miércoles, 15 de abril de 2009

los judios del medio oriente, los judios mizrajim

Mizrají
De Wikipedia
Saltar a navegación, buscar
Judíos mizrajíes(יהדות מזרח Yahadut Mizrah)

Boda judía en Alepo, Siria, 1914.
Población total
Entre 2,7 - 3,2[1] millones (estimado)
Asentamientos importantes
Israel - 2,2 - 2,5 millones
Estados Unidos - S/D Francia - 400.000 Irán - 40.000 Canadá - 35.000 Chile - 2.700 Argentina - 2.200 México - 1.000 India - 700
Idioma
hebreo, dzhidi, judeoárabe, gruzínico, bukhori, judeobereber, juhuri y judeoarameo
Religión
Judaísmo
Grupos étnicos relacionados
judíos askenazíes, judíos sefardíes, y otras divisiones étnicas del judaísmo
Los judíos mizrajíes o mizrajim son descendientes de las comunidades judías del Medio Oriente y norte de África.
Literalmente mizrají significa "oriental", ya que מזרח (Mizraj) significa "Este" en hebreo. Originalmente el uso del termino mizraji y "Edot ha-Mizraj" fue una traducción de la palabra árabe mashrīqī (oriental) que se refería a la gente de Siria, Iraq y otros países asiáticos, mientras que a los judíos del norte de África se les llamaba, en árabe, magāriba (magrebíes).
En el Israel actual esta palabra hace referencia a todos los judíos de países árabes asiáticos, aunque muchos mizrajim rechazan el uso de este término y prefieren ser identificados por su país de origen, o el de sus antepasados inmediatos, y no por una palabra que los englobe a todos.

Judíos kurdos en Rawanduz, en el norte de Iraq, 1905.
Las comunidades mizrajim hablan dialectos de las lenguas judeoárabes (variedades judías de los diferentes dialectos árabes), como el magrebí, que son usados como segunda lengua. Muchos de sus más notables trabajos en filosofía, religión y literatura fueron escritos en árabe, usando el alfabeto hebreo modificado.
Otras lenguas asociadas con los mizrajim son el judeopersa (dzhidi), gruzinico, bukhori, las lenguas juedeobereberes, judeoarameo, etc.
El arameo es una lengua muy cercana al hebreo y es identificada como una "lengua judía", además, en esta lengua están escritas la mayor parte de los textos judíos (los Talmuds, Zohar, y muchas oraciones rituales del Kaddish). Muchos textos rabínicos están escritos en una mezcla de hebreo y arameo. El judeoarameo hablado por los judíos kurdos desciende del arameo babilónico. A inicios de los años 50, virtualmente, toda la comunidad de Kurdistán fue trasladada a Israel. La vasta mayoría de los judíos kurdos, quienes principalmente se concentraban en Iraq, emigró en masa (aliyá), terminando con cientos de años de historia judía en Asiria y Babilonia.
Por otro lado, muchos judíos persas hablan el persa estándar.

Emigración después de 1948
Luego de la guerra árabe-israelí de 1948 y la creación del Estado de Israel, muchos mizrajim emigraron al nuevo estado, en el que podían ser ciudadanos. Con estos acontecimientos se desataron políticas antijudías por gobiernos de países árabes, durante los años 50 y 60. Una de las políticas antijudías destacadas fue la que llevó a cabo Egipto, de donde se expulsó a alrededor de 25 000 judíos luego de la Crisis de Suez, en 1956. Por otro lado, además de Israel, muchos judíos marroquíes y argelinos emigraron a Francia, y cientos de judíos sirios y egipcios a los Estados Unidos.

Actualidad

Actualmente, al menos 40.000 mizrajim siguen viviendo en los países musulmanes no árabes, principalmente en Irán, pero también en Uzbekistán, Azerbaiyán y Turquía [1].
Hay muy pocos que todavía vivan en los países árabes, donde destacan las comunidades de Marruecos y Túnez, con 5 000 y 2 000 judíos, aproximadamente. Otros países, que anteriormente tenían importantes y antiguas comunidades judías, como Líbano, tienen 100 judíos. La emigración continúa, sobre todo hacia Israel y los Estados Unidos.
Sin embargo, en algunos países musulmanes no árabes también hay políticas antijudías, particularmente en Irán, donde muchos judíos se sienten perseguidos y muchos han sido arrestados, alegando en la mayoría de los casos conexiones con Israel o Estados Unidos. Algunos incluso han sido ejecutados, debido a la intolerancia religiosa.[2]
http://es.wikipedia.org/wiki/Mizraj%C3%AD

No hay comentarios: