jueves, 24 de diciembre de 2009

las formas adecuadas de interpretar la torah y el brith hadahashah (I parte)


“Las formas adecuadas de analizar la Torah y el Brith Hadashah según la forma PARDES”
(Parte I el acróstico hebreo PARDES)

Shalom aleikhem en Yeshua ha mashiakh hermanos de fe, en este articulo analizaremos aun que será en varias entregas, la hermenéutica y la forma adecuada de analizar las escrituras santas según ciertas reglas judías que permiten analizar y traer a la luz, la interpretación de las mismas, ya que a lo largo de siglos, se ha predominado en las congregaciones cristianas, incluyendo la católica, el pensamiento griego para poder analizar las santas escrituras, y no ha traído sino inconvenientes y no más que problemas de carácter doctrinario de la fe generándose desviaciones muchas veces peligrosas o viciosas a la humanidad entera, la finalidad de este articulo no es de enriquecernos mentalmente ya que muchas veces nuestro intelecto puede ser contaminado con las enseñanzas de hashatan y sus lacayos, la finalidad de estos artículos con este tema es de enseñarnos a vivir de acuerdo con la santa Torah y la Torah viva que es Yeshua ha mashiakh escrito en el Brith Hadashah.

Para poder analizar las escrituras debemos tener en cuenta que la santa Torah ha sido dada por adonai al pueblo de Israel, de la mano de moshe rabeinu, no tiene jamás errores ni se contradice a sí misma, jamás se cambiara con el tiempo, explica al humano el universo sin ser un libro de astronomía, explica derecho sin ser un código orgánico, explica un conjunto de cuentos con moralejas pero sin llegar a ser un cuento infantil, explica todo para poder triunfar en la vida, pero sin ser un libro de autoayuda, la Torah es un libro único y especial que merece ser escudriñado, estudiado y analizado no con ojos físicos solamente sino también con los ojos espiritual y Yeshua ha mashiakh lo sabía perfectamente, ya que el no vino a abolirla sino a darle su verdadero y sincero cumplimiento, en esa época estaba un conjunto de pasos para analizar la Torah y los escritos mesiánicos que más tarde seria conocidos como el nuevo testamento, se permiten analizar estas enseñanzas que nos dejo hashem en la Torah escrita y confirmadas por la Torah viva que es Yeshua ha mashiakh, tal como está escrito en mishlei (proverbios) 16:22 que se le conoce como etz jayim (árbol de vida) leamos lo siguiente “manantial de vida es el entendimiento al que la posee, mas la erudición de los necios es necedad” posteriormente a la destrucción del primer templo por los babilonios y la reconstrucción del segundo templo, los perushim (los fariseos) trocaban las enseñanzas de la Torah escrita a través de rituales pesados y muchas veces innecesarios, con la finalidad de expresar de forma hipócrita su santidad para poder despreciar a aquellos que no respetaban ni cumplían la Torah, tal como está escrito en sefer matityahu (mateo)15:3-9 que menciona lo siguiente “ ¿Por qué os traspasáis el mandamiento de elohim para nuestra tradición?, porque elohim nos mando honraras a tu padre y a tu madre, y el que maldijere al padre o a la madre, muera de muerte, mas vosotros decís, cualquiera que dijere a su padre a su madre, es ya korban a elohim tod0o aquello con que pudiera valerte, no deberá honrar padre y madre con socorro, así habéis invalidado el mandamiento de elohim por vuestras tradiciones, hipócritas, bien profetizo sobre vosotros yehshayahu ha nabí, diciendo, este pueblo me honra con sus labios pero su corazón está lejos de mí, mas en vano enseñan mandamientos y doctrinas de hombres”. El profeta jeremías (yermiyahu ha nabí) 8:4-8 declara lo que Isaías profetiza “así ha dicho adonai, el que se cae ¿no se levanta? El que se desvía, ¿no torna su camino? ¿Por qué este pueblo de Yerushaláyim es un pueblo rebelde con rebeldía perpetua? Abrazaron el engaño y la mentira, no han querido tornarse de sus malos caminos, escuche y oí, no había derecho, no hay hombre que se arrepienta del mal, diciendo ¿Qué he hecho?, cada quien se volvió a su carrera, como caballo que con ímpetu arremete en la batalla, aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la golondrina, la tórtola y la grulla, esperan su tiempo por venir, mas mi pueblo no conoce el juicio de adonai, ¿cómo decís vosotros somos sabios, y la ley de adonai está con nosotros,? Ciertamente en vano se corto la pluma, por lo demás fueron los escribas”

Estas profecías se refieren a los fariseos que eran estudiosos de la Torah y de las tradiciones del pueblo de Israel, pero se han desviado del verdadero mensaje de hashem para la humanidad, ya que la finalidad del conocimiento de la Torah de adonai es que el hombre se retorne de sus malos caminos, ellos desviaron las enseñanzas de hashem, mediante el ritualismo exagerado y el legalismo intransigente,.

Según los sabios de bendita memoria, la Torah tiene 70 caras, donde poder interpretarse, como los 70 miembros del sahnedrin, cuya función era interpretar la ley de la Torah, y los rabinos, de bendita memoria han establecido los niveles de interpretación de la Torah y del Brith Hadashah ya que la misma tiene los nivele establecidos con la intención que es hacia el lector, y esa interpretación debe ser hecha con respeto y temor a adonai, los niveles establecidos por los sabios y rabinos de bendita y hermosa memoria están establecidos bajo la palabra PARDES, que es una palabra hebra para traducirse como paraíso, o jardín, las iniciales de tales niveles están compuestos por

• Peshat: el significado literal y simple del texto, se alude exactamente al texto, lo evidente, lo directo de las santas escrituras, sin interpretaciones particulares.
• Remez; el significado oculto, esotérico o misterioso, alegorías, tipologías, metáforas de lo evidente y lo no evidente,
• Derash: el significado interpretativo o homiletico (de ahi sale los midrash), es propiamente dicho una exegesis de análisis de escrituras, mediante la inquisición del significado del texto
• Sod: el significado oculto de las escrituras, el significado místico y espiritual, sentido esotérico y de la interpretación de carácter particular.
Aunque estos niveles de interpretación provienen de la cábala y del sefer zohar, en las que el último nivel de interpretación está muy relacionado con esta forma mística de interpretar las escrituras, no debería de ser la forma única de interpretarse las escrituras incluso el Brith Hadashah. Ya que a lo largo de la historia del pueblo de Israel, se ha añadido las formas de interpretación de la Torah y de la Torah que es Yeshua ha mashiakh

Hashem bendiga tu ser con discernimiento, sabiduría y Shalom para poder interpretar sin inconvenientes las escrituras que elohim nos mando a este mundo para que aprendamos a vivir no según nuestros deseos y concuspiscencias, sino seguna la santa palabra de adonai y la santa enseñanza por los meritos de Yeshua ha mashiakh.


YOHANAN BEN YEHOSHUA

21/12/2009
2:44 PM.

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