martes, 31 de agosto de 2010

la mezuzah (1° parte)




“La mezuzah”
(1° parte, introducción e información básica)
Uno de los mitzvot identificativos con el pueblo de Israel y de vital importancia en su cumplimiento.
Shalom aleikhem en yeshua ha mashiakh hermanos de la fe y judíos mesiánicos y creyentes en el mashiakh resucitado, continuando después de unas merecidas vacaciones, retomamos el ciclo de artículos sobre los símbolos judíos, y en esta ocasión tomaremos la mezuzah, que identifica un hogar judío o la oficina de un judío, para algunos sin noción acerca del judaísmo al ver una mezuzah en una casa o en una oficina, dice que ahí vive o trabaja un judío, la fuente del cumplimiento de este mitzvot está en la mismísima oración judía más importante que se recita en la mañana, en la noche, en el nacimiento, en la muerte, en los días festivos, en las buenas y en las malas, es el shema Israel escrito en devarim (Deuteronomio) 6:4-9 y 11:13-21 que de ese fragmento de la Torah implica varios mitzvot, el de los tefilim, el del rechazar la idolatría y la hechicería (hoy mas presente en la sociedad actual que ha desechado la Torah escrita que es la palabra de hashem kadosh barukh hu y la de la Torah viva yeshua ha mashiakh), de estudiar la Torah y enseñarla a tus hijos, amar a hashem y escribir este fragmento de la Torah en la puerta y en sus portones, en pocas palabras el de la mezuzah, y la unidad de hashem kadosh barukh hu y este mitzvot ha sido descuidado por muchos hermanos de la fe en el mashiakh resucitado y de nuestros hermanos judíos no mesiánicos y rabínicos, ya que hay muchos factores que impiden o descuidan tan hermosa mitzvah, como la rotunda negativa de atender a los judíos mesiánicos y/o creyentes en el mashiakh resucitado por parte de los judíos ortodoxos para poder cumplir correctamente la mitzvah, el altísimo costo de las mezuzot y tefilim con los pergaminos 100 % kosher, la indiferencia de los líderes de las kehilot judío mesiánicos/creyentes en el mashiakh resucitado, o falta de información al respecto, o el desprecio al talmud y a las palabras de los sabios del antaño con respecto a las mezuzot y tefilim en el nombre del brith hadashah, malinterpretándolo, lo que no se sabe es que los judíos mesiánicos y creyentes en el mashiakh resucitado incluso los tradicionales que no cumplen con la mitzvah de la mezuzah (que no tienen mezuzah en sus casa oficinas o la cumplen incorrectamente) quedan sujetos a horrendos castigos y juicios adversos que vienen desde el cielo (de esta mitzvot están exentos los no judíos creyentes en el mashiakh resucitado) no lo tomen a mal para alarmarse o tener neurosis, sino como una exhortación en el talmud según el libro shavuoth 39 a menciona la responsabilidad de ser responsable por los actos de nuestros hermanos, en pocas palabras un judío (mesiánico o no mesiánico) es responsable de los actos de un judío (mesiánico o no mesiánico) y de ponernos las manos en nuestro corazón para que podamos cumplir muy bien con esta mitzvah tan hermosa que traspasa el tiempo, en este articulo no solamente nos basaremos en los textos de tiferet matityahu, sino también de la Torah, Tanakh y brith hadashah, seamos sinceros habrán pequeñas cosas que se podrán hacer y otras no y el brith hadashah nos da luz para ello, y también daremos los pasos para colocar la mezuzah en las puertas de nuestras casas y oficinas y en que partes nunca se colocan las mezuzot y su porque y los posible problemas y soluciones según tiferet matityahu y en el próximo articulo trataremos sobre el klaf que está dentro de la cajita de mezuzah y cuáles son sus diferencias entre la askenazi y sefardí.

Para muchos hoy en día asocian a la mezuzah con la cajita que está pegada a la puerta de la casa de un judío o la oficina de un judío, cosa que es una media verdad, lo que es realmente es la mezuzah en sí, es el pergamino conocido como klaf kosher con los fragmentos de la Torah mencionados en la introducción de este articulo (puede ser en la caligrafía hebrea rabínica sefardí o ashkenazi pero siempre en alfabeto hebreo rabínico), las cajitas de mezuzah pueden ser de madera, metal, plástico hasta las de hueso de animal kosher, pueden ser adornadas con piedras preciosas, con la letra shin o con las letras Shin, Daleth, Yud, con adornos infantiles para los niños o con adornos militares para los judíos que prestan servicio militar, o como una mía que es como una cajita artesanal de mezuzah hecha en Mérida Venezuela, con las letras Shin, Daleth, Yud, la cajita en pocas palabras puede ser muy variada, que da el testimonio de la fe y de la presencia de hashem kadosh barukh hu en nuestras casas, mentes, almas y corazones, ya que el judaísmo, incluso el judaísmo mesiánico no es una religión confinada a una sinagoga solamente, es un estilo de vida bajo la óptica de hashem kadosh barukh hu, al recitar el shema Israel en nuestras plegarias recordamos la gloriosa noche en el mes de nisán que fuimos liberados de la esclavitud egipcia y que nos ordenaron manchar nuestras puertas con sangre de cordero (la sangre de yeshua) como antecedente de esta hermosa mitzvah escrito en shemot (éxodo) 12, nos recuerda ser la sal y la luz de las naciones, y que hashem es uno y que todo lo material y perecedero desaparece, solo hashem kadosh hu jamás desaparece, y que nuestro éxito en nuestras vidas jamás vienen de nuestro ser, nuestra inteligencia y de nuestra apariencia, o de nuestros esfuerzos totalmente, sino vienen de la fuerza de hashem kadosh barukh hu y de nuestra fe en el mashiakh resucitado en yeshua ha mashiakh, se hace merecedor de un hogar sano, hermoso y en Shalom, estas bellas palabras del klaf del shema Israel nos acompañan en la vida y en la muerte, a partir de estos principios se tergiverso en función de convertir la mezuzah en amuleto con símbolos mágicos sin aprobación rabínica alguna, cosa que no es así, es un instrumento pedagógico que nos recuerda la presencia de hashem en nuestras vidas, de amarle de reverenciarle, de amar y estudiar las santas palabras de la Torah, de seguir en el camino correcto, de obedecer las mitzvot de la Torah, razón tenia Maimonides en reprobar tales actitudes supersticiosas con respecto a la mezuzah de usarla en vez de un recurso pedagógico para recordar las sabias y santas palabras de hashem escritas en la Torah, lo usan para beneficios mezquinos y personales.
En la actualidad han ocurrido muchísimas tragedias e infortunios en nuestro pueblo y en nuestra, amada comunidad, según tiferet matityahu, en su trabajo sobre la mezuzah, muchas yeshivot han sido destruidas, muchos rollos de Torah han sido robados o peor aun quemados, y entre otras tragedias la más reciente que hace un año la sinagoga tipheret Israel de Caracas fue profanada y saqueada por simpatizantes del régimen castrocomunista e islamofascistas, sabemos que muchas tragedias incluso las personales y colectivas han sido a causa de nuestros sacrilegios y pecados contra hashem, pero según Maimonides si un judío, incluyendo un judío creyente en el mashiakh resucitado o mesiánico, cree que las tragedias vienen de casualidad, hashem se las incrementara y los que creen en hashem saben que jamás una tragedia ha sido de casualidad, sino hay que buscar las posibles causas del problema, y solucionarlos, y mucha veces las causas de los problemas en la casa o en la kehilah pueden además de nuestros pecados, venir de la mezuzah, de ahí es que pueden haber problemas si la misma no está hecha de acuerdo a la halakhah judía y basándonos en el brith hadashah, cada cosa incluyendo el talmud tiene su orden y su razón de ser, por lo tanto no desobedezcamos jamás ese orden establecido por hashem, y ratificada por la Torah viva, yeshua ha mashiakh y sus sheliakhim, sabemos que la mezuzah significa que hashem santifica la casa y sus habitantes, que ahí se reconoce la Torah escrita y en el caso nuestro a la Torah viva a yeshua ha mashiakh, que todo nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestra conciencia y nuestro ser deben estar consagrados a la Torah escrita y a la Torah viva yeshua ha mashiakh, para ser como nos ordeno yeshua, ser la luz y la sal del mundo, y afirma la autoridad y la unidad de hashem kadosh barukh hu, y además nos protege de infortunios y de no cumplir con los mitzvot de la Torah (estudiar Torah todos los días, mezuzah, tefilim, tzitzit, etc.) ya que tendríamos juicios severos si no nos conducimos de acuerdo a la Torah, y nos recuerda que hashem siempre está con nosotros aun estemos dentro o fuera de nuestros hogares, si algunos me preguntan qué significan las tres letras Shin, Daleth, Yud, pues es la palabra hebrea “shadai” que significa todopoderoso y es un acróstico que significa en hebreo “shomer delatot Israel” que significa el guardián de las puertas de Israel, y según Maimonides en su trabajo Hiljot mezuzot, la mezuzah nos despierta del mundo material y nos hace entender que tenemos que llevar una vida judía bastante significativa, y según rabinos modernos (hasta de las congregación conservadoras y reformistas) la mezuzah nos lleva el mensaje del Shalom baith (paz en nuestros hogares) para nuestra familia y nuestros hermanos de la kehilah y nuestros amigos del trabajo y estudios, y mas que tiene efecto contundente en los judíos creyentes en yeshua.
Además de las fuentes tanakhicas de esta mitzvot, están dos fuentes muy bellas y hermosas de esta mitzvot y la fuente es el talmud de Jerusalén y la conversión de onkelos, una de las leyendas talmúdicas narra que el rey artaban, rey parto, tenía una hija muy gravemente enferma, y le mando al rabí yehudah ha nasí, una hermosa perla, y el rey le pide que retribuya de la misma manera, entonces el rabí yehudah le regala una mezuzah, entonces el rey le pregunta al rabí, pero esa vez estaba furioso ¡¿Cómo me regalas algo de poco valor a cambio de algo con muchísimo valor que te regale?¡ entonces yehudah le responde de forma muy tranquila y serena, lo que tú me has regalado merece ser protegido pero lo que te regale, te protegerá hasta fuera de tu casa y de tu reino, está escrito en mishlei 8:22, el te dirigirá y te protegerá al salir, al levantarse y al acostarse, después le entro a su hija un espíritu inmundo, que la enfermo de forma más seria y grave, es decir su hija estaba enferma de muerte, y todos los médicos reales vinieron en vano tratando de sanar a la princesa enferma, inmediatamente el rey coloco la mezuzah en la puerta de los aposentos de su hija y se sano milagrosamente, y la otra leyenda es más bien de valentía y de fe, se trata de la conversión del soldado romano onkelos, que se convirtió al judaísmo y se gano la ira y el odio del césar contra su persona y su familia, el emperador romano furioso envió una legión de soldados para que disuadiera de su decisión de abandonar el paganismo y el soldado onkelos con su sabiduría convenció a los soldados que se convirtieron al judaísmo, entonces el cesar furioso como un niño malcriado, envió a mas soldados, esa vez para asesinarlo, al llevárselo ante la presencia del cesar, onkelos coloco su mano en la mezuzah de su casa y la beso, y le preguntaron el por qué de esa costumbre, entonces él respondió que el rey muchas veces necesita de sus servidores para que lo protejan, pero hashem el rey de los cielos protege a sus servidores hasta fuera de sus casas, entonces de ahí muchos de esos soldados muchos de ellos delincuentes y asesinos disuadieron de su labor siniestra de asesinar a onkelos, se arrepintieron de sus pecados y se convirtieron al judaísmo, confirmándose en esas fuentes la vital importancia de la mitzvah de la mezuzah en nuestro pueblo.
Los sitios donde se colocan la mezuzah es en la puerta principal de la casa y en la de los cuartos por la razones mencionadas la de la santificación del hogar y simboliza la presencia divina de hashem kadosh barukh hu en el hogar, oficina en nuestras vidas, e influye en nuestro comportamiento recordándonos ser cada día la luz y la sal en nuestras casas, trabajos, estudios, países y naciones, en pocas palabras que nos comportemos como lo que somos, judíos y más si somos judíos mesiánicos y judíos creyentes en el mashiakh resucitado, y cada vez que tocamos y besamos la mezuzah al salir y al entrar, nos recuerda a hashem que es uno y único y honramos a la Torah viva a yeshua ha mashiakh, muchos me preguntaran el por qué no se coloca las mezuzot en los baños, ferias, baños turcos, beith hakneseth (sinagogas), las respuesta es simple para lo de los baños y baños públicos y baños turcos es que para que se coloque una mezuzah en un sitio determinado, debe ser ese sitio usado dignamente para que se le coloque una mezuzah y lo del porque no en las sinagogas es un debate, para algunos si se coloca la mezuzah en la puerta principal de las sinagogas ya que santifica el lugar, para otros no, ya que el uso del sitio basta para santificarlo, pero las oficinas, los salones de clases de las sinagogas u organizaciones judías si se les coloca su respectiva mezuzah, y no en las ferias u edificaciones temporales porque uno de los requisitos importantes para colocar la mezuzah en ese sitio es que sea de uso permanente, y los beith midrash (casas de estudios judaicos) si llevan mezuzah ya que allí residen los estudiantes, y otro de los requisitos más importantes para colocar las mezuzot, es que cada habitación de la casa o parte de esa casa, debe medir exactamente 4 amot o mas de esa medida para que lleve mezuzah (1 amot es 48 cm o 50 cm), las cárceles o centros de reclusión penal a pesar de ser sitios horribles, u sitios muy desagradables deben llevar mezuzah también, quizás así de ese modo se reduzca la violencia intracarcelaria y haya respeto entre los presos y los guardias y viceversa, y en las casas de reposo de los enfermos también deben llevar mezuzot ya que implica sanidad rápida y segura a los enfermos o la tranquilidad en donde ellos residen, , en las casas funerarias judías (donde se ofrecen los servicios funerarios) por lo usual no llevan mezuzot, pero en otras si las llevan, claro deben colocarse en salas donde se la use dignamente y no se colocan usualmente en las salas donde preparan al difunto, por asuntos de pureza en mi opinión no debería colocarse las mezuzot en esas casas donde se ofrecen servicios funerarios, por lo de la impureza que implica en la muerte, pero si es para poder dar serenidad y shalom a los familiares del difunto durante las exequias, estoy de acuerdo de colocarlas, solo es criterio de pureza/impureza y criterio común, en las casas de veraneo deberían de colocarse las mezuzot por las mismas razones de las casas principales, lo ideal sería si en un condominio vacacional cuyo dueño es judío, además de estar pendiente de los gastos que implica el mantenimiento de las casas de veraneo y de su actualización, el estado de las mezuzot de las mismas o su colocación y les explicare los pasos sencillos para colocar las mezuzot en sus casas.

1. Debe medir el marco derecho de la puerta de su casa, habitación o sitio de trabajo y dividir esa medida en 3, y la mezuzah se coloca en el inicio del primer cuadrante, de los tres divididos, un ejemplo si el marco de la puerta de su casa mide 1,50 mts, lo dividen en 3, les da 50 cm cada cuadrante y la mezuzah se coloca en la cuadrante primera, es decir cerca de la finalización de la puerta.
2. Debe inspeccionar que la mezuzah este hecha de acuerdo a la halakhah judía,(en el próximo articulo explicaremos el klaf kosher y su forma de inspeccionarla con mas minuciosidad) ya que se están vendiendo en muchos países klaf pasul o solamente cajitas de mezuzah sin su klaf respectivo.
3. Antes de colocar la mezuzah, debe recitar esta bendición en hebreo que dice de este modo “barukh ata Adonai elokheinu melekh haolam, asher kideshanu bemitzvotav, vetzivanu, likboa mezuzah” que en español es bendito eres Adonai nuestro dios, rey del universo que nos has santificado con sus mandamientos y nos ha ordenado colocar la mezuzah y después la coloca en el cuadrante mencionado.
4. Se coloca la mezuzot de forma inclinada (combinación de las opiniones de rashi y tam en cuanto a su forma de colocarla), si quieres seguir la forma sefardí la colocas vertical, si quieres seguir la manera askenazi la colocas horizontal y si quieres ambas inclinada, demostrándose así de ese modo el compromiso con ambos khakhamim de bendita memoria (rashi y tam)
5. La puede colocar el hombre de la casa, si no la hay la mujer de la casa, en el caso de que quieran que lo hagan los niños, niños y niñas deben ser mayores de 12 y 13 años para entender el significado de esta mitzvah
6. La mezuzah se atornilla a la sección elegida o en su defecto se pega con pega especial de tal manera que no dañe el pergamino ni la cajita, en caso de que se dañe la cajita debe inspeccionar que el klaf este intacto para no ser declarados pasul en el acto.
7. Si se muda a una casa nueva deben dejar las mezuzot si el nuevo inquilino es judío, pero si no es judío, por prudencia deben remover las mezuzot de las puertas de la casa, ya que el mismo (inquilino no judío) puede profanarla o no tomarle importancia o tomarlo más bien como amuleto personal.
8. Si se va a pintar una casa o el marco de las puertas, deben primero quitar las mezuzot con muchísimo cuidado, para no dañar los klafim para que no queden pesulot
9. Si se va a reemplazar los klafim o las mezuzot, no reemplace las mezuzot viejas ya que ellas son sagradas y deben ser tratadas con respeto, si se va a descartar un klaf no las bote ni las queme, si Ud. posee un patio o un jardín entiérrelas con respeto o si Ud. dispone de una guenizah (nicho donde se entierran libros viejos hebreos) donde se colocará las mezuzot pasul o textos viejos con caracteres hebreos, en las kehilot se llevan las mezuzot pesulot al rabino para su inspección y su posterior colocación de la mezuzah o su entierro.
10. Si se muda a una casa propia (comprada) coloque las mezuzot inmediatamente, pero si es alquilada, espere mínimo 30 días para colocarlas, si es en Israel, coloque inmediatamente las mezuzot así sea la casa alquilada o propia.
En el próximo articulo abordaremos en base al estudio de tipheret matityahu como debemos inspeccionar las mezuzot y los tefilim, ya que tiene muchísimo en común y también haremos un análisis de los klafim y las diferencias entre uno kosher y uno pasul, uno askenazi y sefardí y que hashem nos cuide y nos proteja y nos de sabiduría para cumplir con los mitzvot de la Torah y así de ese modo honrar a rabino de los rabinos, al maran rabeinu yeshua ha mashiakh nuestra Torah, viva.

Articulo por
YOHANAN BEN YEHOSHUA
29/08/10-19 DE ELUL DEL 5770 a diez días del nuevo año 5771.

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