jueves, 15 de abril de 2010

israel conmemora la shoah

Israel conmemora el Holocausto judío

Durante dos minutos, el sonido de las sirenas detuvo por dos minutos a todos los ciudadanos a lo largo del país, como cada año en el Día de la Memoria de la Shoá.

Esta mañana y como cada año en el Día de la Memoria del Holocausto, las sirenas sonaron en todo el país en recuerdo de los seis millones de judíos asesinados durante el genocidio nazi.

El tráfico se paralizó con orden y los conductores salieron de sus automóviles para guardar los dos solemnes minutos de silencio. Por su parte, en las calles, los peatones se paraban y los mercados enmudecían durante 120 segundos.

Escuelas, comercios y lugares públicos en todo el país encienden hoy seis velas, que reposan sobre las seis puntas de la estrella de David en recuerdo de los seis millones de asesinados.

El día de la memoria del Holocausto comenzó en Israel ayer por la noche y contó con una emotiva celebración en el Yad Vashem (Museo del Holocausto), en Jerusalén, al que asistieron el presidente Shimon Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Ambos hicieron referencia a la que perciben como la nueva amenaza para el pueblo judío: el programa nuclear de Irán. "Pido a todas las naciones ilustradas a levantarse y condenar las intenciones destructivas iraníes y a actuar con verdadera determinación para detener su armamento nuclear", dijo Netanyahu.

"Los líderes en Irán trabajan laboriosamente en el desarrollo de armas atómicas y expresan abiertamente su voluntad de destruir a Israel", dijo Netanyahu. "La rotunda condena que debería esperarse, no llega. El mundo está aceptando las llamadas iraníes para destruir a Israel", se lamentó.

Peres pidió a la comunidad internacional "no repetir la indiferencia que costó millones de vidas" durante la Shoá y exigió a la ONU "permanecer alerta ante las amenazas de exterminio" del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad contra Israel.

La ONU designó el 27 de enero, el día de la liberación del campo de concentración de Auschwitz en 1945, como el día internacional de la memoria del Holocausto. Israel, sin embargo, recuerda el Holocausto el día 27 del mes hebreo de Nissan, una semana antes del día de la Independencia, para celebrar así la creación del Estado judío sobre las cenizas del Holocausto.

En una declaración de conmemoración del Día del Holocausto, el presidente estadounidense Barack Obama instó ayer a permanecer atentos contra el antisemitismo y el genocidio.

"La memoria de las víctimas sirve como un recordatorio constante para honrar su legado mediante la renovación de nuestro compromiso para prevenir el genocidio y confrontar el antisemitismo y prejuicios en todas sus formas", añadió. Obama consideró que el mundo no debe tolerar "los odiosos estereotipos y prejuicio contra el pueblo judío que trágicamente continúan al día de hoy".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que "el odio hacia los judíos es hoy instigado por extremistas islámicos encabezados por Irán".


http://www.caiv.org/noticias.php?noti_id=1628&apartado=israel&seccion=Noticias%20de%20Israel

No hay comentarios: