miércoles, 30 de junio de 2010

seis mil judios sefardies visitaran la gran sinagoga de tunez

Seis mil judíos peregrinarán hacia sinagoga Al Ghriba en Túnez
Seis mil peregrinos judíos tienen programado viajar a Túnez para asistir a la peregrinación anual hacia la sinagoga Al Ghriba, la mas antigua de Africa, en la isla sureña del país, Djerba, dijo el día 26 el organizador del evento.

"Esperamos un aumento en el número de judíos que vendrán este año para hacer su peregrinaje anual programado para este viernes. Esperamos a 6.000 peregrinos este año en comparación a los 4.500 peregrinos del año pasado", dijo Rene Trabelsi a Xinhua.

Peregrinos de Europa, los países Magreb e Israel viajan a la sinagoga Al Ghriba cada año rezando, cantando y bailando durante una celebración de tres días en la que piden buena salud, vida y prosperidad.

La sinagoga Al Ghriba fue fundada por un grupo de rabinos quienes se establecieron en la isla Djerba justo despupés de la destrucción del primer templo judío de Jerusalén a manos de los babilonios en el siglo VI a.C.. Los rabinos trajeron consigo una puerta y rollos de la Torá desde el templo destruido y establecieron un altar alrededor de Túnez.

"Alrededor de 1.000 israelíes participarán en la peregrinación, llegarán a Túnez vía Turquía e Italia", añadió.

Unos 2.000 judíos viven actualmente en Túnez, principalmente en Djerba. Los judíos en la región alguna vez alcanzaron la cifra de 10.000 en los años 50, la mayoría de ellos fueron a Israel o a Francia tras el establecimiento de Israel.

"El número de peregrinos judíos hacia Túnez ha seguido aumentando debido al fácil acceso y la estabilidad política en el país, un lugar donde las personas viven en paz y tolerancia a pesar de sus diferencias religiosas", dijo Peres, un judío que vivió en el país del Norte de Africa.

Fuente: Xinhua
http://www.centroestudiossefardies.com/Actualidades/seis-mil-judios-peregrinaran-hacia-sinagoga-al-ghriba-en-tunez

No hay comentarios: