viernes, 6 de marzo de 2009

como crecer la unidad en una kehilah judio mesianica ?

Cómo lograr la Unidad en la Sinagoga Mesiànica
Rabino Mesiánico Renovado Julio Dam

Se habla mucho de unidad en la Congregación Mesiánica del Rabino Ieshúah, mas, es triste decirlo, existe muy poca. Nos gustaría comenzar por definir que es unidad y que NO lo es. Luego examinaremos la Palabra de Elohím ("Dios") para ver lo que ella tiene que decirnos acerca de la unidad. Después, veremos ejemplos escriturales de unidad y de desunión. Por último, propondremos un modelo de unidad basado en Su voluntad. Debemos distinguir entre unidad y unión. La unión es el agregado de cosas desiguales que se unen con un propósito temporal, pero que en el fondo no poseen mas que unos pocos de elementos comunes entre sí. Un ladrón y un policía pueden compartir un taxi y sentarse juntos en un viaje a una ciudad cercana. Aparentemente, se han "unido" para el viaje, pero en realidad, la unión sólo duró lo que el viaje.

La unidad, en cambio, está basada en la realidad espiritual que existió al principio, que fue la unicidad, el eis (griego) entre Elohím ("Dios")* y Su creación, Adám. En otras palabras, Elohím y Adám eran uno en espíritu, uno en alma y uno en cuerpo antes de la Caída. De allí el que Adám pudiese vivir bajo "el árbol de la vida". De allí también que la Caída significó el rompimiento de esa unicidad con Elohím y el comienzo de una vida bajo el árbol del conocimiento del bien y del mal --fuera de la unicidad con Elohím--. Es esto lo que Elohím desea restaurar: la unicidad original que tenía con Adám, una unicidad matrimonial, como la que Elohím logró con su esposa, Israel (Irmíah/"Jer" 31:32; Iejétzkel/"Ez" 16).

* Usamos la palabra Elohím, en vez de "Dios" por dos razones: en español, la palabra "Dios" viene del latín "Deus", que viene del griego Zeus, el nombre del principal espíritu maligno que se adoraba en Grecia, de modo que cada vez que decimos "Dios" estamos repitiendo el nombre de un espíritu maligno, lo que está prohibido por la Palabra de Elohím (Iehoshúah/"Jos" 23:7; Dvarím/"Dt" 7:24; 12:3, etc.). Segundo, todos dicen que adoran a "Dios". Ahora bien, ¿a qué "dios" adoran los musulmanes, los budistas, los hindúes, etc.? ¡Ciertamente que no al Elohím de Israel y al Mashíaj (Mesías) de Israel!

Es aquí donde el mayor escollo conceptual se presenta. Se ve a la unidad como la unidad entre los creyentes, en vez de considerar primero (y... segundo y tercero!) la unidad con Elohím. No percibimos que una vez que haya unidad con Elohím, es decir, que usted y yo estemos unidos a Elohím, automáticamente usted y yo estamos unidos entre sí por virtud de esa previa¡ unicidad con Elohím!

ESTE MAGUÉN DAVID (ESTRELLA DE DAVID) EJEMPLIFICA LA CLASE DE UNIDAD QUE ELOHÍM DESEA: NOTE CÓMO UN TRIÁNGULO (REPRESENTANDO LAS TRES DIMENSIONES DE ELOHÍM SE ENTREMEZCLA CON EL OTRO TRIÁNGULO, REPRESENTANDO LAS TRES DIMENSIONES DEL HOMBRE). ESA ES LA VERDADERA UNIDAD!

Para darle un ejemplo, si usted es judío mesiánico porque el Rúaj ha Kódesh (Espíritu Santo) le mostró el camino del moverse de Él en estos últimos días, hay unidad --en esa área-- entre usted y yo. No es necesario que ninguno de los dos hagamos nada para unirnos, ya que ¡Elohím ya nos unió! Eso es unidad. En otras palabras, la falta de unidad comienza por el rompimiento de la unicidad vertical con Elohím, por el rompimiento de esa unicidad que tenía Elohím con Adám. Una vez que se repara esa falta de unicidad, una reparación que en el Judaísmo se llama tikún ha olám (remiendo del universo), la unidad horizontal entre creyentes viene de por sí.

Dicho de otra manera, si usted y yo no concordamos en algo, eso porque alguno de los dos, o ambos, no estamos debidamente unidos con Elohím a través del Rúaj ha Kódesh (Espíritu Santo) en ese tema. Si dejamos de "hacer nuestra voluntad" en ese tema y le preguntáramos a Elohím acerca de él, los dos estaríamos de acuerdo, ya que no existen dos verdades acerca de algo, sólo una. Nos gustaría examinar los principales versículos que hablan de unidad para compararlos con lo que decimos arriba.

En Ef 4:3 está escrito: "solícitos en guardar la unidad [griego: enoneta] del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación".

Y en el v. 13: "hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento de Hijo de Elohím, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Mashíaj (Mesías)".

En Iojanán/"Jn" 17:23: "Yo en ellos, y Tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que Tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a Mí me has amado".

Y en Co Alef/1 1:10: "os ruego, pues, hermanos, por el hombre de nuestros Señor Ieshúah Mesías, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo [gnome=juicio]".

En Ef 4:3 habla de un cuerpo espiritual, no de un cuerpo de carne; el cuerpo espiritual de la Sinagoga Mesiànica Renovada. También dice que debemos guardar la unidad del Rúaj/Espíritu [Santo].

Y en el v. 13 y en Co Alef/1 1:10 el Rabino Shául (Pablo) es más explícito: todos debemos llegar "a la unidad de la fe". ¿Que significa esto? Que todos debemos llegar a creer lo mismo. Esto es natural si recordamos lo que decíamos más arriba: que si recobramos nuestra unidad con Elohím, automáticamente habrá unidad con los demás --ya que todos creeremos lo mismo--, ¡porque no existen dos verdades sobre el mismo tema!

En Co Alef/1 1:10 se dice algo más: "que estéis unidos en una misma mente". ¿De qué mente esta hablando? ¿De quién es esta "misma mente" en la que debemos estar unidos? La "mente de Mesías" de que habla Co Alef/1 2:16. Debemos acceder a la mente de Mashíaj todos --entonces, y sólo entonces tendremos unidad a través de la unicidad.

¿Cómo es posible acceder a la mente de Mashíaj? A través de lo que la mayoría conoce como santificación, regeneración, y a través de lo que nosotros llamamos la salvación/liberación (griego: soterias) del alma, a diferencia de la salvación/liberación del espíritu, que es por fe en Ieshúah el Mashíaj [Lea 'La Salvación del Alma', por Ni Do Sheng ("Watchman" Nee)].

Nos explicaremos mejor: nuestra alma (compuesta por nuestro yo, mas nuestros pensamientos, sentimientos, recuerdos y voluntad, consciente e inconsciente) es tierra conquistada por el enemigo, primero a través de nuestra herencia, cultura familiar y étnica; segundo, por nuestra educación, crianza, y experiencia. Hemos adquirido a través de todos estos canales diferentes una serie de fortalezas mentales, psíquicas (del griego, psujes). Es necesario deshacerse de estas fortalezas del enemigo, conquistarlas y reemplazarlas por fortificaciones de Elohím, sacar el estandarte de ha satán * de ellas y plantar el estandarte de Elohím de los Ejércitos allí (Tehilím/"Sal" 20:5; Ieshaíah/"Is" 13:2).


http://www.beitshalom.org/articulo.aspx?i=es-py&c=5



No hay comentarios: