martes, 22 de junio de 2010

los lemba , descendientes de las tribus dispersas de israel


Lemba
Población total
70.000+ (estimada)
Idioma
Formalmente Lemba (ahora extinta), hoy Venda, Shona, Inglés y Portugués
Religión
Judaísmo, Cristianismo
Asentamientos importantes
1.
Sudáfrica (esp. Provincia de Limpopo), Zimbabue, Malaui, Mozambique
Los lemba o los lembaa, son una tribu de África meridional que aseguran ser descendientes de los Israelitas, lo cual ha sido comprobado por su ADN.
Se estima que son unos 70,000. Aunque hablan idiomas bantúes similares a las de sus vecinos, tienen prácticas específicas y creencias religiosas similares a las del judaísmo, que se han recordado y se han transmitido oralmente a través de las generaciones.
Contenido[ocultar]
1 Creencias y prácticas ligadas al judaísmo
2 Tradiciones de los lemba
3 Véase también
4 Enlaces externos
//
[editar] Creencias y prácticas ligadas al judaísmo
Algunas creencias y prácticas de los lemba conectadas con el judaísmo incluyen:
Son monoteístas y llaman a su creador Dios, “Nwali”. Ellos consideran un día por semana sagrado y alaban a “Nwali” en ese día. Esto se parece al sábado judío.
Se abstienen de comer cerdo u otros alimentos prohibidos por el Antiguo Testamento. Su forma de sacrificio se parece al Sheshita judío.
Practican la circuncisión masculina. (aunque así lo hacen muchos pueblos de África, musulmanes y cristianos)
[editar] Tradiciones de los lemba
También tienen la tradición de ser un pueblo migratorio y existen pistas que señalan a un origen en el Oriente Medio o África del norte. Según la historia oral Lemba, sus antepasados eran los judíos que vinieron de un lugar llamado Sena hace varios cientos de años y se afincaron en África del este. De acuerdo con los resultados del investigador británico Tudor Parfitt, la localización de Sena estaba más que probablemente en Yemen. Otra posibilidad es que Sena refiera al poste que negocia portugués fundado en el río de Zambezi a fines del siglo XVI. Tanto "nuevos cristianos" (judíos convertidos) de Portugal fueron a parar en ultramar en la siguiente de las persecuciones de la inquisición, es probable que mucha gente de la herencia genética judía pueda haber llegado allí, como se hizo en Guinea, Congo, Angola y el Brasil, donde era menor el alcance de Inquisición. Puesto que Sena fue observado para sus contactos comerciales, y puesto que incluso en la colonia puede ser que hayan sido perseguidos, es posible que un grupo de ellos habría podido emigrar a su actual localización a través de tales contactos que negociaban.

No hay comentarios: