martes, 28 de abril de 2009

burla e insultos en el congreso contra el racismo en Ginebra.

Escándalo en Conferencia “Unidos contra el Racismo”






En vísperas del Día de Recordación del Holocausto, y mientras las naciones participan en la controvertida reunión de Durban II, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el racismo, el Presidente de Israel, Shimón Peres, sumó su protesta a la de aquellos que condenan la perversión del encuentro desarrollado en Ginebra.

Elie Wiesel fue víctima de insultos por parte de miembros de la delegación iraní mientras se dirigía a dar un discurso en el marco de la Conferencia. Diplomáticos europeos abandonaron momentáneamente la conferencia cuando el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo que el Holocausto fue un “pretexto” para agredir a los palestinos, en un discurso que fue interrumpido por judíos que le tiraron narices de payaso. En Sergio Widder, representante del Centro Wiesenthal para América Latina, calificó de “escandalosa” a la actitud de la delegación argentina de no retirarse, al igual que los representantes de otros países, del foro en el que el Presidente Ahmadinejad criticó duramente al estado israelí. El presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins, garantizó que el gobierno de Lula Da Silva “está en contra” de los negadores del Holocausto. El dirigente subrayó que, al igual que Argentina, Brasil también criticó el discurso del presidente de Irán en la conferencia sobre el racismo que realiza la ONU. En una nueva muestra del antisemitismo que impulsa el régimen de Irán, iraníes que acompañaron a la delegación de ese país decidieron no respetar el minuto de silencio por el Día del Holocausto, conmemorado por el pueblo judío en todo el mundo.

“Me siento profundamente herido y avergonzado de que en la víspera de un día de conmemoración para el Holocausto, la apertura de una conferencia sobre el racismo, en Ginebra, tenga a Mahmoud Ahmadinejad como el orador principal”, dijo el mandatario a través de una nota.

Peres expresó indignado que “un hombre que llama a borrar a Israel fuera del mapa, un hombre que niega el Holocausto es invitado de honor en lo que se presenta al mundo como una conferencia sobre derechos humanos”.

“Debe haber un límite, incluso a la neutralidad de Suiza”, declaró el Presidente. Peres agregó: “¿Hoy es el día? ¿Este es el hombre que va hablar? ¿Este es el panorama para el futuro? No quiero hablar demasiado sobre Irán. Sin embargo, en Irán se ahorcó gente porque se sospechaba que no sabía nada de Dios.

En otro tramo de su declaración el Presidente israelí expresó su agradecimiento a “Estados Unidos y a los otros seis países que decidieron no asistir a esta vergüenza de Durban”.

Por su lado, en un mensaje dirigido a sus homólogos de todo el mundo, el Presidente del Parlamento israelí, Reuben Rivlin, dijo: “Ayer [por el lunes, en Ginebra], todo el mundo asistió al retorno de Adolf Hitler. Esta vez es barbudo y habla en persa, pero son las mismas palabras, los mismos objetivos y la misma peligrosa determinación para conseguirlos”, afirmó Rivlin.

El proyecto de la declaración final fue adoptado el martes 21/04/09, y no el viernes como estaba previsto, último día de esta conferencia que le sigue a la de 2001 celebrada en Durban, Sudáfrica. La adopción temprana del documento se debió a temores ante la posibilidad de que hasta el viernes se produzcan más remezones del polémico discurso de Ahmadinejad.

El texto incluye un párrafo que señala que el Holocausto nunca debe ser olvidado, y un llamado a los países a combatir la impunidad ante los crímenes de genocidio. También menciona el neonazismo, el neofascismo y otras violentas ideologías nacionalistas como peligros a ser combatidos. La situación de África y el legado de la esclavitud son temas incluidos en detalle.

Iraníes agreden a Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto y Premio Nóbel de la Paz

Wiesel es un sobreviviente de la Shoá y ha sido un luchador por los derechos humanos durante toda su vida.

El video fue capturado por Sergio Widder, director en Argentina del Centro Simón Wiesenthal. He aquí el vergonzoso video:

Escracharon al presidente de Irán por negar la Shoá

Video: Muestra (en el segundo 28 del mismo) el instante en que los representantes europeos abandonan la Conferencia cuando el presidente iraní da su discurso

Video: Activistas gritándole “racista” a Ahmadinejad vestidos de payasos, para simbolizar el circo que representa la Conferencia.

En vísperas del Día del Holocausto, Israel respondió rápidamente a Ahmadinejad, y el Primer Ministro, Benjamín Netaniahu, prometió no permitir que negacionistas del exterminio judío cometan un segundo Holocausto contra su pueblo.

Ahmadinejad, el primer presidente que habló en la conferencia, criticó al Consejo de Seguridad de la ONU, dijo que “bajo el pretexto del sufrimiento judío los palestinos se quedaron sin hogar” tras la II Guerra Mundial y denunció que Occidente dio a Israel “mano libre para continuar con sus crímenes”.

El discurso del líder iraní, interrumpido por dos manifestantes judíos franceses con pelucas que le gritaron “racista” y le arrojaron narices de payaso, disparó la salida inmediata de unos 40 embajadores europeos presentes en la conferencia, que abandonaron la sala en señal de protesta.

El mandatario reanudó luego su alocución, y acusó a Israel de ser el “régimen fascista más cruel y represor” y dijo que la invasión estadounidense de Irak fue una conspiración sionista.

La mayoría de los dichos del Presidente iraní no fueron nuevos, pero la oportunidad de estos comentarios podría complicar los esfuerzos del nuevo gobierno estadounidense del Presidente Barack Obama de descongelar sus relaciones con la República Islámica de Irán.

El viceembajador norteamericano ante la ONU, Alejandro Wolff, denunció lo que calificó de “espectáculo de Ahmadinejad”.

“Llamamos al liderazgo iraní a mostrar una retórica más medida, moderada, honesta y constructiva cuando trate de asuntos regionales, y no este tipo de discurso vil y odioso”, dijo Wolff.

Ahmadinejad habló un día antes de las celebraciones en Israel por el Día del Holocausto, un recuerdo de los millones de judíos exterminados por la Alemania nazi, y desde Jerusalem Netaniahu calificó al presidente iraní de negacionista del Holocausto que quiere perpetrar una segunda matanza contra su pueblo.

“No permitiremos a los negacionistas del Holocausto cometer otro Holocausto contra el pueblo judío. Esta es la obligación suprema del Estado de Israel. Esta es mi obligación suprema como Primer Ministro de Israel”, dijo Netaniahu.

Los diplomáticos europeos que abandonaron la conferencia explicaron que estaban advertidos sobre probables ataques de Ahmadinejad contra Israel.

“Nosotros, como el resto de embajadores, seguimos la consigna de la Presidencia de la UE (República Checa), que consistía en que en el momento que escuchásemos comentarios no aceptables para Europa abandonaríamos la sala”, explicó a los periodistas el embajador español ante la ONU, Javier Garrigues.

Garrigues explicó que dicho gesto no debe entenderse como que el bloque europeo abandonaba definitivamente conferencia, “a menos que se produjera un hecho realmente grave”.

Estados Unidos, Canadá, Alemania y otros países occidentales ya habían boicoteado la conferencia de una semana tras expresar preocupación “por su imparcialidad” y temores de que fuera un foro antiisraelí.

Otras reacciones por el discurso de Ahmadinejad no se hicieron esperar, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, expresó en un comunicado su rotundo rechazo y deploró “el uso de esta plataforma para acusar y dividir” lo que, subrayó, “es lo opuesto a los objetivos de la Conferencia”.

Por su parte, el Canciller francés, Bernard Kouchner, advirtió que “ningún compromiso es posible” tras el discurso de Ahmadinejad y dijo que “las naciones deben unirse contra todas las declaraciones de odio”.

Antes del discurso del líder iraní, la Conferencia ya era fuente de fuertes polémicas.

Mientras naciones musulmanas querían transformarla en tribuna de denuncias por el tratamiento que, según ellos, da Israel a los palestinos en los territorios en disputa, también buscaban que se prohibiera a nivel global criticar o denigrar al islam.

El segundo día de la Conferencia

El Ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina Maliki acusó en Ginebra el martes que “la ocupación israelí es la cara fea del racismo” y agregó que Israel comete “gravísimas violaciones a los derechos humanos”. Sus comentarios en la conferencia “anti-racismo” de Durban II fueron hechos un día después de que Human Rights Watch acusara a las fuerzas de seguridad de la ANP de violaciones de derechos humanos.

Confirmando los miedos de los países Occidentales que los participantes en Durban II utilizarían la conferencia como una plataforma para atacar a Israel, Maliki, agregó,”Es nuestra obligación terminar con el sufrimiento de la nación palestina que debe enfrentarse a una nación racista ocupante”.

Además, el presidente iraní moderó su discurso original para evitar el retiro de los países europeos.

En el texto original su discurso decía que “después de la Segunda Guerra Mundial, recurrieron a la agresión militar contra toda una nación sin hogar con el pretexto del sufrimiento judío y la ambigua y dudosa cuestión de Holocausto”.

La portavoz de la ONU, Marie Heuze, dijo que funcionarios de las Naciones Unidas habían comprobado antes junto a los intérpretes y la grabación farsi del discurso de Ahmadinejad, y determinaron que el presidente iraní había dejado de lado a los términos “ambiguo y dudoso”, refiriéndose, en cambio, en farsi al “abuso de la cuestión del Holocausto”.

También hubo manifestaciones en la Plaza des Nations oponiendose verdaderamente a lo actos discriminatorios promovidos por Estados como las ejecuciones de homosexuales en Irán o el genocidio que está teniendo lugar en Darfur.


Agrupaciones judías de estudiantes se manifestaron en las afueras de donde se llevaba a cabo la cumbre en Ginebra.


Dos darfurianos que se unieron a la marcha

Es “escandalosa” la actitud de Argentina en Durban II, aseguró el director del centro Wiesenthal

Sergio Widder, representante del Centro Wiesenthal para América Latina, calificó de “escandalosa” a la actitud de la delegación argentina de no retirarse, al igual que los representantes de otros países, del foro en el que el Presidente Ahmadinejad criticó duramente al estado israelí.

Miembros de delegaciones de naciones de la Unión Europea abandonaron el recinto en el cual el presidente iraní Ahmadinejad pronunciaba un discurso hostil contra el Estado de Israel, y lamentó que “ni la delegación de Argentina, ni las de América Latina hayan reaccionado de la misma manera”.

En su asombro, Widder se acercó al jefe de la delegación argentina y le cuestionó la reacción de sus miembros, a lo que el último respondió que “es un discurso desagradable pero no lo suficientemente como para retirarse”.

Por este hecho, Widder manifestó que “es escandaloso que un país como Argentina, el cual ha denunciado a Irán por su falta de cooperación con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con una Presidenta como Cristina Fernández de Kirchner, que se negó a ser fotografiada en la Cumbre de los Países Árabes junto con el presidente de Sudán, haya reaccionado de una manera tan pasiva. Nunca me hubiera imaginado semejante pasividad de Argentina”.

“El no repudiar tipos de discursos como el del Presidente iraní es un escándalo y una falta de respeto”.

Sin salir de su asombro por la reacción de la delegación argentina, Widder remarcó la rareza del accionar, añadiendo que “Argentina es miembro pleno del Grupo Internacional para Estudios e Investigación del Holocausto, y esto hace que sea aun más grave”.

El representante del Centro Wiesenthal también informó que está habiendo reuniones paralelas a las de la Conferencia, encabezadas por grupos hostiles contra Israel y el pueblo judío. “Ahmadinejad llama a terminar con el Estado de Israel. Los que conforman estos encuentros paralelos pertenecen al grupo más íntimo del presidente iraní. Se reúnen para planificar estrategias de Organizaciones No Gubernamentales para deslegitimar a Israel”.

Agregó que “Ahmadinejad despierta el rechazo del mundo contra Israel, y lo hace sin reparos. La función de los grupos paralelos es encontrar fundamentos más inteligentes y fuertes que los del presidente para sustentar el odio de Ahmadinejad”.

Por último, expresó que se está viviendo un clima de extrema tensión en la Conferencia; tensión que se incrementó considerablemente luego del polémico discurso.

Agregó que “lamentablemente no pude estar presente durante el discurso, pero mi delegación se retiró del recinto inmediatamente, al igual que delegaciones de la UE”.

El Congreso Judío Latinoamericano aseguró que Brasil rechazó el discurso de Ahmadinejad

El Congreso Judío Latinoamericano (CJL) aseguró que el gobierno de Brasil “no aprueba las ideas políticas del presidente iraní”, Mahmud Ahmadinejad, quien en el discurso de apertura de la conferencia sobre el racismo, que realiza la ONU, atacó con fuertes críticas al Estado de Israel.

“Brasil emitió un comunicado que salió en todos los diarios que dice que no aprueba las ideas políticas del presidente iraní. El país está en contra de la negación del Holocausto”, aseguró el presidente del CJL, Jack Terpins.

El dirigente comunitario garantizó que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, “va a poner las ideas de Brasil ante Ahmadinejad”, cuando el mandatario iraní visite la región en los primeros días de mayo.

Terpins destacó que “Argentina y Brasil son los únicos países que criticaron las declaraciones” de Ahmadinejad en la conferencia de Ginebra. “Si bien algunos repudiaron las declaraciones realizadas por Ahmadinejad, nos sorprende enormemente la pasividad de otros países”, declaró el dirigente en una nota publicada por el sitio web del Congreso Judío Latinoamericano.

Terpins agregó en ese artículo: “Esta inacción nos recuerda a los inicios del nazismo en Alemania. Esperamos que inmediatamente alcen su voz quienes aún no lo han hecho”.

Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita de San Pablo, Ricardo Berkiensztat, confirmó que en la comunidad judía de Brasil existía “preocupación” por la próxima visita del presidente iraní, prevista para el 6 o 7 de mayo.

Justamente, el presidente de la CONIB (Confederación Israelita de Brasil), Claudio Lottenberg, mantiene “contactos y negociaciones” con el Presidente Lula y sus ministros, para evitar que Ahmadinejad protagonice el mismo escándalo que en la conferencia de Ginebra.

Delegación iraní: no respetan el minuto de silencio por Holocausto

En la ciudad suiza, donde se llevó adelante la Conferencia de Naciones Unidas contra el Racismo, los iraníes resolvieron no ponerse de pie cuando se solicitó rendir homenaje a las víctimas del nazismo. Todos los demás presentes vieron indignados la postura de los iraníes, quienes permanecieron sentados durante el minuto de silencio.

No hay comentarios: