viernes, 6 de marzo de 2009

jesus, yeshua, yehoshua, yahshuah, yahoshuah ¿como referirseleal mashiakh?


¿CUÁL ES EL NOMBRE HEBREO ORIGINAL DE JESÚS Y SI ES VERDAD QUE EL NOMBRE JESÚS ES UNA CORRUPCIÓN PAGANA DEL NOMBRE DE ZEUS?

Por Michael Brown www.askdrbrown.org (traducción E.Bograd)

Estoy continuamente asombrado por cuántas personas escriben a nuestro ministerio y hacen preguntas como estas, la cual llegó la última semana: “Algunos cristianos dicen que tenemos que usar el nombre hebreo Yashúa. Pues dicen que pronunciar ‘Jesús’ es llamar a Zeus. Que Jesús es una forma de nombrar a ‘Satán’. ¿Qué me responde a esto? ¿Dónde podemos probar que llamarle ‘Jesús’ es una forma correcta de traducirlo y pronunciarlo?”

Lo extravagante de este tipo de preguntas es que se respaldan en significados que realmente no conocen y que requieren de aclaración lingüística, en mis libros sobre “Preguntas Judías Sobre Jesús” pueden buscar la pregunta #38 de “¿Qué piensa el pueblo judío de Jesús?”.

El nombre original hebreo-arameo de Jesús es YESHÚA, el cual es la forma corta del nombre hebreo YEHOSHÚA (Josué) así como en inglés, Mike es la forma corta de Michael o Mary de María en castellano. El nombre Yeshúa aparece 27 veces en las Escrituras Hebreas (TANAK), primeramente refiriéndose al Sumo Sacerdote (Cohén Gadol) que ejerció después del exilio babilónico, llamado tanto ‘Yehoshúa’ (ver Zacarías 3:3 en hebreo) y más frecuentemente ‘Yeshúa’ (ver Esdras/ Ezra 3:2 en hebreo). Como vemos, el nombre de Yeshúa no era desconocido, de hecho cinco hombres diferentes en el Tanak (Antiguo Testamento) son nombrados así. De ahí viene el nombre ‘Jesús’ de las traducciones. Para decirlo más simple, esta es la historia etimológica del nombre de Jesús: del nombre hebreo-arameo ‘Yeshúa’ pasó a la forma griega ‘Iesous’ luego a las traducciones como ‘Jesús’.

¿Por qué algunas personas se refieren a Jesús como ‘YAHSHÚA’? No hay ningún soporte a esta pronunciación –ninguna en absoluto – y lo digo apoyándome en mi Ph. D. en “Lenguas Semíticas’ de la Columbia University. Mi formación me indica que algunas personas que podíamos calificar como celosas pero lingüísticamente ignorantes piensan que el nombre de ‘Yahweh’ debe haber sido manifiesto en el nombre de nuestro Salvador, por lo cual debe haber sido YAHshúa y no Yeshúa, su nombre. Pero no hay soporte alguno para esta teoría, es una especulación.

La Biblia Hebrea o Tanak ya tenía a Yeshúa, cuando los autores de la Septuaginta tradujeron su nombre al griego, lo tradujeron como ‘Iesous’ (sin ningún YAH oculto en el comienzo del nombre); lo mismo podemos decir de la ‘Peshita’ cuando sus autores tradujeron el nombre ‘Yeshúa’ al siríaco (idioma de la misma familia lingüística del arameo). Todo lo cual es consistente y claro: la forma original del nombre de Jesús es YESHÚA y no hay tal nombre como ‘Yahshúa’ y mucho menos ‘Yahushúa’ u otro similar.

¿Qué hay acerca de la supuesta conexión entre el nombre Jesús (en griego Iesous) y Zeus?

Este es uno de los más ridículos argumentos que se han fabricado, pero el cual ha recibido más difusión desde hace algunos años (es asombrosa la desinformación que hay en Internet) y hay algunos creyentes que caen en eso y piensan que es preferible usar el nombre hebreo-arameo Yeshúa, pero consideran un error usar el nombre Jesús. Por esa razón voy a analizar brevemente este argumento y exponer las falacias que hay detrás del mismo.

De acuerdo al último A. B. Traina en su Holy Name Bible (Biblia del Sagrado Nombre), “El nombre del Hijo, Yahshua, ha sido sustituído por Jesús, Iesus y Ea- Zeus (Zeus Sanador)”. En esta corta oración, se declaran dos completos mitos como si fueran hechos: Primeramente, no existe tal nombre YAHshúa (como lo explicamos antes) y segundo, no hay conexión de ningún tipo entre el nombre griego I­­ēsous (o el traducido Jesús) y el nombre Zeus. ¡Absolutamente ninguno! Se puede también argumentar que Tiger Woods (golfista número uno de los Estados Unidos) es el nombre de una jungla infectada de tigres en la India, sería lo mismo establecer tal conexión que esta de decir que el nombre de Jesús tiene conexiones con el dios pagano Zeus, es un absurdo basado en una seria ignorancia lingüística.

Veamos otra declaración igualmente absurda:

Básicamente, es muy simple, decir “Jesús” es una muy pobre traducción romana del latín, que fue, a su vez, pobremente traducida del griego, la cual, en ningún modo se asemeja a Su Nombre hebreo “Yahushúa.” ¡Wuaw! ¿Qué tal? Más aun, de acuerdo a la ENCYCLOPEDIA BRITANNICA, el nombre Ieusus (Jesús) es una combinación de 2 deidades míticas, IEU y SUS (ZEUS, un dios griego). En las mitologías gnósticas y griegas, hay al final una y la misma deidad pagana. Así, aparece el nombre Jesús con el mismo documentado origen pagano. ¡Muy mal! Sinceramente, algunos creyentes mesiánicos no están de acuerdo y han declarado que no hay evidencia definitiva para conectar “Jesús” con “Zeus”. Desde luego, yo estoy en desacuerdo con ellos. (http://www.wwyd.org/traducido por E.B.)

La respuesta a esta declaración (la cual tiene el mismo soporte que las recientes apariciones de Elvis) es muy simple: nosotros sabemos de dónde viene el nombre I­­ēsous: ¡viene de la Septuaginta Judía! En otras palabras, no fue algo posterior que vino una corrupción pagana del nombre del Salvador, simplemente fue el modo natural en que los griegos tradujeron el nombre hebreo-arameo Yeshúa por lo menos dos siglos antes de su nacimiento, y es la forma de ese nombre que se encuentra en más de 5.000 manuscritos griegos del Nuevo Testamento y esto es decir algo. El nombre I­­ēsous se halla también en escritos griegos fuera del Nuevo Testamento, fechados en la misma época y ambiente.

Aunque esté citando que la Encyclopedia Britannica dice que “the name Ieusus (Jesus) is a combination of 2 mythical deities, IEU and SUS (ZEUS, a Greek god)”, la realidad es que ésta no dice tal cosa. Este argumento es una completa fabricación, intencional o no. En resumen, como declaró una vez un creyente judío: “Jesús está tan relacionado a Zeus como Moisés a un ratón”.

Desafortunadamente, algunos maestros de mucha popularidad, continúan exponiendo la supuesta conexión Jesús- Zeus y muchos creyentes siguen la pseudo erudición de esa matriz, con el argumento de que es una “nueva revelación”, no solo son enseñanzas falsas sin base, sino que no dejan provecho alguno. Le digo a todo creyente, no se avergüence del nombre de Jesús, es lo mismo que pronunciar en castellano Miguel el cual es en hebreo Mijael o Moisés, el cual en hebreo es Mosheh. Ore en el nombre de Jesús, adore en el nombre de Jesús y aquellos que quieren acercarse al las raíces judías de su fe, al judaísmo de Yeshúa, refiérase a Él es su nombre original YESHÚA, no Yahshúa ni Yahushúa, recuerde que el poder del nombre no está en la pronunciación, sino a qué persona se refiere, a nuestro Señor, Redentor y Rey.

7 comentarios:

pabeca dijo...

EXCELENTE EXPLICACIÓN!!!
LOS CAMINOS DE CAIN SON INGENIOSOS PARA ALEJAR A LAS PERSONAS DE JEHOVA DIOS Y DE SU HIJO JESUCRISTO, LA CONFUCIÓN TE OBLIGA DE MANERA INVOLUNTARIA A RENEGAR DEL NOMBRE DE NUESTRO SALVADOR, VALGA, ENTONCES, LA ACLARACIÓN REALIZADA DE MANERA TAN EXPLICITA. FELICITACIONES Y GRACIAS POR MANTENERNOS INFORMADOS!

Pabeca.

MARTIN EUSSE dijo...

si le llamo licifer y pienso en el mesias esta bien entonces? NO QUE ERA EL NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE??

Unknown dijo...

Dios te ha bendecido mi hermano con mucha sabiduria gracias a Dios Yeshua : Jesús amen

Unknown dijo...

Es bueno que la gente sepa el Nombre de nuestro Dios y salvador Jesucristo

Unknown dijo...

Es bueno que la gente sepa el Nombre de nuestro Dios y salvador Jesucristo

Unknown dijo...

Dios te ha bendecido mi hermano con mucha sabiduria gracias a Dios Yeshua : Jesús amen

Unknown dijo...

Quede como al principio. Dices tanto al final nada