y bizantinos y musulmanes, hasta el año de 1948 que fue reconquistada la antigua región de canán ahora llamado eretz Israel y constantemente esta en guerra con los árabes, por Jerusalén precisamente.

Lamentablemente en intereses mezquinos, la tierra de Jerusalén ha estado siempre en la mira, como si fuese un botín a robársele a los legítimos dueños, como lo son los creyentes en Hashem (los judíos, los cristianos, etc), ya que Abraham se le prometió que a su descendencia se le daría la región de canan, a Moshé se le prometió a los libres de la esclavitud egipcia que le daría la tierra donde mana leche y miel, a los dispersos según abdias (sefer ovadiah) 21 que menciona “ subirán victoriosos hacia el har tzion (monte Zión) para juzgar la región montañosa de esau y el reino será de Adonai” se le puede analizar este versículo, como la promesa de Jerusalén para los creyentes, y los judíos y los judíos mesiánicos para el retorno del mashiakh, lamentablemente muchos cristianos desjudaizados o enraizados con las tradiciones y filosofías paganas grecorromanas, desconocen tal profecía, ya que ellos para afianzar su “antisemitismo” les da la legitimidad a los palestinos, si los palestinos reclaman ser los descendientes de los filisteos, que pidan disculpas a Israel por robarles la tierra de pacto y reclamen a Grecia por la isla de creta que es su patria, y si dicen ser descendientes de los cananeos, reclámenle a siria por las regiones ocupadas, si analizamos en todos los evangelios (besorot), Jerusalén ha sido la base vital para el nacimiento del mashiakh y donde se han escrito las hermosas bienaventuranzas que me han llegado personalmente en mi corazón en muchísimas ocasiones en las que me he sentido personalmente afligido y solo, cuando mi familia biológica (lamentablemente odian a los judíos y a Hashem por sus tradiciones paganas) se mofan de mis creencias, me creen loco o me creen tonto, si quieren leerlo, les recomiendo la besorah de matityahu (mateo) 5: 3-12 que son las bienaventuranzas hermosas para los creyentes en Yeshua ha mashiakh, donde Yeshua visita el templo de Yerushalayim (beith hamikdash) a purificarlo ya que los comerciantes y mezquinos la han convertido en cueva de ladrones, donde en el camino a damasco, rabí Shaul de tarso se le apareció a Yeshua y le enseño su verdadera doctrina que no es la de los hombre sino la de Hashem.

Lamentablemente esos problemas y esas guerras contra Jerusalén, siempre ha sido por motivos político religiosos, los cruzados la reclamaban como ciudad suya, los musulmanes, también los turcos como parte de su imperio, los británicos la han reclamado como enclave estratégico y los jordanos la han reclamado como su botín, y muchos de esas naciones “europeas” y/o latinoamericanas quieren a Jerusalén destruida que en mano de judíos, eso se debe en parte al pecado de idolatría, soberbia, odio, rebeldía, desobediencia a los mandamientos y/o asociación con los goyim o los gentiles idolatras, en Isaías (sefer yeshayahu) 40:1-2 menciona lo siguiente “ consolaos, consolaos, pueblo mío dice Adonai, hablad al corazón de Yerushalayim, decidle a voces, que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado, que el doble ha recibido de la mano de Adonai, por todos sus pecados” eso significa que ya el tiempo de odio a Jerusalén ya ha terminado que en estos tiempos Jerusalén es la capital del retorno de nuestro pueblo, durante el exilio en babilonia, hay un salmo que exclama tristeza y dolor por su ausencia, esta en tehilim (salmos) 137 que dice lo siguiente:

junto a los ríos de Babilonia nos sentábamos
y llorábamos al recordarnos a tzion
sobre los sauces en medio de ella
colgábamos nuestras liras
los que nos habían llevado cautivos nos pedían cantares,
los que nos habían hecho llorar nos pedían alegría diciendo
cantadnos algunos cánticos de tzion
mi lengua se quede pegada al paladar
si no me acuerdo de ti
si no ensalzo a Yerushalayim
como principal motivo de alegría
acuérdate oh Adonai
de los Bney edom
que en día de Yerushalayim decían
¡arrasadla¡,!arrasadla hasta los cimientos¡
oh hija de babilonia la desoladora,
¡bendito sea le que te de la paga por lo que nos hiciste¡
¡bendito sea el que tome a tus hijos e hijas y los estrelle contra la roca¡

este salmo bastante revelador, en el fondo muy triste pero de contenido muy claro, los que estaban en el exilio babilónico nunca jamás se olvidaron de Yerushalayim aunque no nací allá en Jerusalén, mi corazón anhelaba mucho ir a esta ciudad santa y sagrada de nuestro pueblo, y mi corazón sigue anhelando ese hermoso día, pero muchas civilizaciones y lamentablemente mi país Venezuela se han convertido en esos nuevos súbditos de la gran Babilonia la gran ramera, la madre de las abominaciones y de los sacrilegios y madre de todas maldades, al tierra donde hashatán desvió a la humanidad al desobedecer a Hashem por comerse la manzana del bien y del mal, tal como se cita en tehilim (salmos)83:3-4 que dice lo siguiente “ contra tu pueblo han consultado astutamente, han entrado en consejo contra tus protegidos, han dicho destruyámoslo de modo que dejen de ser una nación y no haya nunca jamás memoria del nombre de eretz Israel” este salmo refleja la situación actual de odio contra Jerusalén y contra la tierra de eretz Israel ya que ellos mas bien se han unido a los idolatras, los hipócritas, los impuros y se ha revolcado en su inmundicia, pero si se arrepienten de su conducta impía y posición errada, Yeshua ha mashiakh puede perdonarlos, también es un plan de dios ese juicio y esa guerra ya que distinguirá quien esta cumpliendo con sus mitzvot de la Toráh o no, pero en todo en el libro del Apocalipsis (sefer hitgalut), menciona a la Jerusalén celestial (Yerushalayim ha Shamaim), ¡que gran esperanza tan hermosa y maravillosa que nos ha preparado Hashem¡ tal como se cita en uno de las oraciones mas hermosas de los mesiánicos, el tefilat ha talmidim, el que se le conoce como el padre nuestro que dice así “que venga a nosotros tu reino y hágase tu voluntad aquí en la tierra como en el cielo” expresándose en Daniel (sefer Dani-yel) 22:4 que dice que Hashem constituirá en Jerusalén un reino eterno que no será destruido jamás, en Zacarías en todos sus capítulos hace mención a Jerusalén, que Hashem siempre la escogerá como su amada ciudad aun en las tribulaciones.

Para concluir este ensayo, algo largo pero para no extenderme, Jerusalén es la ciudad de la promesa celestial de Hashem, es la ciudad donde Hashem le prometió a Abraham a ser una gran nación, donde Moshé la vio por ultima vez antes de su muerte, donde el rey David y Salomón reinaron y donde Yeshua hizo su mayor milagro con su muerte por el madero de la maldición y su resurrección, reconcilio al mundo con Hashem, y en estos tiempos de tribulación Hashem tiene cosas hermosas planeadas con Yerushalayim, entre ellas el retorno del mashiakh Yeshua, aun tenemos la oportunidad de arrepentirnos de los pecados y actitudes perniciosas y pecaminosas aceptables solamente en la gran babilonia la gran ramera de las abominaciones, sino será demasiado tarde seremos destruidos por nuestros pecados, y seremos despreciados por Hashem por nuestra conducta pecadora y transgresora de la Toráh, si lo citamos en mishlei (proverbios) 1:28, lo decimos de la forma muchísimo mas clara “ entonces me llamaran y no responderé; me buscarán de mañana y no me hallaran” entonces hermanos este es el tiempo de gracia, donde puedes ser salvado por Yeshua, por su hermoso sacrificio o ser destruido por hashatán.

A pesar de no poderte haberte dado algunos detallitos adicionales, sobre nuestra amada ciudad Jerusalén, que Hashem te bendiga, te acompañe y te sonría cada día y nos reunamos hermanos en la tierra de Yerushalayim en nuestro futuro tercer templo (beith hamikdash) con el mashiakh como rey de Israel y de la humanidad.

Yohann Pinto
(Yohanan Ben Yehoshúa)
30/10/2008.






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