sábado, 13 de diciembre de 2008

navidad vs janukah


¿feliz navidad?
Arbolito de navidad o la menorah de janukah


En este ensayo, en bases a las escrituras analizaremos el origen de las dos festividades y cual de ellas, tiene legitimidad divina y bíblica, como lo son la navidad y janukah, primero analizaremos que tienen en común.. 1-) se celebran en el mismo mes diciembre , 2-) se hacen regalos, 3-) se da la unión familiar, pero al verdad es a veces muy cruel hasta triste de saberse, y muchas veces la tristeza se deba a la ignorancia del ser humano con respecto a muchas festividades, una de ellas es la navidad.

He escuchado a lo largo de mi vida, que la navidad se celebraba el nacimiento de Jesús (Yeshua), o que las personas que no celebraban la navidad o son amargadas o son execradas de la sociedad, pero al analizar la Tanakh y el Brith Hadashah, me encontré con muchas verdades acerca de navidad y janukah, la navidad no es una festividad escritural, Hashem jamás mando celebrar la Navidad o una festividad semejante y janukah es una festividad escritural indirecta, en el sentido que no esta relacionado con ningun mandato de la Toráh, pero aplica los principios del mismo, y saben el por que no celebramos la Navidad y si Janukah los judíos mesiánicos? Por que al igual que los judíos no mesiánicos no celebramos jamás el nacimiento de alguien, pero si conmemoramos su muerte, segundo, Yeshua no nació en diciembre sino en septiembre-octubre, en la festividad de sucot, y fue circuncidado en la festividad del Simhat Toráh (shemini atzeret), y es imposible que los pastores sacaran a sus ovejas a “adorar” al Mesías nacido en el invierno sino que se resguardaban en las cuevas o en casas para resguardarse del frío, y a pesar de eso Israel nevaba y aun sigue nevándose en la época del invierno, y si celebramos janukah por varias razones, 1-) esta muy relacionado con las escrituras, 2-)Yeshua celebraba janukah y no navidad, 3-) conmemora la victoria de los pocos sobre los muchos y de la libertad sobre la intolerancia, y 4-) no se necesita engañar a los niños inocentes con las leyendas de santa claus o del niño Jesús como se dice en mi país o que si no se portan bien no les traen los regalos, sino mas bien les decimos a los niños que si se portaban bien, Hashem los bendecía abundantemente y portarse bien no implica, portarse adecuadamente, sino que sus acciones, pensamientos y sentimientos sean acordes con la Toráh y en el caso nuestro con el Brith hadashah.

Basándonos en el articulo del rabino de la congregación judío mesiánica beth shalom Julio Dam en su análisis de la navidad citamos lo siguiente “Fácilmente se puede probar por la Escritura misma que esto no fue así, por medio de dos cálculos separados: el primero es que el Rabino Yeshua tuvo tres años y medio de ministerio que terminaron en Pésaj/Pascua (primavera en Israel); si descontamos tres años y medio nos da Septiembre / octubre, es decir, otoño, mientras que el 25 de Diciembre está en el medio mismo del invierno en Israel, la Tierra Santa. El segundo cálculo es más exacto, aunque un poco más elaborado: Yojanán/"Juan"el primo del Rabino Yeshua tenía seis meses menos que aquél. Zajaríah, padre de Yojanán, era kóhen/sacerdote en el Templo de Yerushalayim "de la división de Avíjah". Los kohaním/sacerdotes cumplían 24 mishmarót/guardias anuales, dados en Divréi Iamím/Crónica de los Días 24:7-20, cada una de las cuales duraba una semana y se comenzaba a contar en el primer mes del año, en Nisán, que cae en Marzo/Abril. En Divréi Iamím 24:10 dice que Avíjah era la octava de las mishmarót, entre Iár 27 y el mes de Shiván 5 (1º a 8 de junio). Dice la Escritura que Elishévah, su esposa concibió después (Lc. 1:23-24). Si sumamos nueve meses al 9 de junio nos da el 9 de abril, aproximadamente. Sabiendo que Yojanán era seis meses mayor que el Rabino Yeshua, nos da el 9 de Octubre, el verdadero día del nacimiento del Rabino Yeshua, muy probablemente, en el Yom ha Kipurím (Día de las Expiaciones Sacrificiales), ya que el es "El Cordero de Elohim que vino a expiar los pecados del mundo" y ese día era justamente el día en que Elohim Padre daba el Perdón a Su Pueblo y Su esposa (Ez. 16; Jer. 2). También nos dice la Escritura que no había lugar en la posada para ellos. ¿Por qué? Porque solo tres veces al año hay aglomeración en Yerushalayim y en Béit Léjem ("Belén", a solo 8 kilómetros al sur), hasta el día de hoy, una de esas fechas, justamente es en la Fiesta escritural de Sukót, "Cabañas", que es dentro de la cual nació el Rabino Yeshua, en Septiembre / octubre, como dice Yojanán/"Jn" 1:14: "y habitó e hizo sukót/cabañas con nosotros". También menciona la Escritura que había pastores en el lugar donde nació el Rabino Yeshua. En diciembre, en la región de Béit Léjem ("Casa del Pan") la temperatura oscila alrededor de los cero grados centígrados y en años bajo cero, y por lo tanto, es muy poco probable que haya habido pastores pastoreando sus rebaños con estas temperaturas aparte que no es época de pastura precisamente por las bajas temperaturas.” En pocas palabras nosotros nunca jamás celebramos la navidad por que simplemente Yeshua no nació en diciembre y no nos mandó de ningun modo celebrar su nacimiento, y la navidad no tiene ningun origen bíblico sino pagano como se explicara después.
Y con respecto a janukah, si lo celebramos por que aplica principios de la Toráh, pero no fue mandada por Elohim, sino un mandato para recordar el milagro del aceite, y de recordar el milagro de recobrar la libertad, como podemos recordar en el libro de éxodo (shemot) fuimos nsostros esclavos de los egipcios, de la idolatría y de las costumbres paganas de aquel reino, pero si analizamos los 10 maravillosos milagros que permitieron la liberación del pueblo de Israel, donde cada uno de ellos juzgo a los falsos dioses egipcios y al final cayeron, y de ahí salió una de las mas hermosas frases hebreas que la recitamos en éxodo 15:11 que se dice en hebreo “mi kamokha baelim Adonai” que en español significa “quien como tu señor entre los dioses” de ahí salio el acróstico hebreo de la palabra Macabeo del ivrit MaKaBi, que en hebreo antiguo significa martillo, la base de la historia de esta celebración se encuentra en los libros deuterocanonicos de 1º y 2º Macabeo (solo en la Tanakh versión católica) , el resumen de la historia es que en Israel después de la muerte de Alejandro magno, hubo un comandante impío que too el control de Jerusalén, e impuso las costumbres paganas dentro del territorio eliminado las costumbres judías bajo amenaza de muerte cuando atraparan a alguien practicando el judaísmo, estudiando, Toráh, respetando el shabat o practicando la circuncisión o se burlaran de los falsos dioses,, construyo gimnasios, prostibulos, templos a dioses falsos, y la profanación mas grave fue la colocación de una estatua del dios falso Zeus en el sitio mas santo del templo (beith hamikdash), ante tal profanación hubieron dos acontecimientos, uno de ellos triste como lo fueron el martirio de siete hermanos Macabeo que aceptaron con felicidad la muerte que aceptar con tristeza las costumbres paganas del rey Antioco, el rey Antioco epifanes que significa Antioco el divino fue transformado por sus cercanos en Antioco epimanes que significa Antioco el loco, pero un cohen gadol piadoso, llamado matatias convoco a su pueblo a una rebelión militar contra la ocupación greco Siria de Israel, una de las consignas mas bellas y hermosas de aquel sacerdote fue precisamente la cita de éxodo 15:11 que se convertiría en su grito de guerra en su batallas eran muy poca gente que luchaban por las leyes de Hashem dadas por Moshé contra millares de ejércitos griegos y sirios de religión pagana, el ejercito judío gano la batalla gracias a la ayuda del eterno , después de la batalla se dispusieron a restaurar y purificar el templo sacando todo lo pagano del lugar, pero había un obstáculo... había una botella de aceite intacta para la menorah y su luz solo duraba un día y había que esperar ocho días exactos para poder hacer aceite nuevo y aprovisionarse, pero ocurrió un hermoso milagro, la menorah mantuvo encendida sus luces por ocho días exactos y se pudo hacer muchísimo mas aceite nuevo para el encendido de la menorah, y judas Macabeo (Yehudáh makabí), uno de los hijos de matatias, decreto que cada 25 de kislev se conmemorara tan hermoso milagro, por ocho dias en recordación de aquel milagro, y una de las costumbres es comer latkes, bagels o comidas con grasa en conmemoración del milagro del aceite, se hacen juegos olímpicos judíos equivalentes a las olimpiadas llamado juegos macabeos, se encienden las menorah especiales de janukah llamadas janukia, que se encienden por ocho días, se recitan la amidah y oraciones festivas, se juegan con dreidels, que son trompitos donde están las letras nun, guimel, hei, shin que en hebreo significan Nesh Gadol Haia Sham que significan en hebreo “ un gran milagro ocurrió allá” pero en las comunidades judías de Israel, cambien la shin por la letra pe que es Nesh Gadol Haia Po que significa “un gran milagro ocurrió aquí” se hacen intercambios de regalos y se reúnen en familia y al leerse esta hermosa historia se comienza con esta frase “ vezot janukah hamizbeaj” que significa esta es el altar de dedicación esta festividad tuvo muchísimo significado en dos cosas importantes , uno en mi vida como creyente mesiánico, que muchas veces yo solo no podía luchar contra la injusticia en le mundo, un ejemplo de ello fue cuando en mi trabajo de guía del aula magna no nos pagaban a tiempo o amenazaban con desaparecernos laboralmente, pues nuestro grupo lucho contra las autoridades que negaban tal pago o no nos reconocían como trabajadores de dirección de cultura, pues si tenemos optimismo, como aquellos bravos macabeos, y la luz como la de aquella menorah podríamos y pudimos lograr ese milagro que el cuerpo de guías mantuviera mas años de existencia y otro ocurrio en la historia de la humanidad en el campo de concentración de Bergen Belsen en la Europa nazi, no habían aceites para encender la menorah y para ese tiempo encenderla era una invitación a la sentencia de muerte de las manos de Adolf Satán Hitler, pues donde se encontraba ese preciado aceite .... en la pintura de la suela de los zapatos, y de donde sacaban las mechas, de las telas de los trajes militares que hacían las mujeres en condiciones infrahumanas, a pesar de todo lo difícil de aquel tiempo se logro celebrar la festividad y en un manto de oraciones insistentes al eterno por la libertad se logra tan ansiado milagro, para ese tiempo ya faltaba meses para que los aliados derrotaran a los nazis, y liberaran a Europa, años después ese rabino que tuvo esa genial idea nos enseño que aun en tiempos difíciles había un rayito de luz y esperanza y cada luz de janukah significaba esa esperanza de libertad, de justicia y de misericordia, Yeshua por su puesto celebraba esa festividad y nunca jamás dejo de celebrarla, las citas de tales hechos hermosos se encuentran en sefer yohanan (Juan) 10:22-23, y en los libros deuterocanonicos de 1º macabeos (sefer MaKaBi aleph) 4:53-54 y 2º macabeos (sefer MaKaBi bet) 10:5 .
Ahora podemos analizar de donde viene la “navidad” vienen de los ritos paganos grecorromanos, el día 25 de diciembre celebraban el son invictus o el día del nacimiento del sol y los cristianos lo tomaron como fiesta de navidad para desligarse del origen judaico de Yeshua, tal como lo cita julio dam en su articulo “la Congregación Judío-Mesiánica Renovada del Rabino Yeshua, que es una continuación del Judaísmo heredado e inspirado por Elohim a Su Pueblo Elegido, al Pueblo Judío, fue sustituida completamente por la iglesia que adora al "dios" sol, Mithra o Mihr en pahlávi (el idioma de Irán de la época) también conocido como Tamuz (la inicial del cual forma la letra "T" y de donde realmente sale la cruz kristiana) y Baal y a su "madre" Semiramis, esposa de Nimrod ("Gn." 10:8 y Gn. 11) disfrazada de "la virgen María" yconocida en la Escritura por "la reina del cielo" (Jer. 7:18).
El día del cumpleaños de Mihr, festejado por el Emperador Constantino hasta el día de su muerte y por toda Roma y conocido como el díes natalis Solis Invicti (día de nacimiento del invencible sol) era el 25 de diciembre. Dice un escritor cristiano: "La fecha de la Navidad. La adopción del 25 de diciembre para la celebración de la Navidad ("Christ-Mass" en inglés, es decir, la "misa" de Christos". Es un hecho conocido que la fiesta pagana del dies natalis Solis Invicti, el cumpleaños del Sol Invencible, se llevaba a cabo en esa fecha. (Nota 71 de Bacchiochi en p. 257: "En el calendario Filocalian (354 d.M.) el 25 dediciembre es designado como Natalis Invictis, el cumpleaños del Invencible" (CIL 1, part 2, p. 236). Julián el apóstata, un sobrino de (el emperador) Constantino y un devoto de Mithra, dice con respecto a este festival pagano: "Antes del comienzo del año, al final del mes que es llamado en honor a Saturno (Diciembre) celebramos en honor a Helios (el Sol) los juegos más esplendidos y de dicamos el festival al Sol Invencible..."(Julian, Las Oraciones de Julian, Himno al Rey Helios, 155, LCL p. 429). LO MÁS CÓMICO--SI NO FUESE TRÁGICO--QUE HE LEÍDO ES QUE MUCHOS ESCRITORES CRISTIANOS DICEN ALGO ASÌ: "El Cristianismo venció en su lucha contra el Mitraísmo, y para el siglo 5, este último había
"¿Admiten las fuentes cristianas abiertamente el haber prestado esa fecha de dicha festividad pagana? Obviamente no. El admitirlo, aun después de haber reinterpretado su significado, hubiese sido igual a una traición de su fe. Esto los padres eran muy cuidadosos de evitar. Agustín y Leo el grande, por ejemplo, fuertemente criticaron a aquellos cristianos que en Navidad adoraban al Sol en vez de festejar el nacimiento de Cristo". (Augustine, Sermi in Nativitate Domini 7, PL 38,1007 y 1032, citado por Samuele Bachiochi, en "From Saturday to Sunday" (De Sábado a Domingo)," pgs. 257-258, Roma 1977, en su edición número 14, publicado por—nada menos y nada mas que "The Pontifical Gregorian University Press—¡una editorial católica!) El mismo autor gasta mas de 15 páginas en explicar las fuentes que prueban que la fiesta de la Navidad ya existía siglos antes del nacimiento del Rabino Yeshua y se festejaba en honor de Mithra, y no al revés. Tertullian, el "inventor" de la fórmula de la Trinidad de "un Dios en tres Personas" (fórmula equivocada, por otro lado), tuvo que defenderse de los muchos que criticaban a los cristianos de la época por festejar el domingo acusándolos de "adoradores del sol" (¡y esto ya sucedía en el año 197 d.M—después del Mashiaj) en su libro:"A los Paganos" y citado por el Dr. Bacchiochi en la p. 248. En otras palabras, ¡ya en el segundo siglo se acusaba a los cristianos de adorar al demonio sol, tanto que Tertullian tuvo que escribir un libro para refutarlo—mientras, como dice Bacchiochi "critica a los cristianos por paginas y paginas por celebrar festivales paganos dentro de sus propias comunidades" (p. 252)! Bacchiochi también cita a F. Cumont en su libro "Los Misterios de Mithra" 1956, p. 167 que dice: "Cada día de la semana el planeta al cual el día era sagrado era invocado en un lugar fijo en la cripta (Mitraeum) y el domingo , sobre el cual presidía el sol, era especialmente sagrado". Bacchiochi también menciona a otro escritor cristiano, Justino Martir, que en su libro Apología 67 menciona nada menos que tres veces "el día del sol".
Prosigue Bacchiochi: "Cristo el Sol. En numerosas representaciones pictóricas paganas que han llegado a nosotros, el Sol o Mithra es retratado como un hombre con un disco en la parte de atrás de su cabeza. Es un hecho conocido que esta imagen del Sol era usado en el arte cristiano primitivo y en la literatura para representar a Cristo, el verdadero "Sol de justicia". En el mosaico más temprano conocido (fechado circa 240 d.M.) encontrado en la necrópolis del Vaticano debajo del altar de san pedro (en el pequeño mausoleo M. o el Iulli) Cristo es retratado como el Sol (Helios) ascendiendo en un carro de cuadriga con un manto volador y un halo alrededor de su cabeza desde la cual irradian siete rayos en la forma de una T (alusión a la cruz?)". (Ver E. Kirschbaum, La Tumba de san pedro y san pablo, 1959, pgs. 35, citado por Bacchiochi en p. 253.)
Podríamos seguir y seguir citando al Dr. Bacchiochi y a otros autores que hablan del tema de Mithra y su culto en el domingo, pero creo que para muestra basta un botón. Vemos entonces, el verdadero origen de la Navidad, palabra latina que significa Nacimiento=Nati; Vida=Vita; nuevo nacimiento de la vida—cada año con el nacimiento del demonio sol). También hemos visto la estrecha relación que tiene la Navidad, el cumpleaños de Mithra con el domingo, el Sun-Day, el día del sol.
También podemos fácilmente ver que la "Eucaristía" de la Iglesia Mitraista, adoradora del sol Mithra, es un misa ("sacrificio" matutino, al salir el sol) en honor de Mithra, y que la prueba irrefutable de lo que estamos diciendo está visible para todos en el sagrario, que es el receptáculo en forma de rayos de sol donde el sacerdote mitraista coloca la hostia redonda, que representa al sol (¿por qué si no, tendría forma de rayos de sol?); igualmente representa al sol el zuchetto, palabra italiana que designa el sombrerito redondo que detenta el jefe del Vaticano y sus cardinales, quienes saben lo que se colocan y porqué y a quién representa. Cuando la Iglesia Evangelica/Protestante festeja "Santa Cena" está solo copiando en sacrificio al demonio sol, Mithra, sin entender el significado "pagano" de la ceremonia mitraista y sin entender tampoco que la Santa Cena es parte intima del Pésaj/Pascua judía, y que no se puede hacer con pan común, como se hace, sin declarar con nuestros hechos que el Rabino Yeshua era hombre de pecado, ya que la levadura del pan común es símbolo de pecado en toda la Escritura. Tampocose puede seguir festejando la Santa Cena cada mes, aun con pan sin levadura, como lo han hecho algunas pastoras que nos han leído o escuchado, ya que la Santa Cena no existe como tal, sino solo como parte intrínseca e inseparable de la festividad escritural de Pésaj, ya que el Rabino Yeshua en 1ª Cor. 11:26 habla de "ESTE pan" (la matzáh) y de "ESTA copa" la tercera copa de Pesaj. (Ver nuestro artículo en Internet, "La Verdad sobre la Santa Cena"). Por eso hablábamos de un "paquete" teológico que hemos heredado de la Iglesia adoradora de Mithra del cual debemos sacarnos todo, no solo la Navidad, ni eldomingo, sino que debemos apartarnos de TODA la religión pagana y volver a las verdaderas festividades escriturales, según Vaikráh/Y llamó/"Lev." 23 y ninguna otra.
Si usted ya esta preparándose para la gran ultima Navidad del Milenio....lo felicito!!... ¿Sabe por qué?... Porque si después de saber y entender que la Navidad NO es una fiesta que corresponde a un creyente... y que no es la voluntad de Elohim...y que más que eso.. usted está participando de una fiesta en la cual el honrado es el "dios" sol...entonces usted está usando su libre albedrío para decidir por usted mismo su propio destino y si es pastor, el de cada una de sus ovejas. "Porque no eres frío ni caliente.. te vomitaré de mi boca..." (Rev. 3:16). “ en pocas palabras la celebración de la navidad viene de creencias paganas que tenían la clara finalidad de dezjudaizar la fe en el mashiakh y hacer caer en la perdición a las almas de la humanidad, tesoros precioso de Elohim de Israel, y la navidad que se celebra es mitraico y no mesiánico de Yeshua, y en estos últimos tiempos viene la onda del “espíritu navideño” de origen pagano, con influencias maléficas de hashatán con la finalidad de predicar la falsa abundancia y de acercar a la humanidad a las llamas del infierno, y de traer al falso mashiakh al anticristo con sus enseñanzas y sabiduría diabólica para destruir las enseñanzas de Elohim de Israel, si analizamos en el libro de sefer yohanan (Juan) 10:10 que dice que Yeshua venia a dar la vida en abundancia y en esta sociedad plagada de falsos yeshuas y falsos profetas, como se cita en mateo 24: 23-28, les recomiendo que lean este versículo y verán la terrible verdad, y les recomiendo que lean una de las caratas de rabí Shaul de tarso que es 1º de Juan 4:1-6, para que vean lo que les estoy explicando.

Para concluir, este ensayo jamás es para juzgar cual de las fiestas es legitima, sino mas bien de darles un análisis de las dos festividades decembrinas para que Ud., en base al discernimiento y en base a su sabiduría dada por Elohim de Israel juzgue cual celebrar y si Ud. va a celebrar la navidad aténgase a las consecuencias y si es janukah, aténgase también a las consecuencias, que Hashem lo bendiga, no importa cual decisión Ud. haya tomado.

Que Hashem te bendiga hoy mañana y siempre con este humilde ensayo
Ensayo hecho por

Yohanan Ben Yehoshúa
12/12/2008 .




1 comentario:

MaPE Cba dijo...

de dónde son??? estaria interesada en contactarme con ustedes.