viernes, 16 de octubre de 2009

protesta israeli ante laembajada de turquia por una seria de TV con contenido Antisemita

Protesta israelí por serie de TV turca

El Estado de Israel ha elevado una protesta oficial ante Turquía debido a una serie de televisión del canal estatal turco. La serie muestra enfrentamientos entre militares israelíes y palestinos. Este martes se emitió el primer capítulo en el que, entre otras cosas, se podría ver a un militar israelí dando muerte a tiros a un bebé palestino.

Israel considera esta circunstancia inaceptable y ajena a la verdad. Igualmente las autoridades israelíes se muestran molestas porque el programa ha sido transmitido por la televisión estatal de un país con el cual Israel mantiene relaciones diplomáticas normales.

Este programa se estrenó recientemente en Turquía y puede proporcionar una respuesta parcial a la reciente alza del sentimiento anti-israelí, evidente en dicho país. El programa que se emite en horario central de la televisión turca muestra a Tzáhal (el ejército israelí) como un ejército asesino, sediento de sangre.

Tras el informe sobre el show, el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman (foto), convocó al embajador de Turquía en Israel a una reunión con altos funcionarios de la Cancillería, a fin de protestar contra el programa de televisión.

"La transmisión de esta serie es un caso grave de un Estado que patrocina la incitación. Esa serie, que ni siquiera tiene una conexión muy débil con la realidad, y que presenta a los soldados como asesinos de niños inocentes, no es digno que se esté emitiendo en Estados enemigos, y mucho menos en un país que tiene relaciones diplomáticas plenas con Israel", destacó el Ministerio.

Aunque la trama principal es la de una historia de amor que se desarrolla entre los personajes principales en enero durante el operativo militar contra Hamás, en la Franja de Gaza, la mayor parte de la serie muestra supuestas actividades brutales del Ejército.

En un episodio de la serie disponible en YouTube, los palestinos atacan a los soldados. Algunos de los palestinos tienen armas de fuego mientras que otros utilizan piedras.

Al final de la escena, un "soldado israelí" es visto pasa por el cuerpo de un joven palestino y la madre del joven llora sobre el cuerpo de su hijo.

La escena siguiente muestra otro "soldado" ejecutando una niña palestina que corre por la calle. Ella lo mira y sonríe, pero por la "misión programada" el soldado le dispara en el pecho y observa el cuerpo ensangrentado en el suelo antes de salir de la zona.

Conflicto diplomático

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se convirtió en uno de los más duros críticos de la operación en Gaza a principios de 2009. Por su parte, Jackie Angel, un representante de la comunidad judía en Ankara, declaró que la actitud de los medios de comunicación turcos hacia Israel ha sido mala desde hace mucho tiempo.

"Los israelíes son siempre los malos y los palestinos son los buenos. No hay nada nuevo aquí. Durante la guerra de Gaza la cobertura tendenciosa fue catastrófica. No se veían las dos caras, sólo la parte palestina".

Mientras tanto, los expertos turcos también son pesimistas en cuanto a la crisis diplomática entre los dos países. "Si las relaciones bilaterales entre Turquía e Israel tocaron fondo después de ese incidente, la crisis actual muestra que van a permanecer allí durante algún tiempo", expresó Ilker Ayturk, profesor de ciencias políticas en la Universidad Bilkent de Ankara.

"Hasta hace muy poco, era la cúpula del Ejército turco la que determinó el alcance y el ritmo de la relación estratégica entre Israel y Turquía", explicó Ayturk, añadiendo que "lo que estamos presenciando es que, queramos o no, Erdogan tomó la iniciativa. Se trata de "una decisión política".

No hay comentarios: