miércoles, 11 de agosto de 2010

pasos para colocarse los tefilin



Los tefilim (2° parte)
Pasos para colocarse sus tefilim, sus problemas y soluciones en base a la sabiduría de los sabios del antaño, la Torah y las enseñanzas de la Torah viva, Yeshua ha mashiakh.

Shalom aleikhem en yeshua hermanos de la fe, y judíos mesiánicos y creyentes en el mashiakh resucitado, continuando con el articulo de los tefilim, le analizaremos los pasos para colocarse devotamente los tefilim, sin faltar el respeto a los sabios del antaño ni a la Torah y sin renegar jamás a nuestra santa Torah, yeshua ha mashiakh, en muchos tratados talmúdicos tratan este asunto con seriedad, que incluso para los judíos que aceptaron a yeshua como el mashiakh de Israel y de la humanidad (mesiánicos y creyentes en el mashiakh) le dan muchísima importancia al asunto, de las tradiciones judías de nuestros amados antepasados y judíos que aun no han aceptado al mashiakh resucitado, pero ¡oi! De aquellos que niegan las bellas y hermosas tradiciones del pueblo de Israel que en el nombre de yeshua y aborrecen nuestras amadas tradiciones, si yeshua cumplió con ellas como buen judío, pero aquellos que abandonan las amadas tradiciones con tal de no sufrir un rechazo de parte de nuestros hermanos judíos no mesiánicos ni creyentes, se las verán negras con hashem kadosh barukh hu, por haber dejado de lado las tradiciones de Israel y haber renegado de la Torah escrita y en consecuencia sin saberlo negó a la Torah viva a yeshua ha mashiakh, y aquellos que a pesar de creer en yeshua, y no abandonan jamás las tradiciones judías, tiene miles de bendiciones garantizadas, pero recodemos que los preceptos de los tzitzit, mezuzah, kipá, tefilim, shabath, entre otros es para los de sangre judía y/o que hayan pasado a la conversión al judaísmo (en mi caso es doble ya que tengo posiblemente antepasados judíos) , no a los gentiles ya que ellos solo tiene que cumplir las 7 leyes de Noé o revisar hechos 15 que les da luces a que mitzvot deben cumplir los gentiles creyentes en el mashiakh resucitado, ahora les daremos los detalles de cómo colocarse los tefilim de manera devota y respetuosa sin jamás renegar a la Torah viva, a yeshua ha mashiakh ni faltar el respeto a la memoria bendita de los sabios del antaño de nuestro amado pueblo, así, como analizaremos en base a los escritos de tipheret matityahu los problemas que presentan los tefilim y sus posibles soluciones (eso se aplica también en la mezuzah que próximamente trataremos.

1. Tiene Ud. en sus manos, dos cajitas con su envoltorio plástico, saque primero el tefilim yad (tefilim del brazo), que se reconoce como una cajita liza y la de la cabeza que está compuesta por 4 compartimientos, y el tefilim del brazo se coloca en el brazo débil (si Ud. es diestro, en el brazo izquierdo, si es zurdo en el brazo derecho, si es ambidiestro, se recomienda el derecho o si le es más cómodo el izquierdo) coloque la correa sobre la cajita del tefilim, en función de que está este en contacto con la piel, encima de los bíceps del brazo débil, frente a su corazón (véase en la ilustración anexa) y recite la bendición en hebreo de esta forma “barukh ata Adonai elokheinu melekh haolam asher kideshanu, vemitzvotav, vetzivanu lehanyaf tefilim” que en español se traduce como “bendito eres Adonai nuestro dios rey del universo que nos has santificado con tus mandamientos y nos has ordenado los tefilim, puede rezarlo en hebreo o en el idioma que entienda mejor, si Ud. dispone de un siddur(libro de plegarias judías) con las instrucciones le será más fácil los pasos.
2. Enrolle la correa de los tefilim del brazo siete veces, asegurándose que el nudo este en contacto con la cajita, y envuelva dos veces la correa encima de la cajita del tefilim yad, y después siete vueltas en el brazo y una vuelta en la palma de la mano, mientras hace este paso(ilustrados en los pasos 2y4) recite el fragmento de Oseas 21:2 en hebreo o en el idioma que mejor entienda, si Ud. posee un siddur, se darán los pasos para esta etapa de la colocación de los tefilim.
3. Colóquese el tefilim rosh en la cabeza, encima del punto de inicio del cráneo, donde crece el cabello, en vía hacia el punto medio entre los ojos, la daleth que se forma debe colocarse encima del cráneo, como se ve en el paso 3, y recite esta bendición “barukh ata Adonai, elokheinu melekh haolam, asher kideshanu, bemitzvotav, vetzivanu, al mitzvah tefilim” que en español es “bendito eres Adonai nuestro dios, rey del universo que nos has santificado con tus mandamientos y nos has ordenado con respecto al mandamiento de los tefilim” puede recitarlo en hebreo o en el idioma que mejor entienda.
4. Ahora vuelva a su mano y a la correa suelta, envuelva 3 veces en su dedo del medio y después una vez más en su base y después por encima de la palma de su mano
5. Después recite el shema Israel con sus tefilim puestos.
Ahora trataremos los problemas más comunes que le pueden ocurrir a los tefilim que por su excesivo uso o las malas condiciones del ambiente (humedad, calor, entre otros factores) pueden hacer pasul (impuro o inservible) a sus tefilim y sus posibles soluciones para poder cumplir con este mitzvot y que hashem le traiga miles de bendiciones, según tipheret matityahu, un texto muy útil para todas las comunidades judías (tanto mesiánicas como no mesiánicas) hace años desde el exilio de babilonia hasta hoy en día muchos judíos han usado tefilim pasul, desde que no son cuadrados o bien hechos según la halakhah judía hasta los que contienen en vez de pergaminos kosher contiene papeles o fotocopias con los versículos mencionados, y han tenido problemas desde problemas de sustento hasta muertes horribles, debido a que no cumplieron correctamente los mitzvot de la Torah y los tefilim esta incluido entre ellos (no es para que se alarme ni tenga neurosis sino para que tenga en cuenta esto al obtener los tefilim o las mezuzot) y aquí están los posibles problemas de sus tefilim y sus posibles soluciones a ello
1. Problema: Tefilim que muchas veces no son perfectamente cuadrados tal como lo prescribe la Halaja.
Solución: medir la caja con una regla milimetrada, o con un papel para medir, como describe Mishnah Brura ( Hiljot Tefilim, 32)
2. Problema: Los hilos con los cuales las costuras de las cajas son cocidas también deben tener forma cuadrada pero frecuentemente no es así. Solución: la misma solución que en el caso anterior. El Jayé Adam dice que esto ocurre aún entre los mejores Sofrim.
3. Problema la capa de abajo de los Tefilim también debe ser cuadrada pero frecuentemente no lo es.
Solución: la misma que en el problema uno.
4. Problema: a pesar de que los Tefilim eran perfectamente cuadrados cuando eran nuevos, a través del uso y el manoseo se deforman ligeramente.
Solución: Si esto ocurre deben ser reparados de inmediato.
5. Problema: muchas veces las cajas nuevas no son formadas perfectamente cuadrados así que el Sofer le aplicará algún tipo de revestimiento para arreglar la diferencia. (Node Beyehuda, 1; Jaye Adam, 4:2).
Solución: para asegurarse que sus Tefilim son verdaderamente Kosher compre Batim blancas o sea que todavía no hayan sido teñidas de negro. Haga luego que se las tiñan de negro y posteriormente que se le introduzcan los rollos.
6. Problema: una circunstancia común es que en el Tefilim que se lleva en la cabeza no este hecho el grabado apropiadamente y es por lo tanto inválido. De acuerdo a la Halajá el Tefilim de la cabeza tiene que ser claramente diferenciable de aquel del brazo Esto se consigue con el grabado que se realiza en la caja de los Tefilim de la cabeza.
Solución: la solución a este problema y a cientos de preguntas sobre cuestiones halájica es referentes a Tefilim es la descrita en la solución 5, o sea, adquirir sus Tefilim solamente de una fuente confiable, es decir, de un Sofer temeroso de D-os.
Sé que mis hermanos de la fe me dirán que es solamente tradiciones de hombres o levadura de fariseos, pero pensemos con el sentido común, acaso le agradaremos a hashem con cosas sin valor o con cosas que a él le desagradan enormemente, si mas bien las cosas más valiosas para hashem son el correcto cumplimiento de los mitzvot de la Torah y las enseñanzas de la Torah viva que es yeshua ha mashiakh, que los sacrificios y los mitzvot rituales que se cumplen solo por cumplirse, sepan que aquí hay un orden divino de las cosas que hashem kadosh barukh hu, ha hecho y no es prudente jamás contradecir tal orden, o algunos me dirán que los ortodoxos o los judíos no mesiánicos ni creyentes les negaran ayudarlos al respecto de cumplir esta mitzvah, entendemos esa situación pongamos nuestras manos en el corazón, habrán cosas que se podrán cumplirse y otras que no, por eso pidamos a hashem que por medio de su ruakh ha kodesh (espíritu santo) nos ayude a cumplir los mitzvot de la Torah sin hacer sacrificio alguno o que podamos humildemente pedirle a hashem perdón por no poder cumplir con este hermoso mandamiento, es mejor cumplir el mitzvot muy bien o no hacerlo, no hay puntos medios, si tiene suerte que sus mismos amigos judíos que a pesar de no ser mesiánicos, los ayudan barukh hashem que los ayudaran y habrán muchísimas bendiciones para ambos, para el que quiere arreglar el problema de sus tefilim y al judío que lo ayuda, ya que se confirma que los judíos son la sal y la luz del mundo y así se evitarán tragedias y decretos nefastos por no corregir esos problemas de los tefilim y mezuzot y tendrán miles de bendiciones por su resolución.
Hay una tradición muy interesante en las sinagogas europeas (tanto no mesiánicas como mesiánicas) que revisan sus tefilim y sus mezuzot en el mes de elul para revisar si siguen siendo kosher o pasul, !!!!Hermanos quizás nosotros deberíamos de hacer lo mismo¡¡¡¡¡¡

Para el otro artículo, trataremos sobre la mitzvah de la mezuzah, que esta estrechamente relacionada con este mitzvot, para podamos aprender como yehudim meshikhim, a cumplir con las tradiciones de nuestros amados antepasados y sabios sin jamás negar al sabio mayor al que es el rabino de los rabinos a yeshua ha mashiakh.

Hashem bendiga a ustedes que están conociendo las amadas tradiciones del pueblo de Israel y que nosotros somos el pueblo de Israel por medio de la alianza en la Torah y por la sangre preciosa de yeshua ha mashiakh que nos reconcilio a todos, y guardemos la memoria bendita de nuestros sabios del antaño y de nuestros amados hermanos de fe tanto mesiánicos cono no mesiánicos que murieron en fe y esperanza en el mashiakh y por salvar las tradiciones de nuestro amado pueblo que estuvieron a punto de ser destruidas por la inquisición española, la iglesia católica apostólica romana, bizantina, protestante, el islam radical, el nacionalsocialismo alemán, el comunismo, el castrocomunismo, el islamofascismo, y el asimilacionismo de la sociedad moderna, cristianos que odian a los judíos de forma sutil o manifiesta o por antijudíos mesiánicos que están dentro de las iglesias que odian a los judíos mesiánicos, a los judíos creyentes y no creyentes y a la cultura judía, estimulemos el cumplimiento de nuestras tradiciones y de los mitzvot de la Torah, y las enseñanzas de la Torah viva yeshua ha mashiakh, que hashem el guardián de las puertas de Israel nos proteja de todo infortunio, desgracia, dolor, lagrimas, enfermedades, muertes, y vivamos para presenciar el retorno inminente de nuestro amado mashiakh yeshua y la reconstrucción del tercer templo en yerushalayim donde nuestro amado mashiakh reinara por la eternidad, en un futuro cercano amen


Ensayo y articulo hecho por


YOHANAN BEN YEHOSHUA
08/08/10- 28 DE AV DEL 5770, A POCOS DIAS DEL ROSH JODESH ELUL Y A UN MES DEL ROSH HASHANAH 5771.
8:42 PM

No hay comentarios: