martes, 23 de marzo de 2010

el primer seder interconfesional en la Bnai Brith -Venezuela

II Séder Interconfesional

Con el objetivo de profundizar el diálogo interreligioso y estrechar los lazos de amistad existentes entre el pueblo judío y las demás confesiones existentes en Venezuela, el 17 de marzo pasado, en horas de la noche, se llevó a cabo el II Séder de Pésaj (Pascua judía) Interconfesional en las instalaciones de la Fraternidad Hebrea Bnai Brith de Venezuela, bajo los auspicios de Bnai Brith Venezuela, el Comité de Relaciones entre Iglesias y Sinagogas Establecidas en Venezuela (Crisev), y la ONG Am Israel, el Mensajero de la Paz.

Se destaca que entre los asistentes se contó con la presencia de obispos, reverendos, rabinos, monjas, periodistas, diplomáticos de países amigos acreditados ante el gobierno venezolano, dirigentes de la Comunidad Judía de Venezuela y hermanos de de la Fraternidad.

Bnai Brith Venezuela, institución que lleva adelante esta actividad desde hace más de 40 años, se vistió de gala nuevamente para esta ocasión. Los maestros de ceremonia, Déborah Erlich y Alberto Jabiles, dieron las palabras iniciales del Séder agradeciendo su presencia a los más de 100 invitados, tras lo cual, intervino la presidenta de Bnai Brith Venezuela, la embajadora Miriam Feil, quien resaltó el mensaje de libertad que, para toda la humanidad, inspira la festividad de Pésaj, destacando la labor realizada por Bnai Brith a nivel mundial, en donde sus siete pilares son un patrimonio de todo el género humanos: Luz, Justicia, Paz, Verdad, Benevolencia, Amor Fraternal y Concordia.

Seguidamente, el Sr. Salomão Cunha, director ejecutivo de Am Israel Internacional, quien vino desde Brasil especialmente para la ocasión, el Pastor Samuel Olson y el Arzobispo Ramón Ovidio Pérez Morales se dirigieron al público transmitiendo sendos mensajes de paz y tolerancia en consonancia con los nuevos tiempos que hoy se vivevn, enfatizando que actividades de primera importancia como la llevada a cabo eran inimaginables hace tan solo 50 años atrás.

Acto seguido, se encendieron las siete luminarias de Bnai Brith, tras lo cual, el rabino Pynchas Brener, presidente de Crisev, tomó la palabra haciendo una explicación detallada del significado perenne que para las nuevas generaciones representa la festividad hebrea de Pésaj.

Luego se dio inicio a la lectura de la Hagadá (libro que se lee en la noche de Pésaj), la cual fue realizada con la colaboración de los asistentes, quienes recitaron en forma conjunta la bendición del vino y los alimentos presentes en el plato de Pésaj. Cada paso, ritual y comentario inherente fue debidamente explicado por el Rabino Brener, pudiendo así los asistentes estar al tanto pormenorizado de cada detalle del Séder Interconfesional que se extendió por espacio de dos horas, mediante las cuales la concurrencia disfrutó de dos actos artísticos preparados especialmente por los integrantes de Am Israel.

Fuente: Bnai Brith Venezuela

http://www.caiv.org/noticias.php?noti_id=1617&apartado=venezuela&seccion=Noticias de Venezuela

No hay comentarios: