miércoles, 26 de noviembre de 2008

israel teme la infiltracion iraní en latinoamerica

- Noticias de Israel: Noti-Israel - http://noti.hebreos.net/enlinea -
Israel advirtió sobre una creciente “infiltración iraní” en América Latina
25 November 2008 @ 18:22
La ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, acusó hoy una creciente “infiltración” de Irán en América Latina, materializada en parte en un refuerzo de las relaciones con las guerrillasLa canciller israelí revelóque Teherán introduce elementos terroristas en América del Sur con la intención de expandir su campo ideológico, político y económico, informó la Agencia Judía de Noticias (AJN).“Somos testigos del molesto fenómeno de la infiltración iraní en Sudamérica, tanto que América Latina se ha convertido en una base conveniente para difundir la economía política y económica iraní”, dijo Livni tras reunirse con su colega de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, de visita en Jerusalén.
Livni, presidenta del partido gobernante Kadima y una de las principales candidatas en las elecciones parlamentarias israelíes del 10 de febrero, estimó que “el refuerzo de lazos entre las guerrillas suramericanas y las actividades del terrorismo iraní se puede ver fácilmente”.
La jefa de la diplomacia israelí no se pronunció en concreto sobre qué organizaciones o países latinoamericanos mantienen contactos con Irán, pero instó “a todos los países que presencian esta situación a cooperar en un esfuerzo concertado para disminuir las actividades internacionales de Irán”.
Según la ministra, dichas actividades se deben a que “Irán está buscando válvulas de salida y países en los que poder penetrar para compensar la vulnerabilidad creada por las sanciones” internacionales a causa de su programa nuclear.
En declaraciones en Jerusalén, un alto funcionario israelí aludió a las fluidas relaciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, así como a los vínculos de este último con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Esto no quiere decir que el gobierno de Irán apoye directamente a las FARC, pero sí que hay una vía de apoyo iraní a la guerrilla colombiana que pasa por Caracas”, dijo la fuente israelí, que prefirió hablar desde el anonimato.
El funcionario gubernamental aseguró además que “existen preocupaciones” en Israel acerca de un posible apoyo iraní a grupos sandinistas en Nicaragua, aunque dijo que estos no se han confirmado por el momento.
Al mismo tiempo, hizo referencia a la participación iraní en los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires y la mutual judía argentina AMIA en 1992 y 1994, y habló del también supuesto apoyo de Irán a células terroristas en la Triple Frontera, entre Argentina, Brasil y Paraguay.
Israel contempla a Irán como su principal amenaza de seguridad, en vista de sus ambiciones nucleares y su apoyo a grupos que buscan la destrucción del Estado judío, como Hamas o Hizbollah. Ahmadineyad ha llamado en varias ocasiones públicamente a la destrucción de Israel.
[Infobae]

http://noti.hebreos.net/enlinea/2008/11/25/3165/

No hay comentarios: